Al ministro Walter Albán le llegó su u hora de abandonar el
sector Interior.
En su lugar, entra el general en retiro del EP Daniel Urresti Elera, ex comisionado en asuntos de formalización minera, sexto ministro de Interior.
En su lugar, entra el general en retiro del EP Daniel Urresti Elera, ex comisionado en asuntos de formalización minera, sexto ministro de Interior.
Los de la Izquierda Caviar
que añoran , aspiran, sueñan con
volver a los pasillos del Ministerio del Interior, esta vez, también , se han
quedado con la miel en los labios.
Mientras tanto, Alban se va , y detrás , queda como mala estela de
haber perdido unos siete meses en el sector en la lucha contra la inseguridad
ciudadana, le echarán la culpa del incremento de esta inseguridad como si él
fuera el responsable de un problema que se arrastra desde hace años , del cual
tienen culpa los gobiernos anteriores .
Deja una sensación de que su gestión fue bastante pobre y no
logró minimizar el problema principal en el país que es la inseguridad
ciudadana, además de otros problemas que tienen que ver con su sector,
principalmente, con el bienestar de la policía .
Se va con el estigma de que dejas tras de ti un escenario
violento en donde la delincuencia se ha adueñado de las calles y la vida no
vale nada .
Desde nuestra humilde posición de un ciudadano preocupado
por la creciente ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país , ¿ qué
consejos podríamos darle al nuevo ministro del Interior , el General en retiro
del EP, Daniel URRESTI, para mantenerse
en el poder y atacar la inseguridad ciudadana con firmeza y decisión , bajando
los índices delictivos en un corto periodo.
Lo primero que debe saber es que en las grandes alturas del
poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el
momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública” (
nunca va a tener vida privada, hurgarán en su pasado y ante cualquier desliz y
será ventilado públicamente).Si tiene puntos débiles o metidas de pata en el
pasado , tarde o temprano saldrá a la luz, pero si cuenta con el aval del
presidente , puede sortear la tempestad o quedarse el tiempo necesario .Debe
cuidarse de la corte de áulicos , corifeos , que existen en el Ministerio del
Interior, o aquellos que traerá de la Ciudad Heroica , que lo único que harán
es alimentar su ego y no decirle la verdad o rodearse de asesores que nunca se
adelantan a los acontecimientos .
No cometa el error de prometer demasiado, ESO DE DECLARARSE
LA GUERRA A LA DELINCUENCIA EN TODO EL PAÍS, es lo ideal pero demasiado
ambicioso, tampoco prometa acabar con los “marcas”
o que construirá un nuevo
hospital de policía, como la promesa que hizo el ex ministro Pedraza, todo ello
es lo ideal , pero jugar demasiado con
las fantasías de los policías o prometer cosas que nunca podrá cumplir, es
peligroso .Lo que le interesa a la gente es qué tan efectivo eres.
No le gusta el político que es “mecedor” o que se la pasa
disculpándose o justificando o tapando sus errores .La vida es tan dura y
problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras
fantásticas – reitero, en eso el Filósofo-Rey es un maestro – son como los
oasis en el desierto.Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa
de poder. Se juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero
prometer cosas que nunca cumpliste , eso si ha sido fatal.Se hace cargo de la
cartera en momentos que la baja estima y autoestima de la policía se aprecia en
la pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los huelguistas o
agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan si pestañear ; a
diario se conoce a través de la prensa casos de irrespeto y ataques furibundos
contra la policía de tránsito.La otra señal de descrédito de la policía es la
desconfianza de la población que tiene de ella.Los porcentajes en las encuestas
son altas : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del
Perú[1].Muchos limeños piden una policía que actúe como protectores de la vida
y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y
respeto.Recuperar la buena imagen y dignidad de la policía es la primera tarea
del nuevo ministro del Interior . ¿ Podrá hacerlo?
Otras tareas pendientes es la transparencia y rendición de cuentas
en todos los niveles. Las cuentas y gastos se manejan de manera subrepticia .La
prevención medida en tiempo ( diez minutos).La población se queja de que la
policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es tarde, además, de la
falta de presencia de la policía en las calles ..Los ex ministros del Interior
nunca tomaron sentido a la prevención medida en tiempo que iba a permitir a la
policía que se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en
diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto. Esto permitiría
medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un
ciudadano. No , como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más
rápido el guachimán o el serenazgo y la policía brilla por su ausencia .
Otro problema que debe tener en cuenta es que la mayoría de
las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se
estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como
posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de
mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los
mismos.Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas mentales” , es fácil
deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “ en la
PNP.Cada “código “ a mirado siempre la seguridad ciudadana desde su óptica,
cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas o ex instituciones .Esto explica
que le dé prioridad a la prevención , a la fuerza antes que a la inteligencia e
investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y
descuidan la prevención .Ahora, como ministro del Interior , debe ubicarse
lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata de utilizar o aprovechar
las mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando que las propuestas de
políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectivistas , sólo
para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de
humo”.Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través
de una plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.
Así se
trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad
y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la
policía ha dejado de ser productiva y competitiva .La falta de competitividad
de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar
este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía se
han convertido en dormitorios ambulantes en donde los policías descansan o
recuperan fuerzas , después de las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a
los patrones de afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir
los diez primeros días del mes.
Casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado desde
una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista,
sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas .La teoría
criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la
ausencia de criminalidad.Entonces, es el momento de replantear el sistema de
participación ciudadana en canto a seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y
manejo político.Se le debe dar importancia a la especialidad de investigación
criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la prevención
policial , pero una prevención “medida en tiempo” y rodéese de especialistas
que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la
policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que
suceda el evento criminal o después del evento “.
Las reestructuraciones o
reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no
al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en
cuenta las metas.Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en
seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en
tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".La
labor de un ministro debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y
concertación con otros sectores, entre las que están las municipalidades .Por
ejemplo, se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen
asaltos y secuestros al paso en la capital , elaborando un plan coordinado con la
Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .Cuando
salga a la prensa, nada de decir trivialidades, empiece a vender los objetivos
y metas de un plan estratégico , principalmente en los cuatro temas :
prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción,
salud y bienestar de la policía .
¡Ah! Me olvidaba.
Cuídese de la prensa piraña que existe en nuestro país que
maneja la agenda política , no investiga pero procesa y sentencia a los
ciudadanos sin darle opción a nada .
Si se hace enemigo de esta prensa piraña, no durará ni un
mes.
No caiga en la tentación de que se acerca el fin de año para
deshacerse de los enemigos del Gobierno
y realizar las grandes podas policiales , arrojando a la calle a policías que
aún están en la edad productiva, sin motivos fundados . Tómese el tiempo para
estudiar cada caso .
Muchos de estos jefes y oficiales tuvieron que actuar de
cierta manera porque no tuvieron opción o se vieron obligado a ello , ya sea
porque aspiraban al ascenso de general - grado que está contaminado
políticamente – o se tiraron los dados pensando que iba a salir un siete y les
salió “pelona “ .
Pero , muchos de ellos, aún están en línea de carrera y
tienen techo para seguir escalando en la institución .
Y si se le brinda la
mano , no esperando nada del actual ministro, serán los más leales y confiables
– es lo que aconsejaba Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe-.
Buena Suerte .
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