viernes, 12 de junio de 2009

JEHUDE SIMON Y LA MASACRE DE BAGUA Y YURIMAGUAS


Jehude Simons Munaro, Premier del Gabinete Ministerial del Gobierno Alanista, después de la espantosa masacre del 5 de junio que acabó con la vida de 34 peruanos , debe estar recontra arrepentido de haber asumido dicho cargo en este gobierno porque su futuro político , a partir del "Baguazo" , es incierto .


La insensatez de haber preferido las balas y bombas, antes que el diálogo y la negociación, va a tener un alto costo político y su gabinete empieza a resquebrajarse y perder autoridad.


Tal es así, que más temprano que tarde , deberá irse y asumir su responsabilidad política porque fracasó en el manejo de la crisis de Bagua y Yurimaguas.


El premier ha acelerado su tiempo político y la Curva del Diablo liquidará sus posibilidades de continuación y su futuro político , porque su gabinete dejó de ser un interlocutor válido para negociar con los nativos y se ha convertido en un gabinete fallido , herido de muerte.


Si bien a los políticos no les gusta reconocer sus errores porque consideran que es señal de debilidad y los vuelve vulnerables, al menos, Jehude Simon ha mostrado una fibra sensible al reconocer su responsabilidad política en la muerte de los policías y nativos el 5 de junio. Algo que no es usual en un político , pero sabe, que en política los errores se pagan y si se trata de errores graves , que aumentan las tensiones sociales y dejan los problemas intactos, se pagan con la renuncia.


No se requiere ser un zahorí para presagiar que muy pronto será el próximo defenestrado porque el problema de la amazonía sigue latente y se apertura nuevos focos de violencia .


Es una lástima, como presidente regional tenía un brillante futuro .


Simon se olvidó de algo elemental en política : “ el poder depende en gran medida de las apariencias”.


Esto quiere decir : mientras se mantenía como Presidente de Región Lambayeque, líder del Partido Humanista, su áurea de poder y respeto crecía en la medida que se mantenía independiente , aparecía como paradigma de la corrección, de eficiencia , aumentaba su fama y muchos hubiesen deseado que se comprometa con ellos en las elecciones del 2011. De ello no queda nada.


Cometió un error al comprometerse con una persona o grupo político y nunca aprendió los estratagemas para mantener y potenciar su imagen política pero desde el instante que se ligó al Gobierno Alanista y aceptó el cargo de primer Ministro , la magia desapareció .


A partir de ese momentos empezó a recibir epítetos de todo calibre. Lo tildaron de “ converso político” ( que se pasó de un extremo a otro), que convirtió las ideas que antes defendió en anatema, mientras se aferraba a sus nuevas convicciones con la tenacidad de un catecúmeno, que no queda nada de este buen hombre que se asimiló al APRA como capitán de artillería ( de salva) y ahora la sirve con una lealtad de mascota, que tarde o temprano será un párrafo en El Peruano , que es un apóstata que pasó del extremismo verbal al derechismo efectivo y en efectivo, que cumple un papel patético y acaso no sabe que el ego doliente del Dr. García se alimenta de cadáveres que él mismo produce, que su partido ( Humanista ) es hoy una página web, un membrete, un esperanza nonata; que si bien es un hombre amable, civilizado, que tiene un partido izquierdista posmoderna es iluso al pensar que a su sombra nacerá el maridaje político que el 2011 habrá de seducir a los peruanos.


Con respecto al problema de la amazonía, se le critica de que jugaba al diálogo y la mecedora , buscando desconocer a los líderes de la AIDESEP , mientras que preparaba la represión, que demostró ser un pusilánime Primer Ministro , vendió su independencia y y repetía todo el guión que le daban de la Casa de Pizarro.


Todos los que conocemos algo de ese arte y ciencia que es la política , hemos podido deducir que el nombramiento de Jehude Simon fue una jugada maestra de Alan García para salir de una coyuntura en la que estaba arrinconado, aprovechando la buena imagen que tenía en esos momentos.


Ahora, esa imagen se ha apagado completamente , ya no se ve un hábil ritmo en su accionar político y en el uso de contrastes dramáticos.


Lo único que hace bien el premier es representar varios roles y ser lo que el momento lo exige, amoldándose a las situaciones.


Está en una encrucijada. No es un congresista que al salir de algún cargo o puesto público de confianza, vuelve a su curul y la vida continúa. Simón ha perdido soga y cabra y su futuro se vuelve incierto.


Supongo que él cuando asumió el cargo de Primer Ministro tuvo grandes proyectos e ideas, pero la mayoría de ellos ha quedado en la congeladora, porque nada se hace sin la voluntad y gracia del Dios Zeus.


Por ejemplo, nada se ha avanzado en la lucha contra la corrupción , la corrupción sigue siendo el principal problema en el país, se ha convertido en una pandemia , rivalizando con la gripe porcina y el gabinete Simón no está haciendo nada para cambiar eso .


Empezó acelerado, tratando de hacer cambios o reformas, pero ha terminado transando con una cantidad de cosas , en un momento se le cruzó por la mente o alguien le sopló la pluma que podía ser el candidato del APRA para el 2011, pero después del “Baguazo”, lo único que le espera a Jehude Simon es el exilio político.


Simon es tan mal político que nunca supo analizar las tendencias que se vienen con motivo de los efectos de la crisis financiera mundial en nuestro país ( ola de despidos en el sector minero, la grave crisis energética nacional, la caída de las materias primas , el rebrote del terrorismo , la subida del precio del agua y la energía eléctrica , el bajón de la remesas a la mitad o tercera parte por falta de trabajo de los connacionales en EE.UU , el crecimiento para el 2009 sería de 4% o tal vez menos, en vez del 9.3% (año pasado), etc.


En vez de estar pensando en cómo manejar la crisis de acuerdo a estas tendencias, Jehude Simon está enfrascado en conformar un frente o alianzas para las elecciones del 2011 entre el APRA , el Partido Humanista que lidera y la “izquierda madura”( nadie entiende lo que significa) , cuando no sabemos que pueda pasar en tres o seis meses en países tan imprevisibles como en nuestro.


Sin lugar a dudas , Jehude Simon , debe y será el próximo defenestrado político por tonto e iluso.

El Gobierno Alanista acabará con lo poco que le queda de credibilidad , lo exprimirá como un limón y luego lo tirará al basurero de la historia , reemplazándolo cuando ya no tenga nada más que sacarle . Más adelante, tendrá que dar cuenta sobre la masacre de Bagua y Yurimaguas, Porque estos temas ligados a derechos humanos , persiguen para siempre a los funcionarios públicos, una vez que culminan su gestión.


Jehude Simón cargará en sus hombros la triste fama de haber ocurrido durante su gestión como Primer Ministro la muerte de 34 peruanos en Bagua y Yurimaguas , en un hecho que pudo haberse evitado , acontecimiento que será recordado en los anales históricos del país y de la PNP como LA MASACRE DE BAGUA Y YURIMAGUAS.

Por eso bien dicen que en política no hay sorpresas , sino sorprendidos .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brillante analisis el suyo, escrito premonitoriamente, tal y cual se presentan los hechos hoy en día, Yehude Simons; agobiado por la carga inmensa que debe afrontar "el solo", ya que sus amigos apristas han desaparecido como por encanto, ha tenido la hidalguia de asumir sus errores y ha anunciado, que ten pronto se estabilice la situación pondra su cargo a disposición. Triste final para un hombre aparentemente bien intencionado. Lo que resulta anecdotico es la entrevista en el programa de Jaime de Altahaus, en el Canal N, en donde a los Generales PNP Muguruza y Uribe, coinciden en que la culpa del fracaso total de la mision encomendada la tuvo el Mayor Bazán, (con él mi solidadridad, pues la pita siempre se rompe por el lado más delgado y no esta presente para poder defenderse). Aparte de ello estos Jefes, los seran; pero algo que jamas podran es ser "LIDERES" (lo más facil es culpar al desaparecido. Con amigos así no necesito enemigos. mayoraguilar@yahoo.es