Noticias como estas son bastantes frecuentes : "Comisario del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón,
Capitán PNP Juber Hugo Gamero Ormeno, en sus días de franco se convertía en un
vulgar ladrón, Se dedicaba a
cogotear y arrebatar pertenencias a mujeres . Fue
detenido por estar implicado en el robo a una joven en el distrito José Luis
Bustamante y Rivero".
Este
6 de diciembre , la Policía Nacional del
Perú, noble Institución a la cual tenemos el alto honor de pertenecer, sea en actividad
o retiro, cumple el XXIII Aniversario de su creación o su “unificación”( entre
comillas porque en realidad nunca se dio esta unificación).
Fue
creada en la época del primer gobierno aprista con el objetivo de lograr
superar la falta de trabajo coordinado entre las tres ex instituciones ( ex GC,
ex PIP y ex GR) , las continuas peleas entre la GC y la PIP, superar los actos
de corrupción y lograr una institución eficiente y eficaz en el tema de la
seguridad ciudadana .
Después
de 23 anos de creada, vemos con desilusión
que poco o casi nada se ha alcanzado de
los objetivos por los cuales se desmembró a tres instituciones, principalmente
a la Guardia Civil y Policía de
Investigaciones que tenían sus funciones bien marcadas y, sobre todo, mística .
Cabe
entonces, repetir la siguiente pregunta : ¿ Cuándo se jadió la Policía Nacional?
Pueden
haber muchas razones, pero pretendo centrar mis reflexiones en eso que se
conoce como “especialización” y
adelantar una respuesta : “ La Policía Nacional se jadió cuando se elimina las
tres especialidades : seguridad , prevención
e investigación y se pretende unir todas estas especialidades en una sola policía
“. En otro sentido, la Policía Nacional se jadió cuando desaparecen las tres ex
instituciones.
Cuando al Apra se
le ocurrió juntas a las tres instituciones empezó a joderse la policía , porque
esta decisión se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.
El daño está
hecho . La primera secuela de esta “desintegración” ha sido la minimización de
tres especialidades que eran el sustento de la policía técnica y científica:
prevención, investigación criminal y criminalística.
La palabra “especialización” ha generado
toda una polémica, pero estoy seguro que pocos saben realmente lo que significa.
Se escucha y lee
comentarios y críticas , algunas muy duras. Que con las especialidades se
pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la
Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y que
esto sería catastrófico.
Los que no
conocen la historia de la Policía e ignoran su derrotero histórico, confunden
las dos especialidades en que se pretende dividir a la policía con aquellas
especialidades "tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia
Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republica.
Las nuevas
especialidades , Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial, en si, es un
sancochado y en nada se parecen a las antiguas especialidades .
Muchos
consideran que regresar a las tres especialidades ( seguridad , prevención e
investigacion criminal ) o la “especialización “ sería un retroceso al pasado , como volver a
lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis,
un enorme retroceso .
Ahora todo está
al revés y existe un criterio que el policía debe ser un “todista” , así como
se privilegia la fuerza antes que la técnica o la inteligencia .
Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .
Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .
La mayoría de
los policías , cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las
unidades de investigación criminal , nada de patrullaje, nada de proteger
torres de alta tensión, todos quiere ir hacia Dincote, Dinincri, Fiscal,
Antidrogas .
Antes el “ Republicano”
cuidaba sus torres , las cárceles , las
represas o monumentos, hoy están en dicho lugar aquellos que fueron de la ex
Policía de Investigaciones .
Cuando a alguien
se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.
Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor.
Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.
Ahora se ha perdido
esa “mística”, esa identidad. Cuando existían las ex instituciones, cada cual
sabía porque luchaba y qué defendía.
En su XXIII
aniversario, el diagnóstico en cuanto a
la PNP no es bastante bueno .
La inseguridad
es el principal problema en el país, superando
incluso, la corrupción y la pobreza. El 28% asi lo
afirma, pese a que Ollanta Humala
dijo que la
seguridad ciudadana iba a ser el tema prioritario en su gobierno Las reuniones mensuales de CONASEG no han tenido los
resultados esperados , además de ser actos mediáticos, no se ha visto
resultados planteamiento concretos .
El 54% de la población teme salir a las calles, el 36%
considera que el gobierno no está haciendo nada En los últimos diez meses el 44% de los peruanos ha
sido víctima de asaltos y robos .
Existen 381 pandillas en 12 distritos , las cuales
integran 226 grupos. 381 mujeres integran 226 grupos delincuenciales en 12
distritos de la capital , según el ultimo reporte policial de la VII Dirterpol
Lima . Las jóvenes hacen de campana para perpetrar los robos
y atracos, también son prostituidas por los lideres pandilleros a cambio de
favores, dinero o drogas , no existen diferencias de roles en las pandillas
entre hombres y mujeres , ya que ellas
portan armas de fuego y punzocortantes.
Ni los
alcaldes se salvan de la delincuencia. Al alcalde de Surquillo. José Luis Huamani Gonzales, quien
vive en la Urbanización La Calera , uno de los barrios
que se consideraba más seguro , custodiado por policías y Serenazgo, su casa
fue desvalijada. Se había mudado el alcalde a la Calera por seguridad .
Los que hemos
sido de la PNP, sabemos cuáles son sus males y cuáles deben ser las tareas
urgentes para superar sus problemas o
por lo menos, manejarlos . Pero, la improvisación, la aparición de advenedizos
en el tema de seguridad ciudadana y el nombramiento de ministros que poco o
nada saben de la cultura organizaciones de la PNP, hace que estos problemas se
ahonden y no sean solucionados.
Haremos mención
de algunas sugerencias que cada aniversario de la PNP dentro de las “reflexiones” que despierta esta
fecha, hemos hecho conocer al comando policial
y a los ministros del Interior.
Elaborar los perfiles profesionales y ocupacionales
para que el policía esté en consonancia con las demandas del servicio policial
debido a que muchos policías que fueron capacitados para investigar delitos, hoy, cubren servicios de tránsito o resguardan penales.
Deficiente instrucción y capacitación que atenta ,
no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el
desempeño del servicio policial .
La Policía , en cuanto a seguridad ciudadana,
es una entidad improductiva e incompetente, una de las razones es que la policía sabe que todos los meses ,
trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que
también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y
subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en
satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en
labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que asistan bien
uniformados y cumplan su horario .
Falta
de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP. Aún persiste
algunos criterios de compensación a los que trabajan en labores operativas o los
allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de
agregados policiales , etc.).
El “enclaustramiento” de
los cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía,
problemas psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del
contacto familiar.
Los laboratorios de criminalística son los más
atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países.
Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal han
sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo tanto
deben desaparecer .
- El Instituto Nacional de Altos Estudios
Policiales es un ente burocrático que no desarrolla la esencia de la policía
como institución, la ciencia y la tecnología policial
- Se cuenta con un Hospital que se cae a pedazos.
Esto atenta contra la calidad de vida , salud y
bienestar del personal y familiares con derecho atención médica. Se
debe proyectar la construcción de un
nuevo Hospital de policía y el actual , dejarlo como museo .
- Se piensa que las comisarías es la panacea o
la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los
comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por
lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y
que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para
que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega
a la policía pidiendo ayuda.
No existen programas de vivienda como medida
para paliar esta carencia en la población policial.
Poco a
poco, se debe retirar a la policía de la
seguridad en las cárceles. No solo seria ahorrar unos 75 millones de nuevos
soles , sino se evitaría que la imagen
de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el
preso y quién es el policía
Definir bien el rol de la PNP ante el Nuevo
Codigo Procesal Penal, debido a que se ha observado que su labor queda
minimizada a un simple amanuense o secretario del fiscal que pasa a ser un
superfiscal o superpolicia..
Existe el criterio que parte de las funciones
de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, el Serenazgo o el Ministerio Público. Todo esto es una
estupidez. La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el
vasto y difícil
territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y
eterna.
- Otro problema pendiente es la Caja de
Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha
empezado a pagar por primera vez a promociones ) . . El Estado le adeuda
extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000
millones ( con intereses). 147 mil
aportantes de la Caja quedarán sin pensiones ..
Hasta hoy la PNP espera una reforma profunda que
no es una simple reestructuración o reingeniería
como plantea el actual ministro del Interior , Oscar Valdez. Los expertos aconsejan que una reforma debe
hacerse en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las
aguas se abren y existe expectativas.
Si el ministro del Interior , Oscar Valdez,
realmente quiere hacer una reingeniería de la PNP, debe tratar de alcanzar los
siguientes objetivos a través de metas concretas : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los
uniformes de los policías que dan pena), convierte las funciones de la Policía
en procesos, tales como inteligencia, administración, logística, informática ,
investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad
ciudadana, busca la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles,
optimiza la disciplina policial, mejora la formación y capacitación, impulsa el
Sistema de Seguridad Ciudadana, crea y modificar legislación policial e
implementa el modelo de policía comunitario, no el modelo que vendía aquel
policía que lo conocían como “niño rata “ que se pasó meciendo a todos con la
palabra “Policía Comunitario” y al final no hizo nada .
La mayoría de las propuestas
políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas
o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades
y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad,
seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero
laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el
momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad
ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el
contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de
una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una
visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño;
plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará
con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que Seguridad Ciudadana constituye
el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema debe será tratado
como política pública del Estado.
Debe crearse un Registro Nacional de
Denuncias que permita tener estadísticas más fiables de criminalidad
debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que
si lo hace la policía le solucionará su problema
El principal problema para diseñar una
estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los
delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de
criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información
inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se
acercan a las comisarías para denunciar estos hechos.
La
Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para
encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática
para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la
prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) ,
amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia
común.
Las necesidades prioritarias en materia de
seguridad ciudadana varían de una población a otra. Los problemas de seguridad
en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje
, robos a domicilios, etc.)
Si no
existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana,
menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos. Así como el delito es
dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse
periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada
distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y
que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad
varían de una localidad a otra .
Otras medidas urgentes serian :
Potenciar las centrales de emergencia
“105” y descentralizándolas , creando otras centrales de emergencia en la
Capital .-
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a
través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias
confidenciales para los habitantes .
Realizar convenios con las universidades
para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con
la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y
modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe
hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se
realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear
un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para
atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito
individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe
estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados,
asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje sin perder de óptica que una de las
causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el
alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales
o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud ,
cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los
menores de edad, etc..
Combatir
la microcomercialización de
estupefacientes. Este delito es frecuente y afecta la seguridad ciudadana. En
la Capital existen más de mil puntos de vendedores de estupefacientes al
menudeo . Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los micro
comercializadores que se han apropiados de las calles .
Cada centro de micro comercialización de
drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda y
afecta un aproximado de 250 familias
Promover la educación preventiva de seguridad
ciudadana. Los medios de comunicación, principalmente la “prensa piraña”,
debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención
del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.
A nivel
del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente
esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no
existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos,
qué papel juegan las juntas vecinales .Replantea el sistema de participación
ciudadana para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de
las política de seguridad ciudadana .
La
teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más
que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha
abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía
como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en
sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor
efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación
estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la
población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más
grave.- La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados
delitos .
Crear , desarrollar e interconectar unidades
de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal
para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .
Las unidades de inteligencia operativa
policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica.-
Potencia las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen
organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que
por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macro bandas .
En
coordinación con los alcaldes, se debe recuperar los espacios públicos para la
vida comunitaria . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad
ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o
encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios
públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada
vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los
“espacios defendibles”. La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la
inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y
las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “
los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle
influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las
ciudades.
No existen
estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y
actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor
policial en cuanto a Seguridad Ciudadana. Los comisarios no son debidamente
seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Realizar una selección rigurosa de comisarios,
metropolitanos y jefes de Divincris.
Desarrollar en la policía la actitud de servicio y
compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus
intervenciones.\
- Replantear la campaña “Al policía se le
respeta” por “ Servir a la comunidad”. Esa frase caviar ya cumplió su cometido
y se ha vuelto obsoleta.
Se ha
creado toda una burocracia en torno de ella, contando con Tribunales Territoriales
y Tribunales Nacionales donde trabajan más de 500 policías y los resultados son
nimios.
La disciplina en la PNP pasa por sus peores
momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8
meses , mientras tanto sigue trabajando.
¿ Puede ser optimizada la labor de la PNP para
colocarla entre las mejores de Latinoamérica?
La PNP puede ser capaz de grandes proezas y
logros, todo depende de liderazgo, estrategia y una buena organización, flexible,
moderna, adaptada a los tiempos actuales,
pero sobre todo, que cuente con una buena selección de agentes que debe empezar
desde las escuelas de formación.
FELIZ ANIVERSARIO .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario