lunes, 23 de febrero de 2009

Consejos para la Margareth Thatcher Aprista

¿Cuál es su opinión respecto al nombramiento al frente del Ministerio de la congresista Mercedes Cabanillas en reemplazo del Ministro del general Remigio Hernani y cuáles serían los grandes desafíos para los cien primeros días de su gestión?
Es la pregunta que flota en el ambiente , la misma que la prensa la suelta diariamente a los especialistas , seudo especialistas y ¨gurúes¨de la seguridad ciudadana , pero para una cabal comprensión del tema, es convenientes desdoblarla en otras :
¿Qué significa para el Gobierno la seguridad ciudadana?
¿Qué es el Ministerio del Interior?
¿Por qué se ha nombrado ministra del Interior a la congresista Mercedes Cabanillas?
¿Cuál ha sido el desempeño de los últimos ministros del Interior, tanto del gobierno anterior como el actual?
¿Por qué fracasan los planes de seguridad ciudadana?
¿Cuáles deben ser las prioridades en este tema para la nueva ministro del Interior?
Recuerdo que durante las dos campaña apristas para la presidencia se difundía que la seguridad ciudadana iba a ser política pública del Estado al mismo nivel que la salud, justicia, educación, etc.
Esta idea era importante porque aseguraba el apoyo del Gobierno y el presupuesto que se requiere para llevar a cabo toda reforma policial, que lamentablemente no se hizo durante los primeros seis meses o al año, tiempo que recomiendan los expertos, porque existe expectativas ante el ingreso de un nuevo gobierno y las aguas están abiertas, pasado ese tiempo todo vuelve a su lugar o al statu quo y se cierran como concha de abanico.
El gobierno empieza a voltear la esquina y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no es política pública del Estado, existe divorcio entre las autoridades comprometidas ( alcaldes, policía, serenazgo, presidente de región, Poder Judicial, Ministerio Público, INPE, ONGs, etc.)
Ahora sólo se puede hablar optimísticamente de reingeniería o reestructuraciones o reorganizaciones como son los planes últimos .
Pero aún así, todavía queda mucho camino por andar .
La ministra del Interior asume este sector que es una papa caliente y encierra tantos secretos en situación que las delincuencia se ha enseñoreado de las calles , un poco más y piden peaje a los transeúntes, el organismo del Ministerio del Interior ha hecho metástasis en cuanto a ineficacia y corrupción, la PNP hace sus mejores esfuerzos, no obstante los bajos y miserables sueldos, la discriminación y marginación que sufren , pero sigue siendo una institución improductiva , burocratizada, incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana , tal como prometió en su campaña .
La seguridad ciudadana es un tema muy sensible que requiere ser política públicas con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos locales, juntas vecinales y serenazgo.
La mayoría de las propuestas en el área de seguridad ciudadana han fracasado y seguirán fracasando porque se estrellan con paradigmas o rígidos esquemas mentales, posiciones encontradas de las autoridades, falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.
Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad .
El 90% de la población percibe que se han incrementado los niveles de inseguridad ciudadana .
Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados .
Hemos tenido varios tipos de planes de seguridad y se han creado organismos de máximos niveles como la CONASEC ( durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo) , un ente burocrático que lo único que hacen en engullirse las galleta y cafés de las reuniones . Nada de nada . Y todo porque el Alcalde de la Plaza Mayor, máxima cabeza de este organismo, no le interesa el tema de la seguridad ciudadana. Su interés está en sembrar cemento , crear el caos en el tránsito vehicular y llenar de contaminación el medio ambiente.
Por eso , los pocos que tienen cerebro en este país, no entienden de dónde sale la alta aprobación del Alcalde de la Plaza Mayor.
Las políticas de seguridad ciudadana no deben sustentarse en medidas efectivistas para el contexto electoral o para resaltar la figura de algún ministro o director de la PNP, deben ser medidas continuadas , mejoradas, reajustadas en el tiempo .
UNA PAPA CALIENTE QUE MUY POCOS QUIEREN DIRIGIR.
El Ministerio del Interior es una “papa caliente” y hasta la fecha, ninguno de los elegidos ministros del Interior la han sabido manejar con real eficiencia.
Pocos conocen las entrañas de este sector y piensan que sólo es la PNP o que la corrupción sólo se da en la policía.
Es cierto que la PNP constituye la columna vertebral y es la institución donde se va el grueso del presupuesto manejado por el ministro del Interior , la razón de existencia del sector interior pero también en su estructura cuenta con importantes organizaciones que son como islas: La Dirección de Gobierno( gobernadores y tenientes gobernadores), la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección de Migraciones y Naturalización , la Dirección de Control de Armas y Explosivos de Uso Civil, etc.
Se comenta y cuestiona la corrupción en la PNP pero nadie menciona lo que sucede en las otras organizaciones del Ministerio del Interior como es la Dirección de Migraciones y Naturalización en donde se ha detectado en los últimos tiempos mafias de pasaportes y visas.
LA MARGARET TRATCHER DEL APRA
El nombramiento de la Dra. Mercedes Cabanillas como ministra del Interior ha generado opiniones a favor y en contra y de paso ya empezó la campaña para golpear su imagen por el lado débil, la familia . La prensa comenta sobre su hermano , Luís Miguel, quien tiene una denuncia por violencia y resistencia a la autoridad.
Si no sabe manejar o controlar a la prensa piraña, esto distraerá su atención y poco a poco le demandará tiempo y desgaste. Por eso, debe nombrar un eficiente Director de Prensa del Ministerio del Interior y reunir en una semana a todos los periodistas policiales para empezar un diálogo franco y sincero para que cuenten con la noticia de primera fuente y no tergiversada.
De la fuente abierta se recogen buenas y malas opiniones en su contra.
Las buenas opiniones es que el APRA coloca en ese puesto a una de sus mejores cartas , este nombramiento le dará presencia y acción, es una mujer de armas tomar, que asume la difícil tarea de conducir el Ministerio del Interior lo primero que ha planteado es reorganizar otra vez a la PNP , que ha dicho que va a poner mano dura en el ministerio , que para reorganizar a la PNP contaría con una propuesta elaborada por especialistas de la Defensoría del Pueblo, incluso , ya ha sostenido una reunión con la doctora Beatriz Merino , tiene carácter y sabe hacerse respetar, fue una decisión del más alto nivel y el Premier quien tuvo que tragarse , la cartera vuelve a manos políticas cuajadas, y finalmente le desean suerte y que ya habrá tiempo para criticar , cuando sea necesario y por la mano dura y carácter le dicen la “Margaret Thatcher del APRA”(Vitocho)
Pero existen otras opiniones en contra : su designación obedece a un gesto político y no tendrá la luna de miel debido a las condiciones de inseguridad, que no durará mucho porque se quemará pronto, habrá un copamiento aprista del sector interior , tiene relativa experiencia en temas de seguridad , la preparan para cargos mayores en el futuro, obedece a intereses electorales( Rospigliosi), tendrá mucho poder y manejará los programas sociales con fines electoreros porque la mayoría de estos programas están a cargo de los gobernadores provinciales y departamentales ( Programa Nacional de Alfabetización , Programa Integral Nutricional , el Seguro Integral de Salud, el programa Agua para Todos , los Programas Alimentarios Locales con fines electoreros ).
Lo que se desprende a priori es que la idea del APRA al nombrarla para este cargo es que Mercedes Cabanillas se quede por largo tiempo y que si le va bien , puede ser el escalón para el premierato y tal veaz, para una eventual candidatura presidencial.
Pero nuestros deseos a veces chocan con la realidad, porque se avecinan tempestades en este sector como son los conflictos sociales como resultado de la crisis financiera internacional , la quiebra de la Caja Militar Policial y el descontento cada vez más creciente de los policías y militares en retiro que se aprestan a salir nuevamente a las calles reclamando aumentos de pensiones y salarios.
Eso que nada sabe sobre seguridad ciudadana, la experiencia demuestra que esta carencia o es óbice para que el ministro del Interior tenga éxito .
Gorriti llega a esta conclusión y pone como ejemplo el caso más palpable y reciente , es el de Luís Alva Castro , ex vicepresidente, ex ministro de economía, candidato a la presidencia y su gestión fue un fracaso.
Pero se equivoca al poner como ejemplo de ministro exitoso al periodista Fernando Rospigliosi , que no tenía experiencia en el manejo de grandes organizaciones , porque también fracasó .
Estamos de acuerdo en que antes que experiencia, se requiere tener buenos asesores que piensan más en los objetivos del ministerio que en ellos mismos, que tenga visión, noción de mando, manejo administrativo , buen organizador , capacidad de control y adelantarse a los acontecimientos a través de dos o trs analistas estratégicos que estudien los escenarios futuros y sus tendencias .
EL PODER CIVIL EN EL MININTER
La historia es buena maestra , pero nosotros somos malos alumnos. Es conveniente estudiar la historia reciente para encontrar las razones por las cuales fracasaron los ministros del Interior.
En el gobierno anterior (Alejandro Toledo) , los llamados “Caviares” se adueñaron propiamente del Ministerio del Interior y estuvieron un tiempo bastante prolongado.
Empezó en julio del 2001 cuando fue nombrado ministro del Interior el periodista Fernando Rospigliosi, hasta el 27 de enero 2003, cuando el ministro del Interior , Gino Costa, presenta su renuncia irrevocable diciendo que las condiciones para que siga trabajando no estaban dadas ( se rumoreaba que tenía un reemplazo ) y después de este período, llamado por Costa y Carlos Basombrio “ el poder civil en el ministerio del Interior” o “los civiles en el Ministerio del Interior”, siguen añorando el tiempo perdido en donde de un pequeño y hacinado departamento se fueron a vivir a las cómodas residencias de La Molina o Chaclacayo , razón por la cual, siempre le han puesto la puntería al Ministerio del Interior .
Se comentaba que con la salida de Costa , Basombrio, Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible.
Otros analistas mencionaban que la salida de este grupo era una estrategia conducente al ingreso de figuras de Perú Posible a las esferas gubernativas vinculadas al control social y la seguridad ante la amenaza del APRA y diversos frentes regionales de una escalada social política y judicial tendiente a desestabilizar al Gobierno.
Las experiencias de la Izquierda Caviar son recogidas en la tesis “Los civiles en el Ministerio del Interior “ y sus defensores mencionan que este grupo de civiles era un equipo que tuvo un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de Fujimori y Montesinos así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el Perú, asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—, llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.
Gino Costa estuvo siete meses al mando del Ministerio del Interior y su salida y la crisis posterior es una clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometa directamente al Poder Ejecutivo – no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena del Palacio de Gobierno y de la misma policía .
La reforma policial iniciada por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo fracasó porque no contaron con la decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y del núcleo central del gobierno y nunca comprometieron a los mismo operadores de la policía .
El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde , como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de seguridad democrática , tras 10 años de dictadura .Para todo propósito práctico esa reforma se ha parado .Volvemos al Ministerio del Interior de siempre . Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre los más corruptos, se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.
LOS TRES MINISTROS DEL ACTUAL GOBIERNO
En el actual gobierno los tres ministros del Interior fracasaron , .Pilar Mazzetti renunció a los seis meses por las denuncias de presunta sobrevaloración en la compra de 469 patrulleros para la Policía.
Luís Alva Castro tuvo una gestión más prolongada ( febrero 2007 hasta octubre del 2008) pero tampoco su gestión estuvo exenta de escándalos.
El ministro Hernani renunció o lo hicieron renunciar por que no entendió que era un ministro fusible y no pudo ocultar sus diferencias con el entonces director general de la PNP Octavio Salazar , criticado por no saber afrontar el segundo moqueguazo por las denuncias de corrupción en el uso de la gasolina y del rancho de la policía y por la improvisación que hubo en el desalojo de Pómac que terminó con la muerte de dos policías.
Detrás de su salida deja la falsa percepción de que un ex policía no puede ser ministro del Interior.
Esta es una estupidez . Es como decir que sólo un periodista puede ser ministro del Interior o un político, así no sepa diferenciar lo que es seguridad ciudadana con orden público o éste con orden interno.
El error principal de Hernani es no saber escoger a sus asesores , dejar en el cargo a funcionarios ineficientes que lo único que esperaban era su caída y nunca ubicarse en el rol estratégico o visionario de un ministro del Interior.
Pensaba que seguía siendo el director de investigación criminal y manejaba el sector desde esa óptica personal que constituye un error.
Por ejemplo: La existencia de seudos taxistas asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en el zanjón y la salida del aeropuerto, demanda un plan coordinado con la Municipalidad de Lima y la PNP , así como medidas para regular el sistema de taxis y formalizarlos. Este es un trabajo de concertación, coordinación, diálogo y convencer a un alcalde que nunca ha visto la seguridad ciudadana como una prioridad (Alcalde de Lima, Luís Castañeda)
Otro error garrafal fue haber pasado al retiro a jefes y oficiales , incluso de su propio código , que estaban en línea de carrera y todavía tenían techo para seguir ascendiendo.
Si nos quejamos de que la PNP requiere un aproximado de 50 mil nuevos policías, porque se retira a oficiales y jefes que aún pueden producir y suplir esta carencia de efectivos .
¿POR QUÉ FRACASAN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA?
Se siguen ensayando planes sin sustento técnico , imitando experiencias internacionales pero sin el soporte necesario.
A la ciudadanía no le interesa tanto los programas o planes o esperar tanto tiempo, quiere resultados más allá de cómo se reorganiza o reestructura la VII Dirección Territorial de la PNP.
Entre las razones o motivos por los cuales fracasan los planes de seguridad ciudadana están los siguientes:
La aplicación de planes improvisados que son malas copias o copias incompletas de modelos internacionales, carentes de sustento técnico y de progresivas evaluaciones medibles en resultados y la mayoría responde a rígidos esquemas mentales o paradigmas.
En los últimos años se ha tenido numerosos programas de seguridad ciudadana sin resultados eficaces .
El Plan Telaraña que culminó atrapando en la propia telaraña a la policía.
El Programa Patrullero de Mi Barrio
El Programa Ventanas Rotas
Comisarías Virtuales
Tolerancia Cero
En su momento fueron inaugurados con bombos y platillos, como cuando se lanzó el programa PATRULLERO DE MI BARRIO, el ex ministro Luís Alva anunciaba bajar en los tres primeros meses el 100% de los niveles de incidentes delictivos.
Se imita modelos extranjeros sin el soporte en infraestructura logística y humana como el Programa “Patrullero de mi Barrio” que es un modelo internacional conocido como “Policía Comunitario” y que ahora es propiciado por los garúes de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDELE) .
El Plan de Distritalización o Plan Cuadrante o Plan Territorial es un modelo del Plan Cuadrante ( basado en sectores o manzanas claramente delimitadas) aplicado por los Carabineros de Chile con éxito relativo que se centran en la unidad básica de intervención policial ( URIP)
El programa Ventanas Rotas o Tolerancia Cero, que requieren para su implementación un revolución o total transformación de la policía que van aplicar estos modelos de estrategia, una POLICIA PROACTIVA o policías de nuevo tipo .
Ninguno de estos planes en su aplicación responde a un estudio de investigación serio , analizando experiencias anteriores , proyectos pilotos, medidas de gestión, resultados , permanencia y consolidación.
Ningún programa o nuevo esquema de trabajo tendrá éxito si no se toma en cuenta al policía , al profesional de la seguridad ciudadana, al experto , a la persona que llevará a cabo las nuevas estrategias.
El hecho de considerar que las reestructuraciones orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana.
No se piensa en reformas o reingenierías, sólo en alguna que otra reestructuración o reorganización de las unidades que ya existen, como por ejemplo, la VII Dirección Territorial de Lima y Callo en donde están comprendidas las comisarías.
La VII Dirección Territorial de Lima y Callao ha pasado por una serie de reestructuraciones, la última ha sido el llamado plan de distritalización, pero igual, esta dirección sigue ineficiente.
La Carencia de una visión integral en cuanto a seguridad ciudadana.
Muy pocos entienden el verdadero significado de Seguridad Ciudadana .
La Seguridad Ciudadana no sólo significa ausencia de criminalidad , es un tema transversal , tiene relación con el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana) . Volviendo al mismo ejemplo, para acabar con los seudos taxistas delincuentes que cometen secuestros al paso y asaltan en el zanjón o en la salida del aeropuerto, se debe acabar con la informalidad en este servicio de taxis , empadronarlos , y esto debe hacerse en coordinación con la Municipalidad de Lima y la PNP
La congestión vehicular en ciertos sectores de la ciudad, como resultado de arreglo de pistas , propicia los asaltos o arrebatos . Acabar con ello requiere el concurso no solo de la policía sino de los alcaldes .
PRINCIPALES DESAFIOS DE LA NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR.
En las entrevistas , la nueva ministro del Interior ha dejado entrever las ideas centrales de su plan de seguridad ciudadana:
Reestructuración o racionalización del personal policial
Su gestión se apoyará en la especialización de la PNP
Retirar a los policías de las labores administrativas
Evaluar convocar a las municipalidades para que asuma algunas funciones como tránsito para tener más agentes en las calles
Activar la comisión de seguridad ciudadana convocando a una reunión con alcaldes y los comisarios de cada distrito para activar este tipo de comisión
Crear una comisión consultiva conformada por los ex ministros del Interior y ex directores de la PNP para escuchar sus opiniones y recomendaciones
Recoger sus experiencias en el cargo y escuchar sus aportes( no descarta a los ex ministros Rospigliosi y Gino Costa)
Continuar con los bonos de productividad para estimular la productividad de la policía
Sanciones drásticas y enérgicas, modificar el Código Disciplinario de la PNP para incrementar las penas de los actos de corrupción .- Rápidos procesos respetando el debido proceso.
Aumentar los años de servicio de 35 a 38 años tal como existe en las FFAA de modo que se pueda retener a un buen número de efectivos en el servicio activo.
Recuperar la imagen
Luchar contra la corrupción ( acabar con el gasolinaza , la corrupción que significa el abastecimiento de combustible por parte de grifos particulares para las unidades de la PNP)
El ejercicio de su ministerio estará alejado de las aspiraciones o cálculos de carácter partidario
Acabar con la guerra interna dentro de la PNP durante los procesos de ascensos.
Fortalecer las especializaciones.
Los consejos que el da el periodista Gustavo Gorriti empieza por desembarcar al actual Director General de la PNP – no sé que le ha hecho porque este general siempre ha sido gentil con él – al que tilda de fantasma, mudo , que dejó que Hernani fuere el director real de la PNP , no es el indicado para el cargo porque no cambiarlo sería un error porque si decide mantenerlo, Cabanillas debe convertirse en una especie de teniente general , ministra y jefe de la policía; asimismo, que promueva la Policía Comunitaria, utilizando a las municipalidades junto con las comisarías como el eje de acción para la seguridad ciudadana con una fuerte participación de la comunidad a través de las juntas de vecinos organizadas , fortalecer la acción de la justicia de paz en las comisarías y la práctica de penal alternativas como el servicio comunitario para los delitos menores.
El mismo reconoce que son medidas “blandas” porque al crimen organizado no se combate con el modelo de Policía Comunitario , se requiere una combinación de prevención, investigación criminal e inteligencia .
Además, Gorriti aconseja buscar a los oficiales más competentes y honestos para ponerlos en puestos claves de comando( evitar el darwinismo inverso). Eso sería una reforma profunda. Administrar bien los recursos , evitando la pérdida por la corrupción.
Estamos de acuerdo en que el asunto de seguridad ciudadana no es mano dura, lo que se debe buscar es el diálogo, la prevención de la crisis. La mano dura es una receta para el fracaso .
Cuando llegó el Comisionado Willy Brattón en época del alcalde Andrade visitó la DINCOTE y se quedó sorprendido de la manera cómo se había capturado a las principales cabezas del terrorismo, sin usar la fuerza, sólo inteligencia policial operativa y comentó lo siguiente: ustedes buscan expertos para que lo ayuden a solucionar el problema de seguridad ciudadana , pero demostraron que con su llamada inteligencia policial operativa lograron neutralizar una organización terrorista, aplican este método más la prevención en la captura de los delincuentes que debe ser como tomarse un helado.
El autor de esta nota, recomienda para el plan de cien días de gracia:
Realizar una reingeniería en el Sector Interior, principalmente en la PNP.-
Es muy tarde hablar de reforma policial, lo recomendables es que toda reforma se haga en los seis primeros meses cuando empieza un gobierno.
Una reingeniería que permita elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
Evaluar y mejorar algunos planes que se vienen ejecutando como el Plan de Distritalización .
Esta propuesta e iniciativa fue del general PNP Octavio Salazar Miranda cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP y fue una mala copia del Plan Cuadrante de los Carabineros de Chile.
Partía del concepto de reorganización territorial de la PNP descentralizando los órganos y las direcciones policiales en cada una de las delegaciones distritales con el fin de combatir mejor a la delincuencia, tal es así que se crearon 32 Jefaturas Distritales que comprendían 168 comisarías , incluidos Huacho y Cañete . La idea era que cada distrito tenga su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era robado o asaltado no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones..
Cuando asume la dirección general, el general Octavio Salazar pretendió potenciar el plan de distritalización , que se inició el 1 de marzo 2007 durante la gestión de la ex ministra Mazzetti y fue inaugurado por el mismísimo presidente de la República en Villa El Salvador y tenía nueve meses de ser implementado, pero nunca logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad.
Los errores más saltantes de este plan es que les quitó atributos a la Comisaría , convirtiendo a los comisarios en meros tramitadores o mesas de partes para las denuncias de las Jefaturas Distritales que aumentó la burocracia y desarticuló grandes unidades como Radio Patrulla , dividida en partes pequeñas , se envió a los patrulleros y el personal bajo el mando de las comisarías y de las Jefaturas distritales.
Los panegiristas de este plan dicen que permitió que los ciudadanos estén más cerca de la policía, no tengan que salir del distrito a dar sus manifestaciones, que las reformas de Hernani la han hecho trizas, que ahora son 10 divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callao y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) permitirán la concentración de en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros), rancho que promoverá la corrupción . ¡Tonterías!
Este plan requiere ser rediseñado, potenciado , mejorado ( ejemplo, la muerte del empresario Li Chau evidenció que el plan de distritalización era un cuento, no habían patrulleros en las Comisarías).
A este plan se le dar una meta : promover la efectiva prevención policial medida en tiempo . . Esta es la cereza que le falta . La prevención medida en tiempo ( cinco minutos debe ser el tiempo de respuesta de la policía antes que suceda el evento criminal o después que suceda)
Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los cinco minutos.Tomen como ejemplo lo que sucede en el Departamento de Tacna en donde la Municipalidad ha invertido un millón setecientos mil nuevos soles en la creación de una unidad de radio patrulla y la Región va a invertir en la creación de un moderno laboratorio de criminalistica .
Crear una sistema de comunicación y puestos de auxilios rápidos interconectados por las centrales de emergencia.
Coordinar acciones entre los alcaldes, serenazgo, juntas vecinales , etc.
Crear una Central Nacional de denuncias que permita contar con estadísticas fiables sobre la criminalidad , realizar análisis y sondeos geográficos de la delincuencia por zonas críticas , de tal manera que estos sean los parámetros para reubicar al contingente de policías , no de acuerdo a los caprichos de los alcaldes que demandan tal cantidad de agentes porque tienen que cuidar tiendas comerciales, bancos, hasta edificios en construcción .No se cuenta con el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito.
Cada distrito tiene su propia delincuencia, la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.
La seguridad ha pasado a ser en ciertos distritos de la capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso existen “espacios físicos defendibles” al estilo de las sociedades medievales.
Carreteras Seguras para reducir los asaltos en carreteras.
Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial.
Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.
Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .
Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.
Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminar el enclaustramiento ( solo el primer año).
Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.
Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .
Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.
Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo . Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Crear sistema de reporte criminal para conductores .
Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.
Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .
Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .
La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana.
Programa “Secuestros al paso cero “, coordinando con las municipalices para formalizar a los taxistas.
Programa “Recuperar espacios públicos” . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
Programa “Comisaría Comunitaria”.- Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo. La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .
Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo . En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.
BIENESTAR Y SALUD
Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.
Aplicación del DS N° 132-90-EF que firmó el actual presidente de la República , Dr. Alan García Pérez en su primer gobierno y fue una promesa de campaña .La aplicación de este decreto permitirá aumentar las pensiones y sueldos de los policía tomando como referencia lo que gana un congresista, tal es así que un oficial recién egresado de la PNP estaría ganando 3,800 nuevos soles , aparte de otros beneficios.
Con ello se conseguiría dedicación exclusiva y se protegería la salud física y psicológica de los policías que tienen que sobrevivir trabajando hasta en tres lugares diferentes. Y cuando llegan a las comisarías es para descansar.
Construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.
Repotenciar FOSPOLIS con gente honesta..
Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.
Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).
Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,500 millones de nuevos soles.
Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.
Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado
Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
Acabar con los Tribunales Disciplinarios que se han convertido en un pequeño poder judicial con todas sus taras y volver al sistema antiguo en donde las inspectorías eran más efectivas y la disciplina era pronta..
La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos . Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando. Existen errores en el régimen disciplinario de la PNP y se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios.
Es un error pretender implementar las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales (comunes).
La disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia.
Estas son las medidas para cien días que tiene la ministro del Interior de gracia , las otras, comisiones de encuentro con ex directores generales de PNP, ex ministros del Interior, es perdida de tiempo y sobre la CONASEC, es un ente burocrático que lo único que sirve es para engullirse de galletitas , refrescos y cafés cada vez que se encuentran partiendo por lo principal, el actual alcalde de Lima que debe liderar el CONASEC no quiere saber nada con políticas de seguridad ciudadana , eso no llena .

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