domingo, 22 de marzo de 2009

GENERAL EP EDWIN DONAYRE, LIDER AGRESIVO QUE PODRÍA ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA POLÍTICA DE MANERA PREMATURA.


El general EP en situación de retiro , Edwin Donayre , ex comandante general del EP, habla claro y fuerte, pero todo hace presumir que su afán de notoriedad, de poder, de convertirse en el adalid de la contienda electoral en el 2001 lo hace manipulable , no domina la situación y podría estar cavando su propia tumba en los pininos como político.

Sin lugar a dudas, sus comentarios respecto al contencioso jurídico Sobre la delimitación marítima con Chile que debe resolver la Corte Internacional de la Haya , ha remecido los cimientos de cierto sector político , ha causado incomodidad a muchos personajes del gobierno que quieren manejar este tema con pinzas y ha remecido la conciencia de los vendepatrias que aún creen en estos litigios se arreglan con la ley y no con las armas o la fuerza , según reza el lema con que han crecido los chilenos :” Por la razón o por la fuerza”.
El Director de La Razón, Uri BVen Schmue, en uno de sus editoriales, escribe que el general Donayre habla de manera franca , con sentido común porque Chile sabe que va a perder en La Haya pero como vende la imagen de ser un país del primer mundo, respetuoso del orden jurídico internacional , no puede darse el lujo de desconocer el fallo, por lo tanto, pateará el tablero antes y por eso el Perú debe estar con el ojo avizor y velando las armas.
Porque los chilenos siguen la filosofía hobbesiana de que la nación más poderosa o Leviatán controla el orden regional y poder nacional significa poder militar , que según esta doctrina es el único factor que determina quién cuenta en las relaciones internacionales .
Los países armados hasta los dientes menosprecian a aquellos que apelan a las normas internacionales y al derecho pero que carecen del poderío militar para respaldar su posición democrática.
Por eso nuestro país debe tomar en cuenta que en asunto de armamento bélico es como tener un seguro : preferible tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo y se debe buscar el equilibrio estratégico porque es igual a seguridad nacional .
El general Donayre es un líder agresivo y lleva a cabo una serie de movimientos audaces , lanza opiniones también audaces que le puede conferir gran poder o situarse en la cresta de las encuestas . Sin embargo poco a poco su poder alcanzará el punto culminante y se volverán contra él .
Sus numerosos enemigos se van a unir y lo atacarán sin escrúpulos porque históricamente se ha demostrado que las personas agresivas muy rara vez ejercen el control total sobre una situación.
Parte de la prensa utiliza sus opiniones como bandera para lograr sus intereses o para desarrollar su línea editorial .
Como el general no puede ver más que unos pocos pasos hacia delante, no logra tampoco ver las consecuencias de este o de aquel movimiento ; al final, el mismo se dará cuenta que no dijo las frases que aparecen en los medios o en los titulares.
Dado que se verá obligado constantemente a reaccionar ante los requerimientos de los medios de prensa , le colocarán respuestas que él no dijo o publicarán respuestas sugeridas que no dijo o no quiso decir y se verá de pronto sometido al vendaval de una vorágine imparable ante las imprevistas consecuencias de sus propias palabras y drásticas reacciones de los enemigos que ya empezaron a hurgan en su pasado o reactivar las investigaciones que estuvieron paralizadas por tráfico de combustible en el EP.





El hombre público se convierte
en propiedad pública .

Cualquier detalle pecaminoso en su paso será sacado a la luz para tumbarlo o abrirle proceso judicial , en este caso, por corrupción y su energía agresiva se volverá contra sí mismo.
El general EP ( r) Edwin Donayre es un hombre bien intencionado , franco, sincero, pero es neófito en el arte y la ciencia de la política e ignora cómo se mueven los intereses políticos y de poder .
Entre los enemigos que se ha comprado por sus comentarios está el capital chileno-peruano , enemigo poderoso que alista sus baterías para colocar un presidente en el 2011, de acuerdo al perfil que ellos quieren , sobre todo, un presidente que no perjudique sus interese e inversiones económicas .
Es una máxima de que el que tiene poder económico aspire a tener poder político.
El próximo presidente peruano va a ser un prototipo fabricado por el capital chileno-peruano que hasta marzo del año en curso tenía 60 empresas , con una inversión directa de US$ 6,252 millones (diciembre 2008) , siendo nuestro país una gran mina de ingresos para los inversionistas chilenos .
Todos los analistas están de acuerdo en que la dependencia económica a los capitales del sur influye en las decisiones políticas.
Este enemigo poderoso no va a querer que ingrese como presidente un líder agresivo como Donayre o un nacionalista como Ollanta Humala que pongan en peligro sus intereses e inversiones.
El general Donayre está confundiendo acción agresiva con acción eficaz.
No sólo debe tener sentido común para decir lo que dijo en cuanto al tema de La Haya sino también sentido para saber mantener en segundo plano , mantener la calma y dejar que otros se quemen , mientras que arregla los trapos sucios que pudo haber dejado en su institución que más adelante puede ser un boomerang.
No se descuide : la Cuarta Fiscalía Anticorrupción , después de dos años, ha reactivado la denuncia sobre la supuesta venta ilegal de combustible en el EP. Esto es un indicio que quieren desaparecerlo del mapa político .
La esencia del poder es la capacidad de mantener la iniciativa, lograr que los demás reaccionen frente a sus acciones y conseguir que sus adversarios y quienes lo rodean se pongan a la defensiva .
Cuando logre que los demás vayan hacia usted, pronto controlará la situación. Y el que controla la situación tiene el poder.
Usted debe decidir el momento y el lugar para dar sus entrevistas y grabe todo lo que dice y controle lo que escriben los periodistas .
Todos tenemos una cuota de energía y llega el momento en que nuestra capacidad se halla en su apogeo.
Las entrevistas que le brindan la prensa puede ser un trampa tentadora e irresistible. Saben que usted tiene una debilidad que se basa en las ansias de poder , de hacerse conocido, de mantener actualidad , ansia de gloria, de lograr la aceptación , el amor de las multitudes, puede ser fácilmente manipulable y no pueda percibir los hilos invisibles que es estén manejando .
La prensa le pone cebos tentadores y se han dado cuenta de que tiene ansias de poder , de aceptación, por lo tanto, es más fácil manipularlo.
General , guárdese para más adelante . El camino es largo, trabaje con perfil bajo, asienta sus bases , haga que la gente dependa de usted y vaya hacia usted, pero no se desgaste, todo tiene su momento oportuno.
No se olvide que su agresividad podría estar cavando su propia tumba política de manera prematura , cuando ha empezado a dar sus primeros pininos.

No hay comentarios.: