La delincuencia se ha adueñado de calles y carreteras .
Nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras y calles de la ciudad y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .
Se si hiciese una encuesta hoy , arrojaría que entre las principales causas de la desaprobación del presidente Alan García está el aumento de precios, el incumplimiento de sus promesas entre las que está el tema de seguridad ciudadana, además de tema Salud, Educación, Seguridad Jurídica, medio ambiente, trabajo . Y, paro de contar .
La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles y en las carreteras del país reina la inseguridad.
Podemos decir sin temor a equivocarnos de que en cuanto a seguridad ciudadana , estamos al mismo nivel que los países del África.
Es imparable las muertes y asaltos en las carreteras del Perú .
En el año , las estadísticas arrojan más de 100 asaltos en la carreteras y nos consolamos diciendo que hubo menos que el año pasado .
Nuestras pistas se tiñen de sangre, las muertes se ha hecho común.
La policía sabe cuántas bandas armadas se dedican asaltar vehículos de transporte interprovincial, las horas de los asaltos, las modalidades, que el 70% de los asaltos en las carreteras del interior es con la modalidad de pasajero a bordo , los delincuentes se hacen pasar como pasajeros y luego obligan al conductor a desviarse del camino o seguir la ruta , apenándolos con armas de fuego. Que otra modalidad es la intercepción (delincuentes armados y a bordo de vehículos interceptan o cruzan en plena vía a los vehículos de transporte de pasajeros o particulares, luego obligan al conductor de bus a detenerse para asaltar y despojar a los pasajeros de sus objetos de valor y darse a la fuga. Otros delincuentes interrumpen o bloquean las carreteras con piedras y palos para obligar a detener el bus interprovincial. Que existen asaltantes más audaces y temerarios que asalta en caravana como sucedió el 10 de noviembre 2007 cuando 16 delincuentes encapuchados y portando armas de fuego, algunas de largo alcance, interceptaron 4 buses interprovinciales desvalijando a 160 pasajeros en el Kilómetro 210 de la Vía Ayacucho –Huancavelica .
Todo eso lo sabe la policía, pero no existen resultados, por algo elemental : El gobierno no considera que la Seguridad Ciudadana sea un tema de prioridad para tratarlo como política de Estado, no obstante, que durante las campañas electorales se aseveraba que así iba a ser : La seguridad ciudadana pasaba a ser política de estado , tal igual como salud y educación .
Pero todo sigue igual y las carreteras en el país se han convertido en tierras de nadie al estilo del Far West.
La policía también conoce las rutas que están más expuestas a esta modalidad de asalto y robo , pero nadie hace nada y los asaltos continúan y afecta tanto a nacionales como extranjeros y daña la imagen del país .
No sólo porque los delincuentes se ensañan con las víctimas y no se contentan con robarles sus pertenencias sino además los golpean, lesionan, y si son mujeres, son vejadas , humilladas y hasta violadas.
Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios.
Pero en realidad, nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .
En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Todo ello obedece a un plan estratégico de seguridad a nivel de la capital y nivel nacional.
Eso es lo que realmente no existe en nuestro país y constituye parte de la agenda ausente del actual gobierno alanista.
Seguridad ciudadana: la agenda perdida del Gobierno Alanista.
Durante la campaña política se difundió las ideas centrales de lo que iba a ser el plan estratégico nacional de seguridad ciudadana .
El gobierno empieza a voltear la esquina y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no se promueve la seguridad ciudadana , la policía sigue siendo una institución improductiva e incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana , tal como prometió en su campaña .
Del servicio de inteligencia, ni hablar.
Sólo existe una inteligencia “Chicha” que nada prevé, siempre está detrás de los acontecimientos.
Este servicio sigue dominado por la izquierda caviar que añoran viejos tiempos del Paniguato y Toledismo , gozando de jugosas asesorías y solo se dedican al análisis de coyuntura o extraer las noticias de las lecturas diarias de los medios de comunicación, mientras sueñan con volver a marcar la agenda política.
Los servicios de inteligencia - de esto no se escapa la Dirección de Inteligencia del MININTER- se han convertido en depósitos de una pléyade de sociólogos, antropólogos, psicólogos, periodistas, abogados , que pontifican sobre todo lo humano y lo divino, pero que al final todos tienen un denominador común : antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas. En síntesis, “puros mecedores”.
El resultado está a la vista : La muerte de los dos policías en el Santuario de Pómac..
Convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado.
Señor Alan García, todavía hay mucho pan que rebanar.
Haga el intento de concretizar lo que se prometía en plena campaña electoral de “convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación , para que deje de ser un servicio de lujo y se beneficie también los más pobres o los marginales del país”. Estoy seguro que esta frase sonaba atractiva en los mítines y ayudó bastante para sumar votos .
Es el momento de recordar este compromiso con la población , principalmente marginada.
Han pasado más de la mitad de su gobierno , ha pasado dos cumbres mundiales y aún no contamos con un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que retome las líneas directrices del plan que se ofrecía en la campaña para lograr que la policía se acerque más a la población empobrecida, dejando el tinte autoritario, desdeñoso, soberbio y concretizar en la realidad el modelo ideal del policía comunitario , o sea, un policía al servicio de la comunidad y no al revés.
El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada , está haciendo todo lo posible desde su óptica, pero ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana .
Todavía no hemos llegado al despeñadero social y podría ser un paño frío ante el clamor o las olas de demandas del pueblo ante las promesas incumplidas, una de las cuales es el plan de seguridad ciudadana cuyos objetivos principales eran los siguientes:
CULMINAR LA REFORMA POLICIAL
A través de una reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
IMPULSAR LA SEGURIDAD CIUDADANA CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS ::
- Carreteras Seguras para reducir los asaltos en carreteras.
- Crear la Central Nacional de Denuncias(CND) para la explotación sistemática de la información y encontrar el patrón de criminalidad urbana debido a que no existe información confiable en cuanto a los delitos y faltas que se cometen en Lima y a nivel nacional . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Dentro de la CND, crear el sistema de mapeo georeferencial de prevención del delito a nivel nacional para monitorear las empresas interprovinciales , amarrada al Plan de los 5 Minutos .
- Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana: Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
- Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los cinco minutos.
- Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.
- Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .
- Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.
- Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminando el enclaustramiento ( solo el primer año).
- Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.
- Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .
- Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.
- Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
- Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo . Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
- Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
- Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
- Crear sistema de reporte criminal para conductores .
- Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.
- Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .
- Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .
- Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana.
- La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
- Programa “Secuestros al paso cero “, coordinando con las municipalices para formalizar a los taxistas.
- Programa “Recuperar espacios públicos” . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
- La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
- Programa “Comisaría Comunitaria”.- Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo. La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .
- Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo . En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.
BIENESTAR Y SALUD
- Construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.
- Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria .
- Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.
- Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.
- Elevar los bajos sueldos .
- Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).
- Homologar los sueldos de las FFAA y PNP
- Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.
- Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
- Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.
- Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado
- Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
- Acabar con los Tribunales Disciplinarios que se han convertido en un pequeño poder judicial con todas sus taras .
- La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos . Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando. Existen errores en el régimen disciplinario de la PNP y se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios.
- Es un error pretender implementar las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales (comunes) porque la disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia.
- El procedimiento de carácter disciplinario no puede, por su propia naturaleza, quedar sometida a las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales pues su razón de ser reside en la prontitud y rapidez de la reacción frente a las infracciones de la disciplina militar.
Nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras y calles de la ciudad y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .
Se si hiciese una encuesta hoy , arrojaría que entre las principales causas de la desaprobación del presidente Alan García está el aumento de precios, el incumplimiento de sus promesas entre las que está el tema de seguridad ciudadana, además de tema Salud, Educación, Seguridad Jurídica, medio ambiente, trabajo . Y, paro de contar .
La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles y en las carreteras del país reina la inseguridad.
Podemos decir sin temor a equivocarnos de que en cuanto a seguridad ciudadana , estamos al mismo nivel que los países del África.
Es imparable las muertes y asaltos en las carreteras del Perú .
En el año , las estadísticas arrojan más de 100 asaltos en la carreteras y nos consolamos diciendo que hubo menos que el año pasado .
Nuestras pistas se tiñen de sangre, las muertes se ha hecho común.
La policía sabe cuántas bandas armadas se dedican asaltar vehículos de transporte interprovincial, las horas de los asaltos, las modalidades, que el 70% de los asaltos en las carreteras del interior es con la modalidad de pasajero a bordo , los delincuentes se hacen pasar como pasajeros y luego obligan al conductor a desviarse del camino o seguir la ruta , apenándolos con armas de fuego. Que otra modalidad es la intercepción (delincuentes armados y a bordo de vehículos interceptan o cruzan en plena vía a los vehículos de transporte de pasajeros o particulares, luego obligan al conductor de bus a detenerse para asaltar y despojar a los pasajeros de sus objetos de valor y darse a la fuga. Otros delincuentes interrumpen o bloquean las carreteras con piedras y palos para obligar a detener el bus interprovincial. Que existen asaltantes más audaces y temerarios que asalta en caravana como sucedió el 10 de noviembre 2007 cuando 16 delincuentes encapuchados y portando armas de fuego, algunas de largo alcance, interceptaron 4 buses interprovinciales desvalijando a 160 pasajeros en el Kilómetro 210 de la Vía Ayacucho –Huancavelica .
Todo eso lo sabe la policía, pero no existen resultados, por algo elemental : El gobierno no considera que la Seguridad Ciudadana sea un tema de prioridad para tratarlo como política de Estado, no obstante, que durante las campañas electorales se aseveraba que así iba a ser : La seguridad ciudadana pasaba a ser política de estado , tal igual como salud y educación .
Pero todo sigue igual y las carreteras en el país se han convertido en tierras de nadie al estilo del Far West.
La policía también conoce las rutas que están más expuestas a esta modalidad de asalto y robo , pero nadie hace nada y los asaltos continúan y afecta tanto a nacionales como extranjeros y daña la imagen del país .
No sólo porque los delincuentes se ensañan con las víctimas y no se contentan con robarles sus pertenencias sino además los golpean, lesionan, y si son mujeres, son vejadas , humilladas y hasta violadas.
Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios.
Pero en realidad, nadie hace nada porque no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es porque “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .
En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.
Todo ello obedece a un plan estratégico de seguridad a nivel de la capital y nivel nacional.
Eso es lo que realmente no existe en nuestro país y constituye parte de la agenda ausente del actual gobierno alanista.
Seguridad ciudadana: la agenda perdida del Gobierno Alanista.
Durante la campaña política se difundió las ideas centrales de lo que iba a ser el plan estratégico nacional de seguridad ciudadana .
El gobierno empieza a voltear la esquina y todo sigue igual en el tema de seguridad ciudadana, no se promueve la seguridad ciudadana , la policía sigue siendo una institución improductiva e incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana , tal como prometió en su campaña .
Del servicio de inteligencia, ni hablar.
Sólo existe una inteligencia “Chicha” que nada prevé, siempre está detrás de los acontecimientos.
Este servicio sigue dominado por la izquierda caviar que añoran viejos tiempos del Paniguato y Toledismo , gozando de jugosas asesorías y solo se dedican al análisis de coyuntura o extraer las noticias de las lecturas diarias de los medios de comunicación, mientras sueñan con volver a marcar la agenda política.
Los servicios de inteligencia - de esto no se escapa la Dirección de Inteligencia del MININTER- se han convertido en depósitos de una pléyade de sociólogos, antropólogos, psicólogos, periodistas, abogados , que pontifican sobre todo lo humano y lo divino, pero que al final todos tienen un denominador común : antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas. En síntesis, “puros mecedores”.
El resultado está a la vista : La muerte de los dos policías en el Santuario de Pómac..
Convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado.
Señor Alan García, todavía hay mucho pan que rebanar.
Haga el intento de concretizar lo que se prometía en plena campaña electoral de “convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación , para que deje de ser un servicio de lujo y se beneficie también los más pobres o los marginales del país”. Estoy seguro que esta frase sonaba atractiva en los mítines y ayudó bastante para sumar votos .
Es el momento de recordar este compromiso con la población , principalmente marginada.
Han pasado más de la mitad de su gobierno , ha pasado dos cumbres mundiales y aún no contamos con un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que retome las líneas directrices del plan que se ofrecía en la campaña para lograr que la policía se acerque más a la población empobrecida, dejando el tinte autoritario, desdeñoso, soberbio y concretizar en la realidad el modelo ideal del policía comunitario , o sea, un policía al servicio de la comunidad y no al revés.
El ministro del Interior puede ser una persona bien intencionada , está haciendo todo lo posible desde su óptica, pero ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana .
Todavía no hemos llegado al despeñadero social y podría ser un paño frío ante el clamor o las olas de demandas del pueblo ante las promesas incumplidas, una de las cuales es el plan de seguridad ciudadana cuyos objetivos principales eran los siguientes:
CULMINAR LA REFORMA POLICIAL
A través de una reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
IMPULSAR LA SEGURIDAD CIUDADANA CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS ::
- Carreteras Seguras para reducir los asaltos en carreteras.
- Crear la Central Nacional de Denuncias(CND) para la explotación sistemática de la información y encontrar el patrón de criminalidad urbana debido a que no existe información confiable en cuanto a los delitos y faltas que se cometen en Lima y a nivel nacional . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Dentro de la CND, crear el sistema de mapeo georeferencial de prevención del delito a nivel nacional para monitorear las empresas interprovinciales , amarrada al Plan de los 5 Minutos .
- Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana: Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
- Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los cinco minutos.
- Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.
- Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .
- Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.
- Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminando el enclaustramiento ( solo el primer año).
- Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.
- Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .
- Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.
- Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
- Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo . Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
- Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
- Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
- Crear sistema de reporte criminal para conductores .
- Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.
- Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .
- Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .
- Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana.
- La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
- Programa “Secuestros al paso cero “, coordinando con las municipalices para formalizar a los taxistas.
- Programa “Recuperar espacios públicos” . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
- La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
- Programa “Comisaría Comunitaria”.- Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo. La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .
- Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo . En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.
BIENESTAR Y SALUD
- Construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.
- Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria .
- Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.
- Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.
- Elevar los bajos sueldos .
- Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).
- Homologar los sueldos de las FFAA y PNP
- Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.
- Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
- Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.
- Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado
- Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
- Acabar con los Tribunales Disciplinarios que se han convertido en un pequeño poder judicial con todas sus taras .
- La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos . Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando. Existen errores en el régimen disciplinario de la PNP y se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios.
- Es un error pretender implementar las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales (comunes) porque la disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia.
- El procedimiento de carácter disciplinario no puede, por su propia naturaleza, quedar sometida a las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales pues su razón de ser reside en la prontitud y rapidez de la reacción frente a las infracciones de la disciplina militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario