Algunos alcaldes han puesto el grito al cielo cuando se han dado cuenta que el personal policial y los patrulleros asignados a su distrito dentro del plan "Patrullero de mi Barrio" están siendo reubicados y reducido el número de agentes destinados a las comisarías; entonces, se ha levantado una ola de críticas contra el actual ministro del Interior, Remigio Hernani , en el sentido que está destruyendo el Plan de Distritalización , que quiere "detectivizar" a la PNP, que no le interesa la prevención, etc.
Dejando de lado la falta de capacidad del ministro Hernani para "vender" el plan de reestructuración de la VII Dirección Territorial de Lima y Callao , es oportuno preguntarnos por qué fracasan los planes de seguridad ciudadana , los mismos que en su momento se iniciaron o fueron inaugurados con bombos y platillos y pasado un tiempo , se comprueba que son ineficaces y nunca alcanzan el objetivo para lo cual fueron elaborados: reducir los altos índices de criminalidad en la capital que se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.
Adelantaré en el análisis que existen muchos factores , incluso humanos, paradigmas, esquemas rígidos mentales o carencias de patrones de la criminalidad por distrito.
Más allá de las frías estadísticas o de la percepción de los ciudadanos de que nada podemos hacer con respecto a este problema , pasaré a enumerar algunas de las razones o motivos por los cuales fracasan los planes o programas de seguridad ciudadana que se han implementado a través del tiempo que han convertido a Lima en un verdadero laboratorio experimental en cuanto a planes de seguridad , resultando la mayoría "fórmulas fallidas".
pero que nunca llegaron a reducir los índices delictivos .
1. La aplicación de planes o programa improvisados que muchas veces son malas copias o copias incompletas de modelos internacionales, carentes de sustento técnico y de progresivas evaluaciones medibles en resultados.
Se elaboran y aplican improvisadas estrategias ministeriales , policiales y de gobiernos locales , con la intención de dar respuesta inmediata a la comunidad que reclama justicia y seguridad, pero que obedecen más al afán electorero u obtener resultados "efectivistas" o marqueteros para la coyuntura, porque todo ministro del Interior o Director General de la PNP es consciente que sus cargos son efímeros y no pasan los 6 meses, por lo tanto, lo que interesa son los resultados sensacionalistas, nada perdurable o que tenga continuidad en el tiempo.
Entre estos planes que se inauguraron con quema de castillos y que resultaron un fracaso están los siguientes:Más allá de las frías estadísticas o de la percepción de los ciudadanos de que nada podemos hacer con respecto a este problema , pasaré a enumerar algunas de las razones o motivos por los cuales fracasan los planes o programas de seguridad ciudadana que se han implementado a través del tiempo que han convertido a Lima en un verdadero laboratorio experimental en cuanto a planes de seguridad , resultando la mayoría "fórmulas fallidas".
pero que nunca llegaron a reducir los índices delictivos .
1. La aplicación de planes o programa improvisados que muchas veces son malas copias o copias incompletas de modelos internacionales, carentes de sustento técnico y de progresivas evaluaciones medibles en resultados.
Se elaboran y aplican improvisadas estrategias ministeriales , policiales y de gobiernos locales , con la intención de dar respuesta inmediata a la comunidad que reclama justicia y seguridad, pero que obedecen más al afán electorero u obtener resultados "efectivistas" o marqueteros para la coyuntura, porque todo ministro del Interior o Director General de la PNP es consciente que sus cargos son efímeros y no pasan los 6 meses, por lo tanto, lo que interesa son los resultados sensacionalistas, nada perdurable o que tenga continuidad en el tiempo.
- El Plan Telaraña .
- Patrullero de Mi Barrio
- Programa "Ventanas Rotas "
- Las Comisarías Virtuales en el distrito de Surquillo.
- El Plan Tolerancia Cero
- El Plan de Distritalización
En su momento , cuando se lanzó "Patrullero de mi Barrio", el ex ministro Luís Alva anunció hinchado de optimismo que en los tres primeros meses bajaría el 100% de los niveles de incidentes delictivos y no pasó nada.
Estos planes son burdas imitacioens de otros planes que se aplicaron o aplican a nivel internacional y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre .
En su momento , cuando se lanzó "Patrullero de mi Barrio", el ex ministro Luís Alva anunció hinchado de optimismo que en los tres primeros meses bajaría el 100% de los niveles de incidentes delictivos y no pasó nada.
Estos planes son burdas imitacioens de otros planes que se aplicaron o aplican a nivel internacional y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre .
Son ensayos sin sustento técnico , imitaciones de experiencias internacionales pero sin el soporte necesario de infraestructura logística y humana.
Por ejemplo, “Patrullero de mi Barrio” es una mala copia del modelo internacional conocido como “Policía Comunitario” .
El Plan de Distritalización o Plan Territorial del general PNP Octavio Salazar es una copia del "Plan Cuadrante" que aplicaron con relativo éxito los y que se centraba en la Unidad Básica de Intervención Policial ( URIP) dividiendo el territorio en sectores o manzanas claramente delimitadas.
El Plan de Distritalización o Plan Territorial del general PNP Octavio Salazar es una copia del "Plan Cuadrante" que aplicaron con relativo éxito los y que se centraba en la Unidad Básica de Intervención Policial ( URIP) dividiendo el territorio en sectores o manzanas claramente delimitadas.
Para optimizar el funcionamiento exitoso de las dependencias policiales , en estos cuadrantes se redistribuyen 500 vehículos para patrullaje y 200 vehículos para las comisarías que son consideradas como bastiones para este tipo de planes, organizadas dentro de las Jefaturas Distritales.
Pero la realidad es diferente en esos países porque sí cuentan con la infraestructura logística y los recursos humanos bien pagados y motivados.
Ninguno de estas malas copias responde a un serio estudio de investigación, partiendo del análisis de experiencias anteriores , proyectos pilotos, medidas de gestión, resultados , permanencia y consolidación.
Por ejemplo, el Programa "Ventanas Rotas" o "Tolerancia Cero", que se aplicó en New York y que fueron los modelos que trajo el Comisionado Bratton, requieren para su implementación una revolución total o radical transformación de la Policía que apolicarían estas estrategias o la llamada "Policía Proactiva" o policías de nuevo tipo , que se comprometan con el cambio y quieran asumir sus responsabilidades.
Ningún programa o nuevo esquema de trabajo tendrá éxito si no se toma en cuenta al policía , al profesional de la seguridad ciudadana, al experto , a la persona que llevará a cabo las nuevas estrategias. Y, con una policía como la peruana , mal pagada, discriminadas, que sobrevive en la actualidad trabajando hasta en tres lugares distintos en sus horas de franco o vacaciones, no se le pude pedir sacrifico o que se comprometa con dichos planes.
2. El hecho de considerar que las reestructuraciones orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana.
Ya no se piensa en reformas o reingenierías, sólo en "reestructuración "o "reorganización "de las unidades como si el problema consistiese solo en eso : mover personal, reubicarlos, arreglar algunas computadoras, eliminar algunas funciones , crear otras, etc. El problema es más complejo. Por eso, cuando empieza un gobierno, lo primero que tiene que trazarse es una reforma policial o una reingeniería. Las reestructuraciones son parte de ellas.
Ninguno de estas malas copias responde a un serio estudio de investigación, partiendo del análisis de experiencias anteriores , proyectos pilotos, medidas de gestión, resultados , permanencia y consolidación.
Por ejemplo, el Programa "Ventanas Rotas" o "Tolerancia Cero", que se aplicó en New York y que fueron los modelos que trajo el Comisionado Bratton, requieren para su implementación una revolución total o radical transformación de la Policía que apolicarían estas estrategias o la llamada "Policía Proactiva" o policías de nuevo tipo , que se comprometan con el cambio y quieran asumir sus responsabilidades.
Ningún programa o nuevo esquema de trabajo tendrá éxito si no se toma en cuenta al policía , al profesional de la seguridad ciudadana, al experto , a la persona que llevará a cabo las nuevas estrategias. Y, con una policía como la peruana , mal pagada, discriminadas, que sobrevive en la actualidad trabajando hasta en tres lugares distintos en sus horas de franco o vacaciones, no se le pude pedir sacrifico o que se comprometa con dichos planes.
2. El hecho de considerar que las reestructuraciones orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana.
Ya no se piensa en reformas o reingenierías, sólo en "reestructuración "o "reorganización "de las unidades como si el problema consistiese solo en eso : mover personal, reubicarlos, arreglar algunas computadoras, eliminar algunas funciones , crear otras, etc. El problema es más complejo. Por eso, cuando empieza un gobierno, lo primero que tiene que trazarse es una reforma policial o una reingeniería. Las reestructuraciones son parte de ellas.
La VII Dirección Territorial de Lima y Callao ha pasado por una serie de reestructuraciones, la última ha sido el llamado plan de distritalización, pero igual, esta dirección sigue ineficiente.
El Plan de Distritalización
Este plan se inició el 1 de marzo 2007 , durante la gestión de la ex ministra Mazzetti y fue inaugurado por el mismísimo presidente de la República en Villa El Salvador. Este mes de marzo cumpliría dos años y todos los expertos o seudos expertos en seguridad ciudadana están de acuerdo que sus resultados no son los esperados .
Este plan parte del concepto de reorganizar territorialmente a la policía descentralizando los órganos y las direcciones policiales en cada una de las delegaciones distritales con el fin de combatir mejor a la delincuencia, tal es así que se crearon 32 Jefaturas Distritales que comprendían 168 comisarías , incluidos Huacho y Cañete .
Este plan se inició el 1 de marzo 2007 , durante la gestión de la ex ministra Mazzetti y fue inaugurado por el mismísimo presidente de la República en Villa El Salvador. Este mes de marzo cumpliría dos años y todos los expertos o seudos expertos en seguridad ciudadana están de acuerdo que sus resultados no son los esperados .
Este plan parte del concepto de reorganizar territorialmente a la policía descentralizando los órganos y las direcciones policiales en cada una de las delegaciones distritales con el fin de combatir mejor a la delincuencia, tal es así que se crearon 32 Jefaturas Distritales que comprendían 168 comisarías , incluidos Huacho y Cañete .
La idea era que cada distrito tenga su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era víctima de robo o asalto, no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones.
Esta propuesta e iniciativa fue del general PNP Octavio Salazar Miranda cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP .
Esta propuesta e iniciativa fue del general PNP Octavio Salazar Miranda cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP .
Pretendió copiar el modelo de estrategia que le dio buenos resultados en la ciudad de Trujillo cuando fue jefe de región , aplicando una estrategia territoiroal o el modelo del plan cuadrante , Al llegar a Lima y ser nombrado director de la VII Dirección Territorial , convenció a la ex ministra Mazzetti para aplicar esta experiencia .
Cuando asume la dirección general, el plan de distritalización ya tenía nueve meses de haber sido implementado y lo primero que hace con su hijo putativo es potenciarlo , para ello convoca a la denominada " participación ciudadana" a través de las juntas vecinales, escuelas de padres , pero este plan nunca logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad .
Los panegiristas del Plan de Distritalización lo defienden con capa y espada mencionando que el plan permitió que los ciudadanos estén más cerca de la policía, no tengan que salir del distrito a dar sus manifestaciones, que las reformas de Hernani la han hecho trizas, que ahora son 10 divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callo y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) permitirán la concentración de en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros), rancho que promoverá la corrupción . ¡Tonterías!
Los panegiristas del Plan de Distritalización lo defienden con capa y espada mencionando que el plan permitió que los ciudadanos estén más cerca de la policía, no tengan que salir del distrito a dar sus manifestaciones, que las reformas de Hernani la han hecho trizas, que ahora son 10 divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callo y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) permitirán la concentración de en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros), rancho que promoverá la corrupción . ¡Tonterías!
Este plan ya estaba condenado al fracaso porque carece de soporte técnico y el compromiso de los mismos policías.
3. Carencia de visión
Los planes de seguridad ciudadana son elaborados por "seudos expertos" desde mullidos sillones o detrás de largos escritorios , sin conocer la realidad o carentes de visión estratégica . Partiendo de algo elemental :no comprenden el real y verdadero significado de lo que significa Seguridad Ciudadana que no solo es ausencia de criminalidad sino es un tema transversal, ligado a otros temas como el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana)
3. Carencia de visión
Los planes de seguridad ciudadana son elaborados por "seudos expertos" desde mullidos sillones o detrás de largos escritorios , sin conocer la realidad o carentes de visión estratégica . Partiendo de algo elemental :no comprenden el real y verdadero significado de lo que significa Seguridad Ciudadana que no solo es ausencia de criminalidad sino es un tema transversal, ligado a otros temas como el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana)
Tema transversal
Por ejemplo, para acabar con los seudos taxistas delincuentes que cometen secuestros al paso y asaltan en el zanjón o en la salida del aeropuerto, se debe acabar con la informalidad en este servicio de taxis , empadronarlos , y esto debe hacerse en coordinación con la Municipalidad de Lima y la PNP .
La congestión vehicular en ciertos sectores de la ciudad, como resultado de arreglo de pistas , propicia los asaltos o arrebatos . Acabar con ello requiere el concurso no solo de la policía sino de los alcaldes .
Detectivizando la PNP
Se le critica al ministro Hernani de haber terminado con el plan de distritalización emprendida por el ex jefe policial General Octavio Salazar Miranda porque tienen una bronca pública, ahora soterrada , contra este general de la PNP.
Por ejemplo, para acabar con los seudos taxistas delincuentes que cometen secuestros al paso y asaltan en el zanjón o en la salida del aeropuerto, se debe acabar con la informalidad en este servicio de taxis , empadronarlos , y esto debe hacerse en coordinación con la Municipalidad de Lima y la PNP .
La congestión vehicular en ciertos sectores de la ciudad, como resultado de arreglo de pistas , propicia los asaltos o arrebatos . Acabar con ello requiere el concurso no solo de la policía sino de los alcaldes .
Detectivizando la PNP
Se le critica al ministro Hernani de haber terminado con el plan de distritalización emprendida por el ex jefe policial General Octavio Salazar Miranda porque tienen una bronca pública, ahora soterrada , contra este general de la PNP.
Se le cuestiona el hecho de retirar patrulleros y policías de distritos como Pueblo Libre, Magdalena, Surquillo( han quitado 10 patrulleros y cerca de 60 agentes de policías a Surquillo, SJL, 50 patrulleros, Pueblo Libre : 100 policías y 16 patrulleros ).
Pero la crítica más pintoresca ha sido que el ministro Hernani pretende "detectivizar a la PNP" con la creación de 28 Divisiones de Investigación Criminal , sin observar que éstas ya estaban consideradas en el plan de distritalización con el nombre de DEINCRI , privilegiándose la investigación criminal , dejando de lado la " prevención'.
Estos son cuestionamientos o críticas de aquellos seudos expertos en seguridad ciudadana que no comprenden el significado de prevención , que también puede darse cuando se captura una banda de “ marcas” porque además de reprimirlos , capturarlos, se está previniendo que no vuelvan a cometer sus latrocinios.
El general PNP ® Perez Rocha, quien no puede desligarse de esos esquemas mentales o paradigmas del Código 1( ex GC) , critica al ministro Hernani de privilegiar la investigación criminal y no la prevención , que el nuevo plan de reorganización está sin rumbo, destinado al fracaso , los custodios que patrullaban en las esquinas peligrosas ahora van a ser investigadores, que lo ideal es que tengan presencia en las calles los policías .
Otros expertos en seguridad ciudadana comentan que el plan de distritalización era un concepto interesante pero por diversos factores no dio resultados : poco tiempo de ejecución ( ya lleva casi dos años), fuerzas internas complotaron en su contra ( tal vez se refiere a los códigos ) y que se pudo esperar más tiempo para esperar los resultados.
Estos expertos en seguridad ciudadana no entienden de que a la ciudadanía no le interesa tanto los programas o planes o esperar años para los resultados , la ciudadanía quiere resultados más allá de cómo se reorganiza o reestructura la VII Dirección Territorial de la PNP o el nombre que le pongan a los planes o programas de seguridad ciudadana.
La cereza en la torta.
El Plan de Distritalización requiere ser rediseñado, potenciado , mejorado ( la muerte del empresario Li Chau evidenció que el plan de distritalización era un cuento: no habían patrulleros en las Comisarías).
El general PNP ® Perez Rocha, quien no puede desligarse de esos esquemas mentales o paradigmas del Código 1( ex GC) , critica al ministro Hernani de privilegiar la investigación criminal y no la prevención , que el nuevo plan de reorganización está sin rumbo, destinado al fracaso , los custodios que patrullaban en las esquinas peligrosas ahora van a ser investigadores, que lo ideal es que tengan presencia en las calles los policías .
Otros expertos en seguridad ciudadana comentan que el plan de distritalización era un concepto interesante pero por diversos factores no dio resultados : poco tiempo de ejecución ( ya lleva casi dos años), fuerzas internas complotaron en su contra ( tal vez se refiere a los códigos ) y que se pudo esperar más tiempo para esperar los resultados.
Estos expertos en seguridad ciudadana no entienden de que a la ciudadanía no le interesa tanto los programas o planes o esperar años para los resultados , la ciudadanía quiere resultados más allá de cómo se reorganiza o reestructura la VII Dirección Territorial de la PNP o el nombre que le pongan a los planes o programas de seguridad ciudadana.
La cereza en la torta.
El Plan de Distritalización requiere ser rediseñado, potenciado , mejorado ( la muerte del empresario Li Chau evidenció que el plan de distritalización era un cuento: no habían patrulleros en las Comisarías).
Este plan adolecía de defectos como cuando le quita atribuciones a los comisarios debido a que las unidades policiales dependían de las Jefaturas Distritales dirigidas por un coronel .
Las Comisarías eran meras mesas de partes para las denuncias menores .
El plan desarticuló grandes unidades como Radio Patrulla y se le dividió en partes pequeñas enviando los patrulleros y el personal a las Comisarías y Jefaturas distritales en ambientes reducidos y burocratizados.
La cereza que le falta a la torta es promover la efectiva prevención policial medida en tiempo .
Las Comisarías eran meras mesas de partes para las denuncias menores .
El plan desarticuló grandes unidades como Radio Patrulla y se le dividió en partes pequeñas enviando los patrulleros y el personal a las Comisarías y Jefaturas distritales en ambientes reducidos y burocratizados.
La cereza que le falta a la torta es promover la efectiva prevención policial medida en tiempo .
Esto es lo que se conoce como la prevención medida en tiempo ( cinco minutos debe ser el tiempo de respuesta de la policía antes que suceda el evento criminal o después que suceda).
Se requiere potenciar las centrales de emergencia que fueron desactivadas con el plan de distritalización .
Tomar como ejemplo lo que viene sucediendo en el Departamento de Tacna , en donde la Municipalidad ha invertido un millón setecientos mil nuevos soles en la creación de una unidad de radio patrulla y la Región , invertirá en la creación de un moderno laboratorio de criminalistica .
Además , el Plan de Distritalización debe ser mejorado creando un sistema de comunicación y puestos de auxilios rápidos interconectados por las centrales de emergencia , coordinando acciones entre los alcaldes, serenazgo, juntas vecinales , etc.
Creando una Central Nacional de denuncias que permita contar con estadísticas fiables sobre la criminalidad , realizar análisis y sondeos geográficos de la delincuencia por zonas críticas , de tal manera que estos sean los parámetros para reubicar al contingente de policías , no de acuerdo a los caprichos de los alcaldes que demandan tal cantidad de agentes porque tienen que cuidar tiendas comerciales, bancos, hasta edificios en construcción .
Actualmente no se cuenta con el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito. Cada distrito tiene su propia delincuencia , la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.
Se debe buscar la solución a través de la explotación sistemática de las informaciones , prevención e inteligencia policial .
La seguridad ha pasado a ser en ciertos distritos de la capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso existen “espacios físicos defendibles” al estilo de las sociedades medievales.
EN RESUMEN :
- La seguridad ciudadana es un tema muy sensible que requiere de política públicas con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos locales , juntas vecinales y serenazgo . Y, constituye la agenda perdida del actual gobierno alanista.
- Las propuestas en el área de seguridad ciudadana han fracasado y seguirán fracasando porque se estrellan con paradigmas o rígidos esquemas mentales y posiciones encontradas de las autoridades, falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.
- Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados .
- Las políticas de seguridad ciudadana no deben sustentarse en medidas efectivistas para el contexto electoral o para resaltar la figura de algún ministro o director de la PNP. Deben ser continuadas , reajustadas en el tiempo, mejoradas .
- La población se siente desprotegida y la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los problemas principales
- El 90% de la población percibe que se han incrementado los niveles de inseguridad ciudadana .
Actualmente no se cuenta con el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito. Cada distrito tiene su propia delincuencia , la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.
Se debe buscar la solución a través de la explotación sistemática de las informaciones , prevención e inteligencia policial .
La seguridad ha pasado a ser en ciertos distritos de la capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso existen “espacios físicos defendibles” al estilo de las sociedades medievales.
EN RESUMEN :
- La seguridad ciudadana es un tema muy sensible que requiere de política públicas con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos locales , juntas vecinales y serenazgo . Y, constituye la agenda perdida del actual gobierno alanista.
- Las propuestas en el área de seguridad ciudadana han fracasado y seguirán fracasando porque se estrellan con paradigmas o rígidos esquemas mentales y posiciones encontradas de las autoridades, falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.
- Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados .
- Las políticas de seguridad ciudadana no deben sustentarse en medidas efectivistas para el contexto electoral o para resaltar la figura de algún ministro o director de la PNP. Deben ser continuadas , reajustadas en el tiempo, mejoradas .
- La población se siente desprotegida y la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los problemas principales
- El 90% de la población percibe que se han incrementado los niveles de inseguridad ciudadana .
- El Plan de Distritalización ha sido un completo fracaso y debe ser mejorado y optimizado .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario