martes, 1 de diciembre de 2009

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, proyecta el uso de grilletes electrónicos en el país

Los grilletes electrónicos no solucionarían el problema de hacinamiento ni serviría para la resocialización de los internos.

Sería uno de los tantos proyectos inaplicables , sin sustento y realismo.

Los grilletes electrónicos serían vulnerados o inutilizados por la viveza , picardía y creatividad del delincuente peruano y en poco quedarían inutilizados o colocados en la pierna de un can.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el uso de los grilletes electrónicos o aquellos dispositivos que llevan un GPS (sistema de posicionamiento global) y permite el control y seguimiento del interno , quien sólo puede moverse dentro de un determinado perímetro , y en caso de que salga de la. zona autorizada, es capturado , perdiendo el beneficio penitenciario.

El caso de la pareja , Francis Allison y Carla Robbiano , a quienes las autoridades norteamaricanas les han colocado grilletes electrónicos por encontrarse implicados en un supuesto contrabando de dólares ( el 5 de noviembre 2009 intentaron sacar US$ 30 mil dólares por el Aeropuerto Internacional de Miami sin declarlos) , ha despertado también el interés por el uso de estos aparatos electrónicos que pasan a ser parte de tu vida, con gran impacto emocional, psicológico y físico.

Cuando se piensa en grilletes electrónicos, la idea que nos viene a la cabeza es que estos aparatos electrónicos, parecidos a una pulsera ancha de reloj color negro, debe colocarse a los internos que gozan de cierto beneficio penitenciario o están cumpliendo arresto domiciliario o como hacen en otros países , colocárselos a los inmigrantes ilegales ( Estados Unidos de Norteamérica) o a los violadores para saber por dónde andan o se encuentran cuando salen de prisión o aquellos sujetos denunciados por violencia familiar o doméstica para evitar que se acerquen , estableciendo una distancia mínima, a sus víctimas .

Al parecer , este sistema electrónico es eficaz porque cuenta con un sensor que se pone en el tobillo y a través de una especie de sistema de posicionamiento global ( GPS) permite ubicar dónde se encuentra la persona o detectar cuando se aleja del perímetro calculado de la casa ; entonces , suena una alarma.

Pero, como era de esperarse , el proyecto anunciado por el ministro de Justicia de utilizar grilletes electrónicos , también a despertado el fino humor y la ironía de nuestros paisanos quienes sugieren que se empiece con Quimper para que cuando salga de su arresto domiciliario suene una alarma o cuando vaya al hipódromo o colocarles los grilletes a los congresistas para conocer su ubicación .

Pero , como toda iniciativa de esta naturaleza supone o demanda gastos o requiere un presupuesto adicional , en un país como el nuestro que aún no sale de su recesión, su aplicación resultaría nada viable y quedaría como un proyecto más de los tantos que existen para mejorar el sistema penitenciario en el país; además, la aplicación de este sistema electrónico puede erizar las fibras sensibles de nuestras ONGs , defensoras de los derechos humanos , porque sin lugar a dudas, este sistema es una especie de restricción de la libertad desde el momento que se restringue los movimientos de la persona o se le confina a espacios reducidos.

Algunos de los que están a favor de esta medida plantean que serviría para reducir el hacinamiento de la cárceles o para alcanzar la resocialización de los internos( lo que resulta cuestionable).

Otros , desaprueban y condenan su uso, por lo motivos antes expuestos.

Uno de los más conspicuos defensores y promotores del uso de grilletes electrónicos en nuestro país es el titular de Justicia, Aurelio Pastor , quien está tan entusiasmado , pero tan entusiasmado que hasta les colocaría grilletes electrónicos a los " fumones" para saber dónde compran la pasta .

Por ahora, dice que la idea es colocarles grilletes electrónicos a ciertos presos- sin sentencia - o ex presidiarios peligrosos , incluso, plantea que esta medida es la solución para el problema del hacinamiento de penales por la sobrepoblación que existe.

Otros consideran que el uso de grilletes electrónicos ayuda también a la resocialización de los internos ( presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa).

Según el parlamentario, se debería hablar de “cárcel electrónica” y no solamente de grilletes, pues el concepto es que seguirá habiendo vigilancia, pero a través de estos implementos que, incluso, tendrán mayor eficiencia.

El congresista señaló que los países donde este sistema ha sido implementado los internos han podido empezar a trabajar, sin renunciar a la vigilancia, lo que ha ayudado mucho a su rehabilitación, por lo tanto, es una buena medida y creo que va a ayudar a mucha gente que está en la cárcel a empezar una nueva vida, y valorar más su libertad y la conveniencia de alejarse del delito. Al final de cuentas el objetivo de todo sistema penitenciario es recuperar al delincuente, después de haber cumplido su condena.

Algo que sería tangible son los beneficios colaterales con el uso de grilletes electrónicos porque permitiría reducir el número de policías que custodian a los presos que gozan del beneficio de arresto domiciliario.

Pero, dudo que el uso de grilletes electrónicos puede solucionar uno de los problemas que existe en la cárceles peruanas como es el hacinamiento o que coadyuvaría a la resocialización del interno debido a que es un problema muy complejo , contiene muchas aristas, incluso, a guisa de ejemplo, el hacinamiento de las cárceles tambioén tiene relación con el Poder Judicial cuando se observa la presencia de jueces con mentalidad inquisidora o “canera “ ( envían a las cárceles a jóvenes que en banda roban un celular porque el simple hecho de actuar en banda).

Pero en fin , vale la pena intentar una solución dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación ( en el año 2007 había una población penal de casi 40 mil internos, cuando la capacidad real es para 20,497).

Pastor justifica el uso de los grilletes electrónicos basado en que muchas de las personas que conforman la población penal del país son presos sin sentencia a los cuales se les podría colocar el grillete electrónico y ser enviados a sus domicilios, sin riesgo de perder su ubicación. Puede tener razón, porque las estadísticas arrojan que por lo menos el 70% de presos que están en las distintas cárceles del país no tienen sentencia. Y que con esta medida se contribuiría a aliviar la sobrepoblación en las cárceles, uno de los principales problemas del sistema penitenciario peruano.

Sin lugar a dudas , el principal problema que se presenta en el INPE es la “sobrepoblación” o el hacinamiento, incluso llega al 360% más de su capacidad de albergue en prisiones como el penal de Lurigancho; situación que lo hace ingobernable.

Como también es una verdad de Perogrullo que las prisiones en nuestro país no rehabilitan a nadie y que cada año salen en libertad un aproximado de 1,800 internos sin estar rehabilitados , algunos de los cuales vuelven a caer en las garras de la delincuencia, incrementando la inseguridad ciudadana.

Cuando un sistema no funciona bien , debemos ser aseverativos en decir que “ el INPE y Ministerio de Justicia , se han convertido en organizaciones ineficientes y obsoletas”.

Alguna vez, alguien pensando en solucionar el problema de la sobrepoblación penitenciaria se le ocurrió la idea de entregar las prisiones a operadores privados porque resultaba un reto atractivo, pero quedó en proyecto , nada concreto , porque estas ideas chocan con algo real y tangible : el costo que demanda su aplicación debido a que el Estado tiene programado un costo diario por preso y salirse de ello, demandaría un presupuesto adicional .

El experto en criminología, José Luis Pérez Guadalupe, ha puesto el parche diciendo que es un tema de costos y de aplicación y que la medida en todo caso debe dirigirse sólo a casos de detención domiciliaria. Pérez Guadalupe explicó en una entrevista a RPP que el dispositivo se aplica con éxito en países europeos y en Estados Unidos, toda vez que impide, por ejemplo, que en casos de agresión familiar una persona se acerque a otra a menos de 50 metros y que básicamente la medida es para esos casos.

Mientras tanto, el ministro de Justicia , Aurelio Pastor , reciemtemente viajó a Colombia con la finalidad de observar su experiencia en el uso de esos instrumentos, ver como funcional el plan piloto para el funcionamiento de los grilletes electrónicos a fin de aliviar la carga de los penales.

En Colombia, el plan contempla colocar grilletes a los presos condenados por delitos menores. La inversión asciende a 15, 000 millones de peso( 8 millones de dólares) y será aplicada para quienes no tengan penas mayores a ocho años e inicialmente con internos de cárceles el Eje Cafetero y Bogotá .Tal es así que 2,380 presos condenados por delitos menores son controlados bajo este sistema electrónico .

El programa beneficiará a unas 3 mi personas y está destinado a internos que cumplan penas que no superen los ocho años de cárcel y llenen otra serie de requisitos.

Los detenidos por crímenes menores como hurtos o estafa, que no hayan usado la violencia a la hora de cometer el ilícito, podrán aspirar a este beneficio, asimismo, en un primer momento la medida cobijará a personas retenidas en cárceles del centro del país y luego se generalizará.
En Australia también se aplica este sistema en casos de reincidentes y las penas pueden ser de 6 meses o mas de prisión domiciliaria y los vigilan sin tener que tener a un policía fuera de la casa del delincuente.

En Estados Unidos se aplica con buenos resultados. Las autoridades de la ciudad estadounidense de Miami, en La Florida, comenzaron a utilizar grilletes electrónicos para controlar a los inmigrantes que se encuentran a la espera de resolver sus casos ante la justicia.

Pero, existe ya algunos cuestionamientos sobre el uso de grilletes electrónicos que pone la barba en remojo y sienta jurisprudencia .

Por ejemplo, una jueza norteamericana (BASS) , en un juicio contra inmigrantes ilegales , consideró que la a utilización de un brazalete electrónico causaba la pérdida de una gran cantidad de libertad de la persona que lo porta porque lo obliga a estar confinado en un espacio específico , en consecuencia, la juez ordenó remover los brazaletes a las personas en custodia "sólo y sólo sí" pagaban una fianza de 1.500 dólares.

La decisión de la magistrada de Inmigración de Los Ángeles Lori R. Bass obligaba a retirar los brazaletes electrónicos que se habían impuesto como condición para salir de la cárcel a algunos -de los más de 130 trabajadores detenidos- en la redada de Van Nuys, al noreste de Los Ángeles, en febrero pasado.

Los abogado apelaron a esta medida con el argumento que las redadas separaban a las familias e iban contra los valores estadounidenses y que los grilletes electrónicos era una forma de privación de la libertad . La juez les dio la razón .

Bob Hildreth, director ejecutivo de la compañía INTERNATIONAL BANK SERVICES, que donó los 22.500 dólares para que fueran pagadas las garantías de las 15 personas expresó que con esta contribución tenía la esperanza de que la contribución sea el inicio de un fondo nacional de garantías para los trabajadores inmigrantes desplazados en toda la nación. La misma empresa había pagado 200.000 dólares de fianza el año pasado, para obtener la libertad de 40 indocumentados detenidos en redadas en New Bedford, Massachusetts.

Los lideres de grupos defensores de los inmigrantes en Los Ángeles manifestaron su satisfacción por la decisión de una juez de inmigración de retirar los brazaletes electrónicos a los detenidos en una redada reciente.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés) expresó que habían sido afortunados de que personas como la jueza (Lori R.) Bass y Bob Hildreth hayan tomado una posición para asegurar que a estos trabajadores de Microsolutions les sean reconocidos sus derechos constitucionales.

En la ciudad de Miami también se aplican los grilletes electrónicos para controlar a inmigrantes que se comenzó a aplicar a siete inmigrantes que entraron en forma ilegal al país y de esta a manera se podrá seguir todos los movimientos de esas personas, mientras esperan sus citaciones para una audiencia ante un juez migratorio.

Esta medida ( imposición de los referidos grilletes ) provocó el rechazo del Centro de Defensa de los Inmigrantes de La Florida, que consideró innecesaria esa medida.

En San Juan de Puerto Rico , un grupo de legisladoras propuso que se establezca que las personas acusadas de casos de violencia doméstica agravada sólo puedan salir a la calle con un grillete electrónico. La propuesta forma parte de una legislación bipartita que busca establecer un programa de vigilancia, protección y prevención para atender los casos agravados de violencia conyugal.

La violencia doméstica o violencia de género constituye un grave y complejo problema que afecta a la sociedad puertorriqueña, en un mayor grado a las mujeres y a sus hijos.

El año pasado, en Puerto Rico se reportaron 28 muertes por casos de violencia doméstica, sostuvo en un comunicado la representante popular Carmen Yulín Cruz.

La legislación permitiría que se impongan grilletes electrónicos en aquellos casos relacionados con violaciones a órdenes de protección, maltrato agravado y agresiones sexuales. Esta medida pretende conceder mayor tranquilidad a las víctimas de violencia doméstica durante el desarrollo de los casos en los tribunales, además de que le permitiría a las autoridades mantener contacto directo con los imputados para reducir la incidencia de muertes por maltrato conyugal.

Asimismo, en Puerto Rico una Ley provee para la imposición por los tribunales de justicia del requisito de supervisión electrónica, como condición a la fianza a personas imputadas de ciertos delitos graves y en determinadas circunstancias.

En Italia se propuso que los delincuentes sexuales deben tener un grillete electrónico para que las policías sepan dónde están en cada momento aquellos individuos que cometieron actos o abusos sexuales y que son propensos a reincidir.

La idea es buena pero no sólo debe tenerse en cuenta la experiencia que han tenido algunos países en el uso de los grilletes electrónicos , sino también se debe responder a las siguientes preguntas para ver cuales serían las ventajas y las desventajas al aplicar este sistema :

- ¿Cuánto costaría implementar el sistema de grilletes electrónicos por cada preso?

¿ Qué otros gastos demandaría su aplicación?( infraestructura, recursos humanos, logística)


- ¿ Sería realmente una medida que reduciría el hacinamiento o la sobrepoblación en la cárceles peruanas?

- ¿Quiénes serían los beneficiados: presos sin sentencia, ex presidarios peligrosos , reos con arresto domiciliario u otros?

- ¿ Cómo se aplicaría en el país? ¿ Se debe adecuar la legislación vigente para el uso de estos grilletes?

- ¿Quién sería el organismos de control del uso de grilletes electrónicos ?

- ¿Qué implicancias podría tener el uso de grilletes electrónicos en cuanto a los derechos fundamentales de la persona o los derechos humanos?

- ¿Está nuestro país en capacidad de cubrir le presupuesto para la aplicación de este sistema electrónico ?

Según se sabe , cada grillete electrónico tiene un costo de US $ 3,000 dólares y realizar un control y seguimiento por cada preso que usa el grillete electrónico tiene un costo de US$ 8 dólares , sin contar el presupuesto que demandaría la contratación de personal , infraestructura y logística.

Estoy de acuerdo que se aplique este sistema pero antes es necesario conocer más del sistema , así como los costos y beneficios del uso de los grilletes electrónicos.

De aplicarse , se empezaría en los casos de detención domiciliaria para retirar a la policía de este servicio que le genera muchos problemas y lo aleja de su misión principal, la seguridad ciudadana .
Estoy de acuerdo en que casos de los ex convictos, acusados por terrorismo, la medida no debe aplicarse porque no tiene fundamento , debido a que ya cumplieron su condena.

Puede también utilizarse en aquellos presos que obtengan algún tipo de beneficio penitenciario, por ejemplo, semilibertad. Si está sentenciado a diez años con beneficios penitenciarios, supongamos que sale a los siete, bajo esos regímenes cabría, pero habría que seleccionar bien a quiénes.

Tampoco debe usarse en casos de reos acusados de genocidio, secuestro, violación, terrorismo, trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y atentados contra los derechos humanos.

Pero lo principal, analizar si el uso de grilletes electrónicos no atenta contra los derechos fundamentales de la persona.

El caso de Lourdes Sandívar puede ser muy ilustrativo:

“Me fastidia , más todavía para dormir que para bañarme”, dice Lourdes Sandívar mientras señala al grillete electrónico que le pusieron las autoridades estadounidenses en el tobillo izquierdo, tras negarle el asilo político que solicitó junto a su esposo hace 10 años. El grillete negro de plástico, que semeja una pulsera ancha de reloj, tiene una pequeña caja electrónica que permite al Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) controlar todos sus movimientos. El dispositivo es parte de un programa piloto del ICE, que será implementado de forma permanente.

Lourdes y su esposo José Sandívar, ambos peruanos, perdieron en septiembre su última apelación en su caso de asilo político y no respondieron a una orden de comparecencia ante las autoridades. La mujer fue detenida en el estacionamiento de la escuela de sus hijos, ambos nacidos en Estados Unidos, y los agentes de Inmigración le ofrecieron el grillete como alternativa a una prisión para inmigrantes. Su esposo, que no recibió la oferta, fue trasladado al Centro de Detención de Krome, en Miami, a la espera de ser deportado.

Grupos de derechos civiles de Estados Unidos lo consideran una restricción innecesaria, mientras que las autoridades y otros inmigrantes que llevan el grillete dicen que es una alternativa mejor a un centro de detención.

El ICE ha dicho que programa piloto está dirigido a “supervisar extranjeros que están bajo fianza o mientras esperan por sus audiencias ante un juez de inmigración o a la espera de una orden de deportación”. Antes, muchos de ellos permanecían en libertad bajo palabra.

El programa está destinado a inmigrantes “de cualquier país, no violentos, que representen escasos riesgos para las comunidades, y que deseen participar (...) de forma voluntaria”, indicó la portavoz de la dependencia, Nina Pruneda.

También está en fase de prueba en Detroit, en el estado de Michigan, y Anchorage, en Alaska.

Actualmente, en Miami y el vecino condado de Broward llevan el grillete más de 40 personas, la mayoría de América Latina y el Caribe, aunque el grupo llegó a ser de 75, según Pruneda.

“Ha sido un éxito. Es una alternativa humanitaria para que las personas con procesos de deportación en vez estar en un centro de detención puedan cuidar de sus hijos y resolver sus asuntos para prepararse para abandonar el país”, dijo la portavoz.

Sin embargo, para Lourdes, de 36 años, ha sido estigmatizante.

“Nunca he cometido un delito. He trabajado y mi esposo estaba trabajando desde 1995 en el aeropuerto de Fort Lauderdale”, dice en su nuevo y cuidado apartamento de Hollywood, del que sólo puede salir entre las seis de la mañana y cinco de la tarde.

Aún así, admite que es preferible a estar en una prisión. “No entiendo por qué a mi esposo no lo dejaron libre con... esto”, dice, señalando la gruesa banda plástica de color negro.

El caso del matrimonio Sandívar ha generado la intervención de varios congresistas estadounidenses y protestas frente la embajada de Estados Unidos en Lima.

Carlos Velasco, subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, viajó a Miami para ocuparse personalmente del caso.

“Estamos buscando una solución humanitaria, que se frene la deportación y les concedan más tiempo”, dijo el abogado de los Sandívar, Jorge Rivera.

Pero John Leider Henao, un colombiano de 22 años, aceptó sin vacilación el grillete tras dos meses y medio en Krome, donde fue detenido cuando las autoridades detectaron su visa falsa. Henao solicitó asilo político alegando persecución de las guerrillas izquierdistas de su país.

El ICE ha dicho que tras los seis primeros meses de prueba en Florida evaluará los resultados del programa de grilletes, pero no ha precisado cuándo entrará a funcionar de forma permanente.

En resumen, la propuesta del ministro de Justicia , Aurelio Pastor, de utilizar grilletes electrónicos a fin de reducir el hacinamiento en las cárceles del país y controlar a ex reos peligrosos, será uno más de los tantos proyectos que dormirán el sueño de los justos porque la utilización de este sistema electrónico demandaría un alto costo para su implementación que un país en recesión como en nuestro , en estos momentos, no puede cubrir.

El uso de grilletes electrónicos no reduciría el hacinamiento ni tampoco serviría para la resocialización de los internos, el problema es más complejo y tiene muchas aristas .

Estos aparatos electrónicos no soportarían la viveza criolla o picardía del delincuente peruano que encontraría la forma de neutralizarlos y volverlos inútiles e inservibles.

No hay comentarios.: