lunes, 19 de abril de 2010

El desemparo de la tercera edad .



La peor edad, la tercera, a partir de los 60 años y la ancianidad sin protección, sin pensión, es triste , tan dolorosa como la soledad.

El tercer tiempo es la edad de bajar de la cumbre a la cual se ha subido tanto años .

Es la edad de las canas, de los nietos, y los hijos adultos, el ocaso, los años del sosiego, en caminar por las tardes en el parque, la edad de la jubilación, es dejar de ir a trabajar.

A los adultos mayores los vemos en la calle alargando las manos por una limosna, empujando una carretilla de dulces por la avenida, llorando por el olvido de los hijos malagradecidos.

Trabajando en lo que puedan y como puedan.

Saliendo del hospital preocupados porque no tienen dinero para comprar medicinas o no tienen quien les escriba o no tienen quien le diga : “·vamos a comer hoy en mi casa”.

Otros ancianos, como la mujer de la foto, natural de Huancayo, vive de los centésimos de sol que le pagan por el kilo de viejos periódicos que recoge de los tachos de basura .

Muchos ancianos tienen la Ilusión rota porque no logran conseguir un trabajo , pues todas las puertas se le cierran .

Otros se pasan los últimos años de su vida con la ley en la mano exigiendo que les paguen una pensión por los aportes de tantos años.

La pensión para adultos mayores es la dignidad medida de justicia.

De dos millones y medio de ancianos , sólo medio millón son pensionistas.

Los adultos mayores en el Perú son un aproximado de 2 millones 495,643 y sólo 471,888 reciben pensiones por la ONP; 41,800 por la AFP.

Las pensiones son bajísimas.

Pensión universal para los adultos mayores .

Es un acicate enterarse de que en Bolivia existe la Renta Dignidad.

Personas mayores de 60 años, reciben al mes 200 bolivianos) 30 dólares), gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que aumentaron los ingresos del fisco generado por la riqueza del gas. Antes era 300 millones de dólares anuales, hoy es 3 mil millones de dólares anuales.

El sistema de pensiones no tiene un enfoque de seguridad social , elemento de universalidad ni de asistencia social .

Tenemos un sistema de pensiones precario que no ayudan a los adultos mayores .

La ONP ha sido creada para negar las pensiones porque nuestro país es el único donde el pensionista tiene que demostrar sus aportes , no existe registro donde ha trabajado tantos años , uno tiene que probar con las boletas

En el año 2007, la ONP gastó 100 millones en litigios y demuestra una notoria animadversión a los jubilados, a quienes es victimiza cruelmente, al demorar infinitivamente el pago de sus pensiones y al hacer de esta una burla a la dignidad.

Las AFP , oligopolio de empresas extranjeras que no dan cuenta de los excesivas comisiones que cobra , no asumen el riesgo de las inversiones de las pensiones y no existe fondo de administración previsional que garantice la administración de fondo.

Evidencian un desmedido afán de lucro e incapacidad para asegurar pensiones decentes a sus afiliados.

Algunos dicen que la pobreza y la extrema pobreza está ligado a las relaciones de poder, antes de que a la falta de bienes o servicios.

Es urgente cambiar las relaciones de poder y las ganancias de la economía deben retribuirse equitativamente y no como ahora, que se sigue repartiéndose entre pocos y copiar lo bueno que sucede en otros países o realidades como la pensión universal para los adultos mayores o la Renta Dignidad , como se conoce en Bolivia.

No hay comentarios.: