“El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado; por consiguiente, se trata de un asunto que no podemos tratar ligeramente”(Sun Tzu)
El presidente Alan García y el Arte de la Guerra .
He leído en la prensa (Perú 21, 15 abril, página 4) que después de la muerte de 14 militares en la doble emboscada de Sanabamba , cuando le preguntan al presidente Alan García sobre este hecho , el 14 de abril , responde: " el Perú está en una guerra contra el narcoterrorismo y que , lamentablemente,toda guerra tiene costos”.
Al escuchar esta respuesta - nada atinada ni siquiera política.- estoy preocupado , tal vez como muchos analistas y conocedores del tema sobre estrategia y táctica- porque el arte de la guerra es tan vital para un Estado que no se puede tratar ligeramente .
Si el primer mandatario piensa así ( toda guerra tiene costos), entonces, estamos perdidos. Seguiremos enviando jóvenes soldados como “carne de cañón” para los terroristas o fuente de avituallamiento y logística( después de cada emboscada, incrementan su potencial bélico con las armas que se llevan).
Estoy tentado para enviarle el libro El arte de la Guerra de Sun Tzu, pero considero que sería inútil . Nunca llegará a su manos o , quedará en poder de algún “guardián de los espacios” , y si llega, lo arrojará al tacho de basura porque a nadie le gusta que le digan que debe aprender sobre estrategia y táctica estudiando el ensayo más antiguo que se conoce sobre el tema (, el Arte de la Guerra de Sun Tzu.
El Arte de la Guerra de Sun Tzu
.
El Arte de la Guerra no ha sido superado en perspicacia, alcance ni profundidad.
Sun Tzu vivió por los años 770 a 476, antes de nuestra era, en el reino de Ch’ i , en la época mítica de los primeros tiempos de China.
En 1972 se descubrió en Yinqueshan, una tumba de la dinastía Han en el oeste Chino , en la cual hallaron tabletas de bambú con una copia del Bing Fa( El Arte de la Guerra).
En 1978, al excavar otra tumba de la misma dinastía en la provincia de Qinghai, en el occidente de China, el hallazgo de tabillas similares corroboró la amplia difusión que tuvieron los textos de Sun Tzu en la antigüedad: “Todos se referían a los 13 capítulos de Sun Tzu cuando hablan de la maestría de la milicia”.
Sun Tzu fue introducido al Occidente por una traducción sumaria y deficiente hecha por un misionero francés , el abate Amiot, poco antes de la Revolución Francesa.
El libro trata de enseñar el arte de la guerra considerado de vital importancia para el Estado que demanda estudio y análisis.
El Arte de la Guerra tuvo gran influencia en toda la historia china y en el pensamiento militar japonés. Es la fuente del origen de las teorías estratégicas de Mao Tsetung y doctrina obligada de los ejércitos chinos.Muchas ideas de Mao Tsetun, por ende los llamados “maoístas”, eran extraídas de este libro. Es una lectura obligada para aquellos que esperan entender la estrategia de esos países hoy en día (China y Japón).
La máxima con la que comienza el clásico Sun Tzu es la clave de su filosofía: “El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado... por consiguiente, se trata de un asunto que no podemos tratar ligeramente”.
Sun Tzu pensó que el estratega experto deberìa ser hàbil para someter al enemigo sin combatirlo, tomar sus ciudades sin cercarlas y sitiarlas y derribar su Estado sin ensangrentar espadas. Esto es lo que se conoce como “Vencer sin luchar “, clave del éxito del grupo de inteligencia de la Dincote (GEIN) que capturó al líder de Sendero Luminoso , Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.
Sun Tzu decía que una guerra compromete grandes intereses y es mucho màs que una simple colisiòn de hombres armados y advirtió a los reyes y generales para que no empeñen su confianza exclusivamente en el poderìo militar sino que deben tomar en cuenta que existen elementos màs importantes : elementos morales, intelectuales y circunstanciales de la guerra.
Sun Tzu no concibió la guerra en términos de matanza y destrucción.
Tomar todo intacto o tan entero como sea posible fue el objetivo puntual de su estrategia. Sabía que un planeamiento cuidadoso, basado en una buena y exacta informaciòn acerca del enemigo podìa contribuir a una decisiòn militar ràpida.
Vio el efecto de la guerra en la economìa y fue, indudablemente , el primero en observar que la subida de los precios es un compañero inseparable e inevitables de las operaciones militares.
Basado en estas ùltimas observaciones( las cualidades morales, emocionales e intelectuales que debe caracterizar a un buen militar), en novelista James Clavell en el prólogo de una de las ediciones del libro El Arte de la Guerra, escribió:“ Espero sinceramente que ustedes gocen leyendo este libro.Me gustaría hacerlo estudio obligatorio para todos los oficiales y soldados en servicio activo, para todos los políticos, gente del gobierno, en las universidades del mundo libre. Si yo fuera comandante haría dictar una ley en virtud de la cual todos los oficiales, especialmente los generales, debieran rendir todos los años un examen oral y escrito sobre estos 13 capítulos . La nota para aprobar tendría que ser 95 por ciento.Cualquier general que no alcance esta calificación sería automática y sumariamente destituido sin apelación y los otros oficiales automáticamente descendidos”.
Dentro de la visión de Sun Tzu el ejército era considerado un instrumento que le daba el golpe de gracia a un enemigo que previamente había sido hecho vulnerable.
Antes del golpe, debe haber una variedad de actividades subversivas y clandestinas para colocar al enemigo en desventajas.
Entre éstas están: propalar rumores e informaciones falsas para confundir, subvertir y finalmente corromper a los oficiales, mientras otros espías exacerban la desunión interna y fomentan quinta columnas.
Deben diseñarse planes victoriosos para desmoralizar al enemigo.
Considera que el conflicto armado no es una aberración transitoria sino un acto consciente y recurrente y por ellos susceptible de un análisis racional.
La victoria se debe alcanzar en el menor tiempo posible, con el mínimo costo en vidas y esfuerzo.
La victoria, según Sun Tzu , se debe alcanzar en el menor tiempo posible, con el mínimo costo en vidas y esfuerzo y causándole el menor número posible de bajas al enemigo.
La fuerza armada es el àrbitro ùltimo de los conflictos entre los Estados. Antes debe existir los factores morales, mentales y circunstanciales.
Un requisito esencial para la guerra victoriosa es la unidad nacional que debe lograrse con un gobierno consagrado al bienestar del pueblo y a no a sojuzgarle.
Las enseñanzas de este libro se aplican en los negocios y empresas , tal como en el BENCHMARKIN, considerado como la búsqueda de todas las prácticas que pueden llevar al liderazgo y al rendimiento superior de una empresa para el establecimiento de metas operativas basadas en las mejores prácticas de la industria.
El BENCHMARKING SE basa en el siguiente principio sacado del Arte de la Guerra : “ Si usted conoce al enemigo y se conoce a si mismo, no tiene por qué temer el resultado de un centenar de batallas”.
Lo mínimo que se le puede pedir al primer mandatario del país o al Jefe Supremo de las FFA y PNP es que tenga nociones mínimas sobre estrategia y táctica y que repase de vez en cuando el libro El Arte de la Guerra porque una vez iniciada una lucha o guerra , ésta tiene tal importancia para un Estado porque se trata de un asunto que no podemos tratar ligeramente , menos lanzar apotegmas que lo único que origina es honda preocupación en los especialistas del tema y en la población que estamos perdidos con los " seudos estrategas" que gobiernan el país y nos llevan al despeñadero ..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario