viernes, 6 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

· En nuestro país, el analfabetismo, la pobreza extrema y la exclusión tiene rostro de mujer ( Patricia del Río, Opina, Política , Perú 21)
· El Día Internacional de la Mujer es expresión de la presencia de la mujer, cada vez más fuerte y decidida, en el espacio público y de la conquista de su lugar en la historia.

TRIBUTO AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER ( 8 MARZO)

El domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la fecha sirve para reflexionar sobre la importancia de esta fecha, así como de los avances en la legislación nacional sobre la desigualdad y discriminación de la mujer .
Existe un caso emblemático de acto discriminatorio que vulneró los derechos fundamentales a la educación, a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de una alumna que fue separada de la Escuela Técnica de chiclayo por estar embarazada.
La separación de la alumna es un acto discriminatorio por razón de sexo que gracias al Tribunal Constitucional , fue declarado inconstitucional y superado la exclusión y discriminación de la mujer embarazada en los centros de formación de la Policía Nacional, regresa la alumna a la seguir su formación.
Nidia Yesenia Baca Barturén , alumna de la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo, fue discriminada , se le trasladó contra su voluntad al Hospital de Chiclayo , permaneció en el nosocomio en situación de “retenida” bajo el pretexto de que debían examinarla y que debía permanecer en observación clínica – situación que nunca se dio- y solo fue dejada en libertad cuando un familiar presentó la demanda de hábeas corpus .
Este caso es interesante destacarlo y analizarlo, porque con esta alumna se vulneraron varios derechos que pasaremos a mencionar :
- Su derecho a la igualdad y a la educación por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú porque desde que se supo que la favorecida se encontraba embarazada ha venido siendo objetos de actos y comportamientos discriminatorios en la Escuela Técnica Superior de la Policía de Chiclayo, pues al habérsele internado obligatoriamente contra su voluntad en el Hospital se le ha impedido que continúe con sus estudios.
- La discriminación a una mujer embarazada vulnerando el derecho a la familia, que según el artículo 4.º de la Constitución debe ser protegida por la sociedad y el Estado.
- Se vulneró su derecho a la educación que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona, pues se señala que como consecuencia del embarazo de la favorecida se le impidió su ingreso a las aulas de la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo para que reciba sus clases.
- A ello debe agregarse el hecho de que a la favorecida, durante su internamiento en el Hospital se le comunicó que venía siendo objeto de un proceso administrativo disciplinario con la finalidad de darle de baja por haber quedado embarazada.
Finalmente , el 9 de septiembre 2008 fue separada en forma definitiva de la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo aplicándose la causal de “embarazada” que no existe en el reglamento disciplinario de las escuelas de formación de la PNP..
Este fallo del TC , todas luces, es histórico y marca la pauta de que a partir de la sentencia ( 11 de febrero 2009), la cadete o alumna de las escuelas de formación de la policía no pueden ser separadas si salen embarazadas .
Para mayor alcance , el fallo está contenido en el expediente 05527-2008-PHC/TC-Lambayeque en donde el máximo intérprete de la Constitución Política ordena que en un plazo de tres días se reincorpore la alumna , bajo apercibimiento de que el juez de ejecución aplique las medidas coercitivas prescritas en el artículo 22.° del Código Procesal Constitucional, con el abono de los costos del proceso .
En la sentencia, el TC señala que la discriminación contra la mujer es un problema social que aún pervive en nuestra sociedad que vulnera no sólo el derecho a la igualdad real y efectiva entre los sexos sino que también vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y constituye una amenaza contra los derechos a la salud y a la vida de las mujeres embarazadas.
Este caso que le sucedió a una alumna de la escuela de formación de la policía es un ejemplo que sobre la situación de la mujer todavía existe un largo camino por recorrer si realmente queremos valorar el rol y aporte femenino en sus múltiples roles de madres y trabajadoras.
Desde que la ONU dispuso celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer ha habido avances dignos de reconocimiento, pero aún en sociedades machistas como la peruana , la mujer es víctima de maltratos, golpes, violencia intrafamiliar, discriminación y desigualdad.
Cuando en 1975, la Organización de las Naciones Unidas dispone celebrar el primer 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, no estaba haciendo sino, otorgar un reconocimiento oficial a una fecha que venía celebrándose desde inicios de siglo.
Incluso, este organismo internacional confiere al tema una importancia tal que declara a 1975 como el Año Internacional de la Mujer y la Década de la Mujer entre los años 1975 y 1985; década cuyos eventos de inicio y término, la Primera Conferencia Mundial de la Mujer realizada en un país centroamericano, México, y la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en un país africano, Kenya, respectivamente, simbolizan el compromiso mundial con los derechos de la mujer.
El año pasado la ONU , dijo que la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales alcanzó el máximo mundial y hay once jefas de Estado o de Gobierno en países de todos los continentes.
La OIT destaca que las mujeres profesionales en América Latina ocupan el 35% de las posiciones de dirección , porcentaje inferior al de los EE.UU (45.9%) pero muy superior al de Japón ( 8.9%) , Pakistán ( 8.7%) y Arabia Saudita ( o.9%).
Las mujeres son propietarias de la cuarta parte de todas las Pymes y en las últimas dos décadas su número en el sector empresarial aumentó del 22 al 48 por ciento.
El Día Internacional de la Mujer también no recuerda que las mujeres, a través de sus luchas contra la discriminación de que eran objeto, en la familia, en la escuela, frente al trabajo, como ciudadanas, se han ido animando a abrir el telón y aparecer también como protagonistas de nuestra propia historia, pero todavía existen mucho camino por andar..
Pese a los avances aún existen desigualdades en todo el mundo.
Según una encuesta realizada por la Universidad de Lima, el 83% de los limeños considera que seguimos viviendo en una sociedad machista y falta concretar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el plano real, no obstante que existe una ley de igualdad de oportunidades y en ámbito internacional, normatividad que protege a la mujer , en el plano real, todavía existe un gran déficit.
Como ejemplo de discriminación hacia la mujer existe la falta de protección del embarazo en las escuelas policiales , en la aplicación existe diferencias , es una forma de discriminación sutil , velada, con un impacto negativo para la mujer ( Eugenia Farfán –Zegarra , adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo)
Fernán Zegarra también critica las políticas públicas que no consideran a las jefas del hogar o a quienes han sido víctimas de violencia familiar y sexual , se debería impulsar programas especiales para que las mujeres que padezcan abusos físicos o psicológicos logren su autonomía económica , de tal forma que puedan dejar a la persona que las maltrata.
La tasa de empleo para las de entre 20 a 49 años cae 15 puntos cuando tienen un hijo, mientras que las de los hombres crece seis puntos en la misma situación.
Existe una tendencia a creer que la mujer es más honesta que el hombre en el trabajo y esa percepción se ve reflejada en la encuesta de trabajando.com.
El tráfico de mujeres es la tercera ilegal más grande del mundo, solo superada por el de armas y drogas. Cerca de 12 millones son forzada a algún tipo de explotación sexual cada año y las mafias obtienen de esta modalidad de esclavitud entre US$ 28.000 y 32.000 millones anuales.
En cuanto a la pobreza, más de 13 millones de mujeres peruanas son pobres y la pobreza se asienta más en las zonas rurales , afectando al 50.8% en la costa, a 47.2% en la sierra y el 48.2% en la selva.
La mitad de las mujeres que viven en las zonas rurales afecta el 50% en la selva, y la mitad de zonas rurales no tiene siquiera partida de nacimiento.
En el 2008 fueron maltratadas s más de 39 mil mujeres , el 37% de las víctimas fueron golpeadas , el 51% sufrieron humillaciones e insultos y las demás fueron violadas .
Entre los principales agresores están los maridos o convivientes , es decir, los padres de unos niños que son testigos de cómo su madres es flagelada , masacrada y torturada.
El caso de la alumna embarazada que fue separada de la Escuela Técnica de Chiclayo de la PNP, es un ejemplo de que en la PNP se discrimina a la mujer policía como parte del problema social que aún pervive en nuestra sociedad que vulnera no sólo el derecho a la igualdad real y efectiva entre los sexos sino que también vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y constituye una amenaza contra los derechos a la salud y a la vida de las mujeres embarazadas.

No hay comentarios.: