· Mr. Poirot impresiona a todo mundo con la "utilización de sus células grises" para resolver los casos más complicados que se le presentan.
· El personaje creado por Agatha Christie es uno de los más populares detectives de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia,...y sus no menos interesantes casos.
· Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso.
· Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que al final resultan ser importantes.
Hércules Poirot es un renombrado investigador, conocido sobre todo por resolver misterios que la policía no era capaz de dilucidar. Es un hombrecillo que a primera vista pasa desapercibido, y para muchos es incluso gracioso. Pero su sobresaliente inteligencia y su capacidad para la lógica y el razonamiento le han llevado a uno de los primeros puestos de la investigación mundial. Es meticuloso, pulcro y excesivamente ordenado. Lleva un grueso y puntiagudo bigote que le caracteriza. Físicamente es rechoncho, pero sus movimientos son ágiles y demuestran un alto control de sí mismo. |
Este detective ficticio belga , junto con Miss Marple, es el personaje más famoso de la escritora británica Agatha Christie y es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos.
Su personaje se basó en otros dos detectives de ficción de la época: Hercule Popeau de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret de Frank Howel Evans, un oficial de policía jubilado francés que vivía en Londres.
Agatha Christie también construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exiliaban de su país, producto de la Primera Guerra Mundial.
En el capítulo "El misterioso caso de Styles", de la serie "Agatha Christie's Poirot" (donde el actor británico David Suchet interpreta al Poirot), se muestra al detective alojándose en pensiones, junto con otros compañeros de su misma nacionalidad, y que ostentan una apariencia similar a la suya.
Una influencia más evidente sobre las primeras historias de Poirot es la de Arthur Conan Doyle.
En una autobiografía, Christie admite que "yo todavía escribía en la tradición de Sherlock Holmes - el detective excéntrico, el títere ayudante, con un detective de Scotland Yard tipo Lestrade, el Inspector Japp".
Por su parte Doyle reconoció la base de Sherlock Holmes sobre el modelo del detective ficticio francés Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe, quién en su empleo "de razonamiento" prefigura la confianza de Poirot sobre sus "pequeñas células grises".
A diferencia de los modelos mencionados, Poirot es belga.
Su llegada de un país ocupado por Alemania proporciona una muy buena razón del por qué un detective tan experto estaría sin trabajo y disponible para solucionar misterios en una casa de campo inglesa, pero también en el momento de la escritura fue considerada patriótica para expresar la solidaridad con los belgas, ya que la invasión de su país había constituido casus belli británico para entrar en la Primera Guerra Mundial.
Poirot, Es un detective retirado que siempre tiene gran cantidad de trabajo, y siempre busca resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectual.
De acuerdo con la descripción de la propia autora, es un hombrecillo de poca estatura, rollizo, de cabeza de huevo y un impresionante bigote que para él constituye un orgullo.
Mr. Poirot impresiona a todo mundo con la "utilización de sus células grises" para resolver los casos más complicados que se le presentan.
Según asegura en muchas oportunidades, su bigote es el mejor de Inglaterra, aunque en la novela "Cartas sobre la mesa" acepta que tal vez pueda comparárselo con el de míster Shaitana, un multimillonario que luego resultaría asesinado.
En "El asesinato de Roger Ackroyd", publicado en 1926, el doctor Sheppard, quien narra esta historia, piensa cuando lo conoce que se trata de un peluquero retirado, a juzgar por su pomposo bigote y sus modales remilgados.
El capitán Arthur Hastings describió a Poirot como:
Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga.
Poirot es atildado hasta el extremo, su apariencia personal es siempre impoluta y adora "el orden y el método".
Venera la simetría, la limpieza, las comodidades, la calefacción central y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas.
Es sumamente cortés, y habla intercalando frases o palabras en francés, como Mon ami, o Précisement.
Aunque se asegura que su inglés es perfecto, cuando está nervioso comete fallas gramaticales, algunas detectadas y corregidas por su fiel amigo Hastings.
Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país, donde se estableció como detective privado de gran éxito. A pesar de que mucha gente lo confunde con francés, él siempre corrige que es belga.
Como una "prima donna", Poirot está siempre anunciando su inminente retiro: planea irse al campo y dedicarse a cultivar calabacines (en "El asesinato de Roger Ackroyd" finalmente lo hace, pero, ante la aparición de un nuevo caso, lo deja inmediatamente).
Huelga decir que abandona su retiro en cuanto aparece un caso que llama su atención. En una de las novelas en que aparece confiesa ser un devoto católico.
Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso.
Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia.
La mayoría de los policías de Scotland Yard suelen burlarse de sus métodos, para luego ir aceptando lo inevitable.
En muchas novelas, aparece sostienendo una gran rivalidad con un policía de la Sûreté, Giraud, acostumbrado a metodología "más moderna", e incluso en "Asesinato en el campo de golf", llega a entablar una apuesta sobre quién resuelve primero el caso, poniendo como garantía su preciado bigote.
Poirot apareció en la primera novela que publicó Agatha Christie, El misterioso caso de Styles.
En ella aparece también el capitán Arthur Hastings, compañero de Poirot en varias de sus aventuras y su Watson particular.
Además de Hastings, otros personajes habituales en las novelas de Poirot son su mayordomo George, su secretaria Felicity Lemon, el inspector Japp (que también aparece en El misterioso caso de Styles), el señor Goby (el mejor informante de Londres, según el propio detective, con una habilidad especial para conseguir cualquier dato útil que Poirot requiriese) y la escritora Ariadne Oliver, quien se considera que probablemente sea un trasunto de la propia Agatha Christie a juzgar por diversas similitudes que comparten (el personaje de Ariadne Oliver es descrito en las novelas como una autora de novelas policiacas de mucho éxito, y al igual que la propia Agatha Christie, un excéntrico detective protagoniza la mayoría de sus obras).
La primera aparición de Hércules Poirot fue en "El misterioso caso de Styles", publicado en 1920, y su última aparición fue en "Telón", publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie. Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975 "Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies" ("Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga"; Hércules Poirot, el detective, muerto").
Hacia 1930, Agatha Christie encontró a Poirot "insufrible" y hacia 1960, ella sintió que él era "detestable, ampuloso, pesado, egocéntrico". Sin embargo, el público lo amaba y Christie rechazó matarlo, alegando que era su deber hacer lo que al público le gustaba, y lo que al público le gustaba era Poirot.
La última aparición de Poirot es en "Telon", el último libro de Agatha Christie, en el cual cuenta el último caso de Poirot, ya viejo y enfermo junto con su fiel amigo Hastings a quien le revela un secreto: durante los últimos años de su vida, había perdido cabello en abundancia, por lo que optó por usar peluca.
El personaje creado por Agatha Christie es uno de los más populares detectives de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia,...y sus no menos interesantes casos.
Por este motivo el personaje fue llevado a la gran pantalla en múltiples ocasiones: Alibi (1931), Black Coffe (1931), Lord Edgware (1934), The Alphabet Murders (1966), Murder on the Orient Express (1974), Thirteen at Dinner (1985), Dead Man´s folly (1986), Murder in three Acts (1986), Appointment with death, Death on the Nile (1978), Evil under the son (1982), protagonizadas estas últimas por Peter Ustinov.
Incluso tiene su propia serie de televisión con gran éxito y varias temporadas: Agatha Christie: Poirot (1989), protagonizada por el británico David Suchet, y que ya va por su undécima temporada, abarcando casi todos los episodios donde aparece Poirot.
A pesar de que la novela "Telón" es la última de la serie Poirot y de la serie de Agatha Christie en general (se publicó en 1976, un día después del fallecimiento de la escritora), fue escrita en realidad 36 años antes, en 1940 aproximadamente.
Según declaraciones de la propia Agatha Christie, la escribió conjuntamente con Un crimen dormido (donde aparece por última vez el personaje de Miss Marple), en fechas de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, desde esa fecha, Poirot ya había dejado de existir.
Algunos de los memorables escenarios donde Hercule Poirot resolvió sus casos son reales.
Por ejemplo, la Isla de los Contrabandistas, que se menciona en "Maldad bajo el sol", es en realidad una pequeña porción de tierra llamada Burgh Island, frente a Bigur-on-sea, donde también se desarrolla la trama de "Diez negritos".
La casa donde se comete el asesinato en "El templete de Nasse House", no es otra cosa que el embarcadero de la propia casa de la autora, Greenway, ubicada en Devon.
El argumento de "Asesinato en el Orient Express" se le ocurrió a Agatha Christie cuando viajaba en ese mismo tren, y el vehículo se detuvo por efecto de la nieve, proporcionando a los pasajeros una noche de frío y temor.
La escritora terminó el libro en un hotel cerca de la estación del Expreso de Oriente. La habitación que ocupó en ese hotel constituye hoy un pequeño museo de la autora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario