Este 24 Aniversario
encuentra a la PNP con noticias no tan alentadoras: el barómetro de las Américas que recoge
opinión de ciudadanos de 26 países del Continente, incluidos Canadá y EE.UU,
arroja que el Perú es el país menos seguro de la región y que Lima es la
segunda capital más peligrosa de América y existe una alta percepción de
inseguridad y de corrupción en el país .
Noticias como policías involucrados en asaltos, extorsiones y secuestros
son bastante frecuentes .
Este 6 de diciembre ,
la Policía Nacional del Perú, noble Institución a la cual tenemos
el alto honor de pertenecer, sea en actividad o retiro, cumple el XXIV
Aniversario de su creación o su “unificación”( entre comillas porque en
realidad nunca se dio esta unificación) y debemos aceptar que esta noble
institución pasa por sus peores momentos y muchos consideran que
se encuentra en una crisis que demanda urgente reforma , no solo estructural ,
sino moral .
La famosa “unificación”(entre comillas )
empezó durante el primer gobierno
aprista con el objetivo de lograr superar la falta de trabajo coordinado entre
las tres ex instituciones ( ex GC, ex PIP y ex GR) , las continuas peleas entre
la GC y la PIP, superar los actos de corrupción y lograr una institución
eficiente y eficaz en el tema de la seguridad ciudadana .
Después de 24 años de este
intento bastante vano, vemos con desilusión que poco o casi nada se ha
alcanzado de los objetivos por los cuales se desmembró a tres instituciones,
principalmente a la Guardia Civil y Policía de Investigaciones que tenían
sus funciones bien marcadas y, sobre todo, mística .
Puede ser esta razón para preguntarnos : ¿ Cuándo se jodió la Policía
Nacional?
No creo que sea la única razón, pero pretendo centrar mis reflexiones en eso
que se conoce como “especialización” y adelantar una respuesta : “ La
Policía Nacional se jodió cuando se eliminó las tres especialidades : seguridad ,
prevención e investigación y se pretendió
unir todas estas especialidades en una sola policía “.
En otro sentido, la
Policía Nacional se jodió cuando desaparecen las tres ex instituciones y se
convierte en una policía “todista” o “enciclopedista”.
Cuando al Apra se le ocurrió juntas a las tres
instituciones empezó a joderse la policía , porque esta decisión se hizo sin
ningún criterio técnico ni científico.
Pero el daño ya está hecho y de ello ha pasado 24 años
de tiempo perdido en que la PNP ha retrocedido en su desarrollo y
profesionalismo. .
La primera secuela de esta “desintegración” ha
sido la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía
técnica y científica: prevención, investigación criminal y criminalística.
La
palabra “especialización” genera toda
una polémica, pero estoy seguro que pocos saben realmente lo que significa.
Se escucha y lee comentarios y críticas , algunas
muy duras.
Que con las especialidades se pretende volver al
pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la
Policía de Investigaciones y la Guardia República y que esto sería
catastrófico.
Los que no conocen la historia de la Policía e
ignoran su derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se
pretende dividir a la policía con aquellas especialidades
"tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de
Investigaciones y Guardia Republica.
No hace mucho , durante la gestión del ex director
de la PNP, Octavio Salazar se hablaba de nuevas especialidades como Seguridad, Ley y Orden e Investigación
Policial, hoy, ad puertas de aprobarse y publicarse una nueva ley orgánica PNP
se habla de seis especialidades : seguridad
ciudadana, conflictos sociales, inteligencia, administración, control de
seguridad y tránsito.
En sí estas especialidades es un n sancochado y en
nada se parecen a las antiguas especialidades .
Muchos consideran que regresar a las tres
especialidades ( seguridad , prevención e investigación criminal ) o la
“especialización “ sería un retroceso al pasado , como volver a lo que
antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis,
un enorme retroceso .
Ahora todo está al revés y existe un criterio que
el policía debe ser un “todista” , así como se privilegia la fuerza antes que
la técnica o la inteligencia .
Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor
de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .
La mayoría de los policías , cuando salen de la
escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal ,
nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir
hacia Dincote, Dinincri, Fiscal, Antidrogas .
Antes el “ Republicano” cuidaba sus torres ,
las cárceles , las represas o monumentos, hoy están en dicho lugar aquellos que
fueron de la ex Policía de Investigaciones .
Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres
instituciones, empezó la debacle de la policía.
Antes los policías competían y se esforzaban por
demostrar quién era mejor. Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser
el mejor en su especialidad.
Ahora se ha perdido esa “mística”, esa
identidad. Cuando existían las ex instituciones, cada cual sabía porque luchaba
y qué defendía.
En su XXIV aniversario, el diagnóstico en
cuanto a la PNP no es bastante bueno .
La inseguridad
es el principal problema en el país, superando incluso, la
corrupción y la pobreza.
El 28% asi lo afirma,
pese a que Ollanta Humala dijo que la seguridad ciudadana iba a ser el tema
prioritario en su gobierno .
Las reuniones mensuales
de CONASEG no han tenido los resultados esperados , además de ser actos
mediáticos, no se ha visto resultados planteamiento concretos .
El 54% de la población
teme salir a las calles, el 36% considera que
el gobierno no está haciendo nada.
En los últimos diez
meses el 44% de los peruanos ha sido víctima de asaltos y robos .
Existen 381 pandillas en 12 distritos , las
cuales integran 226 grupos. 381 mujeres
integran 226 grupos delincuenciales en 12 distritos de la capital , según el último
reporte policial de la VII Dirterpol Lima .
Las jóvenes hacen de campana para perpetrar los robos y atracos,
también son prostituidas por los lideres pandilleros a cambio de favores,
dinero o drogas , no existen diferencias de roles en las pandillas entre
hombres y mujeres , ya que ellas portan armas de fuego y punzocortantes.
Los que hemos sido de la PNP, sabemos cuáles son
sus males y cuáles deben ser las tareas urgentes para superar sus
problemas o por lo menos, manejarlos . Pero, la improvisación, la aparición de
advenedizos en el tema de seguridad ciudadana y el nombramiento de ministros
que poco o nada saben de la cultura organizaciones de la PNP, hace que estos
problemas se ahonden y no sean solucionados.
Haremos mención de algunas sugerencias que cada
aniversario de la PNP dentro de las “reflexiones” que despierta esta
fecha, hemos hecho conocer al comando policial y a los ministros del
Interior.
Elaborar los perfiles profesionales y
ocupacionales para que el policía esté en consonancia con las demandas del
servicio policial debido a que muchos policías que fueron capacitados para
investigar delitos, hoy, cubren servicios de tránsito o
resguardan penales.
Elaborar indicadores
para medir la productividad y competitividad en la Policía . El trabajo es
realizado de manera rutinaria, con total indiferencia y falta de
responsabilidad; además, demuestran resistencia al cambio.
Deficiente
instrucción y capacitación que
atenta , no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el
desempeño del servicio policial .
La Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es
una entidad improductiva e incompetente, una de las razones
es que la policía sabe que todos los
meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin ,
que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos
oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más
preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata
sus servicios en labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que
asistan bien uniformados y cumplan su horario .
Falta de equidad en el otorgamiento de
incentivos al personal PNP. Aún persiste algunos criterios de compensación a los
que trabajan en labores operativas o los allegados al poder político ( ascensos
por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).
El “enclaustramiento” de los
cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía, problemas
psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del contacto
familiar.
Los laboratorios de criminalística son los más
atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países.
Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal
han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo
tanto deben desaparecer .
El
Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no
desarrolla la esencia de la policía como institución, la ciencia y la
tecnología policial
Se cuenta
con un Hospital que se cae a pedazos. Esto atenta contra la calidad de
vida , salud y
bienestar del personal y familiares con derecho atención médica. Se debe
proyectar la construcción de un nuevo Hospital de policía y el actual ,
dejarlo como museo .
Se piensa
que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana.
Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela
de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los
mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale
incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la
primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
No existen programas de vivienda como medida para
paliar esta carencia en la población policial.
Poco a poco, se debe retirar a la
policía de la seguridad en las cárceles. No solo seria ahorrar unos
75 millones de nuevos soles ,
sino se evitaría que la imagen de la institución siga dañándose porque en
las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía
Definir bien el rol de la PNP ante el Nuevo Código
Procesal Penal, debido a que se ha observado que su labor queda minimizada a un
simple amanuense o secretario del fiscal que pasa a ser un superfiscal o
superpolicia..
Existe el criterio que parte de las funciones de
la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, el Serenazgo o el
Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución
del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que
afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
Otro
problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente
está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) .
. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente
puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). 147 mil aportantes de la
Caja quedarán sin pensiones ..
Hasta hoy la PNP espera una reforma profunda que
no es una simple reestructuración o reingeniería como plantea el actual
ministro del Interior , Wilfredo Pedraza.
Los expertos aconsejan que una reforma debe
hacerse en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las
aguas se abren y existe expectativas.
Si el ministro del Interior , Wilfredo Pedraza, realmente quiere hacer una reforma en la PNP, debe tratar de alcanzar los siguientes
objetivos a través de metas concretas :
Dignificar la función policial y elevar
la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que
dan pena),
Convertir las funciones de la Policía en procesos, tales
como inteligencia, administración, logística, informática , investigación
criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana.
Transparencia y rendición de cuentas en todos los
niveles.
Optimiza la disciplina policial, mejora la
formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana.
Implementar el modelo de policía comunitario, no el modelo
que vendía aquel policía que lo conocían como “niño rata “ que se pasó meciendo
a todos con la palabra “Policía Comunitario” y al final no hizo nada .
La
mayoría de las propuestas
políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado
con paradigmas o
rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y
la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad,
seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero
laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el
momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad
ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el
contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de
una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una
visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño;
plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el
desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que Seguridad Ciudadana
constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema debe será
tratado como política pública del Estado.
Debe crearse un Registro Nacional de
Denuncias que permita tener estadísticas más fiables de criminalidad
debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que
si lo hace la policía le solucionará su problema
El principal problema para diseñar una estrategia
coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y
faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad
urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada,
más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las
comisarías para denunciar estos hechos.
La Central Nacional debe explotar
sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad
urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de
mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta
de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia
operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de
seguridad ciudadana varían de una población a otra. Los problemas de seguridad
en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje
, robos a domicilios, etc.)
Si no existe una base de datos confiable
sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico
de los mismos. Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de
criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la
delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más
conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la
población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Otras medidas urgentes serian :
Potenciar las centrales de emergencia “105” ,
descentralizándolas , creando otras centrales de emergencia en la Capital
.-
Construir un sistema de mapeo o
georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para
denuncias confidenciales para los habitantes .
Realizar convenios con las universidades
para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con
la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y
modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe
hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se
realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia
interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves
consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el
familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por
médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y
criminólogos.
Combatir el pandillaje sin perder de óptica
que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la
drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones
laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo
libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al
menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Combatir la microcomercialización de
estupefacientes. Este delito es frecuente y afecta la seguridad ciudadana. En
la Capital existen más de mil puntos de vendedores de estupefacientes al
menudeo . Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los micro
comercializadores que se han apropiados de las calles .
Cada centro de micro comercialización de drogas
crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda y afecta
un aproximado de 250 familias
Promover
la educación preventiva de seguridad ciudadana.
Los medios de comunicación, principalmente
la “prensa piraña”, debe participar en campañas de divulgación para la
promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los
medios de comunicación.
A nivel del Perú existe un aproximado de 70
mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad
ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia
coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales
.Replantea el sistema de participación ciudadana para utilizarlas de manera más
operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
La teoría criminológica moderna considera
que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El
problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una
perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin
mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor
efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación
estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la
población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más
grave.- La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados
delitos .
Crear , desarrollar e interconectar unidades de
inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal
para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .
Las unidades de inteligencia operativa policial
debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica.- Potencia las
Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado (
secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica
evolucionan y adquieren ribetes de macro bandas .
En
coordinación con los alcaldes, se debe recuperar los espacios públicos para la
vida comunitaria .
Al no
existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada
distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus
cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen
para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo
de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá
en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales
en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos
atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la
configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
No existen estándares para medir
productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y
responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad
Ciudadana. Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas
en los mismos sitios.
Realizar una selección rigurosa de
comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris.
Desarrollar
en la policía la actitud de servicio y compromiso para garantizar los
derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones.\
Replantear
la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”. Esa frase
caviar ya cumplió su cometido y se ha vuelto obsoleta.
Se ha creado toda una burocracia en torno de
ella, contando con Tribunales Territoriales y Tribunales Nacionales donde
trabajan más de 500 policías y los resultados son nimios.
La disciplina en la PNP pasa por sus peores
momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8
meses , mientras tanto sigue trabajando.
¿ Puede ser optimizada la labor de la PNP para
colocarla entre las mejores de Latinoamérica?
La PNP puede ser capaz de grandes proezas y
logros, todo depende de liderazgo, estrategia y una buena organización,
flexible, moderna, adaptada a los tiempos actuales, pero sobre todo, que
cuente con una buena selección de agentes que debe empezar desde las escuelas
de formación.
¡ Feliz Aniversario ¡.
2 comentarios:
COMO SIEMPRE DON BENE EXCELENTE EL ENFOUE QUE LE DA A LA PNP GRACIAS POR SER COMO ES AUNQUE LE DUELA A LA GENTE UD ES UN SEÑOR DE SEÑORES UN EXTRATEGA ESPECIALISTA EN ANALISIS DIOS LE DE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA EN UNION DE SU LINDA FAMILIA.
INGRESE EN EL AÑO 1984. CUANTAS LEYES HAN PASADO DESDE ENTONCES, Y CADA VEZ, LA POLICIA HA IDO HACI ABAJO.
ESTO PORQUE NUNCA HAY UNA BUENA SELECCION DEL PERSONAL.
PREGUNTESE CADA UNO SI ES QUE PARA INGRESAR NO HABLO CON ALGUIEN PARA QUE LE AYUDE A INGRESAR...
TRABAJE EN UNA ETS, LA MAYORIA SALIA JALADO, PERO HABLABAN GENERALES, EL MISMO DIRECTOR GENERAL PARA QUE LOS APRUEBEN...
Y EN AL ACTUALIDAD ESTO ES LO QUE ES LA PNP
Publicar un comentario