lunes, 1 de junio de 2009

UN EJEMPLO DE DIGNIDAD


Una verdadera lección de dignidad .

POLICÍA ECUATORIANA TUVO SEIS COMANDANTES GENERALES EN 24 HORAS

El 30 de mayo, el Presidente de la República del Ecuador , Rafael Correa, posesionó al nuevo Comandante General de Policía, Freddy Martínez Pico y diez generales más antiguos tuvieron que pedir su pase a disponibilidad.

Solo en dos días , antes de la elección del nuevo Comandante General de la Policía, esta institución contó con seis comandantes, como consecuencia de la renuncia irrevocable presentada a las 16:00 del miércoles del Comandante General de la Policía, Jaime Hurtado Vaca que causó la salida de la institución de 10 generales (él incluido).

Tras presentar su renuncia, Hurtado Vaca encargó el mando al Gral. Inspector Ángel García, quien se venía desempeñando como Jefe de Estado Mayor, pero el cargo le duró poco ya que el mismo miércoles 27 de mayo, el Presidente de la República, Rafael Correa expidió el Decreto No. 1745 donde nombró como Comandante de la Policía al Gral. Inspector Luis Ordóñez, quien estaba ubicado en el cuarto puesto de antigüedad institucional.

Unas horas más tarde , otro Decreto Ejecutivo, el No. 1746, agradece los servicios a Ordóñez y designa al Gral. Juan Francisco Sosa, como nuevo Comandante (sexto en antigüedad).

Pero , en la mañana de ayer , se publica el Decreto No. 1747, según el cual se agradece a Sosa y se anuncia que el reemplazo es el noveno en antigüedad, el Gral. de Distrito Sergio Torres Morejón, quien de igual manera dura pocas horas porque a las 08:30, el Jefe de Estado en aplicación de otro Decreto, el 1748, posesiona a quien se ubicaba undécimo en antigüedad, el Gral. Fredy Martínez como el nuevo Comandante de la Policía Nacional. Y , es que según el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, “el Comandante General será designado por el Presidente de la República, a pedido del Ministro de Gobierno, de entre los tres generales más antiguos en servicio activo”.

En consideración de que el actual Comandante estaba en el puesto undécimo de antigüedad, el Primer Mandatario cumplió con la Ley y fue designando entre ternas hasta llegar hasta quien considera que es de su confianza, el Gral. Fredy Martínez, quien se venía desempeñando como Director Nacional Antinarcóticos.

Esta situación inusual conllevó a que los anteriores en antigüedad al nuevo Comandante . reglamentariamente , se vean obligados a presentar su disponibilidad y automáticamente diez generales, de diecisiete que conformaban el Alto Mando Policial , tuvieron que abandoanr la institución, entre los que estaban :General Inspector, Jaime Hurtado Vaca, ex Comandante General; General Inspector, Ángel Rafael García Arguello, Jefe de Estado Mayor; General Inspector, Fausto Ramiro López Corella, Inspector General; General Inspector, Luis Aníbal Ordóñez, Director de Logística; General Inspector, Alfonso Camacho Escobar, Director General de Asuntos Civiles y Acción Comunitaria; General de Distrito, Juan Francisco Soza Barreno, Director General de Operaciones; General de Distrito, Jorge Pavón Guevara, Director General de Personal; General de Distrito, Carlos Vicente Morales Chiriboga, Director Nacional de Salud; General de Distrito, Sergio Torres Morejón, Director Nacional de Control de Tránsito y Transporte Terrestre; y, General de Distrito, Carlos Iván Flores Beltrán, Comandante del Tercer Distrito (Riobamba).

Es una buena lección. Cuántas veces hemos sido testigos que generales más antiguos se quedan , medrando en alguna oficina o adscritos al Ministerio del Interior, rogando para que caiga el Director General de la PNP, que es menos antiguo, para que nuevamente vuelvan a la palestra del poder .

Por una cuestión de dignidad, de principios, si es nombrado Comandante General de la Policía - como sucedió en Ecuador- o Director General de la PNP, los más antiguos, debe irse o dar un paso al costado . Que esta noticia sea materia de reflexión y enseñanza.

No hay comentarios.: