miércoles, 11 de marzo de 2009

La primera mártir de la PNP


LA PRIMERA MARTIR DE LA POLICÍA NACIONAL

¡ Honor y gloria a la primera mártir de la Policía femenina!

El Siglo XX ha sido el de la presencia femenina en todos los campos de la actividad humana, sean humanística, social, económica, artística, científica, política, etc. La Organización de las Naciones Unidas confiere al tema una importancia tal que declara a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, y la Década de la Mujer entre los años 1975 y 1985; década cuyos eventos de inicio y término, la Primera Conferencia Mundial de la Mujer realizada en un país centroamericano, México, y la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en un país africano, Kenya, respectivamente, simbolizan el compromiso mundial con los derechos de la mujer.

A nivel mundial podemos destacar los nombres de mujeres brillantes como Madame Curie, Eleonor Roosevelt, Helen Séller, Golda Meir, Indira Gandhi, Teresa de Calcuta, entre otras. A nivel nacional, María Elena Moyano , María Parado de Bellido, Clorinda Matos de Thuner, Juan Dios Manrique de Luna, Micaela Bastidas, Santa Rosa de Lima, entre otras.

Esta es una magnífica señal de que los tiempos han cambiado para la mujer, quien ha asumido un rol protagónico en las transformaciones que a diario nos asombra.

En el plano policial, sobresale con luz nítida , indiscutible y con mención especial , la Sargento Femenina de la Policía Nacional, Sofía Custodia Mita, la primer mártir de la policía femenina, quien fue asesina a malsalva por un destacamento terrorista , el 11 de marzo de 1985, en el Jirón Ricardo Bentín Nª 606-Rímac, un caso típico de “aniquilamiento selectivo “ en el año que arreciaba la violencia terrorista y era común ver como nuestro policías exponían su vida por la libertad y la democracia.

Sofía Custodio nació en el modesto barrio de Acomayo de la abrazadora y cálida ciudad de Ica, el 7 de octubre de 1952, en el seno de una familia humilde de nueve hermanos cuyos progenitores ( Domingo Custodio y Maria Mita) , hacían maravillas para darle el sustento diario a tan vasta prole. Sofía era la cuarta de los hermanos y desde muy joven sintió la vocación de ser policía femenina. Al culminar su secundaria, postuló a la Escuela de agentes de la ex Policía de Investigaciones , sin lograr su inscripción por falta de edad ; entonces, decide estudiar para auxiliar de enfermería , ingresando a Sanidad de las Fuerzas Policiales donde se desempeñó como enfermera durante cinco años.

Pero ella sentía que su verdadera vocación policial no se había desvanecido con el transcurso de los años y muy por el contrario, con la experiencia ganada en su carrera como enfermera, se acrecentó y decide nuevamente postular a la PIP, ingresando en 1977 en un puesto destacado( número nueve). Por esa extraña coincidencia del destino, cuando egresa como agente femenina , lo hace también en el puesto número 9, corroborando su capacidad y eficiencia ya demostrada en sus años de secundaria cursados en la GUE “ Antonia Moreno de Cáceres “, en ICA.

No pretendo adentrarme en su fructífero paso por la institución ( ex PIP) en donde desempeñó diversas tareas como instructora de la Escuela de Agentes Femenina, en la División de Delitos Contra la Vida, en la División de Identificación Policial , Dirección de Economía. En este último lugar , prestó servicios hasta minutos previos que la sorprendió la muerte artera, cuando apenas bordeaba los nueve años de servicios.

Sofía Custodio entró en la legión de las mujeres mártires de la Policía Nacional el 11 de marzo de 1985, siendo no solo la pionera en la formación de las agentes femeninas , sino que dio el primer paso en el sendero de la inmortalidad . Fue la primera mujer en caer en manos del terrorismo criminal , pero su martirologio no fue en vano. De sus cenizas se levantarán legiones de mártires porque su sangre derramada hará más fecunda nuestra labor policial al servicio de la sociedad.

¿Cuál es el legado de Sofía Custodio para las mujeres policías de esta generación?

En esta época de crisis moral y de principios, su vida ejemplar la sacó de la oscuridad , el silencio y la muerte. Sofía representa la alegría de vivir, la tenacidad en el infortunio, el cumplimiento del deber hasta el sacrificio, el denuedo de los que creen en un destino de libertad y de justicia para todos los peruanos, la persecución y lucha por una vida mejor y digna para ella y para sus hermanos, su práctica desde niña de normas y principios de servicio a la comunidad.

El Perú, la PNP , tienen necesidad en momentos de crisis moral y de principios, rescatar del olvido a mujeres como Sofía y elevarlas en los altares del heroísmo.El próximo 11 de marzo , cuando se recuerda los 16 años del sacrificio de la primer mártir femenina policial, guardaremos un minuto de silencio en memoria de Sofía custodio , la mujer deportista, hija ejemplar, enfermera, pero sobre todo, mujer policía , cuya imagen se acrecienta con el paso de los años.

No hay comentarios.: