viernes, 23 de abril de 2010

EL QUIJOTE Y EL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL: 23 DE ABRIL



El 23 de abril de cada año existe una triple celebración : El Día del Idioma Español, la Muerte de Cervantes y Shakespeare y el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En el Día del Idioma Español se rinden homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, muertos el mismo día, el 23 de abril de 1616.

Ambos manejaron la lengua con ejemplar riqueza de léxico, registros y sonoridades artísticas.

El Quijote es la biblia de los narradores, según William Faulkner.

Ningún escritor hispano puede ignorar la obra a las que muchos consideran el punto de partida de nacimiento de la novela moderna.

Este libro, en el año de su aparición, 1605, sextuplicó la tirada original. Una década después, traducido al inglés y al francés, superaba la media docena de ediciones. Fue todo un betseller de su época.

Publicado en 1605(siglo XVII), no es lo mismo leerlo en dicho siglo que en el 2010.

Se trata del mismo texto, literalmente idéntico, pero su lectura es distinta.

También no es igual leerlo a los 18 que a los 50.

Eso tiene de encantador la literatura, o mejor dicho, la escritura y el tiempo :La memoria.

Don Quijote es la encarnación literaria del espíritu hispánico, es la negación absoluta de la opresión y la injusticia. De ahí que tome partida siempre por los débiles y los humillados.

La lectura tiene , ante todo, que divertir. El Quijote como cualquier obra literaria de peso exige un nivel y tiene su momento en la vida del lector.

El Quijote tiene ritmo, omisiones, repeticiones, defectos estilísticos, pero tiene ritmo.

La novela es un despliegue de facilidad novelística en un momento en que la novela como tal no existía .

El Quijote tiene una capacidad para hacer reír y llorar y el gran paso que supone la obra en cuanto al manejo del idioma.

Existen lecciones de vida.

Gerald Brenan, tratando de explicar la relación entre Sancho y Quijote a sus lectores ingleses, la equipara con la relación entre los esposos, en el sentido de que el paso del tiempo va depositando cosas del uno en el otro y modificándolos.

No todo español ha dicho el maestro Ortega es un Don Quijote, pero la tendencia instintiva al débil está muy extendida en la Península Ibérica y el mundo hispánico en general .

Esto explica la hostilidad del Celtíbero hacia la policía, el Estado , la ley y la autoridad; símbolos para él de la fuerza y el poder.

¿Qué fue Don Quijote ? Anarquista, rebelde o un guerrillero solitario.

Don Quijote es el humanista militante que abandona un día su cuarto de trabajo para combatir la injusticia en el mundo con la lanza en la mano.

Don Quijote es un luchador solitario, pero los ideales por lo que lucha son metas individuales, rebasan el área de su yo, poseen una dimensión eminentemente social : solidaridad, libertad, igualdad, justicia.

Este es un rasgo del quijotismo : luchar por y para los otros y no para sí. El quijotismo es la forma suprema de la generosidad y el altruismo.

Cervantes convirtió en loco a su héroe por una razón profunda, pues el hidalgo manchego hacía algo que pocas personas hacen en condición normales : luchar por los débiles y perseguidos sin pedir nada a cambio. Don Quijote es la quintaesencia del romanticismo social.

El quijotismo es una actitud humana que se ha mantenido viva entre los españoles. Uno de los méritos de Unamuno es el de haber reinvidicado la noble figura del loco sublime.

Al mundo sublime de Don Quijote pertenecen también Sancho Panza, el ama y la sobrina, el cura y el barbero y otras figuras prosaicas, símbolo de lo antiheroico y antisublime.

El quijotismo no es todavía una realidad permanente, aparece más bien de manera discontinua cuando se dan determinadas circunstancias objetivas y subjetivas.

En contra de una leyenda muy extendida, el rasgo más característico del pueblo español no es el espíritu agresivo e imperialistas, sino el amor a la libertad, a la autodeterminación , a la igualdad , a la fraternidad.

Si no fuera así, la literatura española no hubiera podido producir una figura como la de Don Quijote.

Lo que me parece heroico del Quijote es su empeño en querer llevar lo que él ha leído al mundo, porque creo que el mundo no se merece nada de eso. Cierto que hay mucho que cambiar, pero las golpizas son tremendas.

Don Quijote , en cambio, no se acuerda de la golpiza anterior, no acumula dolor.

Y es que esa cuestión de enamorarse de imposibles es algo que para mí resulta muy natural.

El Quijote fue maravilloso en la medida que nunca fue correspondido"( Rosella di Paolo)

Cervantes inició con El Quijote la novela moderna . Si antes la prosa de ficción era una simple narración, de sucesos verificables, un cúmulo de pedazos, la novela será a partir de entonces una constante pregunta por la vida y sus ambigüedades, ya no será un vehículo para la vivencia sino para la vivencia misma.

“El novelista no tiene que rendirle cuenta a nadie sino a Cervantes" ( Milan Kundera) .

Jorge Luís Borges, admirador de Quevedo, terminó aceptando la grandeza de Cervantes por encima de su admirado.

El Quijote se convirtió con el paso de los años en uno de los textos más leídos, analizados , traducidos en la Literatura Universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi Crnl. ¿cuál es su relación con este blog?
http://delfinkalani.blogspot.com/
¿O escriben lo mismo o uno piratea al otro?, hasta en el diseño.....
Saludos.
WASHENTELA
PD. Sería bueno que quien copia ponga al final, "Tomado de..."