martes, 9 de junio de 2009

ALBERTO PIZANGO , EL CHIVO EXPIATORIO.


Algunos apristas, viejos zorros en política, saben que ante situaciones graves como “El Baguazo”, lo aconsejable es desviar la atención y focalizarla en un chivo expiatorio .

“Oculte sus errores y tenga siempre un chivo expiatorio a mano”.

La frase se encuentra en el libro “Las 48 leyes del poder” de Robert Greene en la Ley N° 26 (Mantenga sus manos limpias) y explica a la perfección lo que está pasando con Alberto Pizango, líder de la de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( AIDESEP)

Él es el culpable de todo lo que ha sucedido en Bagua , es responsable de las 24 muertes de policías y 9 nativos, así como un centenar de heridos; por lo tanto , debe ser sometido a la justicia y sentenciado a cadena perpetua.

Alberto Pizango , sabe que todo político hábil y astuto, nunca presentará excusas y disculpas porrque son armas romas , que le complica la vida , prefieren tener un chivo expiatorio a la mano para que cargue con todas las culpas .

En el juego del poder, las excusas no satisfacen a nadie y las disculpas incomodan a todos y los hábiles políticos saben que los errores no desaparecen con una disculpa, sólo se profundiza y comienza a supurar como una cangrena.

Algunos apristas, viejos zorros, saben que ante situaciones graves como “El Baguazo”, lo aconsejable es desviar la atención y focalizarla en un chivo expiatorio , conveniente y oportuno, y antes de que la gente tenga tiempo de ponderar y ahondar en la búsqueda de responsables, se le debe perseguir , pintarlo de criminal, concentrar la fuerza policial hacia su captura y luego exhibir su cabeza en una pica para escarmiento de aquellos que osan subvertir el orden.

La prensa “piraña”, ávida de carnecita, también juega su rol en esta persecución y descuartizamiento del chivo expiatorio y empiezan a “criminalizarlo” con los siguientes argumentos : Alberto Pizango no fue transparente, tuvo poca seriedad, cambiaba de opinión de un momento a otro, empezó pidiendo la derogatoria de un decreto legislativo y después quiso traerse abajo un gran número de leyes , así como el retiro del TLC con EE.UU, asumió una actitud de provocación, llamaba a la insurgencia y al levantamiento popular, estaba jugando al revolucionario, quiere convertirse en la versión peruana del Evo , liderar un movimiento indigenista , buscaba mártires para legitimarse en su lucha insurgente, provocar una confrontación con el cierre del oleoducto , convalidar el movimiento indígena como fuerza política , estar en el primer plano, nacional e internacional ; en resumen, es un líder criminal que tratará de eludir su responsabilidad buscando asilarse en Nicaragua , y luego , después de un año, retornar del exilio con el áurea del caudillo.

Con esos argumentos, Alberto Pizango no tiene escapatoria.

Los recursos del chivo expiatorio o la cacería de brujas son tan viejos como la civilización misma y existen múltiples ejemplos en nuestra historia , así como en las culturas de todo el mundo.

Algunos dicen que el dirigente nativo , Alberto Pizango , no es preparado , que es improvisado, que no tiene liderazgo, que existen otros líderes, que no representa el movimiento indígena, pero nadie dirá de él que es tonto, porque optó por la única salida que tenía , antes de ser descuartizado como chivo expiatorio : irse del país , buscar que asilarse, y desaparecer por un buen tiempo.

Un repliegue táctico nunca es una derrota .

Esto hará que los políticos de turno busquen otro chivo expiatorio que bien puede ser el Primer Ministro, Jehude Simon o cualquier otro del gabinete que no renuncie a tiempo del Gabinete Simon que ha empezado a resquebrajarse.

El poder depende de las apariencias y el actual presidente de la República, Dr. Alan García Pérez sabe que nada se saca siendo honesto, sincero, bueno y justo. Jamás va a reconocer o pedir disculpas por no poner sus buenos oficios para resolver de la manera pacífica y negociada una huelga que ya tenía más de 57 días y muchos analistas decían que era una crónica de guerra avisada .

Ha preferido esgrimir algunos argumentos fuera de contexto como la tesis de la conspiración extranjera, que existe intereses extranjeros detrás de las protestas y que Pizango había caído en un nivel delincuencial.

Es una táctica inteligente elegir como chivo expiatorio a la víctima más inocente posible , con la idea de que un inocente no tiene suficiente poder para luchar con uno, pero se debe tener cuidado porque se podría crear un mártir .

Nada de reconocer de que la bancada aprista aprovechó la tardanza de la bancada nacionalista para maniobrar la suspensión del debate del Decreto Legislativo N° 1090 (Ley Forestal) porque se sabía que iba a ser aprobada su derogación .

La Defensoría del Pueblo había presentado una demanda de inconstitucionalidad contra los paquetes de decretos legislativos sobre la amazonía , entre los que están los decretos legislativos números 1090 y 1064 que vulneran los derechos de los nativos por no haber sido considerada sus opiniones en algo que les afecta .

Nada de reconocer que le faltó al gobierno capacidad de persuasión, que el premier, Jehude Simon jugaba al diálogo y la “mecedora”, que nunca se explicó debidamente a los indígenas las bondades de los decretos legislativos de los que piden su derogatoria, que no existe la voluntad de comprender el carácter multicultural de nuestro país, la cosmovisión de los pueblos mazónicos que hace que piensen diferentes , tal es así que lo que es beneficioso para nosotros , para ellos es vital como el agua y la tierra, que existió una total indiferencia ante el reclamo de los indígenas , soberbia y reacciones tardías del Gobierno Central.

Nada de reconocer , por parte del Ministerio del Interior y del comando policial , que los policías fueron lanzados al sacrificio, a participar en un desalojo en la Curva del Diablo sin un plan de operaciones debidamente elaborado, sin información e inteligencia oportuna, predictiva( pensar por adelantado , imaginarse cómo puede reaccionar el adversario , manejar escenarios como el probable estado de ánimo de la población ante la arremetida o el lanzamiento de las bombas lacrimógenas) , sin un plan que contemple el rescate, la evacuación , los primeros auxilios..

Era lógico que ante un operativo policial improvisado, sin información oportuna y predictiva, tenga un desenlace fatal.

No se previno la reacción de los nativos en la Estación 6 de Pluspetrol, reaccionaron horas después, produciéndose el enfrentamiento entre los 38 efectivos y cerca de un millar de nativos, cuando éstos se enteran de que algunos hermanos suyos de Bagua había sido muertos durante el enfrentamiento por la policía .

La madre del Suboficial PNP Javier Campos Marín, fallecido en la masacre de Bagua, la Sra. Betty Marin dijo en el velorio de su hijo que “los policías fueron enviados sin preparación y armas y tenían pocos meses de servicio “.

“Carne de cañón, sin buena preparación , con sueldos paupérrimos “( familiares del Suboficial de Primera , José Antonio Vilela)

Lo cierto es que la insensatez va a tener un alto costo político, el Gabinete Simon se resquebraja, se traficará con las imágenes de los policías muertos , quienes fueron enviados como “carne de cañón” al sacrificio.

El único camino que queda es reestablecer el Estado de Derecho, suspender la aplicación momentánea de los decretos legislativos que rechazan las comunidades nativas, abrir una mesa de diálogo , que la Defensoría del Pueblo y la Iglesia sean mediadores en el diálogo , que los congresistas debatan el tema de fondo sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1090 y reconocer al menos que fue un error la no discusión del tema en su momento que fue la chispa que prendió toda la pradera .

Finalmente, el Gabinete Simon debe irse y asumir su responsabilidad política porque fracasó con las masacre de Bagua y Yurimaguas.

El premier, ha acelerado su tiempo político y la Curva del Diablo ha liquidado sus posibilidades de continuación. Es un gabinete fallido y herido de muerte.

Si bien los políticos no les gusta reconocer sus errores porque consideran que es señal de debilidad y los vuelven vulnerables, pero también es cierto que en política los errores se pagan y si se trata de errores graves , que aumentan las tensiones sociales y dejan los problemas intactos , se pagan con la renuncia .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por desgracia, solo puedo tener conocimiento de los hechos a traves de las informaciones de los medios de comunicación social; leyendo los articulos publicados por Caretas y IDL Seguridad Ciudadana; compruebo dos cosas: Primero: Si, el grado de General en la PNP, es politico, de otra manera no comprendo como el cuerpo de esos Oficiales de la Institución, permanescan impavidos, ante los suscesos ocurridos, en los articulos se narran ofensas provenientes de la "thatcher peruana", que de hierro, solo tiene el cerebro; por favor aquellos que tengan la oportunidad alcancen a ellos, para que tomen conocimiento, los hechos ocurridos en la policia de Ecuador, en los que el poder politico, practicamente extermino la jerarquia de General, para poder nombrar alguien afín a su politica y esos generales en muestra de dignidad se fueron a su casa. Promovamos, que esta desvergonzada y caradura que vive de la politica hace mucho tiempo, renuncie y no pretenda hacernos creer que no sabe que son los conceptos de DESICION POLITICA Y RESPONSABILIDAD POLITICA, que asumen aquellos que llegan a ejercer cargos de gobierno. Por dignidad la ADOGEN-PNP, si son ciertos estos agravios a esa jerarquia, deben de promover que, de inmediato se den las excusas publicas correspondientes, solicitando a sus asociados que dimitan de los cargos que vienen ejerciendo en esta administración. Segundo: Lo mas importante, la verdad se va abriendo paso, como se realizo una operacion teniendo personal en calidad de "SECUESTRADO" en la esstación de bombeo, Si ello no fue ordenado por el poder politico, de inmediato los Jefes a cargo deben de dimitir o en caso no lo hagan ser expectorados, por ineptos e incapaces. BASTA YA DE PERMANECER EN SILENCIO ANTE AGRAVIOS Y ABUSOS. mayoraguilar@yahoo.es