miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las condiciones están dadas para nuevo ataque terrorista en diciembre

Han pasado más de tres meses desde el último ataque de envergadura de los narcoterroristas del VRAE y existen indicativos de que se preparan para un nuevo ataque de envergadura contra las fuerzas del orden, como nos tienen acostumbrados, en donde morirán por docenas nuestros soldados o policías, como es costumbre.

Señalaré algunos factores o circunstancias que me hacen deducir de este posible ataque narcoterrorista:

El tiempo que ha pasado desde las últimas acciones terroristas ( tres meses)

En el mes de diciembre los puntos vulnerables de las fuerzas del orden quedan visibles : Navidad y el Año Nuevo.

Los narcoterroristas cuentan con la sorpresa , oportunidad y muchos otros factores a su favor , que no la tienen las fuerzas del orden.

Tienen todo el tiempo del mundo para planificar y ejecutar sus atentados y nadie les está pidiendo resultados o nadie les dice que el gobierno se acaba y debe cumplir su objetivo de acabar con los rezagos terroristas.

Los pelotones se mueven con rapidez , utilizan la tácticas de la guerrillas, preferentemente en las noches, por senderos de animales , sin luces, linternas , sólo tocando el terreno con la culata del fusil.

Están entrenado físicamente, delgados, ágiles.

Cuentan con un sistema de comunicaciones eficaces para interconectarse entre los pelotones ( red móvil ) y las fuerzas base y fuerza local ( red territorial).

Mientras nuestros soldados son jóvenes inexpertos en la lucha contra el terrorismo y son llevados a la zona del VRAE de distintos lugares para aclimatarse en una selva en donde los narcoterroristas la conocen palmo a palmo, muchos de los cuales han nacido en dicho lugar y aprendieron a utilizar armas antes de caminar .

Además, los narcoterroristas que han sabido ganarse a la población- ahora no les exigen víveres o los matan, pagan lo que consumen y tiene un buen trato con la población - cuentan con ojos y oídos entre los pobladores que los mantienen informados sobre el desplazamientos y actividades de las tropas .

Asimismo, conocen a la perfección , y ensayan , las tácticas de cerco y contracerco, aprovechando las configuraciones del terreno( selva agreste).

Se desplazan de noche , por caminos de trocha , y utilizan señales para unificar los oídos y los ojos de los integrantes de los pelotones , tanto en el desplazamiento en el día como en la noche, preferentemente.

El último ataque de relevancia del grupo de terroristas que actúan en el VRAE fue el miércoles 2 de setiembre de este año cuando se trajeron abajo un helicóptero MI 17 , falleciendo dos mayores de la FAP y quedando gravemente herido un comandante del EP.

El helicóptero iba en misión de rescate , para recoger y evacuar tres miembros de una patrulla que habían sido heridos , horas antes , durante la madrugada( iban en rescate del sargento primero Pablo Castro Castillo, Cabo Pablo Benito Sucari y Paucar Sacari)

En momentos de la caída del helicóptero el ministro de Defensa informaba sobre aquel incidente previo.

Los disparos destrozaron el rotor de la nave y aceleró su caída, iba acompañado de una segunda nave que regresó a la Base de Pichari Cusco

De este hecho sangriento ha pasado más de tres meses.

Estudiando el tiempo que demanda preparar y ejecutar las acciones terroristas ( de tres a cuatro meses), este mes , los terroristas deben poner ejecución algún plan operativo táctico para atacar nuevamente a las fuerzas del orden con acciones que demuestran un alto grado de desarrollo , como son las emboscadas y toma de pueblos.

¿Dónde?

¿En qué momento?

¿ Bajo qué circunstancias?

Sólo Dios lo sabe, porque es seguro de que el fantasmal general en retiro, Danilo Guevara, está más perdido que cuy en feria , pero por si acaso , dispondrá que se remitan notas informativas alertando a las fuerzas del orden acantonadas en el VRAE para que adopten todas sus medidas para prevenir probables atentados en este mes. Son las acostumbradas y genéricas notas informativas que permiten despercudirse de responsabilidades cuando sucede los atentados , pero que no te dicen dónde, cuándo y cómo .

Que se recuerde, el último atentado de envergadura se realizó el 9 de abril 2009, cuando las huestes terroristas dirigidas por los hermanos Quispe Palomino, emboscaron dos patrullas del EP en Sanabamba-Huanta , masacrando a 14 soldados .

La emboscada ocurrió en la localidad de Sanabamba, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de disputa entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y los remanentes de Sendero Luminoso, que operan en la zona en complicidad con el narcotráfico.

Entre la emboscada de Sanabamba y el ataque al helicóptero , existieron otros ataques de menor envergadura , pero la experiencia enseña de que el tiempo que le demanda a los terrorista fijar un nuevo objetivo y preparar el ataque, es un aproximado de tres a cuatro meses .

Ha pasado en demasía este tiempo por lo tanto, el POT está lacrado y sellado.

¿ Qué pasará si los terroristas del VRAE vuelven atacar este mes de diciembre y matan una docena de soldados o policías, como nos tienen acostumbrados?

Sin ser un zahorí, voy a proyectarme a los posibles escenarios futuros en caso de uno de los ataques sangrientos a los que nos tiene acostumbrado este grupo de narcoterroristas que actúan en el VRAE:

Sin lugar a dudas , cae la cabeza del ministro de Defensa , Rey Rey, tras resaltar el heroísmo de los soldados que fallecieron en la celada. Y si la celada es el Alto Huallaga , cae la cabeza del general Luís Valencia y del ministro del Interior Salazar.

Si la celada es el VRAE, a cargo de las FFAA, el ministro del Interior, Octavio Salazar, sentirá un alivio porque la Policía está a cargo del Alto Huallaga y se enredará en explicaciones confusas en su afán de desmentirse a sí mismo, diciendo que las fuerzas del orden, tarde o temprano , ganarán la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico y los atacantes son un grupo focalizado en el VRAE y que sólo puede ser peligro si se extiende a otras zonas

Muchos políticos dirán que lo importante es que vamos a ganar esta guerra. Pero nadie dice cómo. Otros dirán que esta emboscada es artera, cobarde , como las que hace SL junto con el narcotráfico.

Darán un minuto de silencio para los soldados o policías muertos , ascenso póstumo y agradecerán a sus familias por el sacrificio enorme que hacen por nosotros los peruanos ; claro, está , no todos los peruanos , que se sepa no están los hijos de los congresistas o ministros luchando en la zona del VRAE.

El comandante general del EP, Otto Guibovich, informará que durante el combate se logró recuperar armamento de las fuerzas militares, y “todo indica que ellos también han tenido bajas”. Pero nadie ha visto armamento recuperado ni cadáveres de parte del enemigo.

Los seudos expertos en el neosenderismo, esgrimirán nuevamente la tesis del comando unificado integrado FFAA y PNP para el VRAE.

Otros dirán que los ataques son respuestas a las arremetidas de cárteles de la droga mexicana.

El ex jefe del CC de las FFAA, en el 2007, almirante ( r ) Jorge Montoya ) dirá que la PNP debe trabajar subordinadamente a las FFAA para complementarse mutuamente para no duplicar esfuer4zos pero las cosas se han planteado de quién se subordina a quién.

Roberto Chiabra volverá a decir que el Plan Vrae ha fracasado, que es una gran mentira, que desde el 2007 no hay resultados.

El congresista Edgar Nuñez dirá que la lucha antiterrorista no es eficaz, se trabaja en forma descoordinado (FFAA y PNP) y que se necesita una rectificación de la política antisubversiva, y si es necesario , hacerlo en público.

Ollanta Humala dirá que tanto o SL como el MRTA son grupos derrotados y por lo tanto, no constituyen una amenaza para el país, palabras que nuevamente serán duramente criticadas y hasta ridiculizadas por el oficialismo.

Y , nuevamente, nos enfrascaremos en el debate de moda : si SL representa o no un peligro, negándose lo evidente: los narcoterroristas que actúan en el VRAE no sólo están focalizados en el VRAE sino que tienen amplia movilidad y golpean cuando quieren y dónde quieran.

Tienen a su favor el factor sorpresa y aprovechan la oportunidad que les brinda el hecho de conocer palmo a palmo el terreno que pisan y por donde se desplazan.

Por ello es un tremendo error decir que está focalizado en el VRAE y que únicamente actúan como sicarios del narcotráfico.

Nadie quiere aceptar que el fracaso de la lucha contra el terrorismo es en esencia un problema de estrategia y táctica.

Existe estrategia y táctica pero está errada y se aplica mecánicamente , tratando de implementar la misma estrategia y táctica que se aplicó en la década de los ochenta .

Eso es petrificar la estrategia y táctica contradiciendo al gran Heráclito quien dijo que todo fluye, todo cambia, todo está en movimiento y nada dura eternamente y que no podemos descender dos veces al mismo río porque cuando descendemos por segunda vez, el río ni nosotros somos los mismos .

También es contradecir lo planteado por Mao Tsetung en los problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China cuando menciona que la estrategia cambia en función de las condiciones , del tiempo, del lugar y del carácter de la guerra .

Otro error consiste en desconectada la parte militar de la parte política .

El punto de vista puramente militar fue uno de los errores del pasado y no se ha hecho nada por cambiar.

Tiene su origen en la baja comprensión en el rol que deben tener las fuerzas del orden para diferenciarnos del enemigo, la mentalidad de tropas mercenarias , el exceso de confianza en la fuerza y la falta de confianza en la fuerza de las masas populares .

Las fuerzas del orden no solo deben limitarse a combatir para destruir las fuerzas del enemigo, deben realizar otro tipo de tareas: ¿cuáles? ¿Cómo se corrige el punto de vista puramente militar?

Algunos llegan a afirmar que si las fuerzas del orden están bien equipadas, cuentan con armamento de última generación, logística, un manual de procedimientos, también marchará bien la parte política.

Sin tomar en cuenta que los primeros representan tan sólo uno de los medios para cumplir las tareas políticas.

Se desliga el asunto militar o policial de los asuntos políticos.

Así conceden a los asuntos militares una posición rectora sobre la política.

Tareas que favorezcan a las masas, ayudarlas, realizar faenas comunales, campañas médicas.

Para corregir el punto de vista puramente militar, se debe eliminar la mentalidad de tropas mercenarias. En este punto también es discutible el contrato de asesores israelitas que en realidad , no son más que tropas mercenarias .

El exceso de confianza en la fuerza militar radica en la falta de confianza en la fuerzas de las masas.

Selección de soldados y policías experimentados en la lucha.

Se debe elaborar manuales o procedimientos para definir las tareas, relaciones con la población y las autoridades, relaciones con otras instituciones, relación con los poderes, organizaciones políticas, militares A través de valores y principios que permitan establecer una diferencia entre ambos bandos. ¿Cuáles?

Realizar programas sociales con acción policial y / o militar.

Lo contrario sería tener un enfoque mecánico del problema de la guerra.

Otro error que hemos resaltado hasta el cansancio es aplicar la defensa pasiva, asimismo, no se refuerza la guerra contra el narcotráfico.

Algo acertado del ex ministro de defensa, Chiabra es cuando se refiere a que el principal problema en el VRAE no lo constituyen los remanentes del terrorismo sino el narcotráfico.

Se debe atacar directamente las cabezas de las mafias de narcotráfico y en menos de lo que canta un gallo, ellos mismos, entregarán en bandeja de plata a los hermanos Quispe Palomino.

Una vez resuelto el tema de las drogas en el VRAE, SL se quedará solo en la zona, sin recursos económicos, sin socio narco que les provea de armas y dinero, sin pueblos de productores de PBC dispuestos apoyarlos.

Cuando cayeron los capos de las mafias que dominaban la droga en el Huallaga, en los años 90’, el precio de la hoja de coca se desplomó y las áreas de cultivo de esa planta bajaron de 130 mil a unas 35 mil.

Al ser apresados los jefes narcos del VRAE y al cortarse el suministro de químicos, se produciría el mismo efecto: no habría quien compre la pasta básica de los cocaleros, y el precio de los químicos se iría por las nubes. Entonces, los migrantes tendrían que volver a la sierra para no morir de hambre. En ese momento, el gobierno deberá lanzar una fuerte inversión para promover el plan Sierra Productiva en gran escala.

En esas nuevas condiciones, con una fuerza militar bien equipada y con apoyo logístico óptimo, acabar con los terroristas sería más sencillo y tendría cero costos sociales.

Reforzar la inteligencia .

No es suficiente aumentar presupuesto , se debe cambiar métodos de trabajo y contar con personal seleccionado.

Ganarse a la población del Valle y no utilizar frases como que la población aledaña a la zona de Viscatán es colaboradora del terrorismo porque resulta contraproducente.

Diseñar y llevar a cabo operaciones psicológicas .

No es pertinente hablar de “remanentes del senderismo” que actúan como sicarios del narcotráfico. Tampoco gritar y llamarlos “ malditos miserables” como lo hizo la indignada congresista Lourdes Alcorta de Unidad Nacional .

Atribuir al desgastado SL el crimen cometido en San José de Secce es un error grave.

Este grupo terrorista actúa por su cuenta , por radio y por escrito han dicho que Guzmán es un revisionista , un asesino del pueblo, y por eso, ha pedido que se le entreguen para fusilarlo.

Son una rama disidente del grupo de Guzmán .

Evitar la manipulación de percepciones para dar la impresión que se viene ganando la lucha .

La falta de estrategia y táctica nos obliga a ser deshonestos y tratar de manipular las percepciones de la gente para dar la impresión de que se está ganando la lucha contra los terroristas, cuando todo parece ser al revés.

Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas. En estos caso, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública, solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo la victoria no se está fabricando la victoria .

Se requiere generales que hagan la victoria fácil , victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad , imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano .

Debemos evitar utilizar rgumentos para justificar las muertes de nuestros soldados o marinos como que son ataques a las respuestas a las arremetidas de cárteles de droga mexicana, que se ha recuperado las alturas del cerro Tincuya.

Estas justificaciones son un insulto a la inteligencia.

Para combatir a SL se requiere fuerzas combinadas de comandos especiales del ejército con inteligencia , además del apoyo de los comités de autodefensa que deben ser reorganizados y equipados.

No hay comentarios.: