lunes, 17 de octubre de 2011

JUEZ QUE LIBERO A NARCO TIJERO ME QUIERE SENTENCIAR, POR ENCARGO DE KETIN


Política | Julio 4, 2011


“Juez que liberó a narco Tijero me quiere sentenciar, por encargo de Ketín”
El periodista Carlos Paredes investigó al general (r) Ketín Vidal y sus diversas conexiones con Vladimiro Montesinos y las plasmó en el libro ‘La Caída del Héroe’. Aunque fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo, del laureado Gabriel García Márquez, los resultados de su trabajo le han merecido una demanda por difamación ante el Poder Judicial por parte de Vidal, quien para variar podría ocupar la cartera del Interior con Ollanta Humala, aunque en las últimas horas es fuertemente voceado como el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Carlos Paredes llegó a Lima para ponerse a derecho y nos lo cuenta en entrevista exclusiva a diario16.

-¿Cómo ha quedado tu situación jurídica después de haberte presentado ante la justicia?
Llegué a Lima y me puse a derecho porque tenía un mandato de presentarme de grado o fuerza. Respondí de manera personal cada una de las querellas y presenté las pruebas que yo había ido acumulando y que me sirvieron para escribir el libro. En el ínterin, mi hermano tuvo que poner un habeas corpus para evitar que se me detenga, porque consideramos que no había una razón jurídica para que se me detenga porque nunca he tratado de evadir la justicia, todo lo contrario. Sobre todo, desde 2004 hasta el 2006, nunca Vidal presentó una querella cuando estuve en el Perú y cuando me fui a vivir a México nunca se me notificó de acuerdo a la norma procesal. Creo que voy a tener la oportunidad de aclarar todos los puntos por los que Ketín Vidal dice que yo lo difamé. Él se ha acogido a un principio del derecho penal que se llama, la excepción de la verdad, que se aplica en este tipo de demandas.

-¿Qué significa esto?
He ofrecido nueve testigos importantes y el juez tiene la obligación de pedir oficialmente la documentación a diferentes instituciones, como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Congreso de la República, inclusive copias de algunos programas de televisión donde se logra demostrar que lo que escribí ya había sido investigado anteriormente. Esta es la oportunidad para demostrar con documentos oficiales que lo que he escrito es cierto y que no he falsificado papeles en Azángaro o he alucinado para embarrar al general, todo lo contrario.

-Tenías una orden de impedimento de salida del país. ¿Cómo resolviste esto?
Pedimos con mis abogados, el jueves 23, que esta orden se levante porque no había ninguna razón jurídica para que eso se mantenga, y el viernes de la semana pasada el juez mandó un oficio levantando la restricción. Imagino que lo hizo porque me presenté en varios medios y pedí la intervención de la OCMA y tengo entendido que ello ocurrió así, que al juez no le quedó más remedio que cumplir con su trabajo, pues además se me estaba impidiendo ejercer derechos fundamentales, como son el derecho al trabajo porque yo laboro en México, el derecho al libre tránsito, porque no podía mudarme libremente a pesar que no tenía ninguna deuda con la justicia.

-Recusaste al juez. ¿Por qué?
Porque considero que el juez no es imparcial y las cosas que ha hecho en el expediente demuestran su parcialidad total con Vidal. Y no solo no es imparcial sino que está impedido legalmente de ver la causa porque él ha sido abogado de alguien que es parte de la querella, que se llama Laura Zavala Chumbiauca, que es una de las mujeres relacionadas con Ketín y que además querelló al coronel Benedicto Jiménez, y su abogado fue este señor Benjamín Enríquez Colfer. Este juez fue echado del Poder Judicial por un caso gravísimo pues dio libertad al narcotraficante Lucio Tijero, y tengo entendido que por este caso procesaron penalmente a Enríquez y lo sacaron del Poder Judicial, pero por esas cosas que solo pasan en nuestro país fue repuesto en el PJ como juez. Este es el juez que me quiere sentenciar por encargo de Ketín Vidal y espero que la Sala ante la que he apelado la recusación se pronuncie en estos días.

-¿Qué responderías ante las afirmaciones de Ketín Vidal, que dice que el Poder Judicial y el Ministerio Público lo absolvieron de todas las investigaciones?
Eso no es cierto, a él no lo han absuelto. Sus casos han sido archivados, que es distinto, y yo lo voy a demostrar documentalmente en las próximas semanas.

Cabe destacar que el periodista Carlos Paredes escribirá para diario16, desde México, parte de sus investigaciones hechas a Ketín Vidal.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe

No hay comentarios.: