lunes, 20 de abril de 2009

20 días para elaborar un plan estratégico integral para el VRAE



¿ Tendrá visión estratégica el premier , Jehude Simon, para diseñar un plan estratégico, coherente e integral , en 20 días , para acabar con el narcoterrorismo en el VRAE?

  • Cualquier militar, policía o civil que funge de estratega, lo primero que tiene que definir es quién o quiénes son nuestros enemigos( principal y secundario), quiénes son nuestros amigos ; luego, plantear , quiénes deben hacerle frente y cómo hacerles frente ( estrategia) y entronizar en la mente y corazón de los combatientes de que a una guerra se va a vencer, no dejarse matar .

El debate sobre el último atentado en el VRAE , además de la avalancha de cuestionamientos o críticas al ministro de Defensa ,Antero Flores- Araóz y al primer Ministro, Jehude Simon, ha dejado en blanco y negro que existe falta de liderazgo en la lucha contra el narcoterrorismo, no existe un plan integral , ausencia de inteligencia y se tiene plena conciencia que se ha cometido gruesos errores tácticos como en la última emboscada terrorista del 9 de abril 2009 que ha sido un “triunfo gratuito” para SL, no sólo por la cantidad de muertos( 14 soldados) sino también por el armamento que se han llevado: 14 Galil, 2 lanzacohetes (uno de cada patrulla), 2 lanzagranadas y 2 “lanzapepas”.


El debate culminó con la promesa y el compromiso del primer ministro de que en 20 días se elaboraría un plan estratégico “integral “ para el VRAE para combatir el terrorismo, el narcotráfico y acabar con la pobreza.


La estrategia consiste en estudiar la situación de la lucha o de las operaciones en su conjunto , en sus aspectos globales ya que la comprensión del conjunto facilita el manejo de la parte.


Para ganar la guerra contra el terrorismo o “ narcoterrorismo”, como quiera llamársele, no sólo se requiere buenas intenciones sino “visión estratégica”.


Es ahora cuando se va a poner a prueba si realmente el primer ministro, Jehude Simon, tiene capacidad y visión estratégica para acabar con la triada : terrorismo, narcotráfico y pobreza.


Para entender lo que significa “visión estratégica” , no existe mejor ejemplo de aquel que se coloca en la cima de una montaña para ver el bosque porque se supone que ya conoce los árboles.


¿Quién es el enemigo (principal y secundario), quiénes deben hacerle frente y cómo hacerle frente?


Un estratega lo primero que tiene que definir es quién o quiénes son nuestros enemigos( principal y secundario), quiénes son nuestros amigos ; luego, plantear , quiénes deben hacerle frente y cómo hacerles frente – el cómo es la estrategia- para vencerlos, porque a una guerra se va a vencer no a dejarse matar .


Es importante precisar quién es el enemigo (principal y secundario) porque en los últimos días el despistado comandante Ollanta Humala – mal asesorado por Carlos Tapia- ha planteado la tesis trasnochada de que el camarada “José”(Víctor Quispe Palomino) dirige una “banda armada” , que no es “Sendero Luminoso” , por lo tanto, la tarea para combatirlo no debe ser de los militares sino de la policía porque esa es su función .


El enemigo ( principal y el enemigo secundario)


En la zona del VRAE actúan tanto el grupo o facción de SL que se conoce como “Línea proseguir la lucha armada “ o Comité Regional Principal Centro , liderado por el camarada “José” , narcotraficantes, contrabandistas, traficantes de madera, etc. Entre toda esta lacra, se debe escoger quién es el enemigo principal y quién es el enemigo secundario. La respuesta fluye por su propio peso : el terrorismo como enemigo principal y el narcotráfico como enemigo secundario .

Sendero Luminoso no nació hoy, tiene todo un derrotero histórico y se sabe que con motivo de la caída del líder , Abimael Guzmán y posterior lectura de dos cartas pidiendo sostener conversaciones para un acuerdo de paz con el gobierno de aquel entonces ( 3 de diciembre de 1993), Sendero se escinde en dos líneas, una que pretende lograr el acuerdo de paz ( acuerdistas) y que a partir del 2001 , cambian la consigna de “acuerdo de paz” por la de “ solución política de los problemas derivados de la guerra “ y la otra línea que se resiste a dejar la luchar armada y lanza la consigna de “proseguir con la lucha armada “ .


Las cartas tuvieron un efecto psicológico.


Un grupo de personas, que históricamente habían jugado papeles de dirección y que en su mayoría estaban siendo procesados y otros sentenciados por delito de terrorismo y traición a la patria , se volvieron promotores del acuerdo de paz e inmediatamente fueron tildados por los que se oponían a este acuerdo como expresión de la Línea Oportunista de Derecha(LOD).


Como era de esperarse, después de la lectura de las dos cartas , en el interior de Sendero Luminoso se desató una fuerte lucha de dos líneas (L2L)- , se refiere al manejo de las contradicciones entre la izquierda y la derecha y divergencias en la izquierda, como contradicciones en el seno del pueblo- no sólo desde el punto de vista militar sino también político e ideológico.


La L2L empezó en octubre de 1993 y hasta hoy no culmina.


Se centra en torno a las negociaciones de paz que entrañaba cuestiones fundamentales para la sobrevivencia de esta organización y de su lucha, o sea, se preguntaba ¿ cómo avanzar en la llamada guerra popular dentro del contexto de los severos golpes recibidos entre los años de 1990 a 1992?


La L2L extendió a nivel nacional e internacional, envolviendo en ella al MRI( Movimiento Revolucionario Internacionalista ). El PCP-SL pertenece a este movimiento desde el 17 de mayo de 1984 cuando se incorpora como socio activo y apartante .


El MRI veía al PCP –SL como un partido importante debido a que era el único que estaba desarrollando la guerra popular a nivel mundial.


Cuando se incorpora Sendero Luminoso a este movimiento se abocó a la tarea de que sea aceptado el “maoísmo” como nueva, superior y tercera etapa del marxismo. Hasta ese momento , sólo se aceptaba el Pensamiento Mao Tsetung.


La brega de SL por el "maoísmo" tenía un trasfondo: elevar el maoísmo como tercera y nueva etapa del marxismo y dejar la ventana abierta para que mañana más tarde se empiece hablar del “ Pensamiento Gonzalo” y luego “Gonzalismo” como cuarta etapa o espada del marxismo .


La lucha por el “maoísmo” empieza en 1982 , después de que el Comité Central del PCP-SL lanzara la consigna de “ Enarbolar , defender y aplicar el maoísmo, como tercera, nueva y superior etapa del marxismo”.


Un año antes de la caída del líder senderista, el MRI había acordado aceptar el “maoísmo” como doctrina y dejar de lado el “pensamiento Mao Tsetung”( conjunto de ideas).


Con la lucha de dos líneas que se desató después de la lectura de las cartas y la propuesta para el acuerdo de paz, el MRI consideraba que esta lucha pasaba a ser una de las más importantes que haya surgido en el Movimiento Comunista Internacional, después de la formación del MRI( 1984) y que su estudio , discusión iba adquirir prioridad en el comité y para el movimiento en su conjunto , debido a que el PCP-SL era el único partido maoísta en el mundo que estaba llevando a cabo la guerra popular de manera exitosa; asimismo, el MRI tenía que agradecerle al líder senderista por el hecho de haber contribuido a su desarrollo ideológico al adoptar el marxismo-leninismo-maoísmo como su base ideológica, superando el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung.


La tesis de la patraña .


El otro grupo, liderado por Oscar Alberto Ramírez Duran “Feliciano” se opuso al acuerdo de paz y cuestionan las cartas y los videos donde aparecía Abimael Guzmán ( vestido de verde olivo, en compañía de Elena Iparraguirre Revoredo " camarada Miriam" y franqueado por otros dirigentes senderistas en prisión), levantan la "tesis de la patraña" ( las cartas eran mentira y los que las leían eran actores vestidos como Guzmán y Elena Iparraguirre) y que toda negociación en esos momentos iba a ser considerada como “capitulación” e hicieron un llamado para proseguir desarrollando la guerra popular siguiendo los lineamientos dejados por Abimael Guzmán, en su discurso del 24 de septiembre de 1992, cuando fue mostrado a la prensa con su traje a rayas y dentro de una jaula.


El debate no fue meramente académico sobre si las negociaciones eran convenientes o no sino que se centró en cuestiones fundamentales tales como : la apreciación de la situación actual en el Perú e internacionalmente, la capacidad del PCP-SL para mantener y avanzar la Guerra Popular , así como del proceso que debían seguir para avanzar a través de vueltas y revueltas para conquistar la victoria final.


La Línea Oportunista de Derecha ( a favor del Acuerdo de Paz) planteaba que esta decisión se sustentaba en el hecho de que era la única manera de preservar el partido debido al problema de dirección, cuadros y militantes , que se había suscitado con motivo de la caída de Guzmán.


Al final concluyen de que dentro de la nueva gran estrategia política ( Acuerdo de Paz) tratarían de conseguir beneficios concretos para el partido, contingente y masas, el Gobierno no tendría pretexto para continuar con las restricciones de los derechos y tendrían mejores condiciones para luchar. El proceso para el acuerdo de paz debía comprender primero llevar a cabo conversaciones preliminares, remitir cartas , ver la situación nacional y hacer una difusión profusa de la petición del Acuerdo de Paz.


La perspectiva era hacer de la "Luminosa Trinchera de Combate" de Yanamayo- Puno , avanzada en la nueva tarea del partido.


Una vez adoptada la "nueva decisión"( Acuerdo de Paz) y la "nueva definición"( realizar el Segundo Congreso ), acordaron no enfrentarse con las fuerzas del orden, cambiar el lenguaje y diferenciar el blanco principal de ataque en la actual coyuntura.


La cuestión era manejar sagazmente el campo de convergencias objetivas.


Los “acuerdistas” empezaron a lanzar consignas como : " asumir y combatir por la nueva decisión y nueva definición".


La guerra popular es un problema de dirección política .


Guzmán sustentaba la nueva decisión y definición con argumentos ideológicos-políticos que fueron publicados en La República , concluyendo de que no existía las seis condiciones indispensables para triunfar: dirección proletaria, base de masas, centralización estratégica, guerra prolongada, ejército de nuevo tipo y situación internacional favorable. La primera es lo principal y de allí derivaban las demás debido a que la "guerra popular es problema de dirección política".


Llegaba a la conclusión de que la cuestión de dirección era decisiva y ésta no iba a poder ser resueltas por un tiempo largo y en consecuencia, la perspectiva de la guerra popular no sería de desarrollo sino de mantenimiento.


Esta posición fue ratificada por otros integrantes de SL que están recluidos en las cárceles. Apoyaron lo planteado por el líder y sacaron un comunicado cuestionando, rotunda e inmediatamente, toda actitud que socave el Acuerdo de Paz. Pero, aclaraban en dicho comunicado que esta decisión no significaba capitular o deponer las armas, sólo reajustar la "lucha" en función del objetivo político.


Buscaban que "ganar tiempo" para recuperar sus fuerzas y recomponer su dirección, o sea, preparar dirigentes y cuadros que les permitan, como ellos denominan, "garantizar el avance de la lucha armada" en el futuro.


Otros argumentos que sirvieron para sustentar la nueva decisión y definición fueron que la nueva dirección no iba a poder desarrollar la guerra popular por lo que las masas se iban a retrotraer al ver un cuerpo grande sin cabeza , que la guerra puede ser prolongada pero no eterna.


Eran concientes de que los problemas fundamentales se presentaban en la dirección del partido donde precisamente se había recibido el golpe más duro( caída de Abimael Guzmán y parte del Comité Central y Buró Político).


Que la guerra popular es cuestión de dirección política y el problema que se les presentaba era el estancamiento de la guerra debido a que la nueva dirección no iba a ser capaz de fijar rumbo y mantenerlo, con conocimiento sagacidad y experiencia.


La experiencia de manejo estratégico de una guerra o de un partido no se logra de la noche a la mañana.


Abimael Guzmán(Presidente Gonzalo) y Elena Iparraguirre (Camarada Miriam) dirigen la el PCP-SL desde prisión que sigue la estrategia de "solución política de los problemas derivados de la guerra"( estrategia política, ideológica, psicológica, legal, porque consideran que no existen condiciones para luchar armada por el problema de dirección que se presentó con la captura del líder)


Según Mao Tsetung, un gran movimiento de masas puede desarrollarse, pero peligra ese desarrollo cuando carece de una dirección que no tiene objetivos claros, precisos, definidos y fundamentos sólidos. No se niega la calidad de izquierda ni su condición de buenos camaradas, lo son pero falta la experiencia política para lograr desarrollar la guerra. Pueden mantenerla pero en condiciones bien complejas.


La Línea Liquidacionista de Izquierda (LLI)


La Línea Liquidacionista de Izquierda (LLI) dirigida por "Feliciano", reacciona violentamente después de la dos cartas , pero después entran en un proceso para llegar a una mejor comprensión de los factores y las cuestiones que estaban en juego y sobre todo, descifrar el mensaje oculto que estaba en las cartas .


Crean un Comité Central de Emergencia y aplicando el método marxista- leninista , realizan una investigación , antes de decidir , estudiando sobre la situación actual del partido, de la realidad del Perú, las posiciones del presidente Gonzalo , las ideas políticas de los que componen el Comité Central de Emergencia, así como la experiencia histórica en estos casos de “problemas de dirección”.


La lucha de dos líneas que se había establecido a partir de octubre de 1993 les obligó a entrar a un proceso general de reorganización y de reordenamiento de sus filas con la finalidad de no ser “contagiados” e infiltrados por esa corriente que ellos tildaban de Línea Oportunista de Derecha (LOD) y preservar de esta manera la marcha política , organizativa y militar de todo el partido, acogiéndose a la decisión de que la guerra popular debía continuar a toda costa y que nadie podía detenerla.


Partían de la fundamentación de que el mundo la revolución es la tendencia principal y que se encuentran dentro de la ofensiva estratégica de la Revolución Proletaria Mundial y que dentro de ésta se viene dando una gran ola y que el maoísmo marcha incontenible a comandarla ; que se avizora el triunfo de la Guerra Popular y que el camino democrático ha entrado a desenvolverse como "camino popular de liberación" y se potencia el Movimiento Popular de Liberación y el Ejército Popular de Liberación.


La reorganización y el reordenamiento abarcó todos los niveles del Partido, Ejército y Frente como consecuencia del problema de dirección devenido con la captura del líder y la publicación de las cartas firmadas por él donde pedía establecer conversaciones para un acuerdo de paz y culminar así con la guerra popular iniciada en 1980.


Buscaban por todos los medios de neutralizar la infiltración y así preservar la marcha política, organizativa y militar de la organización, bajo la consigna de que la “guerra popular debe proseguir a toca costa, que nada ni nadie los detendría”.


En agosto de 1993 realizan una Sesión de Trabajo dando inicio a la segunda campaña "en defensa de la jefatura y contra la dictadura genocida". Parte de esta campaña era llevar a cabo el " plan de culminar brillantemente la aplicación del plan de mover cielo y tierra para romper el aislamiento del Presidente Gonzalo" que se desarrolló en dos partes .

La primera parte se refería a las acciones principales ; la segunda , a las acciones de cobertura en base a denuncias.


El 13 de noviembre de 1993, Oscar Alberto Ramírez Durán “Feliciano” o “Hermano Mayor”, en representación del Nuevo Comité Central de SL dio una directiva por medio de la cual condenaba la LOD, tildándola de carácter revisionista y recomendó verificar en el Partido quiénes estaban comprometidos con esta línea para plantear "diferenciar" y "aislarlos", , incluso aniquilarlos, si fuere necesario.


Para el nuevo Sendero o "Sendero Rojo", que estaba a favor de continuar con la Guerra Popular , desde un punto de vista político, la defensa de la vida del “Presidente Gonzalo" pasaba a ser lo principal .


Esta tarea debía partir de un examen exhaustivo de los errores cometidos que causaron la caída del líder y del Buró Político. Después de este análisis, establecer la línea ideológica y política de ellos, profundizando la investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones.


El Nuevo Sendero se reafirmó en las tres estrategias establecidas por el “Presidente Gonzalo” antes de su captura : Conquistar el poder( estrategia política ), desenvolver la guerra de movimientos e impulsar preparativos de insurrección( estrategia militar) y construir la conquista del poder en medio de la guerra popular( estrategia de construcción).


La tarea política se concretaba en "defender la vida del presidente Gonzalo", combatir la " dictadura genocida del vendepatria Fujimori " y aplastar su plan contrarrevolucionario( tesis de la patraña).


Debían combatir la mayor intervención del imperialismo yanqui , potenciando la guerra popular para desarrollar el equilibrio estratégico para la a conquista del poder en todo el país .


Es en este contexto, Feliciano comienza a tener el respaldo de la totalidad de los dirigentes miembros del Comité Central que aún no habían sido detenidos por la policía, entre los que estaban Margie Evelin Clavo Peralta 'Nancy", "Pepe" o "Artemio" (secretario o mando político del Comité Regional Huallaga ), Pedro Quinteros Ayllón "Luís" o "Miguel" (ex secretario o mando político del Comité Regional Metropolitano y ex coordinador nacional), María Jenny Rodriguez Nayra Vda. de Matta "Rita" o "Lía" (ex secretaria del Comité Regional Metropolitano),"Remigio","Claudio","Omar" y "Augusto"( Felipe Tenorio Barbarán). Con excepción de los dirigentes "Aurora" y "Ramiro" que se habían declarado a favor del acuerdo de paz que propugnaba el "Presidente Gonzalo".


Hasta la captura de “Feliciano” ( julio de 1999) , la Línea Liquidacionista de Izquierda nunca renegó del "Presidente Gonzalo". Lo seguían considerando "el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la tierra, continuador de Marx, Lenín y el Presidente Mao Tsetung”, el que reconstituyó el partido dirigiendo la fracción roja e inició la lucha armada, así como llevó a cabo el primer y único congreso del partido, el que dirige la contraofensiva revolucionaria marxista-leninista-maoísta, Pensamiento Gonzalo contra la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial contra el marxismo, el que ha dado el todopoderoso “ Pensamiento Gonzalo”, la garantía del triunfo hasta el comunismo y el marca el rumbo hasta el comunismo.


Siempre mencionaban en sus documentos que era imprescindible proseguir en la defensa del "Presidente Gonzalo" contra los negros planes del imperialismo y de la reacción que pretendía atentar contra su vida .


La LLI estaba interesada en el “Pensamiento Gonzalo” no muera debido a que la guerra popular sin su pensamiento guía no llegaba a nada.


Estaban convencidos de que el “ Presidente Gonzalo” y todo lo que se diga en contra de él , eran patrañas y nadie debía dudar de que su temple, moral y convicción comunista. Todo lo que decían de él eran puras infamias, mentiras, que nunca capituló y amenazaban de que si algo le ocurría a su "querido jefe" , pagarían caro con sus vidas y la de todos sus congéneres, cueste lo que cueste.


Estaban convencidos que el “presidente Gonzalo”, algún día, como el águila, trasuntará las mazmorras reaccionarias y su espíritu impregnado del mayor coraje y valor, alzará vuelo combatiendo con ellos , generando nuevos triunfos con los que se acercan cada día a sus metas y que su caída es solo una un nefasto "accidente de trabajo" o "problema de recodo" , que nunca detendrá la guerra popular.


Se sujetaban al principio de que "la tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del Poder por medio de la lucha armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra" y se reafirman en que la violencia revolucionaria como la ley universal para tomar el poder y en que es medular para sustituir una clase por otra.


En 1999 se encontró en el Algo Huallaga, en donde se encuentra el camarada “Artemio” un documento en donde realizaban el balance del "recodo" y planteaban la estrategia de cómo seguir : trabajar de manera correcta más ligados a las masas debido a que al fina y al cabo, hacen la guerra para incorporar a las masas a la revolución, para que tomen el poder y si se funden con ellas, harán todo tipo de milagros porque la guerra popular es una guerra de masas. Seguir con la consiga de "impulsar la conquista del poder" para unir al pueblo, poniendo la política al mando , particularmente es muy importante para los comisarios políticos , movilizar al pueblo para desarrollar la guerra popular, de manera amplia, profunda, enérgica , permanente , utilizando todos los medios disponibles, con el programa , la línea , la ideología del partido y el ejemplo y actitud positiva ante el pueblo.


Sacar lección del "recodo en el camino" y proseguir el camino debido a que ya han pasado por el recodo complicado y difícil sin haber sido derrotados y esto debe ser la base para la victoria. Seguir la consigna de "no dejarse coger vivos porque la reacción asesorada por el imperialismo utiliza a los prisioneros , incluso para dividir al partido".Poner la política al mando y evitar cometer negligencia. Las tareas deberán hacerlas con sagacidad y resolución.


Actualmente SL se divide en los que están por la solución política de los problemas derivados de la guerra ( antes eran los acuerdistas, término que abandonaron en el 2001) y los que están por la línea proseguir la lucha armada.


La línea solución política tiene su brazo armado en el Alto Huallaga con el camarada “Artemio” que plantea “ solución política pero con lucha armada”.


¿Cuándo la línea proseguir la lucha armada que actúa en el VRAE dejaron de lado de luchar por defender la vida del Presidente Gonzalo?


Cuando se enteran que las dos cartas que leyó el líder el 3 de diciembre 1993 habían sido redactadas por Rafael Merino Bartet ( testimonio en agosto 2008 en el juicio al ex presidente Fujimori). Esto lo consideran como un acto de traición y piden ya no defender su vida sino ajusticiarlo mediante un rápido juicio popular.


Nadie puede decir que Sendero Luminoso ha desaparecido.


Estuvo herido mortalmente después de la captura del líder , Abimael Guzmán, pero han podido superar el “recodo”.No se sabe si realmente los grupos que actúan militarmente han podido superar el “problema de dirección” .


Dieron un giro estratégico , después de la caída de su líder, con el ánimo de preservar el partido y en el 2001, lanzaron la consigna de solución política de los problemas derivados de la guerra, convirtiendo la estrategia más política, psicológica , legal , porque según ellos, las circunstancias les obligaba a este giro .


La lucha ha cambiado, tanto en tiempo, lugar, escenarios, circunstancias.


Los de la “ línea solución política” saben que Guzmán es el único que puede mantener el rumbo de su llamada “guerra popular” y proseguir con la construcción de los tres instrumentos de la revolución( partido, ejército y frente).


El líder senderista era la pieza clave para la elaboración de los planes estratégicos (Desarrollo y Construcción) y esta labor la hacía tan bien , que sus seguidores cuando les llegaba los documentos del CC los calificaban de “magistrales” .Están convencidos de que lo Guzmán puede elaborar estos planes que marcaban el rumbo de la guerra popular.



El camarada "Artemio", dirigente del Comité Regional del Huallaga, considerado el último dirigente histórico ( participó del Primer Congreso) y propugna "solución política pero con lucha armada".


Solución política con lucha armada

Este grupo está dirigido por "Artemio " quien se ha convertido desde la captura de Feliciano ( 19 de julio de 1999) en el hombre más importante de la cúpula senderista.Es considerado " dirigente histórico" porque estuvo en el Primer Congreso e utiliza los seudónimos de Pepe, Ruiz, Bravo, Julio .


Es el secretario o mando político del Comité Regional del Alto Huallaga cuya fuerza principal se desplaza por las zonas de Aucayacu, Leoncio Prado y Progreso. Se ha observado que esta fuerza principal puede aglutinar hasta 160 camaradas .


Este grupo considera que están desarrollando la Sexta Campaña del VI Plan Militar del Plan Estratégico de Construir la Conquista del poder con la consigan de " defender las bases de apoyo en función de abrir zonas guerrilleras .


Las fuerzas guerrilleras se apoyan en las bases de apoyo para cumplir sus tareas estratégicas y lograr su objetivo, tanto para conservar sus fuerzas como aumentarlas, así como aniquilar y arrojar al enemigo. La esencia de la lucha armada es la constitución de las bases de apoyo y constituye también, el problema de la lucha armada. La victoria se consigue con las Bases de Apoyo. El trabajo en las ciudades se hace en función de conquistar las bases de apoyo revolucionarias en el campo.


Para la construcción de la base de apoyo se requiere : establecer una fuerza armada cuya base es el EGP, coordinar con las masas para derrotar a la reacción, construir el poder político, dictadura de clases del pueblo dirigida por la clase obrera y en alianza obrero-campesino , construir la economía, establecer el partido ( el partido lo dirige todo).


Todo el trabajo lo realizan en base a dos redes : territorial y móvil. La red móvil es la fuerza principal o el EGP que se desplaza de un lugar a otro . La red territorial es el ámbito territorial en que se demarca la zona rural(campo) para dar mayor efectividad a las acciones terroristas. Conformado por gente del Partido que se queda estable para adoctrinar a los pobladores del lugar. En la red territorial se encuentran la fuerza local y la fuerza base. La fuerza local está constituida por los organismos generados o correas de transmisión .


Proseguir la lucha armada ( Comité Regional Principal Centro )



Camarada "José"(Víctor Quispe Palomino), responsable del Comité Regional Principal Centtro que actúa en el Vrae( Satipo, Junin, Huancavelia, Ayacucho, Apurímac), son los responsables de las últimas emboscadas en Huanta y Huancavelia y amenazan con desarrollar una guerra de guerrilas amplia.


Este grupo son los remanentes del “Felicianismo” ( seguidores de Oscar Alberto Ramirez Durán, su bastión es la zona de Vizcatán) y se sabe que hoy están dirigido por una dirección conformada por “Iván” o “José “ o “Martín”, “Moisés” ( Alipio o Alejandro ) , “Raúl” (tercer miembro) y “Augusto” o “Guillemo”( 4to. Miembro).


Es el grupo que ha estado emboscando a las patrullas del ejército en el VRAE, demuestran capacidad de desplazamiento, reubican constantemente sus posiciones , atacan en varios frentes ( Satipo, Tintay Punco(Huancavelica), Luricohca (Huánuco), Bidón (Vizcatán), Tingo María (Huánuco), para movilizar a las masas ( una de las 3 tareas del EGP de nuevo tipo.), dividen las fuerzas y toman carreteras y adoctrinan a los viajeros , observándose un cambio de actitudes - nada de despojar o quitar objetivos de valor, asesinar -. La propaganda y agitación es ”pacífica” . Se mueven abierta y ampliamente realizando proselitismo y hablando con la gente. En el Valle de los Ríos Apurímac –Ene (VRAE) , entregan panfletos , divulgan sus ideologías, piden colaboración.


Han dividido su área de acción en tres sectores: 3, 5 y Vizcatán y cuenta con una Fuerza Principal, integrada por las Compañías Sur, Norte (San Martín de Pangoa), Impulsar (Quempiri), Centro y una Fuerza Local. Últimamente, en su propaganda se refieren a que desarrollarán una guerra de guerrillas de amplia movilidad .

La pregunta es : ¿ habrán solucionado el problema de dirección?

En resumen: Sendero Luminoso no ha desaparecido y el grupo del VRAE no es una banda armada , tal vez puede ser “insurrectos errantes” ( no se centran en crear bases de apoyo sino puras acciones guerrilleras móviles, renuncian a luchar junto con las masas , aspiran a ir a las grandes comer y beber a placer, inclinación al vagabundeo y carecen de educación ideológica y política )


¿Quiénes deben hacerle frente?


Una vez resuelto el problema de quién es el enemigo principal y el enemigo secundario, el siguiente problema que tiene el estratega es determinar ¿quiénes deben hacerle frente? y ¿ cómo hacerles frente?


Quiénes deben hacerle frente al grupo solución política de los problemas derivados de la guerra en sus dos matices ( los pacíficos y los que están por la solución política pero con lucha armada) y los que están netamente por proseguir la lucha armada y tildan a los otros de LOD(línea oportunista de derecha).


Si debe hacerlo la policía o las Fuerzas Armadas o hacerlo de manera combinada.


El problema no es tanto quién combata a las dos cabezas de SL, sino cómo combatirlos ; entonces, el problema es de estrategia, evitando los “errores estratégicos” que se han venido cometiendo , tales como :


El punto de vista puramente militar.- Considerar que el asunto militar está desligado de los asuntos políticos, sin tomar en cuenta que los asuntos militares representan tan sólo uno de los medios para cumplir la tareas políticas. Algunos llegan a afirmar que si lo militar marcha bien , también marchará bien la parte política. Así conceden a los asuntos militares una posición rectora sobre la política.


Los soldados o policías no solo deben limitarse a combatir para destruir las fuerzas del enemigo sino también realizar otro tipo de tareas orientados a ganarse a la población . Estas tareas deben favorecer a las masas, ayudarlas, realizar faenas comunales, campañas médicas. Seguimos con la mentalidad de tropas mercenarias, el exceso de confianza en la fuerza militar , la falta de confianza en la fuerzas de las masas .


Seguimos con la mentalidad de tropas mercenarias, el exceso de confianza en la fuerza militar , la falta de confianza en el apoyo de la población ..


Aplicar “principios democráticos” en el trato entre oficiales y subalternoas. Los oficiales no deben maltratan a los soldados, el trato debe ser igual, las finanzas se manejan a la vista, nadie se apropia de sus propinas, les dan buena alimentación . Sin llegar a un igualitarismo absoluto , los bienes materiales de distribuyen conforme al principio “ de cada uno según su capacidad y a cada uno según su trabajo”.


De dónde provienen y cuál es su “origen de clase”, los soldados están compuestos por jóvenes de la zona o que provienen de otras partes del país , qué los motiva, cómo son captados, qué se les ofrece, reciben algún tipo de educación , bajo la promesa de una propina, enseñarles una carrera técnica.


Un soldado requiere por lo general unos seis meses a un año de adiestramiento , antes de poder combatir. Existe la percepción de que virtualmente son llevados a la zona sin ningún adiestramiento . En las emboscadas, se les ha visto muy pobres en técnica militar , solo cuentan con su valor en la lucha.


El manejo de la propaganda y las operaciones psicológicas para levantar la moral del combatiente y atacar la moral del enemigo .- La mejor es dar buen tratamiento a los heridos y/o capturados.


Los oficiales deben impregnarse de un espíritu político y científico en su pensamiento, deben ser educadores de la plana subalterna, líderes, analizar la situación de manera objetiva en vez de subjetiva, prestar atención a las investigaciones y estudios sociales y económicos, y determinar de esta manera la táctica de lucha y los métodos de trabajo .


Para vencer al adversario primero debemos conocerlo en su forma de pensar, actuar y sentir .


Entonces, para vencer a los llamados “remanentes”, “rezagos” , “narcoterroristas” ( las dos fracciones militares que actúan en el VRAE y el Huallaga) se requiere , primero comprender la situación actual de cada uno de ellos . No menciono al grupo mayoritario, al denominado “Solución política de los problemas derivados de la guerra “ porque al parecer nadie lo toma en serio o como una amenaza.


Replantear la estrategia antiterrorista de acuerdo a las condiciones y circunstancias actuales de la lucha . Si entendemos la estrategia de cada facción de SL y seguimos atentos al desarrollo de la misma, entonces se puede replantear la estrategia antiterrorista de acuerdo a las condiciones y circunstancias actuales .


Los policías o soldados deben ser preparados en cómo combatir la guerra de guerrillas y la guerra de movimiento y nunca adoptar una defensa pasiva ( acuartelarse en las comisarías o bases antisubversivas).- Si se observa los asaltos y emboscadas que realizan los terroristas en amplios frente y vastas zonas ( Huancavelica, Apurima, Satipo, Huanta, etc.) se podría decir que son bosquejos de una forma de guerra de movimientos . Las características de la guerra de movimientos son la superioridad de fuerza en las campañas y combates, carácter ofensivo y amplia movilidad . Todo indica que los “remanentes “ del terrorismo en el VRAE aplican una combinación de guerra de guerrillas ( como lo principal) y bosquejos de guerra de movimientos ( lo secundario).


Comprender a las dos facciones “militaristas” de SL comprende también entender que ellos siempre ponen la “política al mando” ( primero la estrategia política y luego la estrategia militar ). El objetivo militar se centra en destruir las fuerzas del enemigo para conservar las suyas y están dentro de una campaña militar . Según la teoría de la guerra popular, las guerrillas tienen dos formas fundamentales de combate: emboscadas y asalto. De todas las anteriores, la emboscada es la lo principal, las formas fundamentales. Las emboscadas que vienen realizando los dos grupos de SL que prosiguen con su llamada “lucha armada” persiguen un objetivo militar y político . El objetivo político consiste en “conquistar armas y medio”, destruir la moral del combatiente o soldado ( el remate, la masacre) .


Se debe propender a la captura de los principales cuadros porque la experiencia ha enseñado que la captura de sus principales dirigentes o cuadros es fatal entre los maoístas. Según el léxico senderistas, los cuadros son los llevan adelante con firmeza la línea del Partido, especialmente la línea política general, la línea militar.


La victoria final o “ganar la guerra “sólo se dará cuando se halla vencido a los “remanentes “ o narcoterroristas , tanto en estrategia como en la táctica.


La doctrina antisubversiva aconseja tomar en cuenta lo siguiente: “ una vez iniciada una guerra de esta naturaleza no se le debe interrumpir hasta la derrota estratégica del enemigo”. Y, a Sendero Luminoso nunca se le venció “estratégicamente “.


Todos están de acuerdo en que es urgente el replanteamiento estratégico global para atacar a SL y el narcotráfico ( como enemigo secundario ).

No es tener visión estratégica tratar de colocarse en defensiva estratégica tomando cerros estratégicos en Vizcatán (bastión del narcoterrorismo) o ampliar la presencia militar en otro punto clave del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) sin tomar en cuenta que el grupo terrorista del VRAE pretende desarrollar una guerra de guerrillas de amplia movilidad dejando de lado las zonas de seguridad .

También es no tener visión estratégica cuando se plantea un plan de reinserción para terroristas que depongan las armas . Es una tontería y pérdida de tiempo y energía .


Las FFAA debe continuar en el VRAE, moviéndose a través de fuerzas ligeras, utilizando la sorpresa y la oportunidad , combinando fuerzas especiales con inteligencia, apoyándose con las rondas campesinas y comités de autodefensa- , pero “reciclados”, porque muchos de los ronderos ya se pasaron al lado del enemigo principal o secundario- evitando ser previsibles en los desplazamientos ( una emboscada no se realiza de la noche a la mañana, a los terroristas les demanda preparación de dos o tres días y sobre todo, conocer previamente los movimientos de las fuerzas del orden).


Señor Primer Ministro, Jehude Simon Munaro :


Le deseo suerte en cuanto al plan estratégico que piensa elaborar y exponer en 20 días – tiempo demasiado corto – pero por la pacificación del país vale la pena intentarlo.


Usted no puede fallar como estratega en la lucha contra el terrorismo, porque siempre nuestro pasado nos persigue y cada error estratégico revertirá en su contra y sus enemigos tendrán motivo para seguir diciendo que no quiere luchar contra el terrorismo porque tiene “compromisos ideológicos”.


Finalmente, no debe olvidarse y esto puede ser un principio en sus plan estratégico:


“ Lo importante en las operaciones, sean policiales o militares, es la victoria no la persistencia, ; y sobre todo, a una guerra se va a vencer, no a dejarse matar”.


La persistencia en la lucha es beneficiosa pero un ejército es como el fuego, si no lo apagas se consumirá por sí mismo.


Una emboscada más , Señor primer ministro , Jehude Simon, con muertes de policías o soldados por docena, como viene ocurriendo , Usted, por una cuestión de honor y principios, tendrá que entregar el premierato y dedicarse a otras asuntos porque no se puede sacrificar la vida de peruanos por errores estratégicos y tácticos, regalándole triunfos gratuitos al narcoterrorismo .




A estas alturas, creen ustedes que tiene sentido lo que plantea el comandante Ollanta Humala de que Sendero Luminoso no existe , que los que actúan en el VRAE es una "banda armada" y que los policías deben hacerse cargo de la lucha contra estas bandas armadas por ser su función.


1 comentario:

Anónimo dijo...

quien me puede facilitar el plan estrategico del VRAE??? por favor no confundir con el plan de desarrollo concertado? tampoco con el plan operativo