martes, 24 de febrero de 2009

FERNANDO ROSPIGLIOSI SIGUE SIENDO PATÁN, FATUO Y SOBERBIO COMO SIEMPRE.

¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados!¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios ¿¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse? (La Divina Comedia)
En la Agenda de la ministro del Interior, Mercedes Cabanilla, hecha pública recientemente en ls entrevistas dadas a la prensa, está la creación de una Comisión Consultiva conformada por ex ministros del Interior y ex directores de la PNP con la finalidad de escuchar sus opiniones y recomendaciones, recoger sus experiencias en el cargo y escuchar sus aportes y no descarta la presencia de los ex ministros Rospigliosi y Gino Costa porque la idea es contar con un grupo de personas que no solo critiquen sino que propongan sugerencias en seguridad ciudadana.
La intención es buena pero no me imagino sentados alrededor de un mesa de diálogo al ex ministro Gino Costa con el “rebelde” Tisoc o al ex ministro Murazzo y al ex director general PNP Miyashiro con el ex ministro del Interior , Ketin Vidal o Rospigliosi con Pérez Rocha. Todos se miran pero no se mastican.
Ante esta propuesta, Rospigliosi ha dicho que participará , aunque afirma que “ algunos no tienen nada que aportar”. Con esta actitud, Rospigliosi no ha cambiado nada, sigue siendo patán, fatuo y y soberbio como siempre, nada aprendió de la vida , no obstante que esta actitud lo condujo a ser censurado como ministro del Interior.
Fue dos veces ministro del Interior en el gobierno anterior, situación que infló su ego y empezó a sentirse indispensable, un predestinado para el cargo, que si salía del mismo el país se iba al infierno y empezó a cometer gruesos errores que lo llevaron a generar conflictos en el interior del gabinete (con el titular de agricultura), darse encontronazos con el presidente Toledo y en su momento, estaba tan seguro de sí mismo, que no tuvo la intuición de renunciar antes como ministro del Interior , confiado en que no iba a ser censurado por el Congreso por el hecho de no haber podido evitar el ajusticiamiento del alcalde del distrito de Ilave , Cirilo Robles. Pero el 5 de mayo 2002 fue censurado y quedó en el ambiente la percepción de que el mismo Toledo le había bajado el dedo .
Buceemos un poco en la historia para conocer la trayectoria de Rospigliosi en el sector interior .
El gobierno de ex presidente Alejandro Toledo tuvo seis ministros del Interior : Fernando Rospigliosi Capurro( periodista, dos veces ), Gino Costa Santolalla( abogado), Alberto Sanabria Ortiz( abogado), José Reategui Rosello( abogado) , Félix Murazzo Carrillo ( teniente general PNP y abogado) y Rómulo Pizarro Tomassio, todos ellos hicieron sus mejores intentos por mejorar la situación en un sector que encierra tantos secretos e incógnitas.
La mayoría gastaron sus energías tratando de solucionar el problema de la “inseguridad ciudadana”, pero al final del quinquenio, todo quedó en buenos intentos y Lima siendo un laboratorio experimental de fórmulas fallidas e intentos infructuosos en el tema de seguridad ciudadana , y resulta habitual que cada ministro , después que asumir el cargo, intente bajar o controlar los altos índices delictivos a su manera, incluso, borrando todo lo que hizo el antecesor y empezando de cero . ¡ Craso error!.
Uno de los grandes males en el tema de seguridad ciudadana es la falta de planificación de mediano, corto y largo plazo con objetivos, estrategias y metas concretas que se puedan evaluar cada cierto tiempo a través de indicadores de desempeño; asimismo, la falta de balance después de cada gestión de manera sincera y autocrítica ; y , finalmente, la carencia de seguimiento o continuismo en cuanto a los planes o intentos realizados por los antecesores..
Recuerdo que cuando se nombra como ministro del Interior a Fernando Rospigliosi , algunos “especialistas” se mostraron sorprendidos y flotaba en el ambiente el interrogante que si un periodista podía dirigir un portafolio que se caracterizaba porque durante una década fue el “bunker” de los militares , los mismos que imprimieron su sello personal , dejando la impresión de que solo un militar podía dirigir este portafolio y que los civiles o policías en retiro no podían hacerlo porque eran “minusválidos mentales” .
Gustavo Gorriti, parte del gremio del ex ministro Rospigliosi, cuando le preguntaron en una entrevista sobre él , dijo : " es una persona de ideas claras, conoce el tema, tiene valentía e integridad , se ha ganado el respeto que un periodista talentoso y valiente puede haberse ganado por su enfrentamiento con la dictadura , ha estudiado con cuidado el tema militar y civil y es un ideal muy lejos de ser la mejor opción".
Fernando Rospigliosi, en sus comienzos, tuvo el tino de hacerse asesorar por especialistas de la policía y poco a poco, en su condición de gran polemista, agudo analista político y contando con el apoyo de su gremio – primera vez que un periodista entraba a dicho sector como ministro - endureció su posición, conforme aumentaba la resistencia de diferentes sectores contra el gobierno y frente a las críticas del régimen, se convirtió en el “parachoque” del gobierno .
En su intento por cambiar la situación y por sugerencias de sus asesores, puso atención y toda su energía en llevar a cabo la reforma policial como tarea urgente e insoslayable que la población reclamaba debido a que después de una década del fujimontesinismo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional , quedaron “contaminadas” por el militarismo y la corrupción . La situación exigía cambios radicales para acercar la policía a la población, quitarle los atisbos de militarismo, acabar con el secreto en el manejo presupuestario, volverla productiva y competitiva .
Para llevar a cabo la reforma policial se creó la Comisión Especial de Reestructuración (Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN , publicada en el diario oficial El Peruano, el 4 de octubre del 2001) convocando para ello a destacados profesionales, líderes de opinión y policías de los cuatro códigos ( ex Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones , ex Guardia Republicana y Sanidad).
La comisión empezó su trabajo con gran expectativa pero al final perdió la brújula al igual que la reforma policial .
El gran intento de hacer una reforma policial terminó en manos de dos especialistas , ambos allegados al ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi , quienes intentaron copiar el modelo español de Policía Comunitaria e implantarlo en un país con características tan peculiares y disímiles como es el Perú . Uno de estos asesores de manera irregular, se catapultó de mayor hasta coronel y si no llegó a ser general es porque era demasiado escandaloso.
La llamada reforma policial culminó en la elaboración de un libro por estos dos asesores , se le conoce como El Libro Verde que duerme el sueño de los justos en las bibliotecas de la PNP , como mudo testigo de este infructuoso intento que demando energías, tiempo y dinero.
Al abrir sus páginas aprecias que no existe un verdadero diagnóstico situacional del Ministerio del Interior y están ausentes las estrategias y las metas.
¿ Qué pérdida de tiempo, energía y dinero?
La mayoría de las reformas policiales – creo que van 15 intentos - fracasan porque los operadores no conocen que en la policía existen los rezagos de las ex instituciones o “códigos “ que traban todo intento de reforma , no se ponen de acuerdo si lo que se intenta es hacer una “reestructuración” , “ reingeniería” o “modernización” y si en los inicios se convocan a los operadores policiales que conocen el tema, de manera paulatina, son desplazados por amigos y sabihondos de ONGs , institutos o asociaciones , “vendedores de cebo de culebra” o aquellos que pretenden hacer conocer que han encontrado la piedra filosofal.
De la experiencia de reforma policial en el primer período de Fernando Rospigliosi nos quedó una institución que empezó a engordar, convirtiéndose en elefansiástica, la manipulación política del grado máximo de la policía (generales) y la carencia de una ley de situación y carrera policial – recién en las postrimerías del gobierno de Toledo se aprobó la ley de situación policial – hace que cada cierto tiempo , con el sambenito de las reestructuraciones, hace que cimbre la institución en época de cambios y ascensos o cuando entra un nuevo ministro del Interior , principalmente en los primeros meses de un nuevo gobierno que entra con la espada desenvainada .
El gobierno de Fernando Rospigliosi en el sector interior está íntimamente ligado a la gestión del ex ministro , Gino Costa, quien llegó a ser su viceministro , antes de subir a la cima.
Rospigliosi tuvo que buscar solución al problema del déficit de personal y empezó su plan de trabajo con la llamada “racionalización”, muy parecido a lo que ahora propugna la Margaret Thatcher del APRA : “ reorganizar a la PNP para reorientar los recursos humanos y materiales hacia los objetivos reales de la institución, reduciendo el número de policías de tareas administrativas”..
El año 2001 la población policial llegaba a 93 mil y había urgencia de reforzar la seguridad ciudadana con “policías a pié” o la llamada “policía disuasiva”; entonces se diseñó un plan de racionalización que logró en poco tiempo sacar de las unidades administrativas y especializadas un aproximado de 3,500 efectivos, entre oficiales, suboficiales y especialistas y reasignarlos a las Comisarías.
El plan de racionalización de Rospigliosi
El plan de “racionalización “ de Rospigliosi fracasó porque actualmente la policía no cuenta con un “banco de talentos “ . No se sabe quién es quién o cuál es su habilidad o potencialidad de cada uno de los policías.
Es así que en s unidades administrativas puedes encontrar peritos o especialistas en seguridad e investigación criminal . Por ejemplo, la Dirección de Criminalistica .
Previamente no se identificó las habilidades y este plan sirvió para que las distintas unidades se desprendiesen del diez por ciento que pedía el comando del total de su contingente, aprovechando para separar a los “indeseables” , indisciplinados; pero también , policías que gozaban de “ puestos privilegiados”- como se conoce en el argot policial- aquellos que ganen dinero adicional como Seguridad de Personalidades o Embajadas.
Es así que de pronto, no era raro, se comprobaba que llegaban a las distintas comisarías peritos en las distinta ramas de la Ciencia Criminalistica, técnicos en motores de aviones que habían seguido cursos en el extranjero, etc. Era una cosa de locos.
El 20 de junio del 2002 , después de leer una carta tratando de justificar Rospigliosi que jamás había agraviado al pueblo arequipeño , renunció al cargo y el 14 de septiembre 2002 , fue es reemplazado por su viceministro , el abogado Gino Costa Santolalla en medio de escándalos por los casos de corrupción que cometían policías en actividad y que la prensa hacía comidilla del día .
Cuando asume el cargo Gino Costa, el director general de la Policía Nacional era el general PNP José Tisoc Lindley, nombrado en reemplazo del teniente general, Armando Santisteban de la Flor a fines del 2001.
De todos estos escándalos propiciados por elementos de la policía que estaban al margen de la ley, la gota que derramó el vaso fue el robo de 17 fusiles AKM y 10 pistolas automáticas en la Jefatura Metropolitana Norte – 1 donde estuvo implicado el capitán PNP Max Pajuelo Villafuerte).
El nuevo ministro , en su discurso de entrada, promete combatir de manera implacable los actos de corrupción en la policía , creando un banco de antecedentes policiales.
En diciembre 2002 , cuando aparece en una encuesta la PNP como la segunda institución más corrupta del país, Gino Costa lanza la una consigna cívica con el sugestivo nombre de “¡ No, señor, a la policía se le respeta!”, antesala de una de las más grandes podas que se hizo ese fin de año: salieron por renovación 322 policías y como consuelo, Costa dijo a los medios que “si bien es cierto que iban muchos policías, también se estaba ascendiendo 711 policías”.
La poda y los ascensos de ese año causaron el deterioro paulatino de las relaciones entre el ministro y el director general de la PNP hasta el punto que estas discrepancias se hicieron públicas.
El entorno de Costa consideraba que la molestia de Tisoc se debía a que uno de sus oficiales de confianza había sido sacado de la lista de propuestos para ascender de coroneles para generales ; situación que lo llevó a tomar la decisión de poner su cargo a disposición y solicitar su pase al retiro , generándose una crisis interna que culminó con la intervención del mismo presidente Toledo quien puso “ orden en la casa”, ratificó su confianza en el ministro e hizo un llamado al “rebelde” Tisoc para que se subordine . El director general PNP había hecho varios desplantes al ministro Gino Costa como el hecho de nombrar al general PNP Jorge Cateriano Portocarrero en el cargo de Inspector General , sin conocimiento y aprobación de él .
El 27 de enero del 2003, al enterarse que su cartera había sido colocada al mejor postor , Gino Costa presentó la suya de manera irrevocable , sumándose otros funcionarios a esta decisión, todos de su confianza y misma línea , entre los que estaba Carlos Basombrio , viceministro del Interior, Susana Villarán, defensora del Policía y el director del CNI, Fernando Rospigliosi .
Era un gesto simbólico de lealtad a la gestión de Gino Costa y quedó registrado como un acto sin precedentes en la vida política del Perú..
Así se alejaba del gobierno la izquierda independiente, dejándole espacio a la línea partidaria de Perú Posible.
Apenas se fue Gino Costa, entró en su reemplazo Alberto Sanabria Ortiz, abogado y antiguo militante de Perú Posible y el general PNP Eduardo Pérez Rocha , el 3 de febrero 2003, reemplazó al “rebelde” general Tisoc .
El paso de Sanabria, controvertido personajes, como ministro del Interior, fue bastante efímero. Apenas terminaba de sentarse en el sillón ministerial, empezó a lloverle una serie de denuncias de todo calibre con la intención de descalificarlo como titular del portafolio .
Entre las más graves denuncias estaban: el coro de doble sueldo , beneficiándose con una resolución aprobada por el general EP ® José Villanueva Ruesta , cuando fue director general de Gobierno Interior o recibir de manera irregular , pagos por trabajos no realizado.
Ante la presión de la prensa y la opinión pública, se vio obligado a renunciar, ingresando en su reemplazo, por segunda vez, Fernando Rospigliosi, quien acababa de renunciar a su cargo como director del CNI( ex Servicio de Inteligencia Nacional ), no obstante el malestar del pueblo arequipeño que tomaba su nombramiento como una provocación
Estando nuevamente en el poder, lo primero que hizo Rospigliosi fue relevar al teniente general PNP Eduardo Pérez Rocha del cargo de director general de la PNP , invitarlo al retiro y nombrar en su reemplazo al general PNP Gustavo Carrión Zavala.
Segundo período de Rospigliosi
Este período fue bastante accidentado y tuvo que manejar problemas complejos como la huelga de los cocaleros( abril 2004), la aparición del camarada “Artemio” en una entrevista por TV y el descontento de los policías con los nuevos uniformes adquiridos durante su gestión .
El hecho de haber sido nombrado dos veces como ministro del Interior infló su ego , empezó a sentirse indispensable, un predestinado para el cargo, que si salía del mismo , el país se iba al infierno y cometió gruesos errores que lo llevaron a generar conflictos en el interior del gabinete (con el titular de agricultura), darse encontronazos con el presidente Toledo y en su momento, estaba tan seguro de sí mismo, que no tuvo la intuición de renunciar antes como ministro del Interior , confiado en que no iba a ser censurado por el Congreso por el hecho de no haber podido evitar el ajusticiamiento del alcalde del distrito de Ilave , Cirilo Robles..
El 5 de mayo fue censurado y quedó en el ambiente la percepción de que el mismo Toledo le había bajado el dedo .
Tres días después ( 8 de mayo ) de su salida, es nombrado como ministro del Interior , Javier Reategui Rosello , empresario del entorno del presidente Toledo , fundador de la Chakana , sujeto bastante parco que no conocía nada sobre seguridad y menos aún, sobre las sub culturas organizacionales de la PNP..
A la semana siguiente ( 15 de mayo) , el general PNP Félix Murazzo Carrillo es reconocido como director general de la Policía en reemplazo de Walter Carrión .Durante la ceremonia de relevo , hizo el anuncio que seguirá con la reforma policial emprendida durante la gestión del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi .
Todos los ministros y directores generales de la PNP, después de Fernando Rospigliosi y Gino Costa, arrastraron la odiosa, pero infaltable comparación, con sus gestiones.
Esto se debió a que de manera inteligente y astuta, Rospigliosi y Costa dejaron sembrada la falsa estela , un tanto inflada por sus amigos incondicionales del gremio de periodistas , que habían sido los mejores ministros en manejar los temas de la reforma policial y la seguridad ciudadana; entonces, cada vez que entraba un nuevo ministro, cargaba con la cruz y reto de “ acabar con la inacabada reforma policial “ .
Es lo que propone actualmente Rospigliosi a Mercedes Cabanillas, continuar con el plan de reforma policial.
Cuando ingresa el General Félix Murazzo como ministro del Interior , dejó de lado el término “reforma policial “ y empieza a utilizar el término “modernización de la policía”.
Murazzo fue uno de los ministros que intentó bucear en las profundices del sector interior , conocía esos “pequeños detalles” que le daba el hecho de ser policía y haber trabajado en unidades operativas de la ex Policía de Investigaciones; incluso , llegó a golpear una pequeña fábrica de clorhidrato de cocaína que venía funcionando hacía dos años y producía dos toneladas métricas de Cocaína en el Valle de los ríos Apurimac –Ene ( junio 2003) , pero fue decapitado por esa osadía y temeridad. Los monstruos de las profundidades pidieron su cabeza .
En su gestión ministerial fue acompañado por el general PNP Marcos Miyashiro Arashiro y por primera vez en la historia policial, el ministerio y la policía eran manejados por el “código 2”.
Coincidencias de la historia y que volvió a repetirse con la dupla HERNANI- REMICIO..
El ministro Pizarro intentó hacer realidad la promesa que hizo el presidente Toledo en su discurso del 28 de julio 2005 que la seguridad ciudadana pasaba a ser política del Estado , anunciando que el 88 por ciento de policías saldría a patrullar las calles , el 12 por ciento restante haría labores administrativas .
Diseñó un plan de seguridad ciudadana para 90 días buscando que bajar los altos niveles de delincuencia expresado a través de cifras alarmantes: cada dos días , un asalto en carreteras ,es decir, 180 al año; 20 secuestros al mes, es decir, 240 al año, mientras que el pandillaje respecto al año pasado ha crecido en 50%.
Otro tema que llamó su atención también fue el convenio con las empresas de seguridad privadas para que participen apoyando en el tema de la Seguridad Ciudadana. Son más de 20 mil vigilantes en Lima y Callao , tienen 1500 vehículos y 8 mil armas, además, cuentan con modernos sistemas de comunicación.
Cuando termina el gobierno de Alejandro Toledo, el diagnóstico del sector Interior arrojaba :
- Bajo nivel de confianza de la población en la policía
- Elevada percepción de inseguridad ciudadana
- Pocas acciones concretas e integrales en seguridad ciudadana
- Deterioro y casi nulo mantenimiento del parque automotor
- Escaso sistema de información para visualizar focos y ámbitos de la delincuencia
- Problemas de transparencias y corrupción ( combustibles, medicinas , adquisiciones, etc.)
- Remuneraciones congeladas en la policía
- Deudas de vacaciones, viáticos y otras deudas impagas, etc.
Había sido un quinquenio perdido y la policía continuaba siendo una institución incompetente, improductiva, “canibalizada” por otras instituciones y urgía la moralización del sector interior para lograr el manejo transparente de sus gastos e inversiones , terminando así como la cultura del secreto y la corrupción.
Sin lugar a dudas, después de este balance, podemos concluir que el ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi, no tiene nada que aportar a la gestión de la ministro de Interior, Mercedes Cabanillas.

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