Revolucionario, visionario, soñador, líder , un hombre libre , murió solo, abandonado y traicionado por el partido cubano, Fidel Castro y el campesinado boliviano por quienes luchaba para alcanzar la libertad y justicia en Latinoamérica.
Pudo haberse alineado a la burocracia cubana , transcurrir su vida en medio de la molicie y honores, envejecer con una hermosa mujer cubana , viendo crecer a sus 5 hijos , pero prefirió ir detrás de una utopía.
La última película EL CHE protagonizada por el actor Benicio Del Toro , ganador de Cannes 2008 . como mejor actor , puede servir para matar el tiempo disfrutando del placer de ver una buena película , pero también , puede servir para reflexionar sobre la vida , obra y lucha del “Che” Guevara, revolucionario, guerrillero, idealista, utópico, soñador, verdadero o auténtico, un hombre libre, pero que se lanzó a una lucha en tierras bolivianas sin conocer el camino , la idiosincrasia del pueblo campesino , abandonado a su suerte por el mismo Fidel Castro y finalmente sacrificado o fusilado el 8 de octubre de 1967 en los fríos y desolados parajes del pueblo de Valle Grande por órdenes de los mandos castrenses después de haber sido capturado en acción bélica en la Cañada de Yuro , cuando sus huestes guerrilleras , diezmadas , empobrecidas y famélicas , resultaron derrotadas por el ejército boliviano.
La pregunta que nos hacemos y se harán siempre las generaciones venideras es qué significa realmente la muerte del “Che” Guevara y cuál es el mensaje que podemos sacar de su vida , pensamiento y sacrificio por la causa revolucionaria latinoamericana..
La primera idea que se me viene a la mente al definir a este personaje es que era un idealista , diría, un utopista ; además, un hombre libre, auténtico y verdadero en el sentido de la palabra y sobre todo, un líder cuya atracción y convencimiento se basaba en la persuasión..
El "Che" idealista pudo haberse alinderado en posiciones burocráticas en Cuba y transcurrir su vida en medio de la molicie y honores, una hermosa mujer cubana y envejecer viendo creciendo a sus 5 hijos ; sin embargo, renunció públicamente , en una carta dirigida al pueblo cubano, leída por Fidel Castro , a su cargo de ministro, en la dirección del partido cubano, su grado de comandante y ciudadano cubano y prefirió nuevamente empuñar las armas en apoyo a quienes- equivocados o no- pretendieron realizar cambios profundos, históricos y sensitivos en beneficio del pueblo boliviano y posteriormente toda Latinoamérica bajo la consigna de que “ en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.
El “Che” Guevara se negaba a envejecer en la molicie, buscaba nuevas aventuras para satisfacer sus sueños de libertad y justicia .
Tal vez pensaba que los sentimientos se ablandan con el tiempo y la vejez, que el tiempo posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos .
Su idealismo acendrado le puso en una venda en los ojos para ver algo real y cometió un error garrafal : pensó que su sola presencia y liderazgo, iba a levantar la masa campesina sin antes realizar un trabajo de masas, crear las condiciones para la lucha campesina , convencerlos tocando la fibra sensible de estas paupérrimas poblaciones que morían en el desamparo y la ignorancia Le decían que la gente cuando sepa que el movimiento está dirigido por un extranjero , le iban a dar la espalda .
No quiso aceptar esta verdad de Perogrullo : nadie se compromete en una lucha si primero no está convencido y conoce porqué lucha .
El “Che” Guevara marcaba el ritmo del tiempo, pero se olvidó de prestarle atención al camino .
Cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al camino. El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando.
Cuando se tiene un objetivo en la vida, él puede ser mejor o peor, depende del camino que elegimos para alcanzarlo y de la forma como cruzamos este camino.
Tampoco obtuvo apoyo del partido cubano y del mismo Fidel Castro, quien antes de partir le dijo que esperase que la cosa se asiente, él le respondió que no podía esperar cincuenta años para ello.
Muy pocos entienden a los idealistas que lindan con el sacrificio, incluso de sus propia vida.
Ellos no ven las cosas como son, sino como son ellos . Son almas que piensan que los seres humanos , como los ríos y las plantas, necesitan un tipo diferente de lluvias: esperanza, fe , razón de vivir. Buscan la oportunidad de servir a sus semejantes, incluso más allá de las tareas que le han sido encomendadas.
Era también un utopista porque estaba convencido de que merecemos y somos capaces de crear una sociedad , un país o un planeta mas humano en donde podemos vivir en armonía y colaboración constante con el resto de las especies vivas y el entorno que compartimos .
Al “Che” Guevara nadie le quita su condición de líder , esa capacidad adquirida y ejercida de influir en los demás.
Como líder , sus herramienta era la persuasión y el ejemplo ; persuasión que se contagia a través de la razón o de la emoción, de las intuiciones compartidas o de las experiencias vividas.
Renunció a su cargo de comandante porque se negaba a que sea obedecido bajo la influencia del poder, que supone la desigualdad entre quienes mandan y quienes obedecen. Buscaba la influencia entre quienes son y se sienten iguales o semejantes. El liderazgo se cimienta con el ejemplo. Es por eso que siempre se dice que la mejor manera de educar es con el ejemplo.
Razón no le faltó a Donald Kendall, cuando dijo: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario”. Primero está el deber y luego la satisfacción de la tarea cumplida.
Muchas personas no ven más allá que sus prejuicios y viven atados a sus cadenas del pasado, diciéndose interiormente: “conmigo no va la cosa”, “esto no lo cambia nadie”, “alguien lo hará por mí”, “total para qué tanto esfuerzo”, y viven sumergidos en el océano de su mediocridad.
Sería como que alguien le pudiera preguntar a un pez ¿cómo crees que es el océano?, el pez le respondería ¿de qué océano me hablas?
Si se está inmerso en él no podrá apreciar la diferencia. Por eso estar conciente es despertar de alguna manera, es sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes y estigmatizados por la pereza y el olvido.
Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad.
Todo ello se concentraba en la figura del “Che” Guevara.Tenía pasión por lo que hacía y esto sólo se logra con la paciencia y perseverancia en todo lo que se hace. Era consciente de que por el camino de la vida uno o debe ir raudamente , porque en ella también hay recodos.
Le decía a sus camaradas que para sobrevivir y triunfar aquí , uno tiene que vivir cómo si hubiese muerto .
¿Era un soñador?
Sí era un soñador . Era el ejemplo de aquellos hombres que nunca dejan de soñar en nuevos mundos donde impera la justicia y el bienestar para todos, sin distingo de razas ni credos.
Son de aquellos que piensan que el sueño es el alimento del alma, como la comida es del cuerpo. Muchas veces en nuestra existencia, vemos nuestros sueños desechos y nuestros deseos frustrados, pero es necesario continuar soñando, pues de los contrario nuestra alma muere.
Consideraba que la vida como una gran aventura para se vivida. Al final fue abandonado a su suerte .
Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo.
Sabía que el heroísmo no se prueba en la alegre conquista del predominio sino en las amargas horas o años en que todo parece perdido y es preciso recomenzar , una y otra vez y se reía cuando le decían que era inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos.
Era un hombre libre, pero sabía que la libertad tiene un precio.
Tomó una decisión , equivocada o no, de irse a tierras extrañas a luchar por la revolución comprometido con la libertad y la justicia . Ser libre es tener la capacidad de optar y optó por hacer algo
Con su muerte , educó a las generaciones venideras que la mejor forma de enseñar a utilizar la libertad , era educar en libertad .
Era un líder, pero la masa campesina u obrera de Bolivia no lo consideran así porque toda Nación está preparada para cualquier sacrificio, mientras tenga líderes y sepan quiénes son , que muestren claramente cuáles son sus metas y mientras los ciudadanos tengan la seguridad de que sus dirigentes están haciendo todo lo que puedan para mejorar sus condiciones de vida.
La libertad no se puede regalar, como un trozo de chocolate y la democracia no se puede imponer con ejércitos por más revolucionarios que sean o se denominen así.
La libertad tiene uno que conquistarla. La democracia nace de la civilización y, en ambos casos, hay que saber de qué se trata.
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de liberación no porque regalase a Europa dos trozos de chocolate, es decir dos novedades llamadas libertad y democracia, sino porque las restableció. Y las restableció porque los europeos las habían perdido con Hitler y Mussolini. Pero las conocían bien y sabían de qué se trataba.
La masa campesina boliviana de aquellos época (década de los 60´) ignoraban de lo que era libertad , no tenían idea de quiénes eran esos sujetos con boinas, barba y cabello crecido que les hablaban de revolución .
A ellos le habían dicho que eran ladrones, narcotraficantes, asesinos, que le iban a quitar sus propiedades, etc.
El ejército boliviano, ayudado por la CIA, los habían “pintando de negro” después de una fina y eficaz campaña psicológica entre la población campesinas.
Los modernos conceptos de libertad y democracia eran absolutamente extraños al tejido ideológico de los campesinos y tal vez de todo el pueblo boliviano de esos tiempos , totalmente opuesto al despotismo y a la tiranía.
De hecho los campesinos que se encontraban con los barbudos hombres guerrilleros pensaban los rechazaban, los consideraban invasores de sus tierras, conquistadores, los querían borrar de sus vidas, que peleen fuera de sus pueblos .
Apoyado en su profundo idealismo y optimismo , el “Che “ Guevara y sus hombres pensaron que los campesinos iban acogerlos como sus salvadores, pero se equivocaron . Estaban condenados al sacrificio.
Finalmente , el “Che” Guevara era un tipo auténtico, verdadero . Hablaba en voz alta lo que pensaba y dejaba venir la verdad con su desnudez hermosa y casta.Era de aquellos ,como nuestro pensador Manuel Gonzales Prada : “ Aunque la verdad cause nuestra desgracia con tal de que la antorcha ilumine , poco importa si quema las manos que la enciende y agita “.
La muerte de Ernesto Guevara De la Serna en las tierras de Bolivia, inmortalizado en las lides revolucionarias con el apodo de "Che" , revalorada con el prisma de la serenidad, una vez extinguidos los afanes y ardores de la controversia política y guerrera que envolvió su asesinato, por personas y gobiernos con los cuales sostuvo relaciones de amistad y combate, decantados de los resentimientos y superados las arrogancias y temores, expresiones revalorizadas, ceden al enjuiciar comportamientos , propósitos y virtudes de su lucha guerrillera.
En Argentina peronista, el gobierno de Carlos Menem ordenó la emisión de un sello postal con su rostro en " desagravio al compatriota asesinado", como declaró el mandatario argentino, superando las divergencias ideológicas y conductuales que enfrentaron al "Che" Guevara con el justicialismo.
Pudo haberse alineado a la burocracia cubana , transcurrir su vida en medio de la molicie y honores, envejecer con una hermosa mujer cubana , viendo crecer a sus 5 hijos , pero prefirió ir detrás de una utopía.
La última película EL CHE protagonizada por el actor Benicio Del Toro , ganador de Cannes 2008 . como mejor actor , puede servir para matar el tiempo disfrutando del placer de ver una buena película , pero también , puede servir para reflexionar sobre la vida , obra y lucha del “Che” Guevara, revolucionario, guerrillero, idealista, utópico, soñador, verdadero o auténtico, un hombre libre, pero que se lanzó a una lucha en tierras bolivianas sin conocer el camino , la idiosincrasia del pueblo campesino , abandonado a su suerte por el mismo Fidel Castro y finalmente sacrificado o fusilado el 8 de octubre de 1967 en los fríos y desolados parajes del pueblo de Valle Grande por órdenes de los mandos castrenses después de haber sido capturado en acción bélica en la Cañada de Yuro , cuando sus huestes guerrilleras , diezmadas , empobrecidas y famélicas , resultaron derrotadas por el ejército boliviano.
La pregunta que nos hacemos y se harán siempre las generaciones venideras es qué significa realmente la muerte del “Che” Guevara y cuál es el mensaje que podemos sacar de su vida , pensamiento y sacrificio por la causa revolucionaria latinoamericana..
La primera idea que se me viene a la mente al definir a este personaje es que era un idealista , diría, un utopista ; además, un hombre libre, auténtico y verdadero en el sentido de la palabra y sobre todo, un líder cuya atracción y convencimiento se basaba en la persuasión..
El "Che" idealista pudo haberse alinderado en posiciones burocráticas en Cuba y transcurrir su vida en medio de la molicie y honores, una hermosa mujer cubana y envejecer viendo creciendo a sus 5 hijos ; sin embargo, renunció públicamente , en una carta dirigida al pueblo cubano, leída por Fidel Castro , a su cargo de ministro, en la dirección del partido cubano, su grado de comandante y ciudadano cubano y prefirió nuevamente empuñar las armas en apoyo a quienes- equivocados o no- pretendieron realizar cambios profundos, históricos y sensitivos en beneficio del pueblo boliviano y posteriormente toda Latinoamérica bajo la consigna de que “ en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.
El “Che” Guevara se negaba a envejecer en la molicie, buscaba nuevas aventuras para satisfacer sus sueños de libertad y justicia .
Tal vez pensaba que los sentimientos se ablandan con el tiempo y la vejez, que el tiempo posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos .
Su idealismo acendrado le puso en una venda en los ojos para ver algo real y cometió un error garrafal : pensó que su sola presencia y liderazgo, iba a levantar la masa campesina sin antes realizar un trabajo de masas, crear las condiciones para la lucha campesina , convencerlos tocando la fibra sensible de estas paupérrimas poblaciones que morían en el desamparo y la ignorancia Le decían que la gente cuando sepa que el movimiento está dirigido por un extranjero , le iban a dar la espalda .
No quiso aceptar esta verdad de Perogrullo : nadie se compromete en una lucha si primero no está convencido y conoce porqué lucha .
El “Che” Guevara marcaba el ritmo del tiempo, pero se olvidó de prestarle atención al camino .
Cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al camino. El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando.
Cuando se tiene un objetivo en la vida, él puede ser mejor o peor, depende del camino que elegimos para alcanzarlo y de la forma como cruzamos este camino.
Tampoco obtuvo apoyo del partido cubano y del mismo Fidel Castro, quien antes de partir le dijo que esperase que la cosa se asiente, él le respondió que no podía esperar cincuenta años para ello.
Muy pocos entienden a los idealistas que lindan con el sacrificio, incluso de sus propia vida.
Ellos no ven las cosas como son, sino como son ellos . Son almas que piensan que los seres humanos , como los ríos y las plantas, necesitan un tipo diferente de lluvias: esperanza, fe , razón de vivir. Buscan la oportunidad de servir a sus semejantes, incluso más allá de las tareas que le han sido encomendadas.
Era también un utopista porque estaba convencido de que merecemos y somos capaces de crear una sociedad , un país o un planeta mas humano en donde podemos vivir en armonía y colaboración constante con el resto de las especies vivas y el entorno que compartimos .
Al “Che” Guevara nadie le quita su condición de líder , esa capacidad adquirida y ejercida de influir en los demás.
Como líder , sus herramienta era la persuasión y el ejemplo ; persuasión que se contagia a través de la razón o de la emoción, de las intuiciones compartidas o de las experiencias vividas.
Renunció a su cargo de comandante porque se negaba a que sea obedecido bajo la influencia del poder, que supone la desigualdad entre quienes mandan y quienes obedecen. Buscaba la influencia entre quienes son y se sienten iguales o semejantes. El liderazgo se cimienta con el ejemplo. Es por eso que siempre se dice que la mejor manera de educar es con el ejemplo.
Razón no le faltó a Donald Kendall, cuando dijo: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario”. Primero está el deber y luego la satisfacción de la tarea cumplida.
Muchas personas no ven más allá que sus prejuicios y viven atados a sus cadenas del pasado, diciéndose interiormente: “conmigo no va la cosa”, “esto no lo cambia nadie”, “alguien lo hará por mí”, “total para qué tanto esfuerzo”, y viven sumergidos en el océano de su mediocridad.
Sería como que alguien le pudiera preguntar a un pez ¿cómo crees que es el océano?, el pez le respondería ¿de qué océano me hablas?
Si se está inmerso en él no podrá apreciar la diferencia. Por eso estar conciente es despertar de alguna manera, es sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes y estigmatizados por la pereza y el olvido.
Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad.
Todo ello se concentraba en la figura del “Che” Guevara.Tenía pasión por lo que hacía y esto sólo se logra con la paciencia y perseverancia en todo lo que se hace. Era consciente de que por el camino de la vida uno o debe ir raudamente , porque en ella también hay recodos.
Le decía a sus camaradas que para sobrevivir y triunfar aquí , uno tiene que vivir cómo si hubiese muerto .
¿Era un soñador?
Sí era un soñador . Era el ejemplo de aquellos hombres que nunca dejan de soñar en nuevos mundos donde impera la justicia y el bienestar para todos, sin distingo de razas ni credos.
Son de aquellos que piensan que el sueño es el alimento del alma, como la comida es del cuerpo. Muchas veces en nuestra existencia, vemos nuestros sueños desechos y nuestros deseos frustrados, pero es necesario continuar soñando, pues de los contrario nuestra alma muere.
Consideraba que la vida como una gran aventura para se vivida. Al final fue abandonado a su suerte .
Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo.
Sabía que el heroísmo no se prueba en la alegre conquista del predominio sino en las amargas horas o años en que todo parece perdido y es preciso recomenzar , una y otra vez y se reía cuando le decían que era inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos.
Era un hombre libre, pero sabía que la libertad tiene un precio.
Tomó una decisión , equivocada o no, de irse a tierras extrañas a luchar por la revolución comprometido con la libertad y la justicia . Ser libre es tener la capacidad de optar y optó por hacer algo
Con su muerte , educó a las generaciones venideras que la mejor forma de enseñar a utilizar la libertad , era educar en libertad .
Era un líder, pero la masa campesina u obrera de Bolivia no lo consideran así porque toda Nación está preparada para cualquier sacrificio, mientras tenga líderes y sepan quiénes son , que muestren claramente cuáles son sus metas y mientras los ciudadanos tengan la seguridad de que sus dirigentes están haciendo todo lo que puedan para mejorar sus condiciones de vida.
La libertad no se puede regalar, como un trozo de chocolate y la democracia no se puede imponer con ejércitos por más revolucionarios que sean o se denominen así.
La libertad tiene uno que conquistarla. La democracia nace de la civilización y, en ambos casos, hay que saber de qué se trata.
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de liberación no porque regalase a Europa dos trozos de chocolate, es decir dos novedades llamadas libertad y democracia, sino porque las restableció. Y las restableció porque los europeos las habían perdido con Hitler y Mussolini. Pero las conocían bien y sabían de qué se trataba.
La masa campesina boliviana de aquellos época (década de los 60´) ignoraban de lo que era libertad , no tenían idea de quiénes eran esos sujetos con boinas, barba y cabello crecido que les hablaban de revolución .
A ellos le habían dicho que eran ladrones, narcotraficantes, asesinos, que le iban a quitar sus propiedades, etc.
El ejército boliviano, ayudado por la CIA, los habían “pintando de negro” después de una fina y eficaz campaña psicológica entre la población campesinas.
Los modernos conceptos de libertad y democracia eran absolutamente extraños al tejido ideológico de los campesinos y tal vez de todo el pueblo boliviano de esos tiempos , totalmente opuesto al despotismo y a la tiranía.
De hecho los campesinos que se encontraban con los barbudos hombres guerrilleros pensaban los rechazaban, los consideraban invasores de sus tierras, conquistadores, los querían borrar de sus vidas, que peleen fuera de sus pueblos .
Apoyado en su profundo idealismo y optimismo , el “Che “ Guevara y sus hombres pensaron que los campesinos iban acogerlos como sus salvadores, pero se equivocaron . Estaban condenados al sacrificio.
Finalmente , el “Che” Guevara era un tipo auténtico, verdadero . Hablaba en voz alta lo que pensaba y dejaba venir la verdad con su desnudez hermosa y casta.Era de aquellos ,como nuestro pensador Manuel Gonzales Prada : “ Aunque la verdad cause nuestra desgracia con tal de que la antorcha ilumine , poco importa si quema las manos que la enciende y agita “.
La muerte de Ernesto Guevara De la Serna en las tierras de Bolivia, inmortalizado en las lides revolucionarias con el apodo de "Che" , revalorada con el prisma de la serenidad, una vez extinguidos los afanes y ardores de la controversia política y guerrera que envolvió su asesinato, por personas y gobiernos con los cuales sostuvo relaciones de amistad y combate, decantados de los resentimientos y superados las arrogancias y temores, expresiones revalorizadas, ceden al enjuiciar comportamientos , propósitos y virtudes de su lucha guerrillera.
En Argentina peronista, el gobierno de Carlos Menem ordenó la emisión de un sello postal con su rostro en " desagravio al compatriota asesinado", como declaró el mandatario argentino, superando las divergencias ideológicas y conductuales que enfrentaron al "Che" Guevara con el justicialismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario