Una de las última declaraciones del ministro del Interior, Octavio Salazar , ha sido respecto a los policías que murieron masacrados en el Baguazo . Dijo que los policías prefirieron morir por el temor a ser enjuiciados al utilizar sus armas contra los nativos.
No es la primera vez que se esgrime la tesis de la inmolación de los policías en el Baguazo , un tanto peligrosa y descabellada( los policías prefirieron morir en Bagua antes de ser enjuiciados por el temor al usar sus armas contra la población ).
Se muere por algo y para algo y considero que no es suficiente motivo para morir el temor que pudiese haber existido en el ánimo de los policías de los procesos penales o juicios que derivaría de la utilización de sus armas . Por lo tanto, prefirieron inmolarse como lo hizo el legandario Leonidas con sus 300 espartanos.
Los defensores de esta tesis también mencionan que ha quedado demostrado una vez más que a la policía le costó utilizar sus armas de fuego por la propia situación que se vivió en la Curva del Diablo y la Estación 6 . o que el personal policial prefirió fallecer antes de utilizar sus armas .
Esta tesis es bastante peligrosa porque si se presentan acontecimientos similares en donde se observa errores garrafales en el planeamiento y la conducción de las operaciones policiales por parte del comando policial , entonces, se esgrimirá nuevamente la tesis de que los policías se inmolaron por temor a los juicios que se le avecinaban . O sea, una especie de suicidio colectivo o lo que se conoce como suicidio obsidionales ( suicidios en masa que resultan de una decisión colectiva , de un verdadero consensus general que de mera propagación contagiosa. La idea que elaborada por el conjunto del grupo que colocado en situación desesperada, se consagra colectivamente a la muerte).
Lo que quiere decir el ministro del Interior es que los policías se inmolaron por temor a que al utilizar sus armas , terminen enjuiciado , con un proceso que lleva años . O que los policías que estaban de seguridad en la Base N° 6, los mismos que fueron masacrados, tuvieron más miedo a un juicio posterior que a entregar sus armas y sus vidas .
Es lamentable que Octavio Salazar maneje esta tesis que pretende encubrir la responsabilidad administrativa, penal y política por los sucesos de Bagua.
Los encargados de dirigir los destinos de nuestro país no están dispuestos a asumir responsabilidad para los costosos errores que se han cometido . Los ministros son los encargados políticos de sus sectores cuando se cometen equivocaciones como es el caso de la peor operación policial de la que se tenga memoria y que terminó con la vida de 24 policías y 10 civiles
Los ministros tienen que asumir sus responsabilidades, si no lo hacen para qué asumen el cargo. La responsabilidad política es de todos y de nadie: el gabinete lo decidió.
La ministra dijo que quien ordenó el desalojo de la zona denominada Curva del Diablo fue el director general de la Policía en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales cuando sabemos que las órdenes vienen del aparato político , en este caso del sector interior o del propio presidente de la República.
Los policías no se inmolaron sino que fueron sacrificados.
Los policías no se inmolaron por temor a los juicios que devendrían con motivo del uso de sus armas o para evitar una masacre con consecuencias legales.
Un agudo periodista se preguntaba : ¿Los policías deben dejarse asesinar? ¿Para qué tenemos policías, entonces?
Concluía que mejor que los Hare Krishna se encarguen de enfrentar las manifestaciones con cánticos y panderetas .
Evitemos que se esgrima o prenda la tesis de la inmolación de los policías o como dijo Simón que la muerte de policías servirá parra reconciliar al Estado con los nativos o que son héroes de la patria porque evitaron una masacre y han iniciado con su sacrificio un nuevo capítulo que irá progresivamente cerrando las brechas históricas sobre el Estado y la población nativa y que la muerte de los policías va a quedar en la historia de funcionarios del Estado que prefirieron morir antes que matar.
Los policías fueron sacrificados, conducidos a una emboscada por la incompetencia criminal de sus jefes o de los errores cometidos en el planeamiento y la ejecución del operativo.
Señalaremos algunos de ellos para el mea culpa del sector Interior y del comando Policial :
- Hubo apresuramiento policial para el operativo de Bagua .
- No se estableció puesto de comando único para controlar acciones.
- El comando policial a cargo del operativo no tomó en cuenta el término del despliegue del personal de las FFAA solicitado en apoyo.
- No hubo planificación idónea o se realizó planeamiento conjunto desde el momento en el cual se autoriza el apoyo de las FFAA.
- Se produjeron vicios operacionales y descoordinación.
- No hubo puesto de comando con las facilidades y comunicaciones para el comando y el control de las operaciones.
- No se implementaron los canales de información e inteligencia adecuados, tampoco hubo comunicación y coordinación fluida.
- No hubo planes de contingencia para prever efectos como sucedió con los policías que estaban en la Estación 6 .
- Lo comandos involucrados tuvieron diversas apreciaciones.
De estos errores operacionales se desprende de que la muerte de los 24 policías el 5 de junio 2009 fue una masacre , se llevó al sacrificio a los policías y no una inmolación o suicidio colectivo.
1 comentario:
Coincido plenamente, con Ud. en el sentido de que la clase politica y Comando Institucional, dirigencial en esos momentos en el Sector Interior, llevo practicamente a rastras a un grupo de efectivos policiales; al sacrificio, al imponerles la prestación de un servicio, sin tener en consideración las elementales condiciones que aseguraran su supervivencia (cuando existe algun fallo en el operativo, quiere decir que el planenamiento y la realización del mismo, no estuvo de acuerdo con las condiciones reales existentes) tampoco tenían los elementos logísticos mínimos imprecindibles para el exito de la funcíon encomendada (ello queda pateticamente demostrado con un solo error, entre tantos garrafales cometidos; el mal funcionamiento de los sietemas de comunicación empleados). Esto a mi modesto entender, tiene origen en el precepto que nos enseñan desde las escuelas de formación "el cadete y/o alumno, es mago" (con ello estupidamente, se pretende hacernos creer; que cual dioses, todo lo podemos hacer, aún sin contar, ni que se nos proporcionen los requisitos mínimos). Vuelvo a reincidir, en las enseñanzas de mi padre, policia al igual que yo, quien me manifestaba: "mi empeño y mayor esfuerzo, en el trabajo que se encomienda; es todo lo que `puedo aportar. Pero si no se me dan los medios, es imposible que los realize bien, el resto solo decorado en el frontis, pero en el fondo es fantasia". Que ésta dolorosa lección, en la que se perdieron tantas vidas, de policias y civiles; valiosas por igual, sirva para que se destierren estas practicas cavernarias. Podemos cumplir con la misión que se nos ecomienda (lo hemos demostrado tantas veces), pero por lo menos debemos recibir los medios indispensables para realizarla. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es
Publicar un comentario