martes, 29 de diciembre de 2009

¡ Qué desgracia ¡ Ni las sobras de los presupuestos del 2009 les quieren dar a los militares y policías .


Es harto conocido que la situación en cuanto a las remuneraciones en las FFAA y la PNP es dramática, injusta y nada equitativa .

Si se compara el sueldo de un policía con un "pinche" Fiscal Adjunto , esos que recién ingresan a la carrera judicial , no tiene parangón.

El fiscal gana cinco veces más que un alférez que egresa de la Escuela de Policía , después de estudiar cinco años.

Hace 20 años que no se da un aumento para militares y policías . Esta situación los obliga a que tengan que recurrir a créditos y más créditos , endeudándose hasta la coronailla, para atender sus necesidades más vitales , mientras observan como los asesores de los ministerios reciben más de 15 mil nuevos soles ( con ese dinero se puede cubrir el sueldo de siete policías).

Como es lógico, a fin de mes no tienen liquidez y de pronto, la angustia los envuelve .

Algunos optan por lo ilícito y se dejan arrastrar por las coimas ; otros, se ven obligados a venden sus cosas para cubrir el presupuesto hasta fin de mes. Un grupo mayor buscan hasta dos o tres empleos con desmedro de su capacidad física y psicológica, convirtiéndose el policía el el "cholo barato".

Como el personal no puede reclamar y existe temor de perder el empleo- aunque sea bastante magro o escuálido el sueldo- están obligados a soportar estoicamente esta situación.

Es irónico observar en las boletas de pago de los policías más de 12 dispositivos legales , entre leyes, decretos de urgencia y decretos supremos, que es expresión de todo un desorden legal , donde aparecen la remuneración básica de un general que es 0.07 soles.

En la plana subalterna lo situación es más dramática, principalmente en los niveles de técnicos y suboficiales de las FFA y PNP.

El promedio de sus remuneraciones es de S/ 1,253.00 con más de 25 años de servicios , incluyendo el pago por concepto de gasolina (300).

Desde hace dos décadas los gobiernos de turno han prometido mejorar los salarios de las FFAA y PNP , pero no han cumplido, incluso , fueron propuestas de campañas como el actual presidente , Dr. Alan García , que ofreció poner en ejecución el DS N° 213-90-EF, al día siguiente de asumir el poder .

Muchos policías y militares cayeron en la trampa y fueron engatusados con esta promesa. Hoy se arrepienten de haber votado por el APRA, creyendo en falsas promesas .

Esta situación ha hecho que exista un malestar cada vez más creciente entre los militares y policías por los bajos sueldos y buscan trabajar en bancos o casinos, como seguridad en sus días libres debido a que no ven en el horizonte una solución próxima a sus demandas de mejoras salariales , producto de la insensibilidad de las autoridades de los tecnócratas del ministerio de economía.

No existe ningún pretexto técnico para posponer un aumento general de salarios.

El gobierno norteamericano , por ejemplo, ante la crisis económica aumento el sueldo mínimo en el 11% en menos de 30 estados , rompiendo el mito inventando por los ideólogos neoliberales que sostenían que los aumentos de remuneraciones en una economía en recesión producen inflación y ahondan más la recesión .


El bono extraordinario : una mecida más .


Después de 20 años se empieza hablar de un bono extraordinario para los miembros de las FFAA y PNP como un reconocimiento a la entrega y sacrificio .

El 28 de diciembre, día de los inocentes, se discutió en el Congreso el proyecto de ley que pretendía otorgar una bono extraordinario a los miembros de la PNP y las FFAA en base al 30% de presupuesto no ejecutado este años por los diferentes sectores.

Pero sucedió lo que tenía que suceder: no se aprobó este bono extraordinario y quedó parar más adelante su discusión en el Congreso.

Hubieron opiniones a favor y en contra ( es importante tomar nota de esto, para las futuras elecciones).

Dentro de los que opinaban a favor estuvo el congresistas Luís Negreiros quien defendió el proyecto que se debatió en la Comisión Permanente diciendo que no generaba gastos adicionales este proyecto ya que se trata de fondos que estaban presupuestados pero que no llegaron a ejecutarse. Y que este bono no impedirá la ejecución de importantes obras de infraestructura como la Avenida Néstor Gambeta en el Callao. Esta obra todavía no tiene presupuesto , empezará a construirse a partir de febrero del 2010; entonces, ¿Cómo se le puede restar fondos a algo que todavía no tiene presupuesto?


Los que estaban en contra como el inefable ministro de Transportes ,Enrique Cornejo , dijo que este proyecto de ley es inconstitucionalidad porque los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto; otro congresista aprista, Alejandro Rebaza, expresó que el proyecto era demagógico ( Alejandro Rebaza y que los saldos del presupuesto 2009 deben servir para continuar las obras y gastos comprometidos por cada sector. Por lo tanto se debe impulsar proyectos de ley que busquen igualdad y no desigualdad , no se puede hacer diferenciaciones creando distancias entre diversos sectores .


Lo único que generó este famoso bono extraordinario es alimentar falsas expectativas entre las familias de los militares y policías y jugaron con las esperanzas de este gran sector que en el 2010 y 2011 irá nuevamente a las urnas por segunda vez .


El ministro Cornejo ha dicho que si se toca los sobrantes de los presupuestos de distintos sectores no podrán concluirse las pistas de Néstor Gambeta y la construcción de hospitales y colegios , como si la construcción de una carretera es más importante que el hambre y la dignidad de los militares y policías, muchos de los cuales arriegan sus propias vidas en el Huallaga y el Vrae luchando contra el narcoterrorista para que los Padres de la Patria gocen de paz y tranquilidad .


Una vez más se ha jugado con las esperanzas y expectativas de los militares y policías .


Se nota un creciente malestar entre las FFAA y PNP y cuando el hambre entra por la puerta de los hogares de los funcionarios o servidores del Estado , la dignidad, la obediencia, la sumisión, la no deliberancia, el miedo; todo ello se escapa por la ventana .


La policía está cansada de mecidas y se han dado cuenta que ya ni las sobras de los presupuestos del 2009 les quieren dar .


¡Tengan Cuidado!


Estamos llegando a una situación peligrosa y sólo falta una gota de agua para revalsar la paciencia de los miltares y policías y liberarse del miedo que los aprisiona .


Si bien una revolución no se hace por menudencias, pero una chispa puede prender la pradera.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY CIERTO LO QUE UD DICE, ES REALMENTE INCREIBLE QUE NUESTROS GENERALES PERMITAN ESTO, BAJO EL MANDO DE ELLOS DEBEMOS REALIZAR ALGUNA PROTESTA O LEVANTAR LA VOZ POR TODOS LOS HERMANOS POLICIAS, ELLOS LLEGARON AL GRADO MAS ALTO PARA SER LOS QUE NOS REPRESENTEN, CUAL ES EL MIEDO?......

Anónimo dijo...

Señor Presidente, congresistas, ministros, cumplan con la Constituciòn Polìtica del Perù
Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado
Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
Los sueldos de hambre que se les paga a los militares y policias, son indignos, denigran la profesiòn. Si el trabajo dignifica al hombre; al trabajo sacrificado de militares y policias que muchas veces arriesgan sus vidas en defensa de la democracia y del orden interno, les corresponde un sueldo digno y decoroso para su sutento y el de su familia.
La corrupción en la Policía y FFAA, en muchos de los casos es un asunto de supervivencia; así como el leòn mata para comer, nuestros policias y militares con sueldos mensuales menores a S/. 1,000.00 tienen que sobrevivir. señor Presidente si quiere experimentarlo junto con sus ministros y congresistas, sobre todo con aquellos que se oponen al otorgamiento del bono, intente sobrevivir en el Perú con S/. 1,000.00 mensuales a ver como le va.
Señores del Gobierno no maltraten y despercien a sus militares y policias, paguen remuneraciones dignas.
Señores del comando Policial y Militar, háganse respetar, solo así entraràn a la historia y se les recordarà con respeto y admiraciòn, no sean parte del montòn de mediocres y genuflexos sin brio ni testosterona que luego del disfrute temporal del cargo iràn al basurero de la historia sin que nadie los recuerde, porque simplemente no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

"Cuando los pueblos e instituciones, se domestican y callan, los forjadores de ideales levantan su voz y cuando lo hacen hasta los rios cambian su cauce".