miércoles, 4 de noviembre de 2009

GRAN MARCHA DE PROTESTA Y SACRIFICIO DE LA FAMILIA POLICIAL Y MILITAR PARA EL DIA 12 NOVIEMBRE 2009



” Cuando la miseria ingresa por la puerta, el amor se escapa por la ventana” (Voltaire)

DEMANDAS:

El cumplimiento del DS N° 213-90-EF con el fin de nivelar y homologar las remuneraciones y pensiones, así como la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 062-2009 que injusta e arbitrariamente pretende congelar los derechos económicos.

Desterrar la corrupción en FOVIPOL, FOVIMAR, FOVIME, FOVIMPFA, que adjudicaron viviendas sobrevaloradas, exigiendo una nueva tasación.

La solución definitiva a la quiebra de la Caja de Pensiones Militar Policial y sanción para quienes saquearon sus fondos.

El abastecimiento oportuno de medicinas y atención eficiente en los Hospitales y Policlínicos , evitando la corrupción en FOSPOLI, FOSFAP, FOSPEME Y FONDESA.

Que los congresistas incluyan un artículo adicional en el Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2010 autorizando al Ejecutivo la homologación de sueldos y pensiones.

Caer en las fauces de la corrupción o desgastarse física y psicológicamente.


Es harto conocido que uno de los principales problemas que afronta actualmente el personal militar de las FFAA y la Policía Nacional son las bajas remuneraciones que perciben que no están acorde con las actividades que realizan, las mismas que no han sido incrementadas desde hace más de veinte años , especialmente en los grados de teniente-coronel (comandantes) hasta suboficiales de tercera.

Esta situación arroja a muchos militares y policías de vocación a las fauces de la corrupción ( hemos visto en imágenes que policías mujeres del grupo elite de Fenix, tampoco son inmunes a la corrupción ) , mal que aqueja a muchos de nuestros funcionarios públicos – o que durante los días franco y vacaciones tengan que compensar su magro salario con dos o tres servicios particulares a entidades bancarias, empresas privadas y gobiernos locales como parte del serenazgo , con la finalidad de incrementar sus ingresos que le permita cubrir las necesidades básicas de su familia debido a que con las remuneraciones actuales , sólo les permite sobrevivir los diez primeros días de cada mes.

También es de conocimiento de los comandos de las FFAA y PNP , así como del mismo Gobierno , que los policías cuando venden sus días de descanso o de vacaciones , atentan contra su integridad física , psicológica e impide desarrollar un eficiente servicio a la sociedad con dedicación exclusiva


LA APLICACIÓN DEL DS N° 213-90-EF.

Este es el asunto principal de las protestas que han venido realizando los militares y policías .

La Tercera Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 213 establece que los percibos totales del General de División o grados equivalentes de las FFAA y PNP deben ser equivalentes al 75% de la remuneración total de un Senador o Diputado .

Si bien el DS 21390-EF no fue publicado de acuerdo al artículo 51º de la Constitución- su naturaleza de secreto no lo permitía - ha surtido plenos efectos y es de conocimiento de todo el personal militar , por ende, desconocerse su vigencia y aplicabilidad, máxime si consideramos que, desde su entrada en vigor y hasta la actualidad, los presupuestos remunerativos de dicho personal, han sido
calculados y aprobados en base a esta norma.

Actualmente existe personal policial y militar que reciben sus pensiones a mérito del DS N° 213-90-EF conseguido a través de juicios entablados contra el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tal como se aprecia en sus boletas de pago en donde aparece , de manera encubierta, la clave RD.4700-05; asimismo, el DS N° 213-90-EF se aplica para el pago del 16% por concepto de bonificación especial que reciben todos los policías y que aparece en sus boletas de pago con los códigos DU.011-99EF y DU.73-97EF.


Pero, también , se acepta que después de 19 años de firmado el DS N° 213-90-EF, es hora de actualizar algunos artículos ( están en Intis cuando la moneda actual es nuevos soles) así como las Escalas IV y VI con la finalidad de buscar una justa y equitativa proporcionalidad en los porcentajes. Y, principalmente, darle fuerza de ley al DS 213 -90-EF

En caso de aplicarse el DS 213-90-EF , también se debe estudiar de manera objetiva y real alguna norma que recoja sus alcances entre los que está la situación del Decreto Supremo N° 037-2001-EF del 9 de marzo que se refiere a la entrega de dinero en efectivo por concepto de combustible al personal militar y policial en situación de actividad y retiro), así como el gasto que originaría su cumplimiento .

El Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR, presentado ante el Congreso de la República el 2 de abril 2009, justamente, plantea una salida real e inteligente cuando propone de que el incremento de la remuneración del personal militar y policial se realizaría en tres etapas : un primer incremento del 50% de la diferencia resultante de la remuneración actual y el 100% de la remuneración de aprobarse la ley y entrar en vigencia ; un segundo incremento del 30% más en el segundo año de puesta en vigencia la ley . Por último, un tercer incremento del 20% más en el tercer año.

Con la aplicación del Decreto Supremo N° 213-90-EF o la aprobación del Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR , que precisa sus alcances , le dará fuerza de ley y sería una salida inteligente para su aplicación de manera progresiva para no ocasionar gastos que demandaría su cumplimiento.

El 3 de junio 2009, el Ejecutivo con la finalidad de apagar la pradera que estaba incendiando el DS N° 213-90-EF , expide el Decreto de Urgencia N° 062 , norma especial que era una respuesta o “parche” a las innumerables solicitudes del personal que pedían y hasta hoy piden, que se homologue sus remuneraciones y pensiones de acuerdo a lo establecido en el 213 -90-EF.

Sin dudas , fue una desesperada medida política del Ejecutivo ante la ola que se había levantado con la 213-90-EF.

A todas luces el DU 062 , que se sustenta en el Decreto Supremo N° 051-91-PCM y el Decreto Legislativo N° 847 , es inconstitucional y no deroga el DS 213 -90-EF .

De todo el sancochados de leyes y decretos que utiliza el DU 062 para sustentar sus argumentos, el principal es el Decreto Supremo N° 051-91-PCM de fecha 4 de marzo 1991 , específicamente el artículo 2° que a la letra dice ( tal como señala este decreto supremo): “ a partir del 1° de febrero 1991, déjese sin efecto , transitoriamente , sin excepción, las disposiciones legales y administrativas que establezcan remuneraciones mensuales tomando como referencia el ingreso total y otros beneficios de carácter mensual que reciban los Senadores y Diputados.

Pero, si se analiza bien el contenido del DU 062 , se puede resaltar que de manera ex profesa , el Ejecutivo omite las palabras “ transitoria , sin excepción” que sí se menciona en el artículo segundo del Decreto Supremo N° 051-91-PCM.

Entonces, el DU 062 sólo precisa, aclara, interpreta- no deroga el DS 213-90-EF – y cuando se refiere en sus considerandos al artículo 2 del DS N° 051-91-PCM, ex profesamente, deliberadamente, se traga u omite las palabras “transitoriamente, sin excepción” .

Esta intencionada omisión le quita el espíritu a la norma, lo que se conoce como RATIO LEGIS( por eso se dice que es inconstitucional )

¿Por qué omitieron estas palabras? ¿Cuál fue la intención?

Para dejar prendida la idea de que este DS no era transitorio, que era permanente y que a partir de la fecha de su expedición , no se aplica el DS 213 o no tiene sustento legal la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90-EF.

Ese es el argumento principal del DU 062 , las otras normas se utilizan de relleno como el Decreto Legislativo 847 que se refiere a otras materias, por ejemplo, en vez de que den en vales la gasolina, dan en dinero.

Y en base a esta norma mutilada ( DS 062), el Gobierno precisa o aclara que el sistema de remuneraciones del personal militar y policial , sobre la base del 75% de lo que perciben los congresistas de la República, según se menciona en la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90-EF , quedó sin efecto desde el 1 de enero de 1991 ( fecha en que se expide el DS 051) ; en consecuencia, no resulta aplicable .

No dice nada que el DS N° 051-91-PCM es una norma transitoria que con el tiempo perdió, justamente, pierde la “transitoriedad” .

El detalle de la mutilación del artículo segundo del DS 051 es importante, gravitante, porque en las boletas de pago de todos los policías y militares, estén en actividad o retiro, aparecen tres códigos claves : DU.11-99EF, DU.73-97EF y DU.96 EF( observen sus boletas o miren la boleta que se pone como ejemplo de uno de los que se benefician con la 213-90) .

Estos códigos , que muy pocos militares y policías conocen ( es comprensible), a muy pocos les interesa interpretar los jeroglíficos que aparecen en la boleta y tampoco a la Dirección de Economía PNP le interesa que los policías sepan descifrarlos porque se darían cuenta que el DS 213 se aplica y tiene vigencia para el pago de bonificaciones especiales a favor de personal del Sector Público ( entre los que están comprendidos los policías y militares ) que es el equivalente al 16% sobre los siguientes conceptos remunerativos ( ojo, dice “conceptos remunerativos) : la Remuneración Total Permanente señalada por el inciso a) del Artículo 8 del DS 051-91 PCM y Remuneración Total Común dispuesta por el Decreto Supremo N° 213-90-EF.

Estos decretos de urgencias que aparecen en las boletas , en sus considerandos, hacen mención al DS 213-90-EF cuando se refiere a la Remuneración Total Común.

Entonces, la marcha de protesta de los policías y militares para el 12 de noviembre 2009 y las que vengan , pidiendo la aplicación del DS 231-90-EF tiene sentido porque el DU 06 no deroga el DS 213 porque si el DS 051-90 del año 1991 hubiese congelado la aplicación del DS 213-90, no es congruente con el pago de las bonificaciones especiales ( 16%) a todo el sector público tomando como base el DS 213-90.

Sin dudas, este es un sólido argumento para demostrar que el DS 213-90 está vigente y se aplica actualmente .

Cuando aparece en las boletas de pago o de pensión el código “ DU N° 011-99” se refiere al 16% como bonificación especial , considerado “concepto remunerativo “ en base al Decreto de Urgencia N° 011-99 ( ojo , es del año 1999 y el DS 051-90 , que se supone congela el DS 213-90, es del año de 1990).

Este detalle trae abajo el enunciado del DU N° 062-09 cuando se refiere “ que en consecuencia a partir del 1 de enero de 1991, no resulta aplicable la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90”.

Entonces , cabe la pregunta : ¿ se aplica o no el DS 213-90?

Un niño de cinco años, después de esta explicación respondería : SÍ SE APLICA , ESTÁ VIGENTE Y ES LA BASE PARA EL PAGO DEL 16% DE BONIFICACIÓN .

Asimismo, actualmente, existe personal militar y policial que reciben sus pensiones a mérito del DS 213-90-EF través de juicios entablados contra el Ministerio del Interior y la PNP, tal como se aprecia en sus boletas de pago en donde aparece la clave de manera encubierta “ RD.4700-05”..ESPECIAL .

La Dirección de Economía de la Policía Nacional, de manera astuta , encubre este pago bajo el rubro de RD.4700-05 , código que se refiere a la Resolución Directoral N° 4700-2005-DIRREHUM PNP de fecha 20 de abril 2005 , en donde se reconoce el tiempo de servicios, se le otorga la pensión de retiro y beneficios no pensionable de combustible equivalente al grado de Teniente General PNP al Capitán PNP ( r ) Felix Julián OLIVARES VALLE , pionero en estas lides , el mismo que obtiene una sentencia favorables a través de una demanda contencioso administrativo en el Juzgado Mixto de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas , obteniendo sus beneficios pensionables en base al DS N° 213 -90-EF .


En síntesis, el DU 062-2009 es una respuesta política a las justas aspiraciones de policías y militares de gozar de una remuneración y pensión , justa y digna, sólo precisa, aclara, interpreta, pero no deroga ni modifica el DS 213-90-EF que tiene vigencia y se aplica en la actualidad para el pago de bonificaciones especiales y pensiones .

La solución definitiva a la quiebra de la Caja de Pensiones Militar Policial y sanción para quienes saquearon sus fondos.

A partir del segundo semestre del 2005 la CPMP entró prácticamente en quiebra técnica al pagar por primera vez a promociones y se tiene proyectado que en el 2011 quedaría totalmente quebrada. El aporte del Estado es de 6% mensual y el personal , 6% ( 90 mil ).

Aumentar el 12% no respalda el pago de las pensiones, se requiere como mínimo 30%.

Las medidas anunciadas por el Gobierno son manotazos de ahogado que sólo sirve para alargar la agonía de la Caja por unos mesecitos más . Eso de que las pensiones estarán garantizadas por 10 años es una mecida.

Las medidas temporales de que el Estado aporte 12% y se transfiera 211 millones de soles , no no respalda el pago de las pensiones , porque se requiere como mínimo un aporte de 30% , entre el Estado y los policías y militares .

La pregunta es :¿ Cómo se le va a descontar a los aportantes mensualmente otro 6% o 7% por ciento con el mísero sueldo que reciben?

Actualmente el aporte de los beneficiarios es de 6% y suma mensualmente 90 nuevos soles, otro 6% llegaría a 200 nuevos soles.

Lo que debe hacer el Estado es pagarle la deuda total que le tiene a la Caja que es aproximadamente S/ 1,164 millones , que con intereses puede llega a 7 mil nuevos soles y aumentar el sueldo a militares y policías para que se les pueda descontar un 12% o 15%.

Para ellos se tiene el DS N° 213-90 -EF firmada por el actual presidente de la República en su primer gobierno y que prometió que apenas era nombrado presidente la iba a poner en ejecución

Desterrar la corrupción en FOVIPOL, FOVIMAR, FOVIME, FOVIMPFA, que adjudicaron viviendas sobrevaloradas, exigiendo una nueva tasación.

Los departamentos que fueron vendidos a los policías a través de programas de viviendas de FOVIPOL están sobrevaluados, mal ubicados y existe un malestar entre este sector de la policía que se pensó que se iban a beneficiar.
Tomando en cuenta que un apartamento de Mivivienda en Surco cuesta 18,000 dólares, un apartamento de las mismas características de FOVIPOL en Piñonate –SMP cuestan 36,000 dólares.

Los adjudicatarios firmaron ante FOVIPOL una autorización de descuento por planilla, donde se consignó claramente "descuento por amortización de vivienda"; sin embargo, sus liquidaciones, sale el descuento como " Préstamo Fovipol” lo que me parece un engaño de dicha entidad.

Cuando quieran hacer algún reclamo, ¿como acreditan el pago? Si en las boletas figura préstamo.

El Fovipol se debate en grave corrupción.

Es necesario destapar las inmoralidades que vienen ocurriendo en Fovipol en agravio de la economía del persona subalterno de la PNP.

Diez generales han hundido el Fondo de Vivienda Policial y se niegan a pagar las cuotas de sus viviendas .

Han sobrevalorados por más de 20 mil dólares cada una de las 3,500 viviendas destinadas al personal subalterno y usan el fondo para la comisión de negociados ilícitos millonarios.

Respecto al terreno del complejo de Piñonate Fovipol lo compró a la empresa Constructores Corporación Unida S.A. de propiedad e Alberto Venero Garrido por un millón 500 mil dólares cuando su valor real asciende a 249,000 dólares.

San Miguel XII, fue comprado a la empresa Sur Promo Construcciones en un millón 300 mil dólares , cuando su valor real es de 249 , 000 dólares.

San Miguel CCII, igualmente a la empresa Sur Promo Construcciones SAC por el valor de 300 mil dólares , cuando su valor real es de 865,000 dólares.

Precios sobrevalorados hasta 20 mil dólares según tasaciones realizadas por el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata)

El abastecimiento oportuno de medicinas y atención eficiente en los Hospitales y Policlínicos , evitando la corrupción en FOSPOLI, FOSFAP, FOSPEME Y FONDESA.

Se debe impulsar el nuevo fondo de salud policial y terminar de una vez por todas con el vía crucis al cual ha estado sometida la familia policial en estos últimos años.

El fondo de salud está caracterizado principalmente por los actos de corrupción en los procesos de adquisición de suministros médicos.

Varios fueron los denunciados penalmente por este tipo de irregularidades que giró principalmente en la sobrevaluación de precios.

Durante el 2007, la propia presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, inició un fuerte debate en la comisión sobre la problemática de la salud policial.

Dos años han pasado para que el propio sector Interior a través de la RM 1253 - 2008 encargue a una Comisión Técnica de alto nivel la reestructuración del controvertido fondo.

El estricto cumplimiento de las Resoluciones Judiciales y el pago de Devengados (CTS Calificación , Recorte de Pensiones , Costo de Vida y Movilidad)

Contra el régimen disciplinario abusivo y opresivo de la Policía Nacional .

Paños fríos

Es de esperar que el Ejecutivo, antes la amenaza de marchas de protesta – en este caso- se plantea hasta ir hacia una huelga de hambre a nivel nacional, coloque paños fríos .

Si bien es cierto que hasta la fecha , las marchas de sacrificio o de protesta han sido más gritos que daños, el temor del Gobierno es que la gota de agua rebalse el vaso de agua , porque puede darse algún desborde o algún detonante que lleve a este tipo de protestas a la violencia extrema con el respaldo del personal de policías o militares en actividad.

No nos olvidemos que la situación económica de muchas familias de militares y policías , principalmente de la plana subalterna y de empleados civiles es dramática .

Partiendo de la premisa de que no existe poder que se resista a un movimiento de opinión pública, elgladiador2009 expresa su apoyo desinteresado e incondicional a las asociaciones representativas de las FFAA y PNP, conjuntos habitacionales , viudas , discapacitados, oficiales, técnicos , suboficiales, esposas e hijos de la familia militar y policial que participarán en la GRAN MARCHA DE PROTESTA Y SACRIFICIO DEL 12 DE NOVIEMBRE 2009 ante la actitud gubernamental de indiferencia ante la dramática situación económica que atraviesan y hace suyo las demandas y les desea éxito en la gran marcha .

Por la calidad de vida y dignidad humana de los policías y militares que un día creyeron en las promesa del presidente de la República , Dr. Alan García que iba a poner en vigencia el DS 213, apenas se sentaba en la Silla de Pizarro, bien vale la pena seguir manteniendo el incendio en la pradera , porque si la luz del túnel se apaga, la esperanza morirá y todos moriremos en ella .

La homologación de haberes y pensiones sería también una respuesta del Gobierno a la Moción de Orden del 21 de Mayo 2009, presentada en el Congreso de la República en donde le hacen un apercimiento al Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez, para que imparte directivas y se dé cumplimiento inmediato al DS 213 -90-EF , del 19 de julio 190 , en razón de no haber puesto en ejecución dicho dispositivo legal que aprueba las remuneraciones, bonificaciones, beneficios del personal militar y policial en actividad y retiro, que según los congresistas que presentan la Moción de Orden, es un hecho que pone en grave riesgo la integridad de la unidad de la Defensa Nacional , siendo éste el objetivo principal de Estado Peruano.

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El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ahora tiene la solución en su cancha, los policías y militares estaremos atentos, el problema remunerativo de las FFAA y PNP sigue siendo un problema nacional , todavía en la agenda política y es una promesa incumplida.

Es único que tiene la solución a la problemática de sueldos y pensiones es el Presidente de la República como jefe supremos de las FFAA y PNP, quien hasta hoy , se sigue oponiendo a la homologación de los sueldos y pensiones .

Es falso de que no existe recursos para poner en ejecución el D.S. N° 213-90/EF, incluso, el Ministerio de Defensa pretende pagarse a un equipo de asesores israelí para la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAER, liderado por el General Israelí en retiro B. Ziv , la suma nada despreciable de 12 millones de dólares que bien puede ser destinados como parte de la homologación de sueldos y pensiones de las FFAA y PNP.

Los militares, policías , viudas y deudos , aún no pierden la esperanza de que los congresistas incluyan un artículo adicional en el Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2010 autorizando al Ejecutivo la homologación de sueldos y pensiones .

Esperamos de que antes que termine su mandato, pueda poner en ejecución a plenitud el DS 213-90-EF , de lo contrario, en el 2010 y el 2011, debe olvidarse del voto policial y militar .

Señores Congresistas de la República( Padres de la Patria que dentro de poco irán a buscar el voto de la familia policial y militar) :

La pelota también está en su cancha porque si el Presidente de la República , Dr. Alan Garcia, no homologa los sueldos y pensiones de los pobres militares y policías , ustedes tienen la obligación moral de hacerlo .

Una de las últimas encuenta del 2 de noviembre 2009 arrojó de que el 83% de la población encuestada considera necesario , justa e imprescindible la homologación de haberes y pensiones del personal de las FFAA y PNP

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece justo y necesario que se haga realidad el incremento de sueldo a la policía, de ese modo se evitaria en gran medida la corrupcion, siendo el estado peruano el principal promotor de dicho ilicito penal