miércoles, 18 de agosto de 2010

SE VA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OCTAVIO SALAZAR, SIN PENA NI GLORIA.



Todo tiene su final, nada dura para siempre, dice la vieja salsa, entonada por Hector Lavoe.

Como nada dura para siempre, toda parece indicar de que al ministro del Interior, Octavio Salazar, le ha llegado su hora de abandonar el sector Interior .

Se bajaran varios nombres para sucederlo.

En la lista figura el nombre del actual director general de la PNP, Miguel Hidalgo. Se le considera un fuerte candidato , pero existe un gran sector de la policía que no ve con buenos ojos su posible nombramiento como ministro del Interior por aquel “desliz” que tuvo cuando por esos segundos de estupidez , muy humana, por cierto, se le ocurrió bajar el estrés o gastar un poco de energía en un hostal de quinta con una fémina que no era de esposa.

El Filósofo-Rey debe estar dándole vuelta al asunto, porque sabe que si nombra al general Hidalgo como ministro del Interior, puede convertirse en piñata de feria, blanco de ataques y de la ironía muy limeña ya que existe una máxima en política que todo hombre público, pierde su vida privada o tiene que tirarla por la borda porque en las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, ya que desde el momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública” . No va a tener vida privada, hurgarán en su pasado y, ante cualquier desliz, será ventilados públicamente..

Otro que se vocea es el actual viceministro del Interior, general en retiro, Marcos Miyashiro. El problema con Marcos es que el gobierno está doblando la esquina y no existe voluntad política para enfrentar la inseguridad ciudadana con inteligencia y mediante un plan de corto y mediano plazo . Entonces, aceptar este cargo, sería quemarse , cuando puede guardarse muy bien para el próximo gobierno , manteniéndose en un segundo nivel como lo hace en este momento , sin quemarse con ese “papa caliente” que es el Ministerio del Interior .

¿Algún político independientes para el cargo de ministro del Interior ?

Un político que tiene “cálculo” y sea un estadística, nunca aceptaría un cargo de un gobierno que está en declive y en desgaste natural , porque sería quemarse y perder la perspectiva . Tal vez puede ser alguno de la esa mal llamada “izquierda caviar” que estuvo en el Sector Interior en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y que se consideran como la “ última chupada del mango” en materia de seguridad ciudadana o que ningún ex policía puede ser buen ministro del Interior como lo fue su más conspicuo representante, Fernando Rospigliosi, uno de los pocos ministros que fueron censurados por un Congreso.

Los “ caviares” siempre han puesto su puntería en el Ministerio del Interior y siempre hacen mención de la época del ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi y lo toman como referencia para los otros ministros cada vez que quieren hacer comparaciones .

Criticarán a los ministros por el simple hecho de ser policía y tienen la osadía o audacia de aceptar el cargo porque según ellos, esta cartera sólo la puede dirigir un civil “con vocación democrático” " , que pueda garantizar de que no exista pugnas entre los viejos códigos.

¿Algún aprista que sabe que después de esta no hay otra?

Tal vez, puede ser algún aprista del entorno del Filósofo-Rey que sabe que después de esta no hay otra y que sería una buena oportunidad ser ministro del Interior, más aún, que se vienen las elecciones y se requiere un manejo político de este sector con tanto gobernadores y tenientes gobernadores que jugarían un rol importante en las elecciones de octubre y las presidenciales . .

No se extrañe que acepte el cargo Mauricio Mulder o un cuarentón aprista por “cáculo político”.

Octavio Salazar se va del sector sin pena ni gloria .

Deja una sensación de que su gestión fue bastante pobre y no logró minimizar el problema principal en el país que es la inseguridad ciudadana, además de otros problemas que tienen que ver con su sector.

Tal vez tenga aspiraciones política para el Congreso , pero tiene que revisar bien su posición con respecto al partido aprista y con los apristas de viejo cuño que mantienen un círculo cerrado y no le gusta los advenedizos .

Lo primero que tienes que revisar es cuál es y debe ser tu posición con respecto al partido y el gobierno aprista.

Debes convencerse de que para la cúpula aprista fuiste y serán un advenedizo , un balón de oxígeno para un tiempo que depende de la coyuntura política o de los nuevos escenarios que se avizoran en el horizonte.

Era difícil para el gobierno cuando fue nombrado Salazar para ministro , , ante un desgaste prematuro del gobierno, conseguir un independiente que quiera sacrificarse , un civil que acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior , que constituye una “ papa caliente” -

Los viejos zorros apristas, saben que Octavio Salazar ambicionaba, soñaba, acariciaba, ser ministro del Interior , al igual , que el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, sueña con asumir el cargo de ministro del Interior ..

Según , Carlos basombrio, quien se ha convencido que es un zahorí en seguridad ciudadana, calificó a Octavio Salazar como un hombre inteligente y ambicioso(, entrevista del 12 de julio 2009) y que en la práctica , ya había sido el ministro de facto cuando estuvo Alva Castro, porque a este dirigente nunca le interesó el sector , se paseó por ahí , porque debía tener un cargo para después aspirar o convertirse en premier, lo que se frustró rápidamente.

Ahora, ad puertas de irse, Octavio Salazar , sacará de su ropero la modestia que lo caracterizaba cuando era coronel, antes de subirse al caballo del poder .

Mi consejo es que no cometa el error de creerse indispensable o que los apristas lo van a amar o que lo apoyarán o serán leales o fraternos con él.

La ex ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, dijo , cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y pedían que dé un paso al costado : “ este cargo es político y transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente, con censura o sin censura”.

Te vas con el estigma de que dejas tras de ti un escenario violento en donde la delincuencia se ha adueñado de las calles y la vida no vale nada .

Eso no ayuda en nada a la sacrosanta imagen del Filósofo –Rey o la imagen del Gobierno, por lo tanto, tus horas están contadas .

Si tienes suerte , volverás nuevamente a la Embajada del Perú en la OEA, como agregado policial o consejero en seguridad , ganando una exorbitante suma que podrían cubrir el sueldo de 30 policías.

Sería bueno resaltar los errores que cometiste para que tenga en cuenta el nuevo ministro del Interior, sea quien sea.

Te rodeaste de puros “códigos tres” , despertando desconfianza , encono e ira de los otros códigos.

Te rodeaste de una corte de áulicos , corifeos , que lo único que hacían eran alimentar tu ego y no decían la verdad o que la delincuencia entraba por las ventanas del ministerio del Interior ..

Tus asesores nunca se adelantaron a los acontecimientos y en cuanto a inteligencia, hubo improvisación, negligencia.

Sumado a los errores continuos que cometías cada vez que lo entrevistaban , lanzando “chipoteadas” que eran motivo de burla o críticas de los políticos, como el caso de los Pishtacos.

O cuando dijiste ante la prensa que los policías permanecen 24 horas vigilando y tienen necesidades fisiológicas, tienen que miccionar , etcétera .

Con este tipo de respuestas, dejaste flotando la idea que nunca tuviste una buena y eficaz estrategia comunicacional y tus enemigos, aprovecharon este vacío y lanzaron su veneno

Has permitido de que la policía termine siendo un simple apéndice del Fiscal o un elemento de apoyo al serenazgo que adquiere cada vez más presencia y poder con esa anómala figura del denominado “arresto ciudadano”.

Nadie duda que hayas tenido capacidad y talento, porque sólo así se explica que hayas llegado a las altas esferas del poder y lograste mantenerte en el cargo más de tres meses , como vaticinaban algunos especialistas . De eso nadie duda.. Y que dentro de tus fortalezas está el manejo eficiente del desalojo de los invasores del Mercado Santa Anita, pero este hecho fue borrado con el pie con el Moqueguazo “, en donde fuiste duramente criticado , así como las críticas que recibiste por la inacción en la lucha contra la corrupción en el uso de la gasolina ( El Gasolinazo) , el rancho de la policía y los malos manejos de la Caja Chica cuando fuiste director general ..

Sin lugar a dudas, eres un hombre afortunado, porque nada de lo anterior fue tomado en cuenta para su designación como ministro del Interior.

Al parecer, primó la necesidad de contar con un ministro que sea “contención” ante la oleada social que se avecina, un ministro en época de Guerra Fría , que reprima con mano firme a los “antisistemas “ y que sepa actuar dentro de la lógica del complot internacional.

Ha sido positivo también no haber agotado tu tiempo y energía en venganzas personales y purgas internas con los otros códigos. Al menos, no ha sido tan visible.

No cometiste el error del ex ministro Hernani que pasó más tiempo, abocado en venganzas personales y purgas internas contra los ex GC y ex GR y contigo se compró un pleito gratuito , alcanzando ribetes grotescos.

Un error garrafal que cometiste fue haber prometido demasiado o jugar demasiado con las fantasías de los policías . Prometiste mucha cosa que nunca pudiste cumplir . .

Lo que le interesa a la gente es qué tan efectivo eres. No le gusta el político que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus errores .

La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras fantásticas – reitero, en eso el Filósofo-Rey es un maestro – son como los oasis en el desierto.

Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.

Se juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero prometer cosas que nunca cumpliste , eso si ha sido fatal.

Te vas y dejas a la policía en su peor momento .

La baja estima y autoestima de la policía se aprecia en la pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan si pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de irrespeto y ataques furibundos contra la policía de tránsito ( un argentino atropella a una mujer policía porque se demoraba en darle pase o un grupo de ebrios , agredió a un policía porque les puso una papeleta). La otra señal de descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella.

Los porcentajes en las encuestas son altas : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú

Muchos limeños piden una policía que actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y respeto.

Dejas tareas pendientes como la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles porque las cuentas y los gastos se manejan de manera subrepticia .

Has inventado modelos o fórmulas fallidas en cuanto a seguridad ciudadana que nunca dieron buenos resultados .

Por ejemplo : el plan de Distritalización.

Fue iniciativa tuya cuando te desempeñabas como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP , en su momento, fue un buen intento de mejorar la seguridad ciudadana . Pero algunos especialistas dicen que fue una mala copia del Plan Cuadrante de los Carabineros de Chile.

Cuando fuiste director general de la PNP, quisiste potenciar el “Plan de Distritalización “ ,cuando tenía nueve meses de implementado , pero la verdad es que nunca , este plan logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad, no obstante que se partía de una idea bastante racional : cada distrito debe tener su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era robado o asaltado , no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones.

Era lo ideal, pero la experiencia enseña que muchas veces, las ideas por más lógicas que parezcan , chocan con la realidad.

Según, refieren algunos especialistas en seguridad ciudadana, este plan le quitó atributos a las comisarías y los comisarios se convirtieron en “ meros tramitadores” o “mesas de partes” de las denuncias que pasaban al Jefe Distrital ( coronel ) , aumentó la burocracia , y desarticuló importantes unidades que ya habían logrado presencia y eficacia en su accionar, como Radio Patrulla , la misma que fue fragmentada, dividida en partes pequeñas y los patrulleros pasaron a depender de las comisarías o las jefaturas distritales , terminando al final, como simples “vaquitas lecheras”( servían para extraerle la gasolina de las ubérrimas ubres que tienen o las dejaban estacionadas en punto fijos para no gastar gasolina).

Quizá los panegiristas de este plan te dijeron con el ánimo de alimentar tu ego, que el plan era maravilloso, que permitió que los ciudadanos estar más cerca de su policía , que no tengan que salir de su distrito para asentar la denuncia y rendir sus manifestaciones , que las reformas de Hernani la hizo trizas, que ahora se ha creado diez divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callao y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) permitirán la concentración de en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros) o el rancho que promoverá la corrupción . ¡Tonterías!

Lo que hizo Hernani no estuvo mal, potenció la especialización en la PNP en base a la desconcentración de la DINICRI; dirección que ha demostrado ser efectiva en los hechos , que da resultados y es una de las pocas que puede sacar de apuros a la institución o elevar la imagen institucional , no obstante los errores de “figuretismo” que expresó , situación que puede ser controlada con algunos cambios – es una unidad a la que se puede acudir para cubrir la demanda o premura de resultados en cuanto a “casos emblemáticos” que concentran la atención pública como fue el caso Alicia Delgado o del estilista, Marco Antonio..

Nunca rediseñaste el plan de Distritalización , no obstante que tenías a la mano al Gurú en Seguridad Ciudadana como Secretario Ejecutivo de la CONASEC, ganando una friolera suma de casi quince mil nuevos soles..

La prevención medida en tiempo( diez minutos)

Nunca tomaste sentido a la prevención medida en tiempo que iba a permitir a la policía que se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debió haberse bajado un minuto..

Esto iba a permitir medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.

No , como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo y la policía brilla por su ausencia .

Nunca diseñaste planes de seguridad ciudadana que se sostengan en el tiempo a través de un plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.

Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .

La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y, las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía- se han convertido en dormitorios ambulantes a donde van los policías a descansar , después de agotadoras jornadas trabajando para el patrón extrainstitucional porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.

Casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas .

La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

Dejaste pasar un buen momento para replantear el sistema de participación ciudadana en canto a seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político.

El ex ministro del Interior , Remigio Hernani, se abocó a privilegiar la especialidad de investigación criminal . Eso está bien, pero se olvidó del tema de la prevención policial .

Al igual que la investigación criminal, criminalistica, dale importancia también al tema de la prevención policial , pero una prevención “medida en tiempo” y rodéate de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o después del evento “.

Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuanta esta meta y no al revés .

Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".

Nunca centraste tu labor como ministro en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores, entre las que estaban los alcaldes, quienes se quejaban de la falta de coordinación con el ministerio del Interior . .

Por ejemplo, se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital , principalmente en el Zanjón y la salida del Aeropuerto Internacional, elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .

¡Ah! , me olvidaba.

No caigas en la tentación de que si te presentas al Congreso por el partido aprista o cualquier otra tienda política, te elegirán congresista.

Pocos son los policías que votarán por ti. No tienen buenos recuerdos . Del sueldo , nada. Del bienestar y salud, nada ..

Te vas del ministerio del Interior y dejas tras de ti , altos índices de criminalidad y teorías fantasmagóricas para solucionar la inseguridad ciudadana como descentralizar las funciones de la PNP, dándole autoridad al personal municipal para actuar como policías locales , portando armas y pudiendo realizar detenciones, convertir al alcalde en un jefe operativo de la policía , transformar a los serenos en policías locales o ser absorbidos por la PNP , implantar la pena de muerte, declarar en emergencia el sector interior (Renzo Reggiardo, congresista ), destacar más policías en las calles ( una medida que se implantó durante la gestión del ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi y que fue un total fracaso porque sacaron especialistas o peritos a las calles )

Esta es la secuela que nos dejas en tu gestión, una institución policial que quieren desaparecerla, con baja autoestima, mal pagados, con la dignidad en los suelos, con problemas de salud y bienestar . Y , paro de contar.


3 comentarios:

PIP dijo...

Un analisis detallado de la gestion del MINITER.
Lo felicitamos con Honor y Lealtad!!!

Anónimo dijo...

En el 2008, el “negro” Salazar tomó las riendas de la Dirección General de la maltratada Policía Nacional recibiendo callada y timoratamente órdenes de “mal menor” García; al cabo de pocos meses se fue dejando atrás aquellos sueños de bienestar institucional, de cambios profundos y de esperanza de todos aquellos que confiaron en él. Salazar se fue de la Dirección General de la Policía Nacional sin hacer absolutamente nada; sin embargo, poco después fue nombrado Ministro del Interior, lo que nos hizo presumir no solamente a los Policías, sino a los ciudadanos en general de que el tiempo que estuvo fuera de la dirección de su propia Policía, lo hiciera despertar de su letargo y traer a la memoria la realidad que vive cada esperanzado peruano de sentirse seguro en su propio País. La oportunidad histórica de exigir los cambios de bienestar institucional. La oportunidad histórica de cambiar la infraestructura misma de la prevención del delito, de la investigación del mismo y de la seguridad ciudadana volvía a recaer en él. La esperanza de que nuestros hospitales sean modernizados y descentralizados de acuerdo a la necesidad y modernidad de los tiempos; de que nuestros Sub oficiales y Oficiales no solamente sean reconocidos por su trabajo, sino que sean reconocidos profesional y económicamente para disfrutar de sus días de descanso como cualquier ciudadano común y corriente; para que cada uno de ellos se sienta orgulloso de representar a la institución y no dedicar el tiempo libre a asuntos propios de la seguridad privada…pero, todo fue un sueño. Pronto Salazar se ira y cuando pase el tiempo y esté en su casa mirando la televisión o regando el jardín, lamentará diariamente haber perdido la histórica oportunidad de haber efectuado los cambios que el País grita desesperadamente en materia de seguridad ciudadana, así como también su conciencia no lo dejará tranquilo por no haber luchado en el intento de darle dignidad y reconocimiento a la gran familia policial en aspectos tan básicos como la canasta familiar y la atención medica. El desengaño no es por él, es por todos los que esperaron de él. (“La complicidad del silencio” de Luis Fares Yunis Herrera).

Anónimo dijo...

Conocí al ministro Salazar desde nuestra época de cadetes (él de la GRP y yo de la PIP). Siempre se caracterizó por su amabilidad y su don de gentes, atributos que le valieron ganarse la simpatía y consideración de sus superiores y subordinados; y manejar con fineza las relaciones públicas. Creo sinceramente que nunca se imaginó llegar a ocupar algún día la cartera "pesada" del Interior, ni tampoco la Dirección General de la Policía Nacional del Perú. Pienso asimismo que al inicio de ambas gestiones habría tenido buenas intenciones. Sin embargo, al igual que sus antecesores se embriagó de poder y perdió la brújula que lo llevó al despeñadero, ya que comparto la apreciación del Pacificador, cuando afirma que se va "sin pena ni gloria" o mejor dicho, con más pena que gloria. En verdad, perdió su oportunidad de hacer historia y pasar a la posteridad como un excelente Director General o mejor Ministro.
En conclusión, fue devorado por la mediocridad, convirtiéndose en uno más del montón.

Que pena!

Julio Luis Huamán Aguirre