miércoles, 14 de enero de 2009

DIALOGOS EN LA OSCURIDAD

¡Maravillosa superchería de la imaginación!

Grita Juan Musso en su obra “Luna de Cangrejos”, estando ya cercano al sepulcro , considerándose el más inútil de los hombres y preocupado para que su relato sea tan bello como debiera. Moriría poco tiempo después de escribir sus memorias, el 29 de abril de 1998.
Con la imaginación podemos irnos a la luna o sostener una conversación “imaginaria” con alguien que fue nuestro enemigo y hoy está a kilómetros de distancia.

Esta vez el vuelo de la imaginación me traslada a la celda del fundador de Abimael Guzmán, fundador del PCP-SL llamado “Presidente Gonzalo”, una pequeña habitación , semioscura, que le sirve de prisión , quien una vez fue considerado “enemigo público número uno “ y que hoy , purga condena de treinta años; claro está, apelada ante la Corte Suprema.

Al verme, deja de leer el libro que tiene en las manos, lo coloca en la mesa y me mira sorprendido.

La falta de luz y el tiempo transcurrido( diecisiete años desde su captura por el Grupo Especial de Inteligencia de la DINCOTE) hace que dude sobre quién era el visitante imprevisto.

Estaba delgado , envejecido, la prisión acaba, pero sobre todo , la soledad.

Algo evidente, ha perdido años pero ganó más locuacidad , un deseo irrefrenable de comunicarse, conversar , intercambiar opiniones. Todo ser humano es un animal del lenguaje.

El interlocutor es el ex jefe del grupo especial que lo capturó el 12 de setiembre de 1992.

Hoy está perseguido, oculto, vive en las sombras, ha sido declarado reo contumaz por un juez suplente y bisoño y la policía lo busca para capturarlo como el más peligroso de los criminales por haber dicho su verdad , día y noche, se paran en las esquinas, en el frontis, merodean en taxis, motos, etc.

Están obsesionados por capturarlo y ponerlo a disposición del juez que espera impaciente leerle la sentencia por supuesta difamación a un hombrecillo que se cree un diminuto Dios , que maneja los hilos ocultos del Poder Judicial , al mismo que le abrió la puerta de la historia con la captura del líder senderista, la cerró y pretendió dejarlo fuera.

***
Si existe algo en común , entre los dos personajes que se encuentran imaginariamente , es que ambos navegan en la insondable soledad , son prisioneros del tiempo; después no tienen otras coincidencias. Han sido enemigos por muchos años y ahora se encuentran frente a frente .

El primero en iniciar el diálogo es el Coronel PNP Benedicto Jiménez.

Benedicto :

¿ Qué tal Presidente? ¿ cómo se encuentra?

Gonzalo :

No me llame “Presidente”, suena a sorna, pude serlo hace años , ahora suena hueco, tal vez si no me capturan, el destino de este país hubiese sido diferente. Posiblemente muera en prisión y nunca más vea la luz del sol .

¿ Quién eres que osas molestarme en mi lectura y reflexiones?

Benedicto:

Lo siento, no quise interrumpir su lectura. Pero aún sus seguidores lo siguen llamando “Presidente Gonzalo”. Eso lo halaga.

Gonzalo:

Se supone que debo sentirme halagado, pero son las cadenas de no poder desprenderse de algo porque aún estoy vivo, cuando muera tal vez miren a otro y lo llamen “Presidente Alipio”. Muchos hubiesen querido que muera para romper las cadenas.

Benedicto:

He realizado un raudo vuelo para visitarlo y conversar con usted.

Gonzalo:

¿ Para qué?

Es poco lo que tengo que hablar con un “reaccionario”, más aún, con alguien que truncó la revolución peruana, porque si no me hubieses capturado, otra cosa sería, tal vez, estaría en estos momentos desarrollando la Gran Revolución Cultural o levantando lo muros de la República Popular del Perú, una nueva sociedad donde impere la justicia, la igualdad, no existan pobres, etc. Todo ello se truncó por ustedes.

Benedicto :

¡Quimeras! ¡Quimeras! Presidente.

Disculpe, como diría Chespirito, se me chispoteó. ¿No se molesta si lo llamo nuevamente , Presidente?

Gonzalo :

No importa, dime como quieras, total, eso no interesa cuando uno está en prisión. Uno aprende a valorar otras cosas: la luz, el silencio, los pedazos de conversación, una canción, la comida, un poema, algún libro, los graznidos de las gaviotas. Te puedo decir que la soledad mata más que la prisión.

Pero, cambiando de tema. Supe que estás jodido, la justicia te persigue, quieren capturarte para sentenciarte, las noticias dicen que eres un reo contumaz, que pasaste de héroe a villano. Nada me extraña, porque en este país, nuestro querido país, es fácil pasar de héroe a villano o viceversa.

¿ Cómo te sientes? ¿ No te arrepientes de haberme capturado?

Benedicto:

¿Cómo sabe que me buscan?

Se supone que usted está aislado de toda noticia, información , libro , TV.

Gonzalo :

Es lo que dicen, pero tengo acceso a información, menos Internet. Pero, las noticias vuelan, además, no eres un desconocido, eres famoso por mi captura y siempre sigo tu derrotero.
Además , recibo visitas y me cuentan sobre lo que escribes en tu blog donde te quejas de la Pinchi Justicia de García. ¿ No eres acaso aprista?

¿Porqué te quejas de la justicia , del Poder Judicial?

Te acuerdas cuando leías nuestros manuscritos , allí estaba que queríamos volar en mil pedazos el Palacio de Justicia y construir otro desde sus cimientos y declarar que los delitos más graves iban a ser los robos contra la Nueva República del Perú y los corruptos iban a ser enviados al paredón .

Acaso ¿ no te estarás arrepintiendo de haberme capturado?

Benedicto:

A veces me asalta la duda. Pero, el destino estaba escrito, era necesaria tu captura. Te habías pasado. Tu gente explotaba a diario coches- bombas por doquier, sin miramientos, inocentes volaban en mil pedazos. Era indispensable parar todo eso. No se olvide, Presidente, que ante todo soy policía, no político y como tal, entrenado para cortar de cuajo el delito.

En cuanto a que fui aprista, sí, no lo niego, pero ahora nada que ver, eso quedó en el pasado.

Cada vez que pienso en mi corta carrera política siento desazón, pero no me arrepiento, he vivido y me dejó experiencias , lecciones; pero cuando recuerdo a mis "compañeros", me siento utilizado, un tonto útil.

Y, efectivamente soy un perseguido por la justicia, como una vez lo fuiste, estoy aprendiendo a vivir en la clandestinidad, aplicando “las cinco necesidades”, soy lo que se denomina “reo contumaz”, no salgo de mi casa, la policía me busca. Dicen que ofendí el honor de un hombrecillo a quien abrí la puerta de la historia y no tuve más remedio que “desenmascararlo” .

Tú lo conoces , trató de advertirte y te dio algunos consejos antes de trasladarte a la prisión. Pero tuve que “desenmascararlo” en el año 2002, ante la prensa, entré en un dilema moral . El dilema era callarme o decir ante la opinión su verdadera naturaleza de pícaro, etc.

Decir la verdad tiene un alto costo y la estoy pagando.

Gonzalo:

Sí, recuerdo, es la eterna lucha por la gloria, por ese pedazo de torta que sabemos que es efímero, que dura como el día, somos capaces de matar hasta nuestra madre.

Sabes, me gusta esa palabra, “desenmascar”, la utilizabamos con frecuencia para enrostrar en el rostro a los corruptos.

Entonces, estás jodido, perseguido, oculto, clandestino, esperando justicia.

¡Qué contradictoria es la vida! Ayer me perseguías, ahora te persiguen.

Pero te voy a dar un consejo. Cada problema no sólo trae peligros, sino también oportunidades y en los grandes acontecimientos debemos conservar la mente serena.

No hay situaciones desesperadas, sino hombres que se desesperan y las experiencias más provechosas son siempre las peores.

Mira lo positivo de lo que te está sucediendo.

Lo importante es que estás libre y seguirás libre, porque según tengo entendido, ese delito, creo que es de prensa, no tiene prisión efectiva, aunque ha sorprendido el affaire de la periodista Magali, pero en fin, todo eso pasará.

En cambio, yo he sido condenado a cadena perpetúa por querer cambiar a este viejo y caduco Estado y me han clavado más años de los que me quedan de vida.

No te quejes, algún día, todo lo que te sucede pasará a ser un amargo recuerdo.

Cambiando de tema: ¿Qué están haciendo García y Jehude ?

Ese ex miembro del MRTA que se dedica a llamar al "dialogo" y actuar de mediador para tratar de calmar las violentas protestas de las masas; diálogo como parte de una guerra contrasubversiva de baja intensidad que dirige el imperialismo.

Benedicto:

Garcia está más loco que nunca. Entra en depresión cada vez que le dicen que el Perú no está exento de la crisis internacional. Medio gobierno fue de bonanza , ahora nos espera la época de las vacas flacas.

Esta situación no lo deja dormir, aparte de que por sí dormía poco. Siente que se le escapa entre los dedos la oportunidad de repetir el plato el 2016 como Presidente porque no sabemos cómo saldremos de esta crisis y ya lleva casi medio gobierno sin cumplir con muchas promesas que hizo durante la campaña electoral.

Sabe , Usted que la gente lo conoce como “ el presidente de las promesas incumplidas”.

Con respecto a Jehude , me abstengo de hacer algún comentario, es bastante prematuro, pero considero que algún día pagará la factura por haber aceptado el cargo de Primer Ministro. Saldrá muy desgastado.

1 comentario:

luis C. dijo...

LA IMAGINACION NO TIENE LIMITES, PERO SU ANALISIS UTILIZANDO LA FICCION SOBRE TEMAS REALES E IMPORTANTES COMO LA JUSTICIA, LA GOBERNABILIDAD Y LA ECONOMIA DEL PAIS SON PUNTUALES.
PUES MIRE USTED EN CUANTO A LA ECONOMIA EN USA SE ESTA SINTIENDO LA CRISIS YA EN TODOS LOS NIVELES Y CLASES SOCIALES, HOY EL CITY GROUP UNO DE LOS MAS GRANDES GRUPOS DE INVERSION(CITY BANK, SEGUROS)ESTA EN QUIEBRA, LAS EMPRESAS DE GMC (FORD, DODGE, CHEVROLET) CHRYSLER ESTAN SIENDO AYUDADOS POR EL GOBIERNO PARA SALVARLOS, EL PODER DE CONSUMO A CAIDO DRAMATICAMENTE NO HAY TRABAJOS DISPONIBLES, HAN REDUCIDO LAS HORAS DE TRABAJO Y HAN EMPEZADO A DESPEDIR PERSONAL, ES DECIR EL ENFERMO SE ESTA PONIENDO PEOR.
SIENDO LA ECONOMIA UN SISTEMA DONDE EL PERU ES PARTE DE ELLA, ENTONCES NO ESTA INMUNE AL PROBLEMA.
ES DE CONOCIMIENTO QUE EL PERU SU ECONOMIA SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LA MINERIA PUES SOMOS UN PAIS RICO EN MINERALES, SI EXISTIO UNA BUENA ECONOMIA LOS ULTIMOS ANOS FUE POR QUE EL PRECIO DE LOS METALES ESTABA ALTO Y HABIA MUCHA DEMANDA, PERO AHORA LA DEMANDA HA BAJADO Y EL PRECIO DEL MISMO ESTA MUY BAJO, ES POR ELLO QUE EL PROYECTO TORO MOCHO EN TICLIO, CASAPALCA SU EJECUCION HA SIDO POSTERGADO, ES POR ESO QUE MUCHAS PEQUENAS MINERAS ESTAN QUEBRANDO Y ESTO SE PONDRA DE MAL EN PEOR, SIENDO ESTE EL PILAR PRINCIPAL DE NUESTRA ECONOMIA, LO QUE SE VIENE IMAGINESE...