miércoles, 4 de febrero de 2009

¡Alerta! La quiebra inminente de la CPMP


Está más cerca de lo que se tenía calculado: abril 2009

Enfrascados en tema de coyuntura como el “chuponeo”, el asalto o el atentado contra la Fiscal de la Nación, Dra. Gladis Echaíz, la muerte de dos policías en el Santuario de Pómac, entre otros, los policías y militares, en actividad y retiro, se han olvidado que existe una alerta de que la CPMP sólo tiene recursos hasta abril de este año , situación que ha venido advirtiendo el general EP® Germán Parra.

Prácticamente la CPMP entró en quiebra técnica a partir del segundo semestre del 2005 cuando empezó a pagar por primera vez a promociones , calculándose que en el año 2011 iba a quedar totalmente quebrada, pero parece que va en serio y la crisis se adelanta.

En Comisión de Defensa del Congreso , en la exposición que hizo el Presidente del Consejo Directivo de la CPMP , general PNP Julio Vergara Herrera, se reveló la dramática situación de la CPMP que según las estimaciones oficiales sólo tendría dinero para pagar las pensiones a militares y policías hasta abril del 2009.

Hace 20 años que se mantiene el aporte pensionario en un 6% y se ha agravador por las bajas remuneraciones , el aumento del número de pensionistas y por la deuda de 1,196 millones de soles que tiene el Estado.

El déficit del 2005 al 2007 era de 205 millones de soles y en el 2008 , de 203 millones de soles , por lo que el fondo acumulado de 744 millones se extinguirá en al abril del 2009

El general PNP Julio Vergara pidió medidas urgentes para impedir el colapso del sistema pensionario .

Cada mes la Caja tiene un déficit de 11 millones de soles porque se recibe 17 millones y se tiene que pagar 28 millones mensuales, es decir, tiene un forado de 11 millones de soles mensuales .

Las deudas tributarias a la Sunat supera los mil millones de soles que datan de 1996, por lo que esta entidad pretende embargar pensiones de militares y policías por 90 millones-

El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones y lo que ha prometido del ministro de Defensa , Antero Flores – Araoz de que su portafolio preveía disponer de 200 millones de soles APRA evitar la quiebra de la CPMP, aparte de que es un compromiso que no se ha cumplido hasta la fecha, sólo serviría para alargar la agonía , debido a que el problema es de fondo, estructural al que requiere urgente reforma y no se ha hecho nada por prevenir el colapso.

Pero, extraoficialmente la deuda del Estado con la CPMP puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses), el aporte del Estado es de 6% mensual ( 90 mil )y las pérdidas por la corrupción ascienden a 515 millones.

Para reflotarla, una de las medidas era incrementar el aporte de los activos como mínimo 30% pero debido a que no se ha incrementado los sueldos , iba a ser una pésima decisión, porque no se puede recortar los magros sueldos que reciben los policías.

La situación es dramática y es el activo que debe cargar el actual gobierno por no haber prestado atención a este problema .

3 comentarios:

The Prophet dijo...

saludos ,le recomiendo leer la biblia.bendiciones.

Anónimo dijo...

Nuevamente comunicandome con Ud., el problema de la Caja, es que nosotros los mismos benficiarios no prestamao oidos a sus recomendaciones, piensa la mayoria de retirados que no pasara nada y que al final el Estado asumira, el pago de nuestras pensiones. Pero lo que no meditan es que despues de cuanto sufrimiento (hasta inclusive muertes) será ello, hay que exigir que el Estado, decida de una vez como solucionar éste gravisimo problema y no esperar como siempre que nos estalle en la cara. Gracias

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Cuando quiebre la Caja Militar POlicial Militar , efectivamente , Luís, espero que Dios nos coja confesados, porque quedarán 180 mil policís y militares en retiro sin pensión, multipla por el número de familias. El gobierno desde hace tiempo dice que reflotará la Caja, ahora ponen una cifra magra de 220 millones de nuevos soles, cuando le adeuda como 7 mil millones, con intereses. Con esa suma solamente sirve para alargar la agonía de un moribundo.