Fuente : Gerónimo Inca
Cada vez que los policías, los magistrados o los políticos no le hacen caso a El Comercio o no cumplen con sus deseos e intereses, se escucha el lamento del poderoso o lanza sus bramidos como un Paquidermo ; ese lamento del poderoso que nunca puede encontrar un dulce santuario en su soledad.
Rompiendo con la habitual apatía conque a veces leo El Comercio, principalmente cuando me lo prestan, salgo en defensa del creador del GEIN quien está dedicado a conciliar con su destino para ejercer por él su derecho a la réplica en armonía con aquel espíritu del grupo de inteligencia que abrió la ventana a la pacificación nacional cuando capturó a Guzmán el 12 de setiembre de 1992.
Situación que ni siquiera , por un sentido de respeto y reconocimiento a la figura del creador del GEIN . le guarda el diario que se hace llamar el decano de la prensa nacional .
Sin lugar a dudas , el decano le ha dado todo un homenaje al creador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) , al coronel Benedicto Jimenez, al dedicarle media página – y gratis- en su edición del sábado 21 de noviembre con el sugerente título “Un Sheriff con estrella y sin esposas”.
¡ Increíble ¡ Esto demuestra cuanto quiere al Sheriff el diario decano .
Y también cuando lo extraña a aquel que cuyo único pecado ( ¿ o delito?) a sido decirle ladrón al ladrón, corrupto al corrupto o amante a la amante, sin medias tintas, voz en cuello , sin reticencias, como aconsejaba el librepensador, Manuel Gonzáles Prada ; como lo hacen los que tienen huevos.
El Sheriff ha dicho su verdad , sin medias tintas, cara a cara, de puño y letra, así la verdad le genere miles de enemigos.
En su nota , El Comercio deja entrever que quiere verlo al Sheriff “ enmarrocado” y odiado por los compañeros – con quienes de paso no tiene relación hace más de de dos años –. Verlo sometido a show mediático, encanado , tras las rejas , para darle en la yema del gusto a su archienemigo , Ketin Vidal , quien mira complacido la táctica mediática que utiliza el decano para presionar a la policía y a los jueces .
Como si la policía, institución que tiene grandes retos en las calles, luchando contra el crimen organizado, contra los secuestradores, violadores, delincuencia que día a día avanza a pasos agigantados, va a dedicar su tiempo a busca y perseguir a un delincuente cuyo único delito es haberle dicho corrupto al corrupto o inmoral al inmoral , habiendo tantos criminales de cuello y corbata, sentado detrás de grandes escritos y mullidos sillones, recibiendo coimas al por mayor, para dedicarse a perseguir y enmarrocar a un querellado porque así lo dice y lo quiere El Comercio y su archienemigo, Ketin Vidal, quien espera recibir su certificado de buena conducta de parte del bisoño y suplente juez del 17 Juzgado Penal de Lima para empezar su campaña política con su remozado partido FRENTE NACIONAL ( otrora llamado MAPU).
Para conocer o comprender la campaña de satanización y persecución contra el Sheriff de parte de El Comercio, es conveniente bucear en las profundidades que dan origen a estas animosidades.
Es evidente que El Comercio tiene una idea protectora, paternalistas e idealizada de Ketin Vidal , lo defiende a capa y espada, relación que obedece a corrientes subterráneas cuyos orígenes son un misterio . Algunos comentan que estas corrientes pueden provenir de unos videos que se le perdieron a un despistado juez en el año 2001 en donde aparecían una serie de personajes, magistrados, políticos, periodistas. Pero , como digo, es una hipótesis que está en investigación .
Pero hasta hoy, la entrañable relación entre El Comercio y Ketin Vidal es uno de los secretos mejor guardados de la historia.
Nadie entiende cómo y por qué El Comercio sigue apadrinando a Ketin Vidal y atacando con saña al Sheriff.
Si este periódico se ufana de contar con un equipo de investigación de primera , cabe la pregunta , ¿ por qué no ahonda su investigación en la catadura moral de su protegido?
Esto es fácil porque en la policía todos se conocen , saben de que pie cojea cada uno; más aún, los que proceden de la cantera de la ex Policía de Investigaciones.
Pretender erigir a Ketin Vidal como un paradigma de la moral o de la virtud, sería ignorar la brillante y acuciosa investigación que hizo el periodista Carlos Paredes y durante seis meses y que se concretó en el libro “La caída del héroe” que se vende en las librerías , en Wong o pirateado; no obstante que alguien compra todas las ediciones y no sabe donde colocar los libros en su casa .
En este sentido a El Comercio le falta eso que se conoce como sabiduría , que no sólo consiste en conocer el bien y el mal , sino en saber DIFERENCIAR el bien del mal .
Con respecto a la carta que le envió el Sheriff a Ketin Vidal que hace mención El Comercio en su artículo del 21 de noviembre , que constituye todo un panegírico , y siempre Ketin Vidal lo resbala a los medios para dar a entender que no se explica de dónde viene el encono cuando fue un gran amigo , es comprensible de que en el año ( 1993) en que fue escrita la carta, como muchos peruanos, el Sheriff tenía una idea equivocada de este personajillo porque recién en el año 2002 sale a la luz los signos exteriores de riqueza de Ketin Vidal , tal como se aprecia en los videos que fueron difundidos en distintos medios de comunicación .
Posteriormente, el Ministerio Público lo denuncia por enriquecimiento ilícito al comprar utilizando al testaferro, Venturo Acuña Ramírez, cuatro inmuebles entres los años 1995-1997 por un monto de medio millón de dólares . Y todo al cash .
A partir de ese momento , se le cae la careta y se empieza a vislumbrar su verdadera catadura moral de este personaje que ha hecho de la mentira una forma de vida .
¿Cómo terminó el proceso penal por enriquecimiento ilícito?
Es predecible . En el Poder Judicial no siempre predomina la verdad y la justicia, así que no es raro que los corruptos obtengan “certificados de buena conducta “ que les permite limpiarse y después salir a la prensa diciendo que la justicia le dio la razón y todo las denuncias eran mentiras .
Otra razón del ataque artero de El Comercio contra el Sheriff se debe a que este periódico, considerado el decano de la prensa peruana, representa a la oligarquía económica y financiera en el país y cada vez que alguien hincan sus intereses, salta como avispa ante la presencia de un tarro de miel .
Esto explica su reacción ante la foto publicada en el elpacificador2008 en donde aparecen los dueños del cielo peruano, entre los que está un connotado personaje vinculado a Lan Perú , casado con una conspicua representante de la rancia familia de El Comercio .
En su oportunidad, El Comercio cayó sobre César Gutiérrez cuando este especialista en energía y gas, empezó atacar a los dueños del gas de Camisea diciendo que el gas preferiría venderse para el extranjero antes que para el mercado interno .
El ataque contra Gutiérrez fue furibundo , logrando inmovilizarlo y amordazarlo medianamente. Y lamentablemente, César Gutiérrez no era un hombre que podía enfrentarse sin vergüenza con la luz del sol , su vida personal no era un libro abierto.
Nadie niega que la verdad debe quedar expuesta a público debate o que la moral, la virtud , debe prevalecer en una sociedad deshonesta como la nuestra , pero cuando El Comercio hincha su virtud hasta convertirse en una leyenda de impecabilidad , despierta suspicacia .
Su compromiso o pasión por bregar por la transparencia y denunciar cualquier acto de corrupción , ante que haga metástasis en el aparato del Estado , lo sitúa más allá de toda razón o piedad.
Su inexorabilidad nunca deja de asombrarnos.
El Comercio tiene la rectitud de un gran inquisidor o la habilidad de un jesuita en la casuística y emplea la presión mediática en grado extremo convirtiéndose en juez paralelo en los procesos o querellas .
Si bien , en nuestro país cada vez más es evidente que la prensa es un poder sin contrapesos, con mayor razón , El Comercio se ha convertido en el poder de poderes que cuando quiere hacerle añicos la imagen o reputación, la hace sin miramientos , sin misericordia , sin piedad.
Coloca titulares con ataques despiadados, pintándolos de conceptos discriminatorios , le dan una noticia de media página , incluso, con toda impunidad .
Un ejemplo evidente es lo que sucedió con la parlamentaria andina , Elsa Malpartida.
Sólo este diario puede hacer lo que hizo. Publicó un documento que era considerado secreto, diría “ultrasecreto”, que no debía revelarse porque podría poner en peligro la vida o la integridad de la arrepentida. Pero eso importa, simplemente era El Comercio el que publicaba y punto.
Después de leer esta noticia , queda la sensación de que la base de datos de los arrepentidos está siendo manipulada o que este diario tiene acceso a la misma .¿ Quién responde por esta canallada?
Denunciarlo, querellarlo, es perder tiempo y dinero . El Comercio tiene el mejor bufete de abogados de Lima que se mueven en el Poder Judicial como peces en el agua .
Este poder y la presión mediática que ejerce, asusta, intimida, ahuyenta a los magistrados .
Es de imaginarse al bisoño juez suplente del 17 Juzgado Penal de Lima, Carlos Alberto Payano Barona, ese juez que no se ha movido de su asiento ni para salir de vacaciones, esperando con ansiedad la sentencia para expedirle a Ketin Vidal su certificado de buena conducta , temblando como una hoja mecida por el viento, detrás de su escritorio , después de haber leído la media página que dedicó El Comercio el sábado 21 de noviembre al Sheriff .
El Comercio se da el lujo de decir quién es el culpable , es inocente o quien debe ser enmarrocado o encarcelado.
Pocos ciudadanos saben que las querellas son por acción penal privada y lo normal es que no tengan prisión efectiva, pero no le interesa aclarar este asunto porque su táctica es intimidar, asustar, mover las aguas .
Si la “prensa piraña” , con el pequeño poder que tiene te aplasta , te convierte en una cucaracha, un apestado , un perseguido , ya te imaginas cómo te convierte el poder de la prensa que concentra El Comercio ; diario que ha ido engulléndose , paso a paso, a los pequeños peces del periodismo, convirtiéndose en uno de los medios más poderosos del país .
Y cada vez que los policías, los magistrados o los políticos no le hacen caso o no cumplen con sus deseos e intereses, se escucha el lamento del poderoso que nunca puede encontrar ningún dulce santuario , lanzando bramidos como un Paquidermo.
El Comercio se ha obsesionado con el Sheriff y busca borrarlo del mapa, hundirlo en sus propias sombras, inmovilizarlo, amordazarlo como hizo en su momento con muchos personajes, entre ellos, César Gutiérrez.
Pero lo que no sabe el decano es que a lo único que teme el Sheriff es a la enfermedad y que se felicita de tener enemigos como Ketin Vidal , así como al decano de la prensa peruana , porque como siempre ha dicho y repite en todo momento , sin enemigos la vida es sosa, nos volvernos perezosos porque un enemigo que nos pisa los talones, despierta nuestro ingenio y nos mantiene despiertos, atentos .
Cuando dice “Sheriff con estrellas”, es bueno aclarar que el Sheriff con los compañeros apristas no tiene ninguna relación ni amistad ni confraternidad, desde hace dos años existe una “política de cuerda separadas” .
El Sheriff siempre reclama y reclamará a los compañeros apristas por haber perdido una excelente oportunidad, en los inicios del gobierno , para realizar una profunda y verdadera reforma en el Poder Judicial .
Si esto hubiese ocurrido, no existiría , hoy , una institución ,vapuleada, desprestigiada, con un 94% de desaprobación, con jueces que se compran al por mayor y resoluciones judiciales que se hacen al gusto del cliente .
Un Poder Judicial en donde los corruptos se blanquean u obtienen certificados de buena conducta para después salir ante la prensa y decir que la justicia les dio la razón.
Así que el Sheriff no cuenta con estrellas y la única esposa - no esposas- que tiene, es su siempre fiel compañera, la bella dama arequipeña , Mara de Jiménez, quien como muchas mujeres y hombres , hace tiempo dejó de leer al diario El Comercio porque ha perdido algo que lo hacía lo distinto a los demás : LA OBJETIVIDAD.
Rompiendo con la habitual apatía conque a veces leo El Comercio, principalmente cuando me lo prestan, salgo en defensa del creador del GEIN quien está dedicado a conciliar con su destino para ejercer por él su derecho a la réplica en armonía con aquel espíritu del grupo de inteligencia que abrió la ventana a la pacificación nacional cuando capturó a Guzmán el 12 de setiembre de 1992.
Situación que ni siquiera , por un sentido de respeto y reconocimiento a la figura del creador del GEIN . le guarda el diario que se hace llamar el decano de la prensa nacional .
Sin lugar a dudas , el decano le ha dado todo un homenaje al creador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) , al coronel Benedicto Jimenez, al dedicarle media página – y gratis- en su edición del sábado 21 de noviembre con el sugerente título “Un Sheriff con estrella y sin esposas”.
¡ Increíble ¡ Esto demuestra cuanto quiere al Sheriff el diario decano .
Y también cuando lo extraña a aquel que cuyo único pecado ( ¿ o delito?) a sido decirle ladrón al ladrón, corrupto al corrupto o amante a la amante, sin medias tintas, voz en cuello , sin reticencias, como aconsejaba el librepensador, Manuel Gonzáles Prada ; como lo hacen los que tienen huevos.
El Sheriff ha dicho su verdad , sin medias tintas, cara a cara, de puño y letra, así la verdad le genere miles de enemigos.
En su nota , El Comercio deja entrever que quiere verlo al Sheriff “ enmarrocado” y odiado por los compañeros – con quienes de paso no tiene relación hace más de de dos años –. Verlo sometido a show mediático, encanado , tras las rejas , para darle en la yema del gusto a su archienemigo , Ketin Vidal , quien mira complacido la táctica mediática que utiliza el decano para presionar a la policía y a los jueces .
Como si la policía, institución que tiene grandes retos en las calles, luchando contra el crimen organizado, contra los secuestradores, violadores, delincuencia que día a día avanza a pasos agigantados, va a dedicar su tiempo a busca y perseguir a un delincuente cuyo único delito es haberle dicho corrupto al corrupto o inmoral al inmoral , habiendo tantos criminales de cuello y corbata, sentado detrás de grandes escritos y mullidos sillones, recibiendo coimas al por mayor, para dedicarse a perseguir y enmarrocar a un querellado porque así lo dice y lo quiere El Comercio y su archienemigo, Ketin Vidal, quien espera recibir su certificado de buena conducta de parte del bisoño y suplente juez del 17 Juzgado Penal de Lima para empezar su campaña política con su remozado partido FRENTE NACIONAL ( otrora llamado MAPU).
Para conocer o comprender la campaña de satanización y persecución contra el Sheriff de parte de El Comercio, es conveniente bucear en las profundidades que dan origen a estas animosidades.
Es evidente que El Comercio tiene una idea protectora, paternalistas e idealizada de Ketin Vidal , lo defiende a capa y espada, relación que obedece a corrientes subterráneas cuyos orígenes son un misterio . Algunos comentan que estas corrientes pueden provenir de unos videos que se le perdieron a un despistado juez en el año 2001 en donde aparecían una serie de personajes, magistrados, políticos, periodistas. Pero , como digo, es una hipótesis que está en investigación .
Pero hasta hoy, la entrañable relación entre El Comercio y Ketin Vidal es uno de los secretos mejor guardados de la historia.
Nadie entiende cómo y por qué El Comercio sigue apadrinando a Ketin Vidal y atacando con saña al Sheriff.
Si este periódico se ufana de contar con un equipo de investigación de primera , cabe la pregunta , ¿ por qué no ahonda su investigación en la catadura moral de su protegido?
Esto es fácil porque en la policía todos se conocen , saben de que pie cojea cada uno; más aún, los que proceden de la cantera de la ex Policía de Investigaciones.
Pretender erigir a Ketin Vidal como un paradigma de la moral o de la virtud, sería ignorar la brillante y acuciosa investigación que hizo el periodista Carlos Paredes y durante seis meses y que se concretó en el libro “La caída del héroe” que se vende en las librerías , en Wong o pirateado; no obstante que alguien compra todas las ediciones y no sabe donde colocar los libros en su casa .
En este sentido a El Comercio le falta eso que se conoce como sabiduría , que no sólo consiste en conocer el bien y el mal , sino en saber DIFERENCIAR el bien del mal .
Con respecto a la carta que le envió el Sheriff a Ketin Vidal que hace mención El Comercio en su artículo del 21 de noviembre , que constituye todo un panegírico , y siempre Ketin Vidal lo resbala a los medios para dar a entender que no se explica de dónde viene el encono cuando fue un gran amigo , es comprensible de que en el año ( 1993) en que fue escrita la carta, como muchos peruanos, el Sheriff tenía una idea equivocada de este personajillo porque recién en el año 2002 sale a la luz los signos exteriores de riqueza de Ketin Vidal , tal como se aprecia en los videos que fueron difundidos en distintos medios de comunicación .
Posteriormente, el Ministerio Público lo denuncia por enriquecimiento ilícito al comprar utilizando al testaferro, Venturo Acuña Ramírez, cuatro inmuebles entres los años 1995-1997 por un monto de medio millón de dólares . Y todo al cash .
A partir de ese momento , se le cae la careta y se empieza a vislumbrar su verdadera catadura moral de este personaje que ha hecho de la mentira una forma de vida .
¿Cómo terminó el proceso penal por enriquecimiento ilícito?
Es predecible . En el Poder Judicial no siempre predomina la verdad y la justicia, así que no es raro que los corruptos obtengan “certificados de buena conducta “ que les permite limpiarse y después salir a la prensa diciendo que la justicia le dio la razón y todo las denuncias eran mentiras .
Otra razón del ataque artero de El Comercio contra el Sheriff se debe a que este periódico, considerado el decano de la prensa peruana, representa a la oligarquía económica y financiera en el país y cada vez que alguien hincan sus intereses, salta como avispa ante la presencia de un tarro de miel .
Esto explica su reacción ante la foto publicada en el elpacificador2008 en donde aparecen los dueños del cielo peruano, entre los que está un connotado personaje vinculado a Lan Perú , casado con una conspicua representante de la rancia familia de El Comercio .
En su oportunidad, El Comercio cayó sobre César Gutiérrez cuando este especialista en energía y gas, empezó atacar a los dueños del gas de Camisea diciendo que el gas preferiría venderse para el extranjero antes que para el mercado interno .
El ataque contra Gutiérrez fue furibundo , logrando inmovilizarlo y amordazarlo medianamente. Y lamentablemente, César Gutiérrez no era un hombre que podía enfrentarse sin vergüenza con la luz del sol , su vida personal no era un libro abierto.
Nadie niega que la verdad debe quedar expuesta a público debate o que la moral, la virtud , debe prevalecer en una sociedad deshonesta como la nuestra , pero cuando El Comercio hincha su virtud hasta convertirse en una leyenda de impecabilidad , despierta suspicacia .
Su compromiso o pasión por bregar por la transparencia y denunciar cualquier acto de corrupción , ante que haga metástasis en el aparato del Estado , lo sitúa más allá de toda razón o piedad.
Su inexorabilidad nunca deja de asombrarnos.
El Comercio tiene la rectitud de un gran inquisidor o la habilidad de un jesuita en la casuística y emplea la presión mediática en grado extremo convirtiéndose en juez paralelo en los procesos o querellas .
Si bien , en nuestro país cada vez más es evidente que la prensa es un poder sin contrapesos, con mayor razón , El Comercio se ha convertido en el poder de poderes que cuando quiere hacerle añicos la imagen o reputación, la hace sin miramientos , sin misericordia , sin piedad.
Coloca titulares con ataques despiadados, pintándolos de conceptos discriminatorios , le dan una noticia de media página , incluso, con toda impunidad .
Un ejemplo evidente es lo que sucedió con la parlamentaria andina , Elsa Malpartida.
Sólo este diario puede hacer lo que hizo. Publicó un documento que era considerado secreto, diría “ultrasecreto”, que no debía revelarse porque podría poner en peligro la vida o la integridad de la arrepentida. Pero eso importa, simplemente era El Comercio el que publicaba y punto.
Después de leer esta noticia , queda la sensación de que la base de datos de los arrepentidos está siendo manipulada o que este diario tiene acceso a la misma .¿ Quién responde por esta canallada?
Denunciarlo, querellarlo, es perder tiempo y dinero . El Comercio tiene el mejor bufete de abogados de Lima que se mueven en el Poder Judicial como peces en el agua .
Este poder y la presión mediática que ejerce, asusta, intimida, ahuyenta a los magistrados .
Es de imaginarse al bisoño juez suplente del 17 Juzgado Penal de Lima, Carlos Alberto Payano Barona, ese juez que no se ha movido de su asiento ni para salir de vacaciones, esperando con ansiedad la sentencia para expedirle a Ketin Vidal su certificado de buena conducta , temblando como una hoja mecida por el viento, detrás de su escritorio , después de haber leído la media página que dedicó El Comercio el sábado 21 de noviembre al Sheriff .
El Comercio se da el lujo de decir quién es el culpable , es inocente o quien debe ser enmarrocado o encarcelado.
Pocos ciudadanos saben que las querellas son por acción penal privada y lo normal es que no tengan prisión efectiva, pero no le interesa aclarar este asunto porque su táctica es intimidar, asustar, mover las aguas .
Si la “prensa piraña” , con el pequeño poder que tiene te aplasta , te convierte en una cucaracha, un apestado , un perseguido , ya te imaginas cómo te convierte el poder de la prensa que concentra El Comercio ; diario que ha ido engulléndose , paso a paso, a los pequeños peces del periodismo, convirtiéndose en uno de los medios más poderosos del país .
Y cada vez que los policías, los magistrados o los políticos no le hacen caso o no cumplen con sus deseos e intereses, se escucha el lamento del poderoso que nunca puede encontrar ningún dulce santuario , lanzando bramidos como un Paquidermo.
El Comercio se ha obsesionado con el Sheriff y busca borrarlo del mapa, hundirlo en sus propias sombras, inmovilizarlo, amordazarlo como hizo en su momento con muchos personajes, entre ellos, César Gutiérrez.
Pero lo que no sabe el decano es que a lo único que teme el Sheriff es a la enfermedad y que se felicita de tener enemigos como Ketin Vidal , así como al decano de la prensa peruana , porque como siempre ha dicho y repite en todo momento , sin enemigos la vida es sosa, nos volvernos perezosos porque un enemigo que nos pisa los talones, despierta nuestro ingenio y nos mantiene despiertos, atentos .
Cuando dice “Sheriff con estrellas”, es bueno aclarar que el Sheriff con los compañeros apristas no tiene ninguna relación ni amistad ni confraternidad, desde hace dos años existe una “política de cuerda separadas” .
El Sheriff siempre reclama y reclamará a los compañeros apristas por haber perdido una excelente oportunidad, en los inicios del gobierno , para realizar una profunda y verdadera reforma en el Poder Judicial .
Si esto hubiese ocurrido, no existiría , hoy , una institución ,vapuleada, desprestigiada, con un 94% de desaprobación, con jueces que se compran al por mayor y resoluciones judiciales que se hacen al gusto del cliente .
Un Poder Judicial en donde los corruptos se blanquean u obtienen certificados de buena conducta para después salir ante la prensa y decir que la justicia les dio la razón.
Así que el Sheriff no cuenta con estrellas y la única esposa - no esposas- que tiene, es su siempre fiel compañera, la bella dama arequipeña , Mara de Jiménez, quien como muchas mujeres y hombres , hace tiempo dejó de leer al diario El Comercio porque ha perdido algo que lo hacía lo distinto a los demás : LA OBJETIVIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario