martes, 17 de febrero de 2009

Barrido electrónico en el Congreso Peruano



El “barrido electrónico” , como otros términos “técnicos” es poco conocido o genera confusión en cuanto a su significado y alcance.
La ex presidente del Congreso , Mercedes Cabanillas ha sido irresponsable al contratar una empresa particular , después cuestionada en el ¨Chuponeo¨o venta de información , poniendo en riesgo la seguridad gubernamental.
NUEVO BARRIDO ELECTRONICO EN EL CONGRESO A CARGO DE LA PNP

· Para un barrido electrónico se requiere personal profesional y capacitado, equipos técnicos adecuados y una metodología óptima.
· Las empresas telefónicas deben garantizar el 70% de la seguridad en las comunicaciones telefónicas.
· El Parlamento debe contar con un Departamento de Seguridad, Inteligencia y Contrainteligencia que esté en condiciones de realizar barridos electrónicos periódicamente o detectar equipos radares por las inmediaciones del Parlamento para neutralizar la intercepción de celulares.
Para ello se requiere tres requisitos : personal especializado y capacitado( conocimiento en electrónica, informática, videos, grabaciones) , equipos técnicos adecuados para el barrido electrónico ( ejemplo, maletín o equipo de barrido electrónicos profesionales HS-7045 , hecho a la medida y que contiene todos los instrumentos necesarios) y metodología óptima , técnica y científica.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquen ha adelantado que pedirá a la DINI de la PNP realizar una auditoria al sistema de comunicación telefónica y electrónica del Congreso , a fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones de los legisladores.
Se comenta que encargarán a la Policía Nacional, específicamente a la DINI( Dirección de Inteligencia ) que realice un barrido electrónico en las oficinas del Congreso incluido una auditoria en el sistema de comunicación telefónica y electrónica del Parlamento a fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones de los legisladores.
No se sabe si al mencionar el presidente del Congreso “auditoria al sistema de comunición telefónica” se está refiriendo a lo que se conoce técnicamente como “barrido electrónico “”, pero se presume que eso es lo que quiso o intento decir porque la palabra “auditoria “ no se utiliza mucho en estos menesteres .
El “barrido electrónico” , como otros términos “técnicos” es poco conocido o genera confusión en cuanto a su significado y alcance..
Muchos consideran que barrido electrónico es igual que detectar “pinchazos telefónico”. Es eso y mucho más.
El barrido electrónico son las medidas de seguridad más importante que deben realizarse periódicamente, de acuerdo a la importancia del lugar.
En este caso, el Parlamento donde se maneja información sensible relacionada muchas veces a decisiones de alto nivel gubernamental.
Es realizado por personal profesional, capacitado y con equipos técnicos adecuados, y sobre todo, que cuenten con la reserva y confiabilidad por el lugar donde se va a realizar en donde se maneja información muy sensible, muchas veces relacionada a la seguridad nacional.
El barrido electrónico es la búsqueda sistemática de aparatos de espionaje activos (micrófonos inalámbricos, ambientales, telefónicos, micrófonos con señal infrarrojos, transmisores de videos , grabadoras con magnéticos, etc), de sistemas intrusos de captación de información informática y digitales, sistemas de escucha encubierto y pinchazos telefónicos.
Lo usual es que cuando nos referimos a barrido electrónico , pensemos en detectar pinchamos telefónicos . Pero este tipo de trabajo técnico, comprende no solo eso (detectar el chuponeo a través de pinchazos a la líneas telefónicas ) sino además de detectar aparatos de espionaje activos .
Para ello se requiere tres requisitos : personal especializado y capacitado( conocimiento en electrónica, informática, videos, grabaciones) , equipos técnicos adecuados para el barrido electrónico ( ejemplo, maletín o equipo de barrido electrónicos profesionales HS-7045 , hecho a la medida y que contiene todos los instrumentos necesarios) y metodología óptima , técnica y científica.
Pero de todos estos requisitos, lo más importante es que el personal que realiza el barrido electrónico debe ser confiable y garantizar y privacidad del trabajo para evitar los show de pedir barridos electrónicos sin saber para qué .
Este tipo de trabajo , indudablemente debe hacerse con personal de agentes gubernamentales , procedente de los organismos de inteligencia del más alto nivel , por ejemplo el DINI(Dirección de Inteligencia Nacional ) en coordinación con el Departamento de Seguridad del Congreso en donde deben trabajar personal especializado y capacitado en las tareas de inteligencia y contrainteligencia .
Por ejemplo, el barrido electrónico no me va a permitir detectar equipos que de manera estacionaria, en cuadras a la redonda, tipo radar, captan las señales de los celulares.
Para ello se requiere un equipo permanente que detecte esta amenaza y el barrido electrónico no me va a poder resolver esto.
Las empresas telefónicas deben garantizar el 70% de la seguridad en las comunicaciones telefónicas.
Aparte de quién o quiénes hagan el barrido electrónico, mi sugerencia es que sea la institución que cuente con estos tres requisitos más el grado de reserva y confiabilidad, se debe dar un jalón de oreja a las empresas de telefonía, tanto en cuanto a los teléfonos directos como celulares, porque estas empresas están pasando piola, ellos deben garantizar el 70% de la seguridad en las comunicaciones.
La central telefónica del Congreso es un servicio que brinda una empresa telefónica y se paga por este servicio . Obviamente que deben haber equipos que son exclusivos y se venden de gobierno a gobierno que no podría ser detectados, esto está en el ámbito de la seguridad nacional e inteligencia estratégica
Pero los demás equipos que adquieren las empresas privadas o particulares y que no ingresan legalmente al país , rompiendo toda norma de seguridad aeroportuaria, pueden ser detectados con equipos que funcionen como radar o rastreadores o peine en una vasta zona de cualquier distrito , incluso por inmediaciones del Congreso , localizar su posición , entonces quedará expuesto a ser intervenido .En esto también puede colaborar las empresas telefónicas .
Se la llevan fácil estas empresas deben garantizar la seguridad , hasta del ciudadano a pie, nadie les dice nada, prestan un servicio , si yo tengo un contrato telefónico con Telefónica o Telmex, porque adquirí una línea residencial, entonces, así como vienen todos los meses recibos , estoy en mi derecho como cliente de exigirles , el Congreso también debe hacerlo, seguridad .
Esto no ocurre, y cuántas veces las empresas telefónicas han salido bien libradas y se hacen los locos, cuando ellos cobran ingentes cantidades de dinero y no brindan un servicio de calidad con seguridad incluida.
Caminen por algunas calles del centro de Lima , cerca del Parlamento y verán cables telefónicos colgando, de fácil acceso para ser pinchados, cables enmarañados, viejos, a veces sin servicio, que no se retiran de los postes, armarios abiertos, cajas de postes sin llaves, destapados , o sin tapa de seguridad, estoy seguro que alrededor del Congreso deben haber muchos cables viejos, rotos, colgados, las tapas abiertas. Esto es responsabilidad de las empresas telefónicas.
En estos países no existe cableado aéreo, menos armarios sin seguridad ni manipuleos indiscriminados de los mismos operadores de empresas telefónicas.
El 70% de la seguridad en el uso de la telefonía y celular debe ser responsabilidad de las empresas telefónicas, que inviertan y se den las normas para ellos.
Finalmente, el Departamento de Seguridad del Congreso debe reestructurarse, potenciarse con equipos y personal capacitado en inteligencia y contrainteligencia y mantener permanente contacto con los organismos de inteligencia del más alto nivel para que realicen su trabajo en las más óptimas condiciones y puedan utilizar equipos de contramedidas electrónicas o contraespionaje para no estar molestando a nadie o improvisando este tipo de barridos electrónicos una vez por mes, cuando la seguridad es permanente y es mejor tenerla cerca que lejos .
No está de demás jalarles las dos orejas a la a congresista Mercedes Cabanillas, ex presidente del Congreso porque nunca debió haber contratado una empresa particular ( Bussines Strack ) para realizar barrido electrónico en un lugar muy sensible como es el Congreso de la República.
Esto es exponer a un riesgo de a la seguridad gubernamental.