lunes, 20 de diciembre de 2010

¿ Deben los militares abandonar la lucha antidrogas en el VRAE?



  • El fracaso de la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE es en esencia un problema de estrategia y táctica .

Los cuerpos de militares caídos en el VRAE siguen aumentando las estadísticas.

Los últimos que han perdido la vida como consecuencia de ataques terroristas han sido el Suboficial de Segunda EP Luis Valladolid Siancas y el Sargento Segundo EP Roy Tericuarina Saldaña.

Sus cuerpos fueron traídos a la capital el sábado 18 de diciembre ultimo, en horas de la noche, les rindieron honras fúnebres en la Base de la Aviacion del EP, estuvieron algunas autoridades políticas, la noticia salió en pequeñas líneas en los medios y , como es costumbre, fueron enterrados y declarados héroes de la paz .

Pero, están muertos , y los dos militares han pasado a aumentar las cifras de las victimas del terrorismo, contraviniendo un antiguo principio : A una guerra se va a vencer , no a dejarse matar “.

Por otro lado, también se ha hecho costumbre, que cada vez que nos enteramos de muertos y heridos por parte de las fuerzas del orden, salgan los llamados “especialistas” o “senderólogos” o “ expertos “ a esgrimir , plantear medidas en la lucha contra el narcoterrorismo, algunas extremas , como aquella de que los militares deben abandonar la lucha antidrogas en el VRAE y que el Sector Interior se haga responsable en dicha zona.

Entre estos expertos, los más conspicuos, son Rubén Vargas y Jaime Antezana que se han convertido en una especie de gurúes en temas de narcotráfico y terrorismo .

Las razones para que abandonen la lucha antidrogas los militares en el VAE son muy variadas . Dicen que es porque existe un peligro de corrupción en esta lucha por parte de los militares , porque han fracasado en la lucha antidrogas, es un grave error mantener como responsable del Orden Interno a los militares cuando esta tarea es de la Policía, la versión no confirmada de Wikilenks sobre el caso de corrupción en las filas del EP y el Ministerio del Interior no debe rehuir a su responsabilidad constitucional ante el avance imparable del TID en el país . Finalmente, las FFAA, dejan la lucha contra el TID, pero continúan su lucha contra los remanentes terroristas agazapados en el VRAE.

Jaime Antezana en más contundente en su apreciación : la presencia de los militares en la zona ha devenido en inútil .

Entonces, cabe la pregunta :¿ Deben los militares abandonar la lucha antidrogas en el VRAE?

Los especialistas parten de un error de apreciación: consideran que la lucha contra el TID debe estar desligada de la lucha contra el terrorismo. El primero debe estar a cargo de la policía y el segundo, a cargo de los militares.

Se olvidan de que el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE es lo mismo , que están unidos por un cordón umbilical y que tarde o temprano, el grupo de terroristas del VRAE terminaran convertidos en uno de los más grandes carteles del narcotráfico, si es que ya no están camino hacia ello .

El problema no es tanto sacar a los militares de la lucha contra el narcotráfico y darle esta responsabilidad al Sector Interior , que también demuestra falencias en esta lucha , sino plantear una estrategia sesuda , combinando ambas fuerzas, los militares y policías, lucha encaminada a combatir , tanto el narcotráfico como el terrorismo, lo que ha pasado a denominarse , con justa razón: narcoterrorismo. .

Los errores estratégicos que se cometen , tanto en el VRAE, con el Huallaga, son lo que no están llevando al fracaso en la lucha contra el narcoterrorismo .

Anteriormente, los mismos “senderólogos , que no saben diferenciar entre un maoísta y un marxista –leninista, atribuían el fracaso de la lucha contra el terrorismo a la carencia logística, falta de presupuesto, el hecho de que no se cuenta con el apoyo de la población o que falta construir tal carretera, etcétera.

Ahora , le atribuyen directamente el fracaso de la lucha contra el narcotráfico a los militares por su ineptitud .

Se niegan a reconocer o no saben explicar que el fracaso de la lucha contra el terrorismo es en esencia un problema de estrategia y táctica .

En cuanto a la estrategia y táctica existen dos errores comunes y que se viene observando en la lucha contra el narcoterrorismo , tanto por parte de militares y policías : no tomar en cuenta que la estrategia y táctica cambia en función de las condiciones de tiempo, lugar y carácter de la guerra y se enfoca la lucha desde el punto de vista meramente militar ..

Este tema ya lo hemos desarrollado anteriormente, pero vale la pena remacharlo, ante los planteamientos de los gurúes , Vargas y Antezana, de retirar a los militares del VRAE en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Los ataques seguidos contra las FFAA a cargo de las operaciones militares antisubversivas en las zonas que comprende el Plan VRAE, deja la percepción de que estamos perdiendo la lucha contra el narcoterrorismo y por el lado de ellos, la evidencia de signos de “desarrollo y crecimiento”, no sólo en cuanto al potencial bélico , sino que sus objetivos han sido cada vez mayores y con resultados contundentes .

Decir que no existe estrategia y táctica sería un tanto injusto , sacado del contexto .Existe, pero está errada , como lo estuvo en la década de los ochenta . Y, hoy , se quiere hacer una aplicación “mecánica” de la misma estrategia y táctica que fracasó en esos años ..

Esta forma de luchar en el VRAE , consiste en “petrificar” la estrategia y táctica , contradiciendo al gran Heráclito quien dijo que todo fluye, todo cambia, todo está en movimiento , nada dura eternamente, y que no podemos descender dos veces al mismo río porque cuando descendemos al río por segunda vez ni uno ni el río son los mismos .

Estos dos errores que son comunes, inciden en el resultado : no tomar en cuenta que la estrategia y táctica cambia en función de las condiciones de tiempo, lugar y carácter de la guerra y darle importancia al punto de vista puramente militar .

Toda estrategia cambia en función de las condiciones, el tiempo, el lugar y el carácter de la guerra.

También es contradecir lo planteado por Mao Tsetung en su tesis relacionado a los s problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China cuando menciona que toda estrategia cambia en función de las condiciones , del tiempo, del lugar y del carácter de la guerra .

El punto de vista puramente militar fue uno de los errores del pasado y no se ha hecho nada por cambiar. Cuando nos referimos al “punto de vista militar”, no necesariamente se refiere a la presencia o la responsabilidad que tienen los militares en la elaboración y la ejecución de los planes en el VRAE.

Se refiere a que la parte militar está desconectada de la parte política, no sólo en cuanto a la relación que debe existir entre el comando a cargo de las operaciones militares con el las autoridades políticas y el jefe del Plan VRAE, sino en las mismas actitudes de los soldados y policías con respecto a la población .

A eso me estoy refiriendo cuando dijo “ punto de vista puramente militar” que tiene su origen en la baja comprensión del rol que deben tener las fuerzas del orden para diferenciarnos del enemigo, para erradicar la mentalidad de tropas mercenarias , el exceso de confianza en la fuerza o lo que se conoce como “sobreestimación” y la falta de confianza en la fuerza de las masas populares .

Se desliga el asunto militar o policial de los asuntos políticos y se concede a los asuntos militares una posición rectora sobre la política. No se toma en cuanta que las fuerzas del orden son medios para cumplir las tareas políticas y que no solo deben limitarse a combatir para destruir las fuerzas del enemigo, sino realizar tareas de otro tipo . ¿Cuáles? Por ejemplo, realizar tareas o trabajos que favorezcan a las masas: ayudarlas, realizar faenas comunales, campañas médicas, etcétera.

El punto de vista militar se corrige eliminando la mentalidad de tropas “mercenarias “( no voy al VRAE a luchar contra el narcoterrorismo porque no me han dado viáticos, no tengo apoyo logístico, etcétera ) , el exceso de confianza en la fuerza militar ( crear un batallón de fuerzas especiales para acabar con el narcoterrorismo) , la falta de confianza en la fuerzas de las masas( el pueblo está ganado por el narcoterrorismo, la mayoría de dedica al cultivo de la hoja de coca y son parte de la cadena del narcoterrorismo ) .

No se selecciona militares y policías experimentados en la lucha contra el terrorismo y , sobre todo, promoviendo valores y principios que permitan establecer una diferencia entre ambos bandos. Muchos oficiales de las FFAA que luchan en el VRAE, se colocan como voluntarios, con la intención de hacerse ricos a través de los cupos que les exigen a los narcotraficantes . Esto también es una forma de actitud mercenaria.

En cuanto al tiempo, cada etapa histórica tiene sus propias características y no pueden ser aplicadas mecánicamente. Lo contrario sería tener un enfoque mecánico del problema de la guerra.

El carácter de la guerra se refiere a que la guerra contrasubversiva y la guerra subversiva tiene sus propias características que no pueden ser trasladadas de una guerra a otra. Es diferente la lucha llevada a cabo en la década de los ochenta, en la década de los noventa , con la que se desarrolla , actualmente, en el Siglo XXI. Hasta el desarrollo y la aplicación de la inteligencia operativa cambia y debe sujetarse a las nuevas condiciones, sólo quedará o se tomará en cuenta los principios y valores de la inteligencia operativa que dio buenos resultados en la captura del líder de SL , Abimael Guzmán, como son : oportunidad y sorpresa, hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud, vencer sin luchar, la clave es la buena selección de agentes, defensa de la vida, la libertad y la democracia, etcétera.

El lugar también tiene sus propias características y dondequiera que existe una lucha contra el terrorismo , se debe tomar la lucha en su conjunto , por lo tanto , se requiere tomar en consideración todos sus aspectos y etapas en una situación de guerra en su conjunto.

Por ejemplo, existe ignorancia sobre los grupos terroristas escindidos de Sendero Luminoso y mientras más hablan sobre terrorismo, menos se entiende ; el Gobierno tiene una equivocada percepción sobre este flagelo y existe “subestimación “( no es un peligro para la seguridad , son simples remanentes, son bandas de delincuentes, etcétera).

Algunos consideran que el terrorismo no es una amenaza o no representa riesgo alguno para el país .

Existe desmoralización de las fuerzas del orden y se atribuye que una de las razones es que el personal de las Fuerzas Armadas que libra la lucha contra el terrorismo en los valles de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), y en el Huallaga, viene siendo denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y organismos internacionales y que por este motivo se genera "interferencias en las operaciones, malestar e incertidumbre del personal militar y perjudica la labor encomendada por el supremo gobierno" de pacificar y apoyar el desarrollo de esas región. Y, finalmente, se pretende responder a los ataques terroristas con obras, tal como lo dijo el presidente Alan García Pérez.

Lo que se debe hacer es acabar con el narcoterrorismo y para ello se requiere iniciativa, imaginación, estrategia y táctica, pero sobre todo, liderazgo que debe partir del mismo presidente de la República . Lo correcto es que el que lidere la estrategia - en este caso , el presidente de la República- anuncie acciones específicas destinadas a acabar con el terrorismo , y eso no lo vamos a conseguir ejecutando sólo obras que mañana van a ser destruidas por los mismos terroristas.

Las acciones específicas en cuanto a estrategia y táctica deben evitar cometer los errores que se vienen observando ( además de los dos primeros como el punto de vista meramente milita y no adaptar la estrategia y táctica a las nuevas condiciones de tiempo, lugar y carácter de la lucha) , tales como :

La defensa pasiva

La defensa pasiva es un error estratégico y táctico en la guerra. Se basa en que las fuerzas se mantienen alertas, parapetadas, amuralladas, esperando el ataque del enemigo . Y, mientras esperan, se desgastan psicológicamente, físicamente , moralmente, y dejan espacio para que el enemigo puede desplazarse y tomar la iniciativa en la lucha . La mayoría de las bases antisubversivas y comisarías en la zona del VRAE y del Huallaga, siguen esta tendencia o la defensa pasiva o defensa pura.

Reforzar guerra contra el narcotráfico [1]

Se debe atacar de manera directa a las cabezas de las mafias de narcotraficantes en la zona del VRAE. No interesa quién lo haga. Lo puede hacer la DIGIMIN o el DNI.

Es cierto que el principal problema en el VRAE no lo constituyen los remanentes del terrorismo sino el narcotráfico y que contra él deben ir los principales esfuerzos. Pero también es cierto que no se puede combatir uno sin combatir l otro . .

Hasta ahora no se han instalado en el valle las dos bases antidrogas de la PNP que el ex ministro Alva prometió en noviembre 2007 , luego del ataque a la comisaría de Ocobamba (Andahuaylas).

Devida ha planteado que se instalen dos garitas de control de insumos químicos en los accesos al VRAE con una inversión de 80 millones , pero que hasta ahora el Gobierno no les da ni un sol para hacerlo.

Una vez resuelto el tema de las drogas en el VRAE, SL se quedará solo en la zona, sin recursos económicos, sin socios narcotraficantes que les provea de armas y dinero, y sin poblados de productores de pasta básica dispuestos a apoyarlos con tal de mantener alejadas a las fuerzas del orden..

Cuando cayeron los capos de las mafias que dominaban la droga en el Huallaga en los años 90’, el precio de la hoja de coca se desplomó y las áreas de cultivo de esa planta bajaron de 130 mil a unas 35 mil.

Al ser apresados los jefes narcos del VRAE y al cortarse el suministro de químicos, se produciría el mismo efecto: no habría quien compre la pasta básica de los cocaleros, y el precio de los químicos se iría por las nubes.

En esas nuevas condiciones, con una fuerza militar bien equipada y con apoyo logístico óptimo, acabar con los terroristas sería más sencillo y tendría cero costos sociales.

Crear y reforzar la inteligencia operativa

No decir “falta inteligencia operativa”, se debe crear, diseñar, y reforzar la inteligencia operativa tomando en cuenta el ligar , las características del enemigo, el carácter de la lucha . Sobre esto existe muy pocos antecedentes . A veces se confunde la teoría y el método de trabajo de inteligencia operativa con el simple manejo de informantes y colaboradores o realizar vigilancias y seguimientos. Son técnicas, métodos, pero no es todo el concepto de inteligencia operativa contra el terrorismo. En este campo, todo está por hacerse o construirse.

Ganarse a la población del Valle

Con frases “ la población aledaña a la zona de Viscatán de ser colaborador del terrorismo” , resulta contraproducente.

Diseñar operaciones psicológicas

No es pertinente hablar de “remanentes del senderismo” que actúan como sicarios del narcotráfico. Tampoco gritar y llamarlos “ malditos miserables” como lo hizo la indignada congresista Lourdes Alcorta de Unidad Nacional . Atribuir al desgastado SL el crimen cometido en San José de Secce es un error grave.

Este grupo terrorista actúa por su cuenta , son una rama disidente del grupo de Guzmán. Por radio y por escrito han dicho que Guzmán es un revisionista , un asesino del pueblo, y por eso, ha pedido que se le entreguen para fusilarlo.

Evitar los triunfos baratos, la sobrestimación o la manipulación de percepciones y dar la impresión que se viene ganando la lucha.

Esto se observa en el Alto Huallaga con el personal policial , que cada cierto tiempo , llevados por el “triunfalismo barato” venden la percepción , en un hábil manejo de la prensa caviar , que se viene ganando la guerra y que “Artemio” está pronto a ser capturado.

En la guerra se requiere ser honesto y evitar manipular las percepciones de la gente dando la impresión de que se está ganando la lucha contra los terroristas, cuando todo parece ser al revés.

El Alto Huallaga y el VRAE no pueden estar desligadas de un plan integral de lucha contra el terrorismo .

Las victorias se perciben, no se fabrican.

Manipular las percepciones o utilizar argumentos para justificar el fracaso como aquel que la intensificación de las operaciones militares en varios puntos del valle de los ríos Apurímac y Ene , y sus alrededores, ha significado asumir altos costos o que son aletazos de ahogado ante la arremetida de los planes contra el narcoterrorismo o que fueron muertos y heridos varios terroristas, pero que se llevaron sus cadáveres.

Sólo cuando veamos los muertos y heridos por parte del enemigo , o armas incautadas que se muestren a la opinión pública; solo en esos momentos, podemos decir que se percibe la victoria ; lo contrario sería “fabricar la victoria”.

Asimismo, se requiere “estrategas” , generales que hagan la victoria fácil , victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad , imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano .

Eviten estar utilizando argumentos para justificar las muertes de nuestros soldados o marinos como que son ataques a las respuestas a las arremetidas de cárteles de droga mexicana o que se ha recuperado las alturas del cerro Tincuya.

Estos “triunfalismos baratos “ o justificaciones son un insulto a la inteligencia. Como cuando se dice , para justificar los errores y fracasos en la estrategia contra el terrorismo, que la Zona del VRAE es realmente agreste , abrupta, son 400 kilómetros cuadrados o que durante 25 años ha sido ocupada por los remanentes terroristas , quienes conocen perfectamente las condiciones del lugar . Como decir: estamos derrotados y no se puede hacer nada sobre el particular.

Diseñar y ejecutar estrategia que permita trabajar de manera conjunta a las FFAA y PNP

Diseñar y ejecutar una estrategia conjunta que permita trabajar de manera coordinada y conjunta a los militares y policías no significa que uno debe estar subordinado al otro . El enemigo es común y no se trata de competir o rivalizar sobre quién es el mejor o quién esta dando mejores resultados .

Se debe coordinar las labores de inteligencia , concentrándose en la búsqueda , y captura de los principales dirigentes y mandos narcoterroristas que operan en la zona, para lo cual debe implementarse una red de informantes que permita también que las fuerzas del orden se adelanten a las acciones del terror y no como es ahora, que reaccionamos después de recibir el golpe .

Así se ganó la guerra interna al senderismo, a partir de que el GEIN tomó la iniciativa y encontró la estrategia y táctica adecuada , concentrándose en la ubicación y captura de los cabecillas subversivos .

Evitar los errores en cuanto a la táctica empleada en los desplazamientos de patrullas.

Por ejemplo, el desplazamiento de las patrullas en el día y por las carreteras. Los narcoterroristas conocen todas las rutas y los interceptan sin problemas.

Se debe observar y estudiar la táctica del enemigo. Se movilizan en pelotones ( no más de diez o doce), se mueven con rapidez , preferentemente de noche, por senderos de animales , sin luces, linternas , sólo tocando el terreno con la culata del fusil. Están entrenado físicamente, son delgados, ágiles.

Cuentan con un sistema de comunicaciones eficaces para interconectarse entre los pelotones ( red móvil ) y las fuerzas base y fuerza local ( red territorial), ojos “ y “oídos” en las zonas( pobladores que los mantienen informados sobre el desplazamientos y actividades de las tropas ) y conocen a la perfección y cada cierto tiempo, ensayan las tácticas de cerco y contracampaña. Conocen al milímetro cada pulgada de la selva y aprovechan las configuraciones del terreno, utilizan señales para unificar los oídos y los ojos de los integrantes de los pelotones , tanto en el desplazamiento en el día como en la noche ..

Intervenciones con apoyo de patrullas helitransportadas

Para combatir a SL se requiere fuerzas combinadas de comandos especiales del ejército con inteligencia y apoyo aéreo, pero con helicópteros blindados , pilotos con destreza y con tecnología para desplazarse de noche .

Además contar con “ojos” y “oídos” en la zona , principalmente, de los comités de autodefensa que deben ser evaluados , reorganizados y equipados.

Nuestras fuerzas del orden han sufrido duros reveses y seguirán sufriéndolo si no se replantea la estrategia y táctica y se precise quién es el que se va a encargar del nuevo diseño de esta estrategia .

Lo ideal es que sea el propio Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien debe salir y exponer ante la opinión pública cuáles serán los lineamientos estratégicos y tácticos para acabar con el narcoterrorismo.

El problema es que tenemos demasiados generales inmersos en esta lucha y pocos estrategas.

Los planes en el VRAE, como el del 2007, que se diseñó con el objeto de garantizar la presencia del Estado en esa zona, fue un completo fracaso y lo único que ocasionó es que el narcoterrorismo , ante la presencia de soldados y marinos que no conocen cómo combatirlos, sirven como carne de cañón e incremento de avituallamiento , después de cada emboscada que realizan donde les quitan sus armas y equipos.

Es una lástima que sigamos enterrando a nuestro muertos en manos del terrorismo, pero , mientras exista carencia de una estrategia sesuda para luchar contra el narcoterrorismo, seguiremos escudando las tonterías que dicen los gurúes es estos tiempos y planteando soluciones con ideas descabelladas como eso de retirar a los militares de la lucha contra las drogas en el VRAE.

No hay comentarios.: