domingo, 22 de febrero de 2009

· Después de 18 años de creada la PNP, es tiempo para hacer una honesta y fría evaluación en qué se ha convertido ese Benjamín Button , sigue siendo el niño amorfo o algo ha mejorado o rejuvenecido en los tres objetivos que buscaba la integración : mayor eficiencia, disciplina y moralidad.
LA FALTA DE IDENTIDAD Y PROFESIONALISMO DE LA PNP
· La Policía Nacional se creó buscando acabar con las fricciones y pugnas entre las tres instituciones (GC, PIP y GR) pero obedeció a un criterio político pero no técnico ni profesional.
· Después de 18 años de creada la Policía Nacional aún seguimos tratando de alcanzar los tres objetivos por la cual fue creada: mayor eficiencia, disciplina y moralidad.
· Gran parte de la culpa de que la PNP carezca de identidad y profesionalismo es el actual Gobierno Alanista.
Hoy , el relator de noticias de RPP-Noticias, Canal 6, leía la opinión del vocero del Partido Nacionalista y especialista en seguridad , Carlos Tapia, en el sentido de que a la Policía Nacional le falta identidad y relacionaba esta carencia con los grados y estructura militar que tiene , tal es así, que existen grados desde alférez hasta teniente general y desfilan para Fiestas Patrias mejor que los mismos militares .
El Ingeniero Carlos Tapia tiene razón en cuanto a que la PNP le falta identidad, pero se quedó corto en explicar el porqué y por qué se origina esta falta de identidad que ha traído como consecuencia una policía desprofesionalizada, desmotivada e ineficiente.
La policía empezó a “joderse” cuando alguien pensó en integrar las tres instituciones, tal vez la intención era buena, acabar de una vez por todas las fricciones y cruce de funciones de las tres instituciones ( Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana ) que existían en aquel entonces( década de los ochenta) y colocarlas bajo un solo comando .
Pero el hijo nació a los Benjamín Button, deforme y sin criterio técnico ni profesional .
Revisemos la historia porque ella es buena maestra y nosotros seguimos siendo malos alumnos: nada aprendemos de ella..
El 20 de abril de 1982, una Comisión presidida por Áureo Zegarra Pinedo presentó al Congreso un Proyecto de Reorganización de la Fuerzas Policiales con la consideración de que la dación de una ley Orgánica de la Fuerzas Policiales , concordante con la Constitución vigente era necesidad urgente.
En el contenido del proyecto se buscaba que las tres instituciones existentes se incorporen en un todo único, bajo la identidad de Policía Nacional, con funciones generales y especificas, dependientes directamente del Ministerio del Interior ; asimismo, debía determinarse su misión, funciones y atribuciones, de modo preciso para eliminar fricciones y cruces de funciones , con igualdad de derechos y obligaciones, colaboración mutua y capacidad para asumir funciones de otras fuerzas policiales cuando estas no tienen dependencias de determinados lugares.
Se apreciaba en este proyecto la idea de integración policial , pero los políticos tomaron la decisión sin consultar o pedirles opiniones a los mismos policías u operadores de esta reforma que traería con los años consecuencias gravitantes en lo que se ha convertido la policía actualmente : desprofesionalizada y sin identidad..
Es cierto de que en los inicios de 1985 las Fuerzas Policiales – como se denominaban - se encontraban profundamente divididas, cada una tenía sus propias leyes orgánicas, existían funciones precisas, determinadas , pero que por el excesivo celo profesional e identidad, habían interferencias entre las instituciones, invasión y usurpación de funciones , así como afán de hegemonía de una sobre las otras (Ex Guardia Civil) quien pretendía acaparar las mujeres funciones que tenía las otras instituciones, principalmente la Policía de Investigaciones , admirada y odiada a la vez , llegando incluso a provocar escándalos públicos, algunas intencionalmente con el objeto de desprestigiar a la otra; acciones que conllevaron a desconfianza de la población, ataque de políticos y críticas del accionar policial , así como de los defensores de derechos humanos.
Gran parte de la culpa de que la PNP carezca de identidad y profesionalismo es el actual Gobierno Alanista.
Al asumir el mando presidencial el Dr. Alan García Pérez , el 28 de Julio de 1985 ,ante el Congreso de la Republica y en su discurso inaugural, señaló la situación actual de las Fuerzas Policiales y expresó que su gobierno iba a comenzar afirmando la moralidad nacional la misma que deberá ser controlada por instituciones policiales que recuperen la credibilidad del país, pero en cuyo seno actualmente se han infiltrado elementos perniciosos, ante cuya inacción ociosa o cómplice prosperan la corrupción y el abuso en el país.
Agregó que para que las instituciones policiales recuperen la plena confianza del pueblo, depuren sus cuadros y ganen en orden y eficacia, entregó al Congreso el proyecto de ley cuya aprobación solicitaba pidiendo facultades para el Poder Ejecutivo para que en sesenta días se reorganice a las Fuerzas Policiales.
El 16 de agosto de 1985, mediante Decreto Supremo Nº 044- IN se nombra la Comisión Reorganizadora de la Fuerza Policiales.
La Ley N° 24294 del 14 de septiembre de 1985 dispuso la reorganización de las Fuerzas Policiales y la creación de un comando único para la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana ; asimismo, se dispone la creación de una sola escuela para la formación de los oficiales de policía y otras para los guardias y agentes.
La reorganización culminó el 4 de febrero de 1986 con la dación de los Decretos Legislativos Nº 370-371-372-373-374, Ley Orgánica del Ministerio del Interior, Ley de Bases de la Fuerzas Policiales y la Leyes Orgánicas de la GR, GC, y PIP.
Con el Decreto Ley N° 371 del 4 de febrero de 1986 se suspende el ingreso a la Escuela de Oficiales, Escuela Nacional de Policía y Escuelas Femeninas de las Fuerzas Policiales.
Por Resolución Directoral N° 014-87-IN/DM del 5 de febrero de 1987, se resolvió el cambio de denominación de la Escuela Femenina de la Guardia Civil con sede en el distrito de San Bartolo por "Escuela Femenina de las Fuerzas Policiales".
A partir de 1988 aparece el modelo unificado de la Policía Nacional. Así se inicia la etapa de unificación e integración de la Policía que hasta hoy continúa porque nunca se dio una verdadera integración.
El primer director general de la PNP fue el Tnte. General PNP, HERRERA POLO Octavio y en su período se instauró el emblema institucional y la patrona de la Policía Nacional, Santa Rosa de Lima.
El 22 de Marzo de 1989 es nombrado Director General de la Policía Nacional del Perú el Tnte. General PNP Rubén Romero Sánchez y entre las acciones más resaltantes de su gestión estaba la aprobación de la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional y el 31 de marzo de 1989 mediante el Decreto Supremo Nº.006 89/ IN aparece la Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad.
Este dispositivo legal mencionaba que era necesario la integración de las Fuerzas policiales en Policía Nacional se realice dentro de un proceso gradual.
Por Resolución Ministerial N° 101-89- IM/DM del 6 de mayo de 1989 ingresa personal femenino a la Escuela de Guardias de la PNP, pero no la escuela no empezó a funcionar ese año por situaciones propias del servicio , permaneciendo cerrada durante seis años.
En julio de 1989 se inauguró la primera edición de la revista de la Policía Nacional del Perú.
Si bien es cierto que la unificación de estas fuerzas se produjo como respuesta a una serie de graves y continuos enfrentamientos entre ellas a lo largo de dicha década y que condujeron a una severa crisis institucional[1] , y respondía al clamor ciudadano que exigía mayor eficiencia de la organización policial, cuyos integrantes hasta entonces, se hallaban enfrascados en inútiles rencillas internas y enfrentamientos que motivaron el más serio rechazo de la opinión pública, se hizo sin criterio técnico ni profesional, sólo político.
La PNP se crea con la finalidad de alcanzar mayor eficacia, disciplina y moralidad y genera una nueva cultura organizacional que trata de englobar a las subculturas existentes de las ex instituciones, iniciándose las diferentes etapas de este proceso de cambio.
La cultura organizacional es definida por diferentes especialistas como el conjunto de valores compartidos por todos los miembros de la organización, los comportamientos, creencias y valores que facilitan la forma correcta de percibir, pensar y sentir , el conjunto de valores, hipótesis y creencias que tiene en común los miembros de una organización y que modelan la forma como perciben, piensan y actúan dentro de los establecido.
Es la compleja mezcla de suposiciones , conductas, relatos, mitos, metáforas y demás ideas que se juntan para definir lo que significa ser miembro de una organización específica.
La novísima institución policial, asumió las funciones y atribuciones de las antiguas Fuerzas Policiales, debido especialmente a la demanda histórica de una mayor seguridad y protección para la ciudadanía y los patrimonios públicos y privados y los casos de corrupción policial eran clamorosos y explotados sensacionalmente por la Prensa.
Si bien la integración permitió terminar con dichos incidentes, trajo consigo otros problemas que a pesar de los años transcurridos, siguen afectando negativamente la función policial .
Uno de ellos es que después de 18 años de creada la Policía Nacional aún sigue tratando de alcanzar los tres objetivos por la cual fue creada, mayor eficiencia, disciplina , moralidad y nunca alcanzó su verdadera integración , retrocediendo en cuanto a la especialización.
Actualmente se cuenta con una policía “ todista ”, “enciclopedista”, nada de ciencia y tecnología policial, ltal es así que un policía un tiempo está en tránsito, luego en investigación criminal, después en alguna unidad especializada, para finalmente , vegetar en alguna unidad administrativa o como asistente de algún general para buscar que ascender .
Después de 18 años de creada la PNP, es tiempo para hacer una honesta y fría evaluación en qué se ha convertido ese Benjamín Button , sigue siendo el niño amorfo o algo ha mejorado o rejuvenecido.
¿Estaremos preparados para hacer esta evaluación?
[1] Un breve pero detallado resumen de la crisis existente puede ser encontrado en Abelardo Sanchez León y Marco del Mastro , En el Juego de la Vida: Ser delincuente en Lima , DESCO, Lima, 1993. p. 126-138

No hay comentarios.: