Es tradicional que cuando ingresa un
nuevo gobierno o asuma el sector interior un nuevo ministro, intente aplicar una reforma policial en la PNP que tiene importancia capital en la Seguridad
Ciudadana para ponerles paños fríos a la sensación de inseguridad que se vive
en el país, que constituye uno de los principales problemas .
El 43 por ciento de los hogares
limeños tuvieron, durante el 2010, por lo menos un miembro que fue víctima de
un delito. Esta es una cifra alta comparada con las
ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile. Por ello, tenemos que bajar
la incidencia de delitos para ver como baja la percepción del delito en Lima”,
sostuvo la burgomaestre al presentar la Primera Encuesta de Victimización 2011
en Lima Metropolitana.
El
30 de julio 2011, el ex ministro del
Interior, Oscar Valdés Dancuart, anunció una reingeniería dentro de su
despacho, así como de la Policía Nacional del Perú y dijo que debía haber un cambio en todos los procedimientos
administrativos de su despacho, y un cambio de actitud en la PNP a fin de garantizar un mejor servicio a la
ciudadanía.
En
el caso de la Policía
Nacional, Valdés Dancuart afirmó que debe que cambiar su actitud, con el
objetivo de darle calidad de servicio al cliente, es decir, a los ciudadanos.
“Desde que llega un ciudadano a la
comisaria a denunciar un robo o cualquier cosa, lo primero que se le pide es
gasolina para la camioneta que no hay, que no le puedo dar el servicio, se le
maltrata, se le tiene sentado en una banca, porque de alguna manera la policía
no ha cambiado su actitud y tampoco tiene los medios”, añadió.“No hay un
sistema informático que le de valor, hay que llevar el mundo digital a todas
las comisarías para que el servicio al ciudadano sea mejor”, aseveró.
Sostuvo que se debe hacer una
reestructuración en la policía porque hay muchos efectivos que se encuentran
como administrativos, en lugar de estar patrullando las calles.
Hace poco, dentro de la línea de las reestructuraciones,
el Poder Ejecutivo aprobó la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú que
establece una nueva estructura de la
institución , buscándola que acercarse más a la comunidad y a los gobiernos locales y rescatando
la especialización del agente policial.
En los próximos días el Ejecutivo aprobará otras tres normas
como parte de la reforma de la Policía Nacional. La primera estará
referida a los ascensos, la segunda al régimen disciplinario y la tercera al
sistema educativo policial. Estos cambios se sumarán a las mejoras
previstas como la construcción de 105 comisarías y el equipamiento y
remodelación de otras 268 a nivel nacional."Más policías, equipamiento,
mejor formación, pero sobre todo una institución más sólida", dijo
Pedraza
La norma, elaborada por el Ejecutivo en el
marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República,
sería promulgada en unos 10 días, luego de que se cumpla con algunos
trámites administrativos tras su aprobación en el Consejo de Ministros, según indicó
el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.El ministro dijo también que la nueva Ley de
la Policía Nacional busca esencialmente potenciar los órganos direccionales por
niveles y la nueva ley crea 5 órganos de línea:La Dirección Ejecutiva de
Investigación Criminal, Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Dirección
Ejecutiva de Seguridad Integral, Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales y
la Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial. La Dirección
Ejecutiva de Investigación Criminal unifica, como unidad especializada, el
propósito de articular los esfuerzos y recursos policiales para combatir el
crimen organizado. La Dirección de Seguridad Ciudadana
fortalecerá los vínculos entre la Policía, la comunidad y los gobiernos
locales y regionales. Esa labor se fortalecerá con los nuevos mecanismos
de participación ciudadana que se implementarán a través de reuniones públicas
con las juntas vecinales, autoridades, representantes de entidades públicas y
privadas, así como la sociedad civil, para combatir la delincuencia, así como
diseñar acciones y programas para prevenir delitos de mayor incidencia en
los ámbitos urbano y rural.
La nueva ley introduce la Dirección de Apoyo a la
PNP, órgano que orientará y brindará el soporte necesario a los policías
en materia de salud, bienestar y pensiones, especialmente a aquellos que
resulten heridos o a los familiares de efectivos fallecidos en el cumplimiento
de su deber. Además se crea una plataforma de interoperabilidad electrónica
policial para articular los registros de información de la
Policía Nacional con los del Poder Judicial, el Ministerio
Público, el Reniec y otras entidades estatales para el mejor cumplimiento
de sus objetivos.
Se crearán ocho direcciones generales dentro
de la Policía Nacional, siendo la novedad la Dirección de Seguridad
Ciudadana, la Dirección de Tránsito y seguridad vial y Criminalística.
Se crean seis especialidades.: seguridad ciudadana,
conflictos sociales, inteligencia, administración, control de seguridad y
tránsito.
Según el ministro Pedraza, se obligará
incluso al policía que ya está laborando a optar por una especialidad.
"Esto les permitirá estar mejor preparados al desempeñar su trabajo, por
ejemplo, cuando exista un conflicto social", señaló."El policía que
hoy presta servicio tendrá que optar por una especialidad y sus movimientos de
colocación tendrán que ser en el ámbito de esa especialidad", detalló. Lamentó
que ahora se rote a los policías de una manera desordenada, por ejemplo, de la
dirección de tránsito a la de criminalística, cuando no hay ninguna relación. Añadió
que la creación de las especialidades obligará al nuevo policía y al que está
en actividad a optar por un tema."Los vamos a potenciar y capacitar, y el
movimiento del personal podrá ser en unidades distintas, pero dentro del área de
especialización" subrayó Pedraza.Finalmente, el ministro del Interior
aseguró que la decisión de crear la Dirección de Seguridad Ciudadana
fortalecerá normativamente la obligación del comisario de articular con el
alcalde y de hacer patrullaje integrado con el serenazgo
No es la primera reestructuración que se
realiza de la PNP ni tampoco va a ser la última.
Esta vez, la reestructuración obedece a una
nueva ley de la PNP, pero , realmente con esta nueva ley, se logrará que la
institución policial sea más eficiente y eficaz en el tema que viene a ser su
razón de ser , la seguridad ciudadana.
Otra pregunta es la siguiente: ¿ Porqué fracasan
las reestructuraciones, reingenierías o reformas en la PNP?
Hace una década, cada vez que entraba un nuevo gobierno
o asumía el poder un nuevo ministro del Interior, era habitual escuchar que se iba a realizar una
reforma, una reestructuración o una reingeniería .
Pasaba el tiempo y nada cambiaba en la PNP.
Esta seguía siendo una institución desprestigiada, con la imagen por
los suelos, oficiales y subalternos metidos en banda de secuestradores, la inseguridad ciudadana nos golpea todos los
días y casi nunca aparece un policía
cuando se le solicita a llama durante o después de un asalto .
¿ Con esta nueva ley , con la creación de ocho direcciones
ejecutivas y seis especialidades, lograremos que la PNP sean más eficiente y efectiva en el tema de
la seguridad ciudadana?
¿Es factible llevar a cabo una reestructuración o reingeniería en la
PNP?
Como lo vengo diciendo, soy un poco escéptico.
Estoy de acuerdo en que la policía demanda
urgente una reingeniería que no es igual a reestructuración .
La nueva ley de la PNP más se enfoca en la reestructuración(
aumentar o quitar o cambiar de nombre a algunas direcciones ejecutivas ), pero
deja de lado la reingeniería, que de paso pocos entienden lo que significa y
llevarla a cabo , demanda convertir en procesos todas las funciones de la PNP .
Y realizar esto es muy complicado, porque la antigua
ley orgánica de la PNP, al igual que actual, sólo menciona las funciones y la reestructuración no está hecho para
procesos .
Un
ejemplo de proceso sería , reunir en un solo proceso todo las áreas de
inteligencia u oficinas de inteligencia en el Sector Interior , incluido la
policía, y formar un solo proceso para reducir el tiempo del servicio, hacerlo
más rápido, pensando en el usuario, mejorar la calidad, economizar recursos y
reducir los recursos humanos, inyectándolo de tecnología moderna.
Es complicado realizar esto, porque reingeniería no solo es reestructuración,
sino demanda toda una reforma en la calidad de los servicios que brinda la
policía , también una “revolución mental”
en la forma como debe satisfacerse la
demanda del usuario.
Como la mayoría de los ex ministros ven la
reingeniería como algo complicado , prefieren hablar de reforma o
reestructuración y dejar de lado la reingeniería .
Tal es así que la Policía Nacional, en su larga historia ,
ha pasado por más de quince reformas policiales, llamadas así , pero que en realidad solo han
sido reestructuraciones . La última se da con la nueva ley de la PNP ,
recientemente aprobada por el Poder Ejecutivo .
Uno de
los mejores intentos de reforma policial se dio en el Gobierno de Alejandro Toledo cuando se expidió
la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001 ) que creó la
Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de la
policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio
que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la
institución y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos ,
contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil .Principalmente,
acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y
reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de
militarismo,
Este
gobierno , analizando el proceso de la reestructuración policial- que en su
momento despertó grandes expectativas en la población policial y ciudadanía en
general- al final, acabó perdiendo el rumbo y fracasó.
En el
segundo gobierno de Alan García, solo se aplicaron una que otra
reestructuración, sin mayores resultados.
Según
se planteó en el gobierno de Toledo, en sus comienzos , la reestructuración
policial perseguía modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la
estructura orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud
y bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y
control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de los procesos y
procedimientos policiales,
identificar y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de
recursos humanos, tecnología informática , telecomunicaciones, transporte,
proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y
combatir la corrupción administrativa y operativa .
De todo lo anterior, sólo se
logró el 10% de las metas y entre las principales causas de este fracaso ,
podemos mencionar los siguientes :La policía no cuenta con
diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera permanente.
Esta
información es básica para realizar cualquier tipo de reforma, la existencia de varias subculturas
organizacionales en la policía que no permite la integración policial y por
ende, la reforma, el modelo policial
peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde que se
integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia República
y ex Policía de Investigaciones ) obedeciendo a un criterio político , pero no
técnico ni profesional , tal es así que nunca se llegó a ensamblarse en una
sola institución.
Más aún, a partir de la década los noventa ,
aparece otra subcultura , los “policías nacionales” que no se ubican ni en una
u otra subcultura y sólo sueñan con que en un futuro próximo se vayan todos los
“códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código 2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos
hacerse cargo de la Policía Nacional .
Indudablemente, tendrán que esperar
algunos años , mientras tanto, la ineficacia de la Policía en el tema de la
Seguridad Ciudadana y su progresiva canibalizarían en cuanto a sus funciones
por otras instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público con la
aplicación del nuevo Código Procesal Penal que los convierte en superfiscales,
superpolicias o superjueces u otras fuerzas privadas en plena era de la
globalización , creo que cuando suceda ello, no existirá Policía Nacional, sino
poderosas empresas privadas que cubrirán el servicio de seguridad ciudadana.
Otra
de las causas de los fracasos de las reformas policiales es la falta de
compromiso de los policías, situación que sucederá, estoy seguro, con la nueva
ley de la PNP. Nunca sintieron las reformas como suyas , ni sentirán las
reestructuraciones que se dan en la nueva ley , por algo muy simple : ¿ Cómo
hacer cambios profundos en una institución cuando no se soluciona primero el
problema de los bajos sueldos que reciben cada mes?
A un
policía que apenas gana de 800 a 1,200 nuevos soles mensuales( con descuentos),
que tiene todos los problemas del mundo, que carece de atención de salud para
su familia, de una vivienda digna y que todos los días observa cómo sus jefes
roban o se convierten en "zancudos humanos" chupando la escasa
gasolina de las móviles para beneficio personal , es imposible pedirles que se
comprometan con una reforma policial , reestructuración o reingeniería, como quieras
llamarla.
Otra
razón de los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente
se pretende alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “
o “reingeniería” .
Casi
siempre las reformas terminaron en simples reestructuraciones y esto ha
convertido a la PNP en una institución elefantiásica o simplemente, en modernizarla comprando más
computadoras o renovar las existentes ,
adquirir nuevos patrulleros o crear grupos especiales o más especialidades, que sólo sirven de
marketing , tales como : Escuadrón
Verde, Plan Telaraña, etc.
Si
bien es cierto que en los primeros momentos de la reforma se convocan a
policías para cubrir las apariencias de que la misma policía realiza la
reforma, al pasar el tiempo y de manera subrepticia, terminaban siendo
desplazados y la “sociedad civil “ coge las riendas de la reforma y al final
terminan elaborando informes o libros que nadie lee o que duermen en alguna
biblioteca porque son inaplicables, nunca recogieron el diagnóstico real de la
policía - porque no existe- y carecen de metas alcanzables , así como
coherencia lógica y sistematicidad .
Los
que hemos sido policías y conocemos la problemática policial, estamos
convencidos que lo ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que
debe empezar por transformar las funciones en procesos . La PNP
está organizada en funciones .
Así se
eliminará funciones que está demás, que se cruzan, que no tienen relación con
el propósito y razón de ser de la policía que debe ser : GARANTIZAR LA
SEGURIDAD CIUDADANA .
Una
vez convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración,
logística, informática, investigación criminal, Criminalística, prevención,
seguridad pública , etc. ), que no es igual a crear ocho direcciones
ejecutivas, realizar el rediseño radical de los procesos con la finalidad de bajar los costos
y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y brindar un servicio
efectivo en "prevención medida en
tiempo”.
Por
ejemplo, que la policía llegue en diez minutos, antes que suceda un evento
delictivo . Esto es
trabajar con metas .
La
pregunta es : ¿ podré lograr esta meta a través de la dirección ejecutiva de
seguridad ciudadana de reciente creación con la nueva ley de la PNP?
La
"prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de
respuesta que tiene la policía " medido en tiempo". Si cada año bajan el tiempo de reacción,
entonces, la prevención es más efectiva.
Todos
los intentos de reforma policial al final resultaron un fracaso , , después de matar ilusiones, gastar ingentes
sumas de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y , perder
horas y horas en debates y estudios porque se elaboran planes o reestructuraciones
sin tomar en cuenta las metas, estrategias , actividades y presupuesto , tal como sucedió con el Informe Final de la
reestructuración en el gobierno de Alejandro TOLEDO ( marzo del 2002 ) , que
según los sabihondos, iba a ser la “hora de ruta “ o la brújula que enrumbaría
el cambio radical en la policía por los próximos cincuenta años . ¡ Puro cuento!
En
síntesis, debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la
medida en que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería,
reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los
mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad
civil”.
Pero
lo principal es lograr de una vez por todas las tan ansiada integración policial
, consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex
Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).
Obviar
estos detalles, es convertirnos en testigos
de un nuevo e inútil intento de hacer una reforma, sumándose a las otras con la
secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las
esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente
seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de
visión, audacia y estrategia.
Y,
nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al
azar y la improvisación, sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el
último de las ex instituciones o códigos y asuma la Policía los llamados “PNP”,
a quienes los otros códigos los conocen como “Híbridos " ( no se sabe qué
son realmente ).
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