martes, 13 de setiembre de 2011

La teoría y el método de inteligencia operativa policial que permitió capturar al líder de Sendero Luminoso el 12 SET1992


LA TEORIA DE INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL

La teoría y el método de inteligencia operativa policial aplicada en la lucha contra el terrorismo en el Perú que permitió capturar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán , el 12 de setiembre de 1992.

Actualmente existe a confusión en cuanto a la teoría de inteligencia operativa policial que permitió la captura del líder de SL , Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 1992, asi que tratare de explicar de la manera más simple que se entiende por inteligencia policial operativa, qué significa agente de inteligencia policial operativa , entre otros términos relacionados con este revolucionaria forma de realizar inteligencia amarrada a la investigación criminal .

Origen.

Antes de definir lo que significa quiero exponer algunas reflexiones en torno a la teoría y método de Inteligencia Operativa Policial con el propósito de fortalecer su entendimiento.

Partimos de la premisa de que la comprensión de un concepto sólo se torna comprensible cuando el mismo es aclarado por quien lo utiliza.

Esta teoría fue elaborada por policías antiterroristas como guía y sustento de las operaciones de inteligencia que se desarrollaban para combatir el terrorismo capturando a sus jefes, cabecillas y dirigentes.

La idea era apuntar a la cabeza de las organizaciones terroristas y causarle mayor daño en más altos niveles.

En la práctica, esta teoría comprende dos partes o fases: Inteligencia e Investigación.

Es por eso que afirmamos que la teoría es un proceso cuya dos fases (inteligencia e investigación) interactúan y se complementan.

La razón principal para crear la TIOPO fue la imperiosa necesidad que teníamos para combatir a las organizaciones terroristas renovando métodos de investigación debido a que a fines del 89 se hacía difícil penetrar en las organizaciones por su clandestinidad y compartimentaje y sujeción a la Regla de Oro (permanecer en silencio y no delatar, así lo despellejen vivos).

Era difícil llegar a los más alto niveles de la organización o "el partido" debido a esta clandestinidad y las medidas extremas a las cuales se sujetaban cada vez que realizaba sus "contactos" (Sendero) o "automáticos" (MRTA).

Entonces, la clandestinidad, el secreto y muchas veces la disciplina del enemigo, nos obligó a crear una nueva forma orgánica, sustentada en valores y principios y un método de investigación diferente, innovador, creativo. Se hizo imperativo contar con nuestra propia inteligencia, en forma puntual, exacta y oportuna.

Así, la policía antiterrorista que hasta fines de la década de los 80, había sido un ente que aplicaba defensa pasiva (esperar que vengan los detenidos o que los pongan a disposición) pasó a la ofensiva : Salir a buscar al delincuente en su madriguera, buscando selectivamente que coger a sus cabecillas, dirigentes, jefes, líderes.

Al final de la operación el golpe iba dirigido a la cabeza, al dirigente. De esta manera, el cuerpo, aunque sea demasiado grande, empezaba a tambalearse, perder el rumbo y su desarticulación era cuestión de tiempo.

La primera fase, inteligencia, proporciona el conocimiento del enemigo en cuanto a estructura, modus vivendi, contactos, lugares de reunión, alojamientos, etc. En resumen, esta fase nos proporcionaba el conocimiento de su forma de "pensar", "sentir" y "actuar".

La segunda fase, investigación, empieza con las intervenciones (detenciones y/o capturas) luego se realizan los registros, el levantamiento de actas. Se perenniza la escena, el interrogatorio de inteligencia, se realiza las verificaciones y confrontaciones, las pericias, análisis de la documentación, etc.

La investigación permite ahondar y escudriñar más dentro de la organización del enemigo; es complementaria a la anterior y es como " la luz que aclara las sombras en que muchas veces navega inteligencia".

Muchas veces, cuando se empieza una operación de inteligencia, previa selección del blanco u objetivo, se desconoce hacia dónde se debe llegar o que parte de la organización es la que se está trabajando.

La Investigación culmina con la elaboración del documento final(Informe, Parte o Atestado), que, conjuntamente con los implicados y los elementos probatorios del hecho, pasan a disposición de la autoridad judicial competente, en este caso el Fiscal Provincial como titular de la Acción Penal.

Lo novedoso en esta teoría y método es que las dos fases son cubiertas por la misma organización policial.

Así se tiene a nuestro favor dos principios elementales en toda lucha: La oportunidad y la sorpresa.

Trabajar así desconcierta al enemigo y se le coge desprevenido. No esperan que un día domingo, a las tres de la tarde o un lunes a las cinco de la madrugada, los sabuesos del GEIN, estén olfateando la presa.

Esto también permite disminuir los riesgos reducir los "costos" en cuanto a vidas e integridad física, tanto de los agentes como del adversario.

También, el hecho de que estas dos fases constituyen un circuito cerrado, permite neutralizar toda fuga de información o delación que puede poner en riesgo la seguridad de los agentes, de la organización y traernos abajo la operación de inteligencia que se desarrolla, con perjuicio del costo y tiempo invertido.

Es importante cuando se aplica este teoría , observar principios como el secreto y compartimentaje de las operaciones, la sorpresa y la oportunidad, además de otros principios que se mencionan en la teoría tales como, seguridad, ofensiva, la paciencia, etc., son el sustento de la teoría.

Asimismo, el agente que aplica esta teoría, entre sus cualidades, debe poner en juego iniciativa, voluntad, audacia, valor y sacrificio, cualidades del renovado hombre policía, a los cuales se le agrega ingredientes fundamentales de técnica y procedimientos partiendo del conocimiento del enemigo (el conocimiento es poder ).

Cuando se elabora esta teoría se partió de una convicción acendrada: En toda lucha contra el crimen organizado, entre los que está el terrorismo, el narcotráfico, el secuestro, la corrupción, etc., antes de utilizar la fuerza, se debe emplear la astucia, la habilidad, la inteligencia.

Este método permite establecer una diferencia con el adversario basado en la defensa y protección de la vida, la libertad y la democracia.

El agente de Inteligencia Operativa Policial debe aplicar una táctica flexible, adecuada a las circunstancias y aprender que el arte de las operaciones de inteligencia policial operativas consiste en saber esperar, asimilar la cambiante situación , estar siempre dispuesto a empezar de nuevo, en caso de cometer algún error, sin lamentaciones, y sin mirar hacia atrás, como no sea para sacar lección de la experiencia. Los errores son los precursores de los correcto y la madre del éxito.

En base a la teoría de inteligencia operativa se crea una organización que trabaja en función de alcanzar los objetivos, respetando los valores y los principios que en ella se menciona.

Esta organización debe ser moderna, tecnificada y previamente debe seleccionar al personal.

El principal requisito es que piense como investigador policial y adopte la actitud de un verdadero agente de inteligencia policial operativo: Proteger la vida, la libertad de las personas y la democracia, como dones preciados del ser humano. Que tenga capacitación permanente, teórica y practica, sin perder de óptica de que toda lucha contra el crimen organizado es en esencia un enfrentamiento de inteligencias, mentalidades y sentimientos.

Se debe tomar en cuenta las circunstancias y los personajes que intervienen en ella y el que dure un segundo más en la lucha, tiene mayores posibilidades de vencer.

¿ Cómo definir la inteligencia operativa policial ¿

La inteligencia operativa policial se ubica dentro de la Ciencia Policial y constituye en una nueva y superior forma de combatir el crimen organizado.

Es una teoría y método de investigación contra el delito organizado que busca desarticular o neutralizar las organizaciones terroristas a través de la detención o captura de sus jefes, cabecillas o dirigentes a través de operaciones operativa de inteligencia policial.

Es el proceso de selección profesional de la información policial que conduce a obtener resultados positivos en una investigación.

Es el conocimiento de un hecho, fenómeno, persona o cosa en general obtenido con un rigor científico y que tiene un grado óptimo de verdad o de predicción determinado para una finalidad específica, como elemento de juicio para adoptar decisiones.

Cuenta con valores (defensa y protección de la vida, la libertad y la democracia) que la sustenta y que la convierte en una arma de defensa de los Derechos Humanos.
Es la unión de la inteligencia más la investigación criminal que se sustenta en valores y principios, con características y una metodología propia, con procedimientos y técnicas innovadoras que busca desarticular a las organizaciones criminales capturando a sus cabezas, jefes, líderes o dirigentes.

Pero esta unión(inteligencia más investigación) no es rígido, también se puede dar entre la inteligencia y las operaciones psicológicas, depende de la estrategia que se aplicará contra el adversario .


Objetivo, finalidad y método

Objetivo

Proporcionar a la policía un conjunto de conocimientos sistematizados, técnicos y científicos, con aplicación práctica, para que puedan desarrollar y ejecutar operaciones de inteligencia con éxito, minimizando los riesgos.

Finalidad

Desarticular las organizaciones terroristas capturando a sus jefes, cabecillas, dirigentes, etc., aplicando el principio de "vencer sin luchar"(sin costos, reduciendo los riesgos).

Método

Sigue un planeamiento minucioso, por fases y etapas que empieza desde la selección de un objetivo, el conocimiento de la estructura orgánica, contactos, casas, indicios y evidencias, niveles dentro de la organización, modus operandi, etc. Luego viene las intervenciones y capturas, levantamiento de actas, manifestaciones, pericias, comprobaciones, análisis de lo incautado, responsabilidades, hasta la puesta a disposición de los implicados ante la autoridad del Fiscal con el informe, el parte o atestado respectivo.

"Haciendo de la paciencia un arte y de la espera una virtud", poco a poco, se va conociendo la estructura del adversario y la forma de pensar, sentir y actuar, hasta que en un momento dado, cuando la sorpresa y la oportunidad estén de nuestro lado, se procede a intervenirlos, capturando principalmente a los jefes, dirigentes o cabecillas de la organización, sin dejar de lado los valores: Respeto de la vida, la libertad y la democracia.

Está demostrado que un combatiente lucha mejor cuando cree en lo que hace y está fuertemente motivado en valores concretos, reales y que permiten establecer una diferencia entre él y el enemigo. El esfuerzo inspirado sólo por exigencias autoritarias o recompensas fijas refuerzan la oportunidad de victoria pero no son elementos cruciales.

Es indispensable que todo agente de inteligencia policial operativa se forje en la escuela del trabajo, en forma constante y tenaz.

Fases de inteligencia policial operativa

Una vez de haberse seleccionado el blanco objetivo de la organización a la cual vamos a combatir y luego de haber formulado el respectivo plan de operaciones , en la fase de inteligencia se lleva a cabo :

La observación, vigilancia y seguimiento (Ovise).

El análisis operativo( de la operación que se lleva a cabo , todos los días)

La investigación básica( personas, inmuebles, vehículos)

Fase de investigación

Se ingresa a esta fase, inmediatamente realizada las intervenciones y detenciones.

Se pone en ejecución con los siguientes procedimientos:

El registro personal.

El registro domiciliario.

Formulación de las actas de registro.

Recojo y traslado de las pruebas y evidencias.

Traslado de detenidos.

Entrevistas.
Pericias.
Interrogatorios.
Manifestaciones y Referencias.

Análisis de documentación y especies.

Verificaciones.
Reconocimientos.
Diligencias complementarias.

Determinación de responsabilidades colectiva e individual.

Formulación del Informe o Atestado.

La observación, vigilancia y seguimiento (OVISE)

Como técnica es el soporte de la Teoría de Inteligencia Operativa Policial y específicamente de la primera fase, la inteligencia, y puede ser aplicada para combatir cualquier tipo de delito dentro del crimen organizado partiendo del hecho de que esta teoría fue elaborada por policías y para policías para combatir uno de los delitos más peligrosos de la escala delictiva como es el terrorismo.

Esta técnica requiere de una permanente actualización y adecuación al modus operandi, a las circunstancias y a la personalidad del enemigo que se combate.

Requiere planeamiento, táctica improvisadas de acuerdo con las circunstancias y sujetarse al principio de que “el arte de las operaciones de inteligencia policial operativa consiste en saber esperar, haciendo de la paciencia un arte y de la espera una virtud para asimilar la cambiante situación”.

Es una actividad clandestina y requiere mucho profesionalismo.

En la OVISE, el primer error puede ser el último y puede crear, no solo graves problemas a la organización sino también, el fracaso de la operación de inteligencia que demanda tiempo y sacrificio.

Esta técnica se basa en el principio de “observar y seguir sin ser vistos”.

Es llevada a cabo, preferentemente, por agentes de inteligencia, jóvenes, motivados psicológicamente y preparados física y mentalmente.

Cada cierto tiempo se evalúa esta técnica y se capacita a los agentes sin paralizar la operación, buscando un reciclaje o la retroalimentación (alumno aprende y cuando es capacitado, enseña).

Parte de una misión específica y una selección previa del objetivo.

Es un trabajo calificado y profesional y requiere dedicación exclusiva. El arma principal de la observación es la vista y el oído. Es importante la observación en la vigilancia “fija” o “inmóvil”. La observación permite determinar basándose en los indicios y la inferencia lógica las vulnerabilidades o debilidades del enemigo.

Es el principal procedimiento de la inteligencia policial operativa y es realizada por los agentes que realizan trabajo de “campo” o integran los grupos de vigilancia.

Componentes de la Ovise

La Observación

Consiste en mantener bajo control a personas y lugares para obtener información con un propósito determinado.

En cuanto a las personas, se busca conocer sus actividades, rutina, personalidad, características personales, cómo viste, cómo camina, con quién o quiénes contacta, defectos, señales particulares, vicios, etc.

En cuanto a lugares, inmuebles, se busca obtener toda información que nos lleve a conocer quién o quiénes viven, quién llega a la casa, quién maneja el automóvil, qué rutina tienen en la casa, etc.

La observación no consiste sólo en mirar, sino en observar. Es diferente mirar que observar.

Una observación técnica y profesional nos conduce a predecir y adelantarnos a los movimientos del objetivo y nos facilita la obtención de indicios que mediante la inferencia nos conduzca a conocer las vulnerabilidades del enemigo.

Un buen observador debe estar capacitado en forma teórica y práctica porque es la única manera de perfeccionarse para obtener buenos resultados.

Utiliza los cinco sentidos sin perder de óptica que "observar no es igual que mirar". La clave del éxito de un observador está en su concentración para captar los mayores detalles sobre el blanco u objetivo; es decir, concentrar toda su atención y mente hacia la consecución de datos precisos y detalles importantes.

El arma principal de un observador es su vista y oído, mirar y escuchar todo lo que suceda alrededor.

Una buena observación permite realizar, basándose en los indicios, la inferencia lógica para determinar las vulnerabilidades o debilidades del objetivo. La observación exige tener sentido común y una intuición desarrollada. La experiencia y el conocimiento del enemigo juega un papel importante.

El agente de inteligencia debe ser un observador por excelencia; mirar y escuchar todo lo que suceda en su entorno. La observación permite identificar, mediante la intuición, quién o quiénes tienen mayor nivel o jerarquía dentro de la organización.

La Vigilancia y el Seguimiento

La vigilancia es considera una técnica y un arte que utiliza tanto la observación (vigilancia fija) y el seguimiento (vigilancia móvil).

Es una antigua forma de conseguir datos. Se tiende a confundir el término vigilancia con el de seguimiento. En la práctica existe una diferencia muy sutil: el seguimiento es la vigilancia móvil, a pie, o en vehículo.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente: La vigilancia (sea fija o móvil) se utiliza con varios objetivos, es una técnica muy valiosa, debe existir agentes de inteligencia que se dediquen exclusivamente a la labor de vigilancia (especialistas de la calle) y se les debe dotar de la teoría y herramientas necesarias para la realización de la vigilancia. La clave del éxito en la vigilancia es que el enemigo no perciba nuestra presencia o sospeche de ella. Al que ejerce la vigilancia se le denomina agente de inteligencia o vigilante.

EN RESUMEN

1 La inteligencia operativa policial fue creada y puesta en ejecución por policías antiterroristas para la lucha contra el terrorismo en los inicios de la década del los 90’ y nace como una necesidad de reinventar o reorientar la estrategia que hasta ese momento se venía ejecutando , de golpearle las canillas a SL y el MRTA, ahora se debía golpear la cabeza.

2. La idea era desarticular estas organizaciones criminales o neutralizarlas a través de las capturas de sus jefes, cabecillas o dirigentes a través de operaciones operativas de inteligencia policial .

3. Primero se debía conocer al enemigo en su forma de pensar, sentir y actuar, identificar sus puntos débiles y luego capturar a los dirigentes o líderes de manera selectiva para que el impacto sea grande y se cause el mayor daño en los niveles altos del llamado “partido “.

4. Esta teoría fue creada por policías antiterroristas para ser aplicada por policías antiterroristas que además de conocer los secretos y las técnicas de la inteligencia clásica ( búsqueda y obtención de información, manejo de informantes y colaboradores, técnicas de camuflaje, análisis de información, vigilancia y seguimiento , etc), debían conocer los secretos que encierra el método de investigación criminal que conduce a demostrar la culpabilidad de los capturaros hasta ser puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso, los fiscales para que procesan a denunciarlos ante los jueces .
Dos eslabones de una misma cadena : inteligencia clásica más investigación criminal

5. La inteligencia operativa policial es una cadena con dos eslabones ensamblados y que se reciclaban continuamente después de cada operación de inteligencia operativa policial : la inteligencia más la investigación criminal. Cada etapa tiene características propias , ligadas entre sí, retroalimentándose permanentemente.
La inteligencia proporcionaba la forma de pensar , actuar y sentir del adversario. La investigación criminal era como la luz que aclaraba las sombras en que muchas veces navegaba la inteligencia .

6. Ambas etapas son realizadas por una sola organización ( GEIN) para no perder el principio “ oportunidad y sorpresa”.

5. Es una nueva y superior forma de combatir el crimen organizado y la policía asume este reto porque en nuestro país el terrorismo nunca salió del esquema de ser considerado como un delito común y por lo tanto, como la policía investiga y combate los delitos, debía intervenir también en combatir esta forma delictiva.

6. Pero como toda teoría que cuenta con principios y valores que se basan en la defensa de la vida, la libertad y la democracia, tomando en cuenta que se luchaba contra el enemigo que tenía una base ideológica y política . El terrorista no es igual que el narcotraficante , el contrabandista o el secuestrador .

7. Entre los principales principios y valores en que se basa la Inteligencia Operativa Policial podemos mencionar los siguientes:

Nunca se debe perder la sorpresa y la oportunidad
Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud
No toda lucha es destrucción , también hay cuestiones morales e intelectuales.
Para vencer al enemigo primero hay que conocerlo.
La predecibilidad significa vulnerabilidad ( nunca permitir que el adversario conozca de antemano nuestros movimientos porque puede planear estrategias contra ti)
Vencer sin luchar ( el estratega debe ser hábil para someter al enemigo sin combatirlo , tomar sus ciudades sin cercarlas , sitiarlas sin derrumbar sus muros y derribar su estado sin ensangrentar espadas ).
Flexibilidad y táctica adecuada a las circunstancias
Ofensiva activa ( salir a buscar al adversario y no esperar que lleguen a nosotros).
Estructura de mando basada en el liderazgo , organización y estrategia de eficiencia.
La inteligencia operativa policial es netamente proactiva , así se obliga a reaccionar al adversario y aprovechar los errores que cometan .
Esto es en síntesis la teoría de inteligencia policial operativa que aplico el GEIN para desmontar al Emperador un 12 de setiembre de 1992, hace diecinueve años y gracias a ello renace las esperanzas en nuestro país, llegan las inversiones y podemos caminar por las calles sin temor a ser víctimas de un coche bomba como en los inicios de la década de los noventa .

No hay comentarios.: