El 28 de noviembre de 1969, el escritor peruano, José María Argüedas entró al baño de su oficina en la Universidad Agraria y se disparó un tiro en la sien. Moriría el 2 de diciembre.
Argüedas es uno de los íconos peruanos del siglo.
Su rostro siempre de frente, los bigotes en el centro de una expresión serena y melancólica, se repiten en innumerables afiches, carátulas, artículos y programas , desde donde nos mira con la autoridad del afecto.
Es el autor que reveló con más profundidad y lirismo el mundo andino y el autor involuntario de una leyenda biográfica atizada por los vaivenes de su salud emocional.
Tuvo una infancia traumática en la que siembre el germen de su depresión crónica , una vocación por el idealismo y una hipersensibilidad al fracaso, una enorme generosidad con amigos y parientes aparte de un gran sentido del humor aparecen con frecuencia como los rasgos fundamentales de su vida.
La crisis personal ocurrió mientras redactaba "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".
La última década de vida y obra de Argüedas fue un período intensamente doloroso, angustiado, y sobre todo, confuso para él, pues sus conflictos personales , el agitado proceso sociopolítico del país ( agudizado por el golpe militar "revolucionario" de 1968), y hasta la misma posición intelectual que el autor había ganado en el panorama nacional empezaron a pesar demasiado sobre sus minadas fuerzas.
En ese período produjo obras de distintas naturalezas:
- El Sexto( 1961)
- La Agonía de Rasu Ñiti( 1962)
- Todas las sangres( 1964)
- El zorro de arriba y el zorro de abajo(1971)
Esta última fue su testamento literario.
El "zorro.." es una novela escrita bajo tremendas presiones emocionales, intelectuales y estéticas.
Es una novela que sólo puede acabar con la muerte de su autor.
Aunque no se trate de una narración altamente inconclusa, sí tiene todos los rasgos propios de un proceso de creación tan torturado que parece asfixiada en ella misma, agobiada por lo repetidos intentos de hallarle un centro y sobre todo, darle un fin.
El espacio central del relato es Chimbote.
El gran tema de " El Zorro..." es la migración masiva interna de la sierra hacia la costa a mediados de la década del sesenta, otro signo de cambio caótico que Argüedas contemplaba acongojado.
Los zorros del título son figuras míticas, duales, y metamórficas de raíz cosmológica andina, que aluden al mundo de "arriba " o elevado y el "de abajo" o corrupto, a la vez que la pestilencia de zorro o zorra de las plantas procesadoras de Chimbote y las prostitutas que llegan atraídas por la prosperidad.
El hecho de que el zorro de arriba esté asociado con las alturas andinas y el zorro de abajo con los valles cálidos de la costa confirma el sustrato mítico que era la base de la construcción novelística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario