miércoles, 28 de enero de 2009

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Todo hace predecir que su salida está a la vuelta de esquina.
-El ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni , después de tres meses de gestión en la cartera del Interior, está viviendo su crónica de muerte anunciada .
- Todos piden su cabeza por los sucesos en el Santuario Ecológico de Pómac y por la carencia de un plan coherente de lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Buscaré una explicación desde el punto de vista de inteligencia estratégica, porque el talento máximo de un hombre de inteligencia estratégica es la agudeza o la perspicacia, la profecía ilustrada, el saber, el poder desentrañar los arcanos insondables que nos depara el futuro.
Este don, el del visionario, debe ser desarrollado hasta el punto de convertirlo en arte supremo.
Algo parecido al economista Juan Velarde Fuertes, un auténtico Amauta del reino español en su campo.
Desde el punto de vista de inteligencia estratégica, existen dos hipótesis que explica esta situación, cada una puede tener cierto asidero, depende del cristal por donde se mire .
La tesis conspirativa o caprichos de intereses personales o de los ocultos hilos del poder .
La primera hipótesis es que todo el cuestionamiento y la crítica a la gestión del ministro del Interior ( el hecho que debe irse, le falta pantalones, fue negligente en la operación de Pómac, está en la cuerda floja, si no convence a la Comisión de Defensa se va ) obedece a una conspiración o complot que se viene tejiendo para sacarlo de la cartera del interior.
La otra hipótesis es que todo obedece , no tanto a una sofisticada conspiración política sino son productos de esos invisibles hilos que se tejen en su entorno o en seno de la propia casa ( Ministerio del Interior y Policía Nacional ).
Los enemigos no siempre están fuera de casa y que el actual ministro del Interior no pudo sacarlos o cambiarlos cuando debió hacerlo en las primeras semanas de su gestión.
Son aquellos personajes que ambicionan su puesto, llevados por aquellos pequeños caprichos personales, apetitos de poder , divergencias internas de códigos de las ex instituciones ( ex PIP, ex GC , ex GR) que aún existen como una lacra en la PNP o esos raptos místicos de los que medran en la sombra , ligados aquellos que consideran que solo un civil puede gobernar dicho ministerio y no un ex policía .
Estas dos hipótesis se desprenden del análisis de lo que vienen publicando los medios en los últimos días, empezando por El Paquidermo que critica al ministro Hernani y resalta la figura de un ex ministro del Interior del mismo código , el protagonista de la obra “La Caída del Héroe” del periodista Carlos Paredes.
Luego continúa con las críticas uno de los hijos putativos de El Paquidermo quien ha empezado atacarlo con titulares como “ Oposición se reúne para censurar a Ministro de lnterior.- En la cuerda floja , Bancadas parlamentarias impulsarán pedido para sacar a Remigio Hernani del gabinete si no convence este martes”( Lunes , 26 de enero 2009)
Luego se suma a las críticas , Keiko Fujimori, quien pide a Hernani que renuncie porque según ella, les faltó pantalones y actuaron con negligencia en el desalojo de los invasores de Pómac, tanto el ministro como el director general de la PNP( general Remicio).
Sobre la primera hipótesis , el periodista Víctor Robles ( Matanza de Pómac: complot , ¿ Quiénes son los conspiradores?), de manera aguda, plantea la tesis de la conspiración en la Matanza de Pómac para desestabilizar al ministro del Interior y al propio gobierno cuando menciona que existía un informe de inteligencia policial que data del año 2005 (Lambayeque) en donde se advertía de manera detallada que los invasores tenían armas de largo alcance y que fue ocultado a éstos lo conocieron y decidieron ignorarlo.
En cualquier caso, los oficiales lo hicieron a sabiendas de que su decisión facilitaría un ataque sorpresivo y sangriento contra los policías, tal como ocurrió.
Al final, este mismo periodista, araña la otra hipótesis cuando plantea que esta conspiración puede deberse a las viejas pugnas entre las tres ex instituciones y que los conspiradores son aquellos que se han visto afectados por los cambios hechos en la PNP por el ministro del Interior quien ha atacado frontalmente las mafias que existen en la PNP, realizando cambios para lograr un efectivo control de las institución en cuanto a la gasolina, rancho y destaques del personal , así como autorizar para que los alcaldes supervisen la labor de los comisarios .
Son conocidas las viejas pugnas entre las tres ex instituciones , pero los conspiradores sean quienes se ha visto afectados por los cambios hechos en la PNP por el ministro Hernani.
La experiencia enseña que existen dos maneras de dirigir el ministerio del Interior, como el marinero que navega en la superficie , sorteando las tormentas y rezando para que el azar del destino lo ayude para que no pase nada durante su gestión que casi siempre es efímera y final, llegar a un puerto sano y salvo ; la otra, adoptando la actitud del buceador y de manera audaz y temeraria, meterse en las profundidades del sector y de la PNP para cazar y acabar con los monstruos que se alimentan de la corrupción , con la secreta esperanza de no morir en el intento y salir a la superficie sano y salvo.
Todo está encaminado a que la presencia del ministro del Interior en el sector sea efímera .
Todo conspira contra el ministro del Interior , Remigio Hernani Meloni:
- El Paquidermo con sus hijos putativos que ya promueven la figura de un oscuro personaje( menos mal que no está La Ventana Indiscreta porque se hubiese sumado gratuitamente a esta campaña demoledora, como lo hizo en su momento contra el ex ministro Murazo y el ex Dirgen , Miyashiro)
- Las ONG Izquierdistas y su prensa incondicional formada por la argolla mediática caviar que se expresa en las portadas periodística y que consideran que sólo un civil “con vocación democrática “ puede ser ministro del Interior para evitar las pugnas de los viejos códigos y que inculca al ciudadano que policía es sinónimo de criminal en potencia , minusválido intelectual y los ataques contra el uniformado, matarlos, destruir la propiedad o sabotear la economía , solo son forma de la legítima de protesta social.
- Las mafias que se han visto privadas de las “vaquitas lecheras”( patrulleros ) de donde exprimen las tetas para beneficiarse con el combustible, el rancho y los destaques.
- Los conspicuos representantes de las ex instituciones o “códigos” ique se han visto privados de sus privilegios y de las “bolsas” que recibían mensualmente y que llegaban a las altas esferas del poder político.
Hay que ser honestos en reconocer que el ministro del Interior ha cometido demasiados errores en tres meses , empezando por el error de rodearse de una corte de áulicos y ayayeros que solo sirven para chuparle la media y alimentar su ego , no dicen la verdad y nunca están delante de los acontecimientos .
Pasaré enumerar algunos de los tantos errores cometidos en tan poco tiempo:
1. No se ha rodeado de buenos asesores que se adelanten a los acontecimientos ( La Operación Pómac es un ejemplo de ello: faltó inteligencia, hubo improvisación, negligencia, faltó logística, etc.)
2. Su mente analítica está formada para la lucha contra la criminalidad (después que sucede el evento criminal y pensó que todo el problema de la inseguridad ciudadana se soluciona desde esta óptica ¡Craso error! Ha dejado de lado a la prevención policial , para ello debió rodearse de expertos que le hagan un plan de seguridad ciudadana para alcanzar la siguiente meta : “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en cinco minutos, antes que suceda el evento criminal o cinco minutos después que suceda el evento criminal “. Lograr esta meta exige replantear toda la estructura de la policía en cuanto a prevención que no existe.
3. Nunca se ubicó en su rol de ministro del Interior , o sea, un político . Piensa que aún es general de la PNP y maneja el sector desde esa óptica personal que constituye un error. Por ejemplo: La existencia de seudos taxistas asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en el zanjón y la salida del aeropuerto, demanda un plan coordinado con la Municipalidad de Lima y la PNP , así como medidas para regular el sistema de taxis y formalizarlos. Este es un trabajo de concertación, coordinación, diálogo y convencer a un alcalde que nunca ha visto la seguridad ciudadana como una prioridad (Alcalde de Lima, Luís Castañeda)
4. La mayoría de sus críticos dicen que no cuenta con un plan coherente de lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Esto es verdad . El problema no es tanto usted, sino que no cuenta con asesores eficaces en este tema, tampoco con un Viceministro del Interior que lo ayude en esta tarea.
5. Ha pasado al retiro a jefes y oficiales , incluso de su propio código , que estaban en línea de carrera y todavía tenían techo para seguir ascendiendo. Si nos quejamos de que la PNP requiere un aproximado de 50 mil nuevos policías, porque se retira a oficiales y jefes que aún pueden producir y suplir esta carencia de efectivos .
El futuro que le espera es incierto, aún si logra salir campeante de su exposición ante la Comisión de Seguridad del Congreso.
Por ahora cuenta con cada vez más débil apoyo del Primer Ministro , Jehude Simon quien lo defiende a capa y espada , pero si comete nuevos errores o negligencias en un futuro próximo, lo soltará para que los leones lo destrocen .
Cuando Jehude menciona que las pugnas entre los ex PIP, ex GC y ex GR hacen daño no solo a la PNP sino también al país y anuncia novedades en dicho sector a mediados de febrero para tranquilidad de la ciudadanía, puede estar su salida. Sus amigos incondicionales esperan que no, pero debe estar preparado para todo.
La lealtad o amistad de un político es más débil que un bejuco y en la política, nada debería sorprendernos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Coronel, nuevamente comunicandome con Ud. le hago la siguiente interrogante, ¿Por que, es tan dificilo para un policia en actividad o retiro, dirigir el Ministerio del Interior?, es que no tenemos la suficiente capacidad, lo mejor es analizar las cosas, con frialdad y reconocer nuestros errores, así y solo así podremos superarlos. Hemos demostrado en todas la areas del trabajo policial, que cuando queremos lo hacemos bien (a veces sin siquiera contar con los medios materiales para ello) la función policial es una sola, lo que si tiene son principalmente dos partes, la prevención en la que se incluye la seguridad y la investigación. Nos dedicamos a pelear entre hermanos y cuando se llega a cierto nivel, por desgracia la mayoria solo piensa en enriquecerse, los contados buenos que hay en la institución, si se unen pueden revertir este proceso. No demos pie a seguri siendo manoseados y ninguneados, por la clase politica peruana (que es mucho peor que nosotros)

Delfin Kalani dijo...

¡Por què es tan difìcil para un policìa en actividad o retiro digiri el Mininter? Wxcelente pregunta.Si se la haces a la izquierda caviar o "izquierda democràtica" como ahora sutilmente se llaman, te responderaàn: " los policìas estàn enfrascados en sus riñas domèsticas de còdigos y son minusvàlidos intelectualmeente"( ellos consideran que solo un civil puede dirigir el Minister).Si le preguntas a cualquier polìtico, te dirán:" sì pueden , pero temporalmente , mientras las aguas se calmen" porque la polìtica tiene sus propias reglas, los policìas nunca han sido polìticos ( en otras palabras, no saben mentir, mecer, vender ilusione,s porque eso es polìtica en nuestro paìs); ademàs, te dicen " el mercado de la polìtica es muy estrecho y no todos pueden ingresar "( por esos ves cada cierto quinquenio en las elecciones las mismas caras ). Por nuesto lado que hacemos : entramos al cìrculo vicioso, empezamos a pelearnos entre nosotros, el segundo quiere el puesto del primero, se ligan con la izquierdad caviar, vender informaciòn o no le hacen conocer al ministro lo que debe saber para no mancar; mientras que el policìa que llega a ser ministro, se rodea de una corte de aùlicos y chupa media y cree que ha conquistado el Everest. No es que seamos estùpidos o analfabetos intelectuales, tratamos de serlos para agrado de los polìticos y cometemos errores como decir que atentaron contra la vida de la Fiscal de La Naciòn , cuando sabemos que no es así porque el modus operandi no obedece a un patròn para atentar contra la vida. Porque no se dice de manera honesta y sincera que la Fiscal de la Naciòn saliò de manera negligente con poca seguridad y quisieron asaltarla para llevarse su vehìculo. ¡ ACASO ES DIFICIL DECIR ESO?Abrazos.