jueves, 4 de junio de 2009

La verdad se abre paso

Editorial de Expreso del jueves 4 de junio 2009

Pusimos en el debate nacional el tema de fondo del D. S. 213-90-EF, instrumento normativo dirigido a mejorar los sueldos del personal de las fuerzas armadas y de la PNP.

Pero un manto de silencios cómplices, ardides y desinformaciones fueron tejidos por sucesivos gobiernos contra la efectiva vigencia y aplicación de aquel decreto firmado por el presidente Alan García el 19 de julio de 1990, vale decir once días antes de culminar su primera gestión.

Paradójicamente, casi veinte años después, en la actual segunda administración aprista le ha tocado a la ministra del Interior –a la vez connotada dirigente del partido de la avenida Alfonso Ugarte–, entender finalmente que aquellos dispositivos jurídicos tienen que respetarse, y no recurrir al facilismo de argumentar que, por falta de recursos económicos, la homologación de los ingresos de la Policía no puede concretarse.

Ahora, si bien este tipo de pretextos no justifican la inaplicación de las normas en el país, el argumento de la falta de dinero debió advertirse desde un principio, y no recurrir a lanzar una serie de medias verdades o frases inconsistentes que sólo subestiman la inteligencia del personal policial y militar, y de la opinión pública.

No obstante, hay mucho más que decir. Y es que con esa forma capciosa de discursos ministeriales, en los cuales incluso no estuvieron exentos ataques contra este diario –cuando se deslizó la idea de que estaba actuando en connivencia con abogados de algunos oficiales lo que en su momento rechazamos de inmediato y de manera tajante–, se atenta contra la propia imagen del jefe de Estado, ya que fue él quien estampó su firma dándose el “cúmplase” al D.S. 213-90-EF.

Se supone que cuando una norma legal es aprobada, existe detrás de ella un sustento técnico y fáctico que respalda su funcionalidad. Asunto que se evidencia lógicamente en los “considerandos” de la misma.

Entonces, cuando EXPRESO puso en el debate el hecho de que, por la vía judicial, había un puñado de militares y policías que consiguieron la homologación con un porcentaje del ingreso de los congresistas, la verdad era –y es– que el decreto siempre estuvo vigente.

Lamentablemente el propio gobierno no se encargaba de hacerlo cumplir.

Pero en cierta forma, con nuestras denuncias, se ha desbaratado este doble discurso donde, por un lado, se abona a favor de la PNP y las FF AA y, por el otro, se echa por la borda las aspiraciones justas de las mismas, al desconocerse la entrada en vigor a plenitud del D.S. 213-90-EF.

Es más, en junio de 2007 el entonces director de Recursos Humanos de la Policía, José Sánchez Farfán –hoy director general de la PNP–, autorizó la homologación salarial del mayor (r) Celso Tévez Velarde, inmediatamente después de que la Corte Superior de Lima fallara a favor de este oficial (Resolución Directoral Nº 9014-2007-DIRREHUM-PNP del 14 de junio de 2007).

De esta manera se aprecia un hecho más en el cual se dio visto bueno al pago remunerativo previsto por dicho decreto, el que ahora pretende ser tirado al tacho por sectores del Ejecutivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad comomiembro delapnp., mesientodefraudado por lospricipiosdeequidad, sobre la igualdad que requiere elpersonalpolicial,tambien es una pena que nuestrosseñoesn generales no hacen nada a favor delpesonal,ya que estos son incapaces porlo que tienen lucros ilicitos en diferentes lugares (puestos de trabajo, y al teminar su periodo deserviccios salen con todoslos beneficios de gasolina,carro,mayordomo,chofer y hasta empleada, que tal conchudzya que e

Anónimo dijo...

otro digo: es una pena muy grande que la sanidad de nuestra policia nacional,sea muy deficiente tanto en elservicio de profesionales que laboran,escases de medicinas,falta de infraestructura modrna,equipos, tantoes asi que en esta zona del altiplano de puno,la bendita sanidad es un elefante blanco. En puno no hay medicinas y otros indicados en parrafo anterior, el pesonalpolicial concurre a esta solo cuando pasa ficha medica, uno que otro concurre en días paticulares durant elaño, en juliaca ni que decir,no hay medicamentos,falta de profesionales medicos ,tecnicos.el personal que labora solo se dedica a en actividades de chismografia, el supuesto dinero de fospoli es con destino fantasma, la famosa ambulancia se mueve devez en cuando, nuesto familiares nuestros menores hijos que sufren por el friaje andino es ytratado en consultorios particulares u otros. L arealidad es muy triste, con esto quisiera que nuestro señor presidente Garcia,nuestro directo general,el señor Ministro tome cartas sobre el asunto, y que se haga una encuesta a nivel nacional para ver como es la realidad de famosa Sanidad de la policia Nacionaldel peru, NUESTRO DESEO GRANDE ES PASAR A ESSALUD,PREVIO APORTE ECONOMICO, COMOLO HACEN OTRAS INSTITUCIOES DEL ESTADO COMO MINSA,MAGISTERIO. INVITO A MIS COLEGAS SUBALTERNOS A ANUNCIARSE EN ESTA PAGINA Y FELICITACIONES AL PACIFICADOR, GRACIAS " UN SUBALTERNO PNP. SERVIDOS DEL DEPARTAMENTO PUNO XII DIRTEPOL PNP.

JUAN CARLOS dijo...

Hoy en día la gran burla de los apristas y fascinerosos adulones del caballo loco para con la familia militar y policial continúa, siguen con la cantaleta del bono y la homologaciÓn...¿de que homologaciÓn hablan?...pues de la que corresponde al vigente decreto supremo 213-90-EF del 19 de julio de 1990 que equipara los sueldos de los miembros de las FFAA y PNP con diferentes porcentajes del sueldo de los congresistas...que los apristas pretenden desconocer...¿y para que tanta alharaca del bono y la homologaciÓn?...para tontear a la familia castrence...por un lado hacen creer en el otorgamiento del bono a 7,000 nuevos soles...luego que mejor se les homologa...¡que seria mejor!... distrayendo la atención del bono que primero impulsaron...y finalmente...van a ver...van a aprobar solo un pequeño bono de 100 o 200 nuevos soles...¿ por que?...¿ ya no hay mÁs dinero ?,
¡ mentira! ...lo que pasa es que al caballo loco no le interesa en lo más minimo la situacion critica por la que atraviesan estos ciudadanos...para eso ha metido al Ministerio de EconomÍa a su ¡¡¡ queridísima mechita !!!...con la cual apareció cantándose como tortolitos. ¿Y para qué colocó a Mechita en el MEF ?...para manejar ese ministerio a su pleno antojo...asi que familia policial no se dejen engañar por los titulares de la prensa acomodada con los apristas y sigan peticionando administraivamente ante la DIRGEN Y MININTER y luego de agotada la vía (15 días) haciendo sus juicios contenciosos administrativos al Estado ... porque el Decreto Supremo 213-90-EF está vigente y es completamente válido....ahh otra cosa...el Decreto de Urgencia 062-2009 no lo deroga, pues se basa en el Decreto Supremo 051-91-PCM que está dirigido sólo para los funcionarios públicos no para las FFAA ni PNP, que tiene sus propias leyes y reglamentos.