sábado, 28 de febrero de 2009

UN MAL CALCULO POLITICO

El nombramiento del ex viceministro del Interior , general PNP (r) Danilo Guevara como Director Nacional de Inteligencia , ha generado polémica y preocupación en la oposición del gobierno porque proyectan que con él se incrementarán los planes de seguimiento, sobre todo en el período preelectoral en el que el Partido Aprista querrá saber al milímetro los pasos que dan los opositores( La Primera , sábado 28 de febrero 2009)
¿Por qué fue nombrado Danilo Guevara en este cargo delicado que lo coloca en el ojo de la tormenta?
Buscaré una explicación desde el punto de vista de inteligencia estratégica, porque el talento máximo de un hombre que se dedica a estos menesteres es la agudeza o la perspicacia, la profecía ilustrada, el saber, el poder desentrañar los arcanos insondables que nos depara el futuro o los nuevos escenarios que se avecinan .
El nombramiento de Danilo Guevara como DINI , ex viceministro del Interior , se puede explicar en base a dos hipótesis , cada una puede tener cierto asidero, depende del valor que cada uno puede darle o del cristal por donde se mire .
La hipótesis de que su nombramiento obedece a que el gobierno aprista pretende intensificar la persecución y hostigamiento o el control de las actividades de los elementos de oposición al gobierno o la hipótesis de que su nombramiento obedece más a ciertos intereses personales o políticos de algunos personajes apristas que mueven sus ocultos hilos del poder, proyectándose hacia el 2011.
A veces en nuestro país , los hechos obedecen a razones no tantas complejas sino sencillas.
La primera hipótesis explica la preocupación de la oposición que se evidencia en las opiniones que vienen vertiendo políticos y legisladores en diversos medios de comunicación porque consideran que el nombramiento de Danilo Guevara, garantiza la fidelidad absoluta en ese delicado cargo , lo cual serviría para perseguir implacablemente a través de escuchas secretas y seguimientos a la oposición con miras a la elecciones del 2011 .
El legislador Isaac Mekler defiende esta tesis y la refuerza con que el ex ministro del Interior ,Danilo Guevara, es hombre cercano al presidente García y el Partido Aprista está moviendo sus fichas para controlar el aparato del Estado y eso es un peligro para la democracia porque se viene más persecución y represión con el apoyo de órganos de inteligencia , porque ahora el aprismo controla el Ministerio del Interior , la Dirección General de Migraciones y el Servicio de Inteligencia (Carlos Tapia).
Juan Castro, comandante en retiro, refuerza la primera hipótesis cuando opina que el Partido Aprista , con el nombramiento de Danilo Guevara como director de la DINI, propiciará que el Partido Aprista tenga esta entidad “dirigida y controlada”.
La otra hipótesis obedece a una razón bastante simple . El desplazamiento de Danilo Guevara hacia la DINI , es una movida de ajedrez que obedece a intereses personales del mismo personaje ( no perder presencia , asegurar un ingreso mensual bastante suculento que debe estar fluctuando entre 13 mil a 15 mil nuevos soles, conseguir algo de información que le pueda ser útil a aquellos que le debe fidelidad , etc.) o intereses de algunos personajes políticos del APRA que lo mantienen “blindado” y que les interesa estar actualizado en cuanto a información que pueda obtener o manejar esta institución que siempre ha sido el bunker de los militares y marinos .
Si bien es cierto que Danilo Guevara ha sido alumno del presidente García en la Maestría de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín , es un militante aprista , fue nombrado viceministro del Interior por el aprista Luís Alva Castro y ocupó el mismo cargo durante la gestión del general Remigio Hernani Meloni , pero “el político de atrás”, el que mueve los hilos y aspira volver a las primera planas y contar con la información que se pueda obtener Danilo Guevara de la DINA, es el legislador Jorge del Castillo .
Estoy seguro que el general Guevara le debe su nombramiento como viceministro del Interior al “Tío Jorge” y la actual promoción a la DINI.
La fidelidad de Danilo Guevara al “Tío Jorge” nace cuando durante la campaña electoral trabajaba bajo sus órdenes en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Aprista , en materia de seguridad ciudadana, que resultó ser un fiasco, un plan más lírico que concreto.
Los hechos nos están dando la razón, el gobierno aprista está dando vuelta a la esquina, le quedan dos años y medio y aún la seguridad ciudadana sigue siendo la agenda perdida y constituye una de las tantas promesas incumplidas , porque no obstante, Daniel Guevara , estando como viceministro del Interior, siguen altos los índice de inseguridad ciudadana.
Si fue uno de los inventores de la pólvora del plan de seguridad ciudadana aprista , por qué no aplicó los objetivos de este plan .
Personalmente, de las dos hipótesis que explican el nombramiento de Danilo Guevara como jefe de la DINI, me inclino por la segunda.
A Danilo Guevara le estaban buscando un puesto para que no pierda el suculento sueldo que percibe desde que ingreso al gobierno el APRA, y de paso, ver si resulta que estando en la DINI, pueda obtener o manejar información que pueda serle útil a ciertos personajes políticos que mueven los hilos en las sombras y añoran volver a las primeras planas en el 2011.
Nadie niega que sea inteligente, ambicioso, calculador , astuto, fiel escudero y buen cortesano, pero estas cualidades no aseguran que tenga larga estadía en ese terreno que tradicionalmente siempre ha estado dominado por militares y policías .
Es un advenedizo en el tema de inteligencia, principalmente inteligencia estratégica y su presencia ( un general en retiro de la policía ) despertará celos, resentimientos e intrigas palaciegas.
No ha hecho buen cálculo sobre el terreno peligroso donde se está metiendo.
Los militares, marinos, chakanistas, reciclados fujimontesinistas, caviares, todos conspirarán para su caída porque intentarán no perder sus privilegios ; además, saben que llega un advenedizo que para él , aprender sobre inteligencia estratégica es como enseñarse a un niño el abecedario.
Casi la mayor parte de su vida en la policía, el General Danilo Guevara se la pasó en oficinas administrativas, estado mayor o relaciones públicas.
En el sistema de inteligencia nacional viven y trabajan una pléyade de sociólogos, antropólogos, que pontifican sobre todo lo humano y lo divino, psicólogos, periodistas, abogados que tienen un común denominador: los más viejos antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas, velasquistas.
En la época de Toledo, estuvo dominado por al Izquierda Caviar que añoraban los viejos tiempos del Paniguato y Toledismo con sus jugosas asesorías , muchos de los cuales aún permanecen en dicho lugar y a los cuales les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura , mientras sueñan con volver a marcar la agenda política en el 2011.
Gran parte de la situación del sistema de inteligencia nacional la tiene el gobierno anterior y el actual por continuar con dicha situación .
El gobierno de Alejandro Toledo dinamitó los servicios de inteligencia imaginando tontamente que con ello liquidaban la corrupción montesinista y nunca tuvo la talla de un estadista para comprender que el SIN es un instrumento vital no solo para preservar de la seguridad territorial sino para garantizar la seguridad ciudadana y hasta la gobernabilidad.
Actualmente la DINI está bajo el mando del Coronel ® Papi Beltrán , nombrado director sólo por haber sido el edecán del presidente Alan García en el primer gobierno aprista. Beltrán fue incorporado al entonces CNI por el gobierno del presidente Alejandro Toledo como asesor del presidente del CNI Fernando Rospigliosi a solicitud del subjefe de Inteligencia de la época , comandante Enrique Aguilar .
Ex agentes que sirvieron a Vladimiro Montesinos ahora se encuentran nuevamente en puestos claves en la DINI y han vuelto a ser contratados .
El nuevo escenario que nos espera es desolador: el resurgimiento del terrorismo, la amenaza del crimen organizado, los conflictos sociales con motivo de los efectos de la crisis financiera internacional, la ausencia de un sistema de radares que supervise nuestro espacio aéreo( no existe manera de detectar el ingreso de aviones piratas en nuestro espacio aéreo.), nos convierte en un país en extremo peligro, vulnerables e indefenso.
Esto ha hecho que nuestra seguridad territorial y ciudadana esté a nivel de país pobre africano y si no existe más atentados, incursiones fronterizas de las FARC, accidentes aéreos; en fin, si no hay más desgracias es porque Dios es grande.
La ineficiencia de la DINI la comprobamos cuando observamos que su ineficiencia ha propiciado la podredumbre que hay en el tráfico de información y el “chuponeo” de empresa privadas que han convertido la inteligencia en un mercado informal.
En el Ministerio del Interior, Danilo Guevara ya había cumplido su ciclo y había estado más ausente que presente , no pintó para nada durante la gestión del ex ministro del Interior Hernani y se rumoreaba que estaría tramando su caída para sentarse en dicho sillón, pero el nombramiento de Mercedes Cabanillas le hizo cambiar sus planes.
Supo retirarse en el momento adecuado, antes que los nuevos en el Sector Interior lo aparten.
Mal cálculo político.
Si alguien le propuso la DINI o él la escogió, estoy seguro que su estadía no va a ser muy larga.
Su ignorancia en inteligencia estratégica , el hecho de colocarse en la cima de una montaña que siempre ha estado gobernada por militares , marinos, quienes no querrán perder sus privilegios, dirigir una institución que ha sido ineficiente en los últimos años , conformada por chakanistas, reciclados fujimontesinistas, añorando tiempos pasados y soñando con volver al poder en el 2011, que siempre ha estado detrás de los acontecimientos , dedicada la mayor parte de su tiempo a investigar y hostilizar las fuerzas de oposición en el gobierno de Alejandro Toledo, al estilo de Montesinos, que ha permitido que la que la inteligencia informal haya crecido y exista un tráfico de información, hará que su estadía sea efímera.
En fin, después de todo, el hombre nació para traicionar su destino , el futuro no depende lo que creemos o de nuestro temores , cada uno es la suma de todas nuestras opciones ; más aún, en un país tan imprevisible como el nuestro en donde los problemas se solucionan solos o no tienen solución , con una historia hecha a retazos de oportunidades perdidas y posibilidades no aprovechadas .

No hay comentarios.: