martes, 30 de noviembre de 2010

EL PODER ES UN ARMA DE DOBLE FILO: SE GOZA Y PADECE



La vida esta sujeta al azar, las casualidades, los golpes del destino.

Nadie esperaba que cayera tan rápido , el inefable, Fernando Barrios y que sea nombrado como ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, un general bastante cuestionado.

Golpe del azar que hizo que el viceministro del Interior, Marcos Miyashiro- a quien le guardo entrañable respeto y gratitud por el gesto que tuvo de visitar requisitorias cuando esperaba la sentencia por la querella que me interpuso mi archienemigo y salir a la prensa para recordarles quien era y el respeto que debía guardarse con mi persona- presentara su carta de renuncia por cálculo político y para evitar que su dignidad se vea mellada ..

Es harto sabido que no existe tiempos más traumáticos, estresantes, de tensión, para los coroneles que aspiran a ser generales o para aquellos que son generales y sospechan que pueden ser invitados en cualquier momento, que el mes de diciembre .

Por eso se dice que el poder , ese elixir mágico, es un arma de doble filo: se goza y se padece.

Se sabe que medio centenar de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han reunido en el Instituto Nacional de Estudios Policiales (INAEP) en Chorrillos, a fin de seleccionar a los coroneles de esa institución que obtuvieron los méritos profesionales y personales para ascender al grado inmediato superior, generales. Y que el Inspector General de la PNP, general Dalmacio Zambrano Risco, dijo que los resultados en sobre cerrado lo entregarán al flamante director general de la PNP, Raúl Becerra.

Pero, todos sabemos que el grado de general, hace tiempo, está contaminado políticamente, que no depende de la decisión del comando policial los ascensos a generales, sino del Filosofo –Rey , quien al final decide quienes lucirán a partir de enero las estrellas .

Uno puede luchar por sus propios méritos hasta el grado de coronel , pero para general, todo vale: zancadillas, “chupaditas”, unos cuantos miles de dólares- de esos que guardan los coroneles para estos tiempos- valerse del compadre, el padrino, del paisano que esta en el Congreso. Como nada es gratis en la vida, si me asciendes a general, cada cierto tiempo te llegará tu “reconocimiento”.

Por eso se dice que el poder se goza y se padece.

Esta vez , las vacantes para coroneles y generales se han reducido. Y, por ese maldito golpe del azar, de la casualidad, hoy se cuenta con un nuevo ministro del Interior que procede de las canteras de la ex Guardia Republicana, el mismo que tiene su corazoncillo inclinado hacia los que proceden de la ex GR, tiene sus preferidos , aquellos que se desvelan por quedar bien, aunque sea , planificando y ejecutando un descabellado Mega operativo en el Huallaga, para levantar una “cortina de humo” , distraer la atención, deteniendo ¨preliminarmente¨a presuntos financiadores del narcotrafico, ex alcaldes, empresarios, dirigentes cocaleros, alcaldes , etcétera.

Lo importante es hacer mérito para que el ministro del Interior nos mire , no se olvide de nosotros, que sepa que existimos, que hacemos operativos para capturar a cuadros principales de Sendero Luminoso, así se diga que es un mando importante o forma parte de la Guardia Pretoriana del camarada Artemio ( creo que van como cien capturados que la policía dice que son de seguridad del camarada Artemio).

Lo importante es hacerse notar, que el nuevo ministro del Interior sepa que estamos con él , que aplaudimos su nombramiento , que todo está olvidado porque en la alta política el código de ética y mora, los reglamentos disciplinarios , se echan al tacho, se le aplican a los subalternos, aquellos que reclaman mejoras salariales, los revoltosos.

Hacer algo para que Hidalgo sepa que nunca cuestionamos su ¨escapadita¨, que es un gran hombre valiente, inteligente, capaz, de carácter, un gran policía.
Lo importante es quemarle incienso , que sepa que lo adoras, que eres un coronel ,leal, fiel, que nunca hablaste mal.

Por eso se dice que el poder es de doble filo : se goza y se padece.

Dicen que las vacantes para la promoción de generales 2011 son trece; distribuidas 5 para la Guardia Civil (GC), 4 Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y 4 a la Guardia Republicana del Perú, (GRP).

Pero los aptos para ascender superan los 400 coroneles.

Esto hace que todo valga y si es posible contratar un sicario para que desaparezca a los contendientes. Al final lo hace, aunque sea, mentalmente..

El objetivo es lograr las estrellas, ese grado que viene acompañado con el mágico elixir del poder, ese poder que hace a los feos , lindos, que hace atractivo a los generales ante las colegas que se apasionan por el poder, que nos hace vivir momentos placenteros , sentirnos admirados, seguidos, bendecidos por la fortuna, capaz de solucionar los problema del mundo y de la PNP.

Dicen que los que tienen más chance para escalar de ese peldaño, son los que están destacados en Lima y Callao, así como en ciudades importantes y que entre los favoritos destacan los coroneles César Cortijo Arrieta, Juan José Santibáñez Marín, Carlos Morán Soto, Astorga Febres, Leonardo Morales Napuari, Héctor Malaver Huamán, Germán Valdivieso, José Vega García, David Rojas Benavente y Carlos Luján Jara.

Pero nada está dicho hasta que salga el cuadro final porque el reglamento de ascensos para oficiales de la PNP, promulgado el 31 de diciembre 2008, por Decreto Supremo 010-2008-IN, no consigna criterios para el ascenso de generales y tenientes generales. Pero sí detalla los requisitos para el ascenso al resto de grados y establece juntas de selección para la evaluación de aspirantes.

Esa ausencia denotaría falta de transparencia y confirmaría que el grado de general y teniente general no se logra por méritos.

Para ascender a estos grados se requiere ser “ lobista consumado” porque depende del criterio del jefe de la policía de turno o del ministro del Interior , en este caso , Miguel Hidalgo, quien se va a vengar de todos aquellos que nunca estuvieron complacientes o cuestionaron su conducta cuando se le ocurrió en ese maldito segundo de estupidez, irse a un hostal de quinta a quitarse el estrés con una fémina que no era su esposa, utilizando un vehículos del Estado.

Así que muchos coroneles, generales , entre otros grados, están preparando maletas para irse al retiro, engrosar las filas de los ciudadanos de a pie , de la multitud de peruanos que son tristones y desconfiados, como dijo el Filosofo/Rey cuando explica el porqué tenia baja popularidad en el interior del país..

De algo deben estar seguros los coroneles en competencia por el grado de general : “ el proceso de ascensos al grado de general en la PNP , siempre estuvo signado por la elección a dedo antes que por el mérito profesional”.

Revisemos algo de historia reciente, porque la historia es buena profesora y nosotros somos malos alumnos..

El presidente Alan García y el ministro del Interior Luis Alva Castro esperaron hasta el último día del 2007 para aprobar los ascensos a generales en la Policía Nacional y designar a su nuevo director general.

La demora significó intrigas, pugnas y alargó innecesariamente la tensión en los ya inquietantes procesos de ascenso en la Policía Nacional. Según fuentes dignas de crédito, que participaron en las decisiones, los 42 generales fueron convocados el 29 de diciembre en el Centro de Esparcimiento de la Policía, en La Molina.

En la reunión, el hasta entonces director general, general PNP David Rodríguez Segeu, determinó que cada institución de origen de la PNP, es decir, las ex Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana propondría sus candidatos a generales. Se supone que era una junta de generales pero fue una reunión de códigos. En todo caso, esta decisión demostró que, por lo menos funcionalmente, la unificación en la Policía Nacional del Perú ha resultado más epidérmica de lo que se suponía. Los generales no tardaron mucho en definir sus respectivas listas.

Reunidos desde las 8 de la mañana a las 11 a.m. ya tenían preparada la propuesta de 28 coroneles para postular a las 14 vacantes en el grado de general que el Gobierno había decidido hasta entonces.

Según las fuentes consultadas, Rodríguez Segeu impuso al coronel Víctor Ordinola en la propuesta de oficiales de la Guardia Republicana. Ordinola fue hasta hace poco jefe de la Policía de Carreteras y su gestión había sido cualquier cosa menos exitosa.

La lista fue de 28 candidatos para 14 vacantes. Conformaban la lista los coroneles Luis Valencia Hirano, Carlos Vega García, Roberto Lanatta Corcuera, Carlos Vallejo Pasano, Jorge Guerrero Marchand, Manuel Bobadilla, Guillermo Arteta, Carlos Medel, Alfredo Miranda Benavides, Jorge Iparraguirre Mestanza, Néstor Zegarra y Robinson Pensantes. Estaban también los que fueron ascendidos: Teddy Bartra, Hector Chávez Estremadoyro, José Félix Murga, Adolfo Mattos Vinces, Mauro Medina, Enrique Medri, Mario Obregón, Víctor Ordinola, David Paulett, Antenor Rosas, William Tafur, Javier Uribe Altamirano, Roberto Villar Amiel y Elmer Zelada.

La lista fue entregada el mismo día a la junta selectora, conformada por el director general de la Policía David Rodríguez Segeu, y los generales Julio Coa, Eduardo Montero y el actual director de Logística Arturo Dávila. Esta junta escogió a 14 coroneles. Sin embargo, hubo luego cambios y añadidos.

El 30 de diciembre se añadieron 6 nuevas vacantes para generales (ampliando a 20 el número de ascendidos) y a última hora fueron promovidos los coroneles Gaudencio Debenedetti, Hugo Delgado Vargas, Oswaldo Hernández Revolle, Ántero Huaroto, Victor Castañeda y Juan Suárez Flores.

Ninguno de ellos estuvo en la lista inicial de 28 coroneles aptos.

La resolución publicada en El Peruano en su edición extraordinaria en la tarde del 31 de diciembre, grafica muy bien la improvisación y el apuro en los ascensos. Mientras que los 14 primeros, de la lista original, están en orden alfabético, los últimos son consignados en la cola de la lista.

Fue un proceso de ascensos donde el mérito se subordinó al dedo.

Por eso se dice que el poder es de doble filo : se goza y se padece.

No hay comentarios.: