miércoles, 16 de diciembre de 2009

179 años después de la muerte de El Libertador Simón Bolívar.


En su vía crucis, antes de su muerte , dijo: “los grandes majaderos de la humanidad hemos sido Jesucristo , Don Quijote y yo”.

Si se levantase de su tumba y viese en que se ha convertido Latinoamérica en esta era, se volvería a morirse al ver que existe una "democracia secuestrada" ( sólo sirve para que el pueblo vote cada cuatro o cinco años y luego se olviden de él) e impera el afán reeleccionista de muchos presidentes sin considerar que la alternancia en el poder es uno de los más grandes principios democráticos , como él decía , y existe conflictos regionales por doquier que la convierten en una bomba de tiempo.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacio y Blanco , nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la hacienda San Pedro de Alejandro, Santa Marta (Colombia) .

Ha sido, es, y será el hombre latinoamericano más importante y completo del continente.

En su persona se concentra el genio militar, el estratega militar, el filósofo, el poeta, político, el constitucionalista, el legislador, un hombre que compendiaba un pensamiento universal.

Huérfano de padre y madre a temprana edad , su educación fue confiada a don Simón Rodríguez , quien cultivó en él las ideas y los sentimientos de libertad y justicia.

En 1799 , a los 16 años de edad, viajó a Europa donde contrajo matrimonio en 1802 y retorna a Venezuela .

Al quedar viudo ese mismo año regresa a Europa en 1803.

Estando en la cima del Monte Sacro , en Roma , jura ante su maestro Simón Rodríguez luchar por la independencia de su patria y América.

En 1806, regresa a Venezuela dedicándose a las labores agrícolas en las hacienda de San Mateo.

En 1810 estalla la revolución Venezolana, incorporándose Bolívar al ejército bajo el mando de don Francisco Miranda , logrando la independencia de Colombia en agosto de 1819 con la batalla de Boyacá .

Bolívar es considerado un innovador.

Su ilusión era la patria grande, soñaba con una América Latina sin fronteras.

Proclamó la igualdad social entre blancos, negros e indios. Liberó a los esclavos , defendió la soberanía popular y postuló a la libertad civil en gobiernos republicanos.

Crea la Gran Colombia y convocó al Congreso anfictiónico de Panamá. Su aspiración era lograr una unidad real de la América criolla por encima de todo caudillismo , así como denunció a los políticos que sólo saben edificar sobre base gótica un edificio griego al borde del cráter.

En 1821 , independiza Venezuela con la batalla final de Carabobo. Inmediatamente después dispone que el General Antonio José de Sucre combata a los realistas en Quito, logrando la victoria en Pichincha( mayo de 1822) y con ella la independencia de Ecuador.

Al retirarse San Martín del Perú, Bolívar es invitado por el Congreso Peruano para culminar la gesta emancipadora.

El 1 de septiembre de 1823 , El Libertador llega al Perú e instala su Cuartel General en Pativilca y por decisión del Congreso peruano asume la suprema autoridad militar en toda la república , siendo presidente Torre Tagle.

Luego de enfrentamientos con Riva Agüero, primero, y con Torre Tagle después, el Congreso entrega la plenitud de los poderes a Bolívar en febrero de 1824 .

Con gran esfuerzo logra organizar un ejército de diez mil soldados , bajo férrea disciplina , con el cual logra nuestra independencia en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 8 de diciembre de 1824, respectivamente.

El 1 de septiembre de 1826 se retira a Venezuela y el 17 de diciembre de 1830 fallece en Santa Marta Colombia .

En su vía crucis, antes de su muerte dijo : “los grandes majaderos de la humanidad hemos sido Jesucristo , Don Quijote y yo”.

Es un imperativo ético rescatar a Simón Bolívar de sus prisiones , es decir, de tantos museos , estatuas y liberarlo del lenguaje retórico de la santificación.

Se le tiene que dar vida cotidiana a su pensamiento revolucionario y profético, estudiando sus cartas, discursos, proclamas y documentos de reflexión.

El Libertador como protagonista de la historia , de manera consciente nos legó una valiosa literatura testimonial la cual es de obligante difusión y análisis constante.

La historia está indisolublemente ligada a las necesidades y las exigencias de la sociedad actual y es necesario que la juventud encuentre un sentido autentico para sus vidas, ante la falta de héroes con quienes identificarse .

No hay que olvidarnos que el conocimiento del pasado es útil al presente y la finalidad de una investigación histórica , no es la de copiar o repetir la realidad, sino la de responder a las interrogantes , resolver los problemas teóricos , a cada rato planteados por la realidad de la vida.
Su vida , obra y pensamiento debe ser el ideario permanente de la juventud americana , el alfabeto liberador de nuestras fuerzas vitales.

Bolívar está presente en la lucha contra toda opresión e injusticia.

Hizo todas sus campañas en la línea de peligro, no rehuyó ningún combate bélico , ético o político.
Siempre dio la cara a sus errores y aciertos.

Para Bolívar nada fue fácil, tuvo que superar la adversidad, las traiciones, los fracasos y el exilio.
Supo crecerse con tenacidad por encima de las incomprensiones, la ingratitud , la saña de sus detractores .

Bolívar tuvo grandes detractores, entre los que estaban el francés ilustrado , Benjamín Constant-. Pero, ante las dificultades, se dio el lujo de desafiar a la naturaleza tal como ocurrió en el terremoto de Caracas, en 1812.

Allí, ante el infortunio , expresó con vehemencia: “ si se opone la naturaleza , lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”.

Con igual determinación conduce los ejércitos venciendo en el frío glacial de los andes, la impetuosidad de los ríos o el calor agobiante de los llanos y los bosques tropicales.

Es el “vencedor de imposibles”.

Sufre el destierro , la pobreza y los atentados oscilantes sensitivamente entre la gloria y la soledad.

Sólo la fuerza radiante de su personalidad solar le permite iluminar todos los abismos.

Como todo ser humano, era una mezcla de virtudes y defectos, de "pares encontrados": gran enamorador, mujeriego de marca mayor, sabía seducir, era de naturaleza fálica, honesta y generosa, compartía con desprendimiento su fortuna y sueldos con las viudas de sus soldados.

Nació en una familia mantuana de la aristocracia colonial pero logró liberarse de sus prejuicios y encarnando a Prometeo realiza todos los imposibles.

Hombre de contradicciones. Era impredecible , desconcertante, afable y grosero , al mismo tiempo, cruel e indulgente.

Poseía un gran sentido del honor e ironía .

Un lector insaciable y tenía el don de la palabra.

Un magnífico escritor, narrador y orador.

Su lenguaje era poético y metafórico.

Un huracán de pasiones.

Todo emoción, auténtico, un hombre sustantivo, carecía de imposturas.

Su sensibilidad oceánica le hacía amar y odiar sin limitaciones.

Era impulsivo, intemperante, vanidoso, de conducta delirante y de imposiciones avasallantes.
Excesivamente nervioso e impaciente.

De afectividad mutante y de palabra corrosiva.

De arrebatadas pasiones como la que vivió con Pepita Machado y Manuelita Sáenz, a la que llamaba la “amable loca”.

Manuelita Sáenz era de una personalidad sin ambigüedades, excelente jinete, quitaba de vestir uniforme militar , fumaba mucho, inteligente y culto, de belleza fascinante, alegre, rebelde, cáustica, activista declarada de la independencia.

Es considerado el más grande de los venezolanos, el más universal de los latinoamericanos y uno de los valores permanentes de la estirpe humana.

Tenía una personalidad crítica, de profundo análisis, visión del futuro y de comprensión política y de humanismo libertario.

Libertó a Venezuela y le dio soberanía e independencia y con ella a los seis países bolivarianos entre los que se incluye a Panamá.

Los latinoamericanos tenemos una idolatría por Bolívar por cuanto ha sido y será en lo que resta de los siglos, el héroe , el hombre latinoamericano más importante y completo del continente.

Genio militar, gran estratega militar , filósofo, poeta , político, constitucionalista , legislador , o sea, un hombre que compendiaba un pensamiento universal.

Su pensamiento bolivariano está más vigente que nunca y se tiene que seguir luchando por llevarlo adelante , con una acción política que debe ser la conductora ética, política y social de nuestro continente.

El sueño de Bolívar es un sueño inconcluso que todavía no se ha hecho realidad.

Honra a este gran latinoamericano, gran patriota, hombre de acción y del pensamiento quien decía que el mejor sistema de gobierno es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor seguridad y mayor estabilidad política.

Bolívar era enemigo de las reelecciones o el enquistamiento en el poder porque tarde o temprano el pueblo se acostumbra a obedecer y el gobernante se convierte en un tirano. Decía que la democracia se enriquece y se sustenta en el cambio de gobernantes .

Si se levantase de su tumba en esta era y viese cómo está la democracia en Latinoamérica , es seguro que se agarraría a punta de patadas a tantos gobernantes que vienen causándole daño al sistema democrático latinoamericano con eso del afán del “ reeleccionismo”.

Por un lado, Uribe, el presidente de Colombia ha sido cogido por este afán reeleccionista y va a caer en la misma nefasta tentación que distingue el bloque autoritario encabezado por el inefable caudillo venezolano, afectando la tradición democrática de Colombia con los s polémicos acuerdos políticos para sumar votos de congresistas que aprueban la norma a como dé lugar .

Bolívar era de la idea que la alternancia en el poder es un principio democrático y que del autoritarismo a la dictadura solo había un paso.

La democracia es lo más contrario al caudillismo personal que parte de la premisa de un guía máximo, insustituible e imprescindible que podría usar los mecanismos del poder para reelegirse indefinidamente.

Se tiene que reflexionar sobre la gravedad de la reelección para la democracia latinoamericana.
La democracia es un requisito para la integración .

Uno de los acuerdos medulares de la Cumbre de Río ( 2000) , entre los países de América Latina y Europa, es el compromiso de preservarla y la vigencia plena e irrestricta de las instituciones democráticas , del pluralismo y del Estado de Derecho.

Ese es el punto de partida para las relaciones multilaterales que tienen como eje la perspectiva de la complementariedad económica y social entre la Unión Europea y nuestra región.

El énfasis en los principios políticos que deben regir el comportamiento de todas las naciones involucradas .

Si queremos seguir el pensamiento bolivariano, en Latinoamérica no debe haber cabida para las dictaduras ni para los regímenes autocráticos.

Sólo los sistemas basados en la libertad política serán sujetos del crédito económico y financiero internacional , pues ofrecen las garantías de la separación de poderes , mecanismos judiciales independientes y solidez institucional, lo cual los convierte en interlocutores válidos en la comunidad de naciones modernas y los hace atractivos para los inversionistas.

Si bien vivimos en una democracia secuestrada al servicio del poder económico, donde hemos pasado del estado del bienestar al neoliberalismo salvaje, donde no importan los ciudadanos sino solo durante cuánto tiempo sirven ellos a la empresa y los gobiernos se convierten en comisarios político del poder económico, Churchill decía que la democracia es el menos malo de los sistemas y si bien la capacidad del hombre para la injusticia hace posible la democracia, pero su propensión a la injusticia , la convierte en necesaria.

No hay comentarios.: