Pasó 31 años en el destierro y dedicó 17 años a promover la independencia hispanoamericana.
HACE 261 AÑOS NACIÓ JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
26 Junio 1748
Es considerado un precursor ideológico de la independencia hispanoamericana.
Decía que la libertad es un don que tiene el hombre y que le pertenece en el mismo grado de la razón, tanto, que forma con ella la esencia de la humanidad.
El 26 de junio se cumplió 261 años de su nacimiento y hacemos bien recordarle con admiración y respeto ya que fue el primer latinoamericano que a partir de una percepción admirablemente lúcida y penetrante de nuestra identidad e intereses, desarrolló una estrategia libradora de la opresión hispana, así como integradora de nuestros pueblos a la modernidad de aquellos tiempos y a la comunidad de las naciones.
Es considerado un precursor ideológico de la independencia hispanoamericana.
Cuando nació en la aldea arequipeña de Pampacolca, al pie del Corupuna, los "españoles americanos" llevaban más de un siglo en la región, habían dado alcaldes, frailes, monjas, licenciados, y labradores, en amistoso contacto con las familias indígenas, con las que venían construyendo paso a paso y a despecho de la abismal desigualdad de oportunidades, una cultura original y propia.
En ese mundo de majestuosas montañas y feroces valles, de majuelos y lagares, de jáquimas , monturas y recuas de arriería , en donde reinaba la paz de Dios. Juan Pablo decidió, al igual que su hermano mayor , Anselmo , consagrar su vida a la Iglesia.
A los 15 años hizo votos simples - y prematuros- en el Colegio Jesuita del Cusco. Aún no salía de sus quince años , cuando sin que nadie lo esperase o pudiera explicarlo, prendieron a los Viscardos en septiembre de 1767. Y conjuntamente con más de 442 jesuitas de estas tierras , sumado a más de 7 mil residentes en el imperio de Carlos III , los hermanos fueron llevados , en brutal cautiverio a la ciudad de Cádiz, de donde fueron lanzados poco después a las playas de Italia , no obstante haberse apartado de la orden jesuita , suprimida más tarde por el Papa, presionado por los Borbones..
Para sobrevivir, los hermanos sólo disponían de la ropa puesta y el atadillo de muda que les habían permitido llevar del Perú, año y medio antes.
En el pueblo italiano de Massacarrara, fueron acogidos por la piedad de la familia Cybo .
La Corona española les prohibió, so pena de muerte, que volviesen a su país y que se comunicasen con los suyos o pudiesen usufructuar en el destierro de los bienes heredados que dejaron en América.
No obstante los hermanos Viscardos eran acomodados en Arequipa, en el ostracismo eran indigentes.
Estando en el destierro, recorrieron varios países de Europa( Italia, Francia e Inglaterra) y en Italia se enteran de la rebelión de Túpac Amaru II, en 1780, cuyos móviles coincidían con la triste condición de sus hermanos americanos.
El dolor de la patria perdida se hizo insoportable en 1781 cuando llegó a Italia su clamor con la rebelión de Túpac Amaru por lo que Juan Pablo se puso de inmediato en acción.
Le escribió al Cónsul Inglés en Livorno, Jhon Udny, haciéndole conocer su proyecto de provocar una revolución en América Española y reclamó la intervención de ésta en favor de la independencia hispanoamericana.
Interesados en sus ideas y seducidos por su argumentos, le invitaron a Londres.
Los dos hermanos tuvieron que hacer el viaje de incógnito por la vía de Alemania.
Juan Pablo Vizcardo tomó el nombre de Paolo Rossi y su hermano Anselmo, el de Antonio Valessi .
Desde entonces, hasta su muerte en 1798, Vizcardo no hizo nada que no fuese tratar de convencer al gobierno inglés de la factibilidad y ventajas de la independencia americana, alcanzada gracias a la acción resuelta de la corona británica.
Presentó su famosa Carta a los Españoles Americanos, escrita con ocasión del III Centenario de la hazaña de Colón.
La vida se le escapó a los 50 años, después de 31 años de destierro y 17 entregados a promover la independencia hispanoamericana.
Nadie ha sabido encontrar su tumba. Su hermano, cuñada y sobrina murieron antes que él, en la miseria.
Para poder entregarse a la causa de la libertad, Vizcardo aceptó la vida clandestina.
Muy pocos le conocieron en Londres y contadísimos gobernantes leyeron sus planteamientos o los discutieron con él.
Sus más audaces pensamientos debieron musitarse a la sordina, en la intimidad de gabinetes palaciegos, ante pelucas empolvadas cuya identidad era preciso callar.
Por sus papeles corrió la pluma a escondidas, con la complicidad de los velones y en las horas muertas de discretas casas de pensión, entre personas de otras lenguas que debieron sentir piedad a la vista de su desamparada soledad .
Juan Pablo Vizcardo era una sombra embozada que rumiaba prolijos planes de expediciones libertarias en la niebla de las calles londinenses y en apoyo de sus sueños acumulaba argumentos tras argumentos, en vastas bibliotecas propicias a la meditación, sintió la patria como una amputación.
En la tempestad de varias revoluciones encontradas- la Revolución Francesa, la Revolución Norteamericana, la Revolución Inglesa y la Revolución Cultural, que culminó poco después de su muerte, en el romanticismo , supo descubrir el objetivo preciso y perseguirlo con certera pasión.
La Carta a los Españoles Americanos es un documento ideológico sobre la libertad hispanoamericana, hasta ahora no superado.
Por primera vez se hace distinción entre los "españoles americanos" y los "españoles peninsulares" y pone énfasis en la necesidad de romper con los lazos del colonialismo español.
Es considerada la partida de nacimiento de la independencia americana y el primer documento contra el gobierno peninsular, sin renegar de la herencia cultura española.
Vizcardo sostuvo que " la libertad es un don que tiene el hombre y que le pertenece en el mismo grado de la razón, tanto, que forma con ella la esencia de la humanidad".
Comparte la idea de patria americana con Bolívar, Espejo y otros.
Ningún americano había concebido hasta entonces proyectos tan temerarios. Ni hubo quien calase tanto en el drama de nuestros pueblos.
Nadie llegó como él a las causas recónditas de la enfermedad colonial , ni fue capaz de aplicar tan poderosa dialéctica a la concepción de la guerra que debía darnos la paz en un mundo de veras nuevo, por libre y justo.
Nadie se aventuró a trazar tales planes minuciosos de expediciones navales y militares en Sudamérica, ni anticipó en detalle la reacción de nuestros pueblos antes situaciones inconcebibles, que conmoverían sus conciencias.
Nadie llamó en auxilio de su fiebre libertaria a la estadística y la demografía, al análisis sociológico , al testimonio histórico , el dato periodístico , al examen frío y razonado de los intereses en juego y de los sustentos económicos , comercial y financiero de tales intereses.
Nadie supo juntar, una por una, con tenaz prolijidad las piezas del rompecabezas americano ni armarlo con tan visionaria intuición de los escenarios del futuro, ni otear con esa mirada de águila americana el complejo y cambiante panorama mundial de su tiempo.
Vizcardo se agiganta a dos siglos de distancia, es único.
Por sus dones proféticas, por la solidez de su edificio argumental y sobre todo por la nobleza de su visión del Perú y América como promesas de solidaridad humana .
Después de 261 años de su su nacimiento este precursor ideológico de la independencia , sigue brillando con luz propia .
Su famosa " Carta a los Españoles Americanos, es un documento ideológico sobre la libertad hispanoamericana, hasta ahora no superado.
Murió el 5 de julio de 1798 , en el frío y oscuro invierno de Londres, como un solitario profesor y abogado sin parangón de la libertad americana.
Este precursor intelectual de la independencia, falleció en la ciudad de Londres en situación de penuria, el 5 de julio de 1798, en medio de la soledad y envuelto en el frío y oscuro invierno .
El Perú le tiene en el monumento a los próceres levantado en el Parque Epónimo con motivo del Sesquicentenario de la Independencia Nacional , inaugurada en 1971.
6 comentarios:
En el aniversario del nacimiento de Juan Pablo VIZCARDO Y GUZMAN, sigamos el ejemplo de éste procer; si bien es cierto por disposición constitucional, por el momento no podemos sindicalizarnos, si podemos asociarnos, como policias; tanto en actividad, como disponibilidad y retiro, sobre el particular el Coronel PNP (r) Hugo MULLER SOLON (ex Defensor del Policía) efectuo una propuesta interesante, aquellos interesados pueden acudir a su blog, si llegaramos a constituir esta asociación seria la piedra base para luchar, por lograr una modificación constitucional que permita sindicalizarnos, por motivos de salud quien escribe estas lineas, reside en el Reino de España, en donde las instituciones policiales tanto militarizadas (Guardia Civil) como de naturaleza eminentemente civil (Cuerpo Nacional de Policía, Mozos de Escuadra, Policía Foral, Ertzainka y Policias locales), cuentan con sindicatos que protegen a su miembros contra el abuso del poder, espero que esta sugerencia cale, en el sentimiento de tantos hermano policias, solos no somos nada, unidos somos invencibles. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es
Estimado amigo: Juan Pablo Vizcado , arequipeño , era un precursor ideológico de la emancipación peruana y vivió obsesionado con la idea de la libertad para los pueblos dominados y oprimidos . En la Policía se requiere de este linaje de hombres y mujeres que desde donde estén, sus ideas sirvan para sembrar en los cerebros como se siembra trigo en el campo. No va a ser un tarea fácil, demanda mucha paciencia, sacrificio, la paciencia de un labrador. La conquistas en cuanto a derechos de la policía en otras latitudes ha demandado sangre, dolor, valor, entrega, pero al final se consigue.
Me encantó el artículo, justo necesitaba la biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y es la más completa que he encontrado. Muy bueno el artículo.
gracias me ayudo bastante justo necesitaba algo para mi trabajo que me dejaron en la universidad... pero me hubiese gustado que trate mas sobre su origen asi como sus padres, por lo demas es el mejor escrito que e encontrado de el en todo internet
DE TODOS LOS PRECURSORES ME PARECE QUE TODOS AMARON AL PAIS PERO HUBIERON OTROS QUE LLEGADO EL MOMENTO LO DEMOSTRADON Y OTROS COMO JUAN PABLO VIZCARDO VIVIERON TODA SU VIDA ASI, ES EL MEJOR DE LOS PRECURSORES ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE NO SE LE RECONOSCA TANTO COMO A OTROS QUE SOLO DESPUES DE QUE LES AFECTARA A SUS INTERESES, RECIEN TOMABAN CAUSA NACIONAL, SI EL PAIS TUVIERA HOMBRES COMO EL PODRIAMOS LLEGAR INCLUSO AL CIELO, NADA NOS DETENDRIA. GRACIAS
CHUPAME LA MAMA JAJAJAJAJAJAJA NO BROTHER GRAXIAS X TOODO OK
Publicar un comentario