martes, 13 de enero de 2009

EL CHUPONEO TELEFONICO Y LA DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA

¿Por qué la Dirección Nacional de Inteligencia no detectó el "chuponeo telefónico" a los protagonistas de los "petroaudios" ?

Cuando el pleno del Congreso de la República en el año 2001 aprobó la Ley del SINA, Ley Nº 27479 que creaba el nuevo Sistema de Inteligencia Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI, como entes rectores del país en este campo , buscaba borrar de un plumazo el negro pasado de la inteligencia en nuestro país y sobre todo, que exista mayor control por parte de las autoridades sobre los organismos de inteligencia de manera que sus actividades no vulneren los derechos fundamentales de los peruanos.
Nuestro país salía de un pasado siniestro de casi una década ( los noventa) en donde el SIN había sido secuestrado por el ex asesor presidencial , Vladimiro Montesinos, se adueñó del máximo organismo de inteligencia y lo utilizó para sus propios fines , tal es así que durante diez años , los servicios de inteligencia de nuestro país estuvieron bajo el férreo y protervo control delincuencial de la dupla Fujimori-Montesinos.
Esta institución de inobjetable utilidad para la Nación fue prostituida y se dedicó a tareas innobles, penalmente sancionadas, como se ha podido conocer inclusive en sus detalles más repugnantes.
No obstante el tiempo transcurrido , esta etapa que ha quedado como una pesadilla y aún la ciudadanía no supera la desconfianza y el rechazo de todo lo que significa inteligencia .
Está muy sensible a este tema, incluso, trata de ignorar o desconocer lo que sucede en estos organismos y de lo que están haciendo o quiénes trabajan en él.

Pero, cuando suceden hechos como empresas privadas que se dedican al chuponeo telefónico o personal en actividad de inteligencia de la Marina involucrados en estos temas , entonces, la mayoría se pregunta : ¿ Por qué el DNI no detectó el chuponeo telefónico que estaban realizando las empresas privadas a protagonistas de los "petroaudios"?

Habían indicadores como el anuncio que salió en los inicios del año 2007 que el aprista Rómulo León estaba de lobbysta de una empresa petrolera. Acaso este dato no fue debidamente explotado por el aparato de contrainteligencia. Es que nadie le dijo al "Tio Jorge" de esta amenaza . Nadie explotó esta información que fue publicada entre líneas en un periódico de la capital. Lo cierto es que este dato sí fue explotado por los ejecutivos de la empresa Busines Track SAC y que motivó la caída de un gabinete ministerial con su presidente a la cabeza.

¿Cómo se estará arrepintiendo Jorge del Castillo de no haber sido más exigente con el DNI para detectar y prevenir a tiempo este tipo de amenazas que corresponde al campo de la contrainteligencia?
Han pasado ocho años desde que se aprobó la Ley del SINA y los resultados no han sido muy efectivos . Esto se evidencia con los
hechos que se vienen descubriendo sobre el “chuponeo” o intercepciones telefónicas en donde se encuentran involucrados personal en actividad de la Marina de Guerra y empresas privadas .

Nada se ha mejorado en cuanto al control de la actividad de inteligencia por parte de la democracia o la detección antelada de este tipo de actividades, por lo tanto, no se cumple con la razón de ser de este tipo de instituciones y que tiene relación con el objetivo de la actividad de inteligencia :" el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones y su difusión oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar".
Si un servicio de inteligencia no cumple con su razón de ser , con su finalidad, entonces para qué existe . No será que este servicio continúa siendo un ente burocrático que solo genera gastos al erario nacional y que aún no se supera la herencia de la
administración Toledo que, según Jorge Serrano Torres( La reconstrucción del sistema de inteligencia peruano) careció de una política coherente para lograr un funcionamiento adecuado de la comunidad de inteligencia; por el contrario, en sus cinco años de gestión, tuvo un accionar basado en el revanchismo y el temor, en un contexto de incompetencia y prejuicios sobre el tema, mientras facilitó una persistente politización del nuevo Consejo Nacional de Inteligencia (CNI); donde surgieron casos de corrupción, complots políticos, espionaje contra la prensa, y llegó a soportar ¡siete jefes! en menos de tres años y ocho durante todo el período gubernamental, convirtiendo al CNI en un lastre en lugar de una institución destinada a robustecer la seguridad nacional.

Por ejemplo: Como desenlace de su funesta participación en el CNI, el general en retiro Daniel Mora Zevallos (el sétimo jefe del CNI) fue obligado a renunciar luego del escándalo estallado, por la precisa y bien documentada investigación y denuncia del diario Correo de Lima, el 18 de marzo de 2004; donde se mostraba al director de Contrainteligencia del CNI y hombre de confianza de Mora, coronel en retiro José Valdivia Rodríguez, como el ejecutor material de un complot para difamar al ministro del Interior (¡De su propio gobierno!) Fernando Rospigliosi Capurro.
Más grave todavía, dejando al descubierto la profunda incompetencia y el ridículo en el que cayeron muchos jefes del CNI, Valdivia Rodríguez fue fotografiado, grabado y filmado cuando entregaba documentación y tramaba acciones para perjudicar al ministro Rospigliosi, desde el céntrico Café Haití de Miraflores (Lima).
Jorge Serrano continúa analizando lo que pasó luego y que revela la torpeza y caos administrativo en el que puede incurrir un jefe de Estado y su entorno: para reemplazar a Mora, el Presidente Toledo nombra el 20 de marzo de 2004, a quien fuera Comandante General de la Marina hasta el 2003, vicealmirante Ricardo Arbocco, que tampoco había ejercido cargos importantes en Inteligencia; pero sí tenía un proceso judicial abierto en contra, por su presunta responsabilidad en la compra sobrevalorada en 1996, de terrenos de una entidad financiera (Caja de Pensión Militar-Policial) que maneja fondos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Enterados de dicho antecedente, la mayoría de la prensa independiente, analistas y líderes políticos, descalificaron al nuevo jefe del CNI. Esta vergonzosa circunstancia produjo la renuncia de Arboccó, y en esa misma fecha (22 de marzo de 2004, es decir, a los dos días de su nombramiento), el Ejecutivo anunció algo desconcertante: la «desactivación total del CNI, incluyendo la clausura de su local»; no obstante, el CNI siguió operando, por que en su atolondramiento, el gobierno de Toledo no consideró, que para cerrar el CNI es necesaria una ley del Congreso y no basta con un decreto gubernamental.

Los nuevos hechos dan la razón sobre la inoperancia o ineficacia del SINA . No se requiere mayor explicación o demostración : primero llegan los fiscales o tienen que recurrir a un grupo especial antidrogas para detectar el chuponeo telefónico , antes que lo haga los agentes del DNI que cuentan con recurso logísticos, normatividad, etcétera, o sea, tiene todos los soportes para lograr resultados .

Un país sin ojos y oídos en materia de inteligencia
No obstante que el sistema cuenta con nueva normatividad , pero en realidad, la inteligencia en nuestro país no funcione , dándome razón cuantas veces he repetido que "nuestro país en materia de inteligencia carece de ojos y oídos".
Le ley planteaba que las operaciones especiales como la interceptación telefónica o de correos electrónicos , debían contar con autorización de dos vocales superiores del Poder Judicial y se creaba la Comisión de Inteligencia del Congreso, que estaría integrada por no menos de cinco ni más de siete legisladores elegidos de acuerdo a la proporcionalidad de las bancadas. Estos congresistas tendrían las facultades para sesionar de manera reservada e incluso para exigir que otros congresistas no accedan a sus sesiones, de modo que se asegure la confidencialidad.
Asimismo, entre los requisitos exigidos para ser director del Sistema Nacional de Inteligencia se encuentran ser especialista en seguridad y desarrollo, tener más de 40 años, ser militar en retiro, tener título profesional universitario y maestría, y no tener ningún cargo político o partidario. El director iba a ser nombrado por el presidente de la República y no sería ratificado por el Congreso como proponían algunos sectores, por considerar que el cargo no tiene rango constitucional.
Eso de “militar en retiro” en una actitud discriminatoria o excluyente que demuestra que todavía existe el atavismo de que sólo los militares pueden dirigir el SINA , excluyendo a otros, como de la Policía Nacional, sin medir que lo debe contar es el profesionalismo y la visión estratégica del que debe asumir el cargo de Director del SINA.
La norma detalla también que la información confidencial que emita el SINA será de conocimiento público después de 10 años; sin embargo, la información reservada será desclasificada después de 15 años y la secreta después de 20 años. Sólo invocando y fundamentando interés nacional o público se podrá solicitar la desclasificación de la información antes de vender el plazo respectivo, agrega la ley aprobada. Finalmente, la información que obra en manos del SINA será dada a conocer a presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros.El SINA debe funcionar a plenitud con personal idóneo, tanto en lo profesional y, sobre todo, ético, pero al parecer esto no es así..
No es aceptable que la Fiscalía o un grupo de inteligencia de la Dirección de Inteligencia Antidrogas tengan que investigar y descubrir que empresas privadas se están dedicando a realizar interferencias telefónicas en nuestro país .

¿ Qué hace la Dirección Nacional de Inteligencia?
El SINA tiene todos los soportes legales, logísticos, estructurales, etcétera , para que pueda rendir frutos, entonces ¿ qué pasa?

Tal vez requiere algunas recomendaciones o sugerencias. Ensayemos algunas de ellas, producto de la experiencia y del estudio de otras realidades :
1. Promover el profesionalismo en materia de inteligencia, principalmente en la elaboración y aplicación de operaciones de inteligencia y contrainteligencia , dejando de lado la idea de que los profesionales de inteligencia sólo sirven para leer periódicos o extraer la información de revistas o fuentes abiertas.
2. Reformar , profesionalizar e institucionalizar el SINA apuntando a aclarar situaciones y percepciones , contrarrestar amenazas tradicionales y presentar futuros posibles escenarios que no necesariamente vayan a ser del agrado de los consumidores .
3. Evitar que se desnaturalice este servicio realizando actividades que no están de acuerdo con sus funciones , eliminando la tendencia de seguir y acosar a la oposición política
4. La estructura de inteligencia peruana no puede ser una máquina de espionaje político al interior del país, control de los medios de comunicación y de sujeción de voluntades individuales, convirtiendo a algunos funcionarios en simples operadores políticos carentes de ética, profesionalismo y objetividad.
5. Invitar o participar a especialistas en el debate de temas de inteligencia
6. Evitar que cometan errores o exageraciones por la presión política de conseguir resultados inmediatistas o de impacto mediático..
7. Los profesionales de inteligencia deben proporcionar a sus consumidores los elementos de juicio más oportunos, precisos y neutrales y basar su trabajo en el factor ético
8. El profesional de inteligencia debe trabajar no sólo en lo que a legalidad y moralidad respecta, sino también en lo que a honestidad profesional se refiere.
9. Readecuar el SINA al sistema democrático de un Estado de derecho,
10. Realizar seminarios y estudios para promover temas de interés , tales como : Normatividad ,Inteligencia Estratégica y Democracia, Supervisión , control judicial , delito de función .
11. Controlar las actividades de los servicios secretos de otras instituciones que son parte del SINA para conjugar democracia y transparencia con la necesaria protección de las fuentes y métodos.
12. Poner en vigencia un sistema legítimo ( que funcione con estricta sujeción a la ley y el derecho) y eficaz( que integre economía y eficiencia)
13. Utilizar bien la contrainteligencia para detectar a tiempo las amenazas o riesgos en las instituciones y neutralizar las amenazas del enemigo .i
14. Buscar el adecuado balance entre las medidas activas y pasivas de protección y las libertades civiles , incluyendo los derechos humanos.
15. Capacitar de manera permanente a los profesionales de inteligencia
16. Poner la inteligencia del gobierno al servicio de la estrategia nacional porque el fin último de la inteligencia es la acción política en función de los intereses de la Nación y para beneficio de todos los ciudadanos .
17.Tener en cuenta de que el legislativo también puede ser consumidor de inteligencia.
18.Concurso público para evitar la cultura del amiguismo y clientismo en la contratación de los profesionales para el SINA que se ha convertido en el reducto de chakanistas , izquierda caviar y militares reciclados que lo han convertido en sus cuarteles de invierno.
19.Proyectar el dictado de cursos de inteligencia estratégica en las Universidades para cambiar la mala imagen del servicio de inteligencia, rezago de la época del fujimontesinismo.

1 comentario:

luis C. dijo...

SU ANALISIS DESNUDA COMO LOS GOBIERNOS EN NUESTRO PERU,ENFRENTAN, USUFRUCTAN Y CREAN LA INTELIGENCIA; ALGUNOS POR DESCONOCIMIENTO, OTROS POR INTERES.
TENIENDO OTRO PROBLEMA MAYOR LA FALTA DE CUADROS Y LIDERES CAPACES DE ORGANIZAR, DIGIRIR Y PRODUCIR INTELIGENCIA.
UNA INSTITUCION IMPORTANTISIMA PARA LA TOMA DE DESICIONES ESTRATEGICAS.
ES COMO TENER UN AS BAJO LA MANGA Y NO SABER COMO NI CUANDO UTILIZARLO.