domingo, 10 de febrero de 2008

POLICIA ANTIMAFIA O SANCOCHADO POLICIAL

El domingo 10 de febrero 2008, El Paquidermo informa en grandes titulares que parte de la nueva estrategia del comando policial a cargo del General de Policía, Octavio Salazar ,consiste en crear una POLICIA ANTIMAFIA sobre la base de juntar a cuatro grandes unidades especializadas, la Dirección Contra el Terrorismo(DINCOTE), la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri), la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) y la Policía Fiscal ; asimismo, la modernización de la policía tiende a unificar los estados mayores de estas direcciones para el intercambio de informaciones y crear o potenciar la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) . Una de las razones para este sanchochado es como existe una industria criminal , entonces se debe responder a las exigencias de la modernización de la criminalidad.
Veamos si esta idea que está madurando en las mentes de los estrategas del actual comando policial , así como de sus asesores y que en 45 días dará sus brotes, es viable , cuáles pueden ser sus consecuencias y si el remedio no agravará la enfermedad.
Empezaré mencionando que juntar estas cuatros direcciones especializadas no es nada nuevo, obedece a un lógica burocrática o elefansiástica, una simple reestructuración juntando piezas de aquí y allá , sin ningún criterio técnico ni científico, sin pensar que no es lo mismo luchar contra un terrorista, un narcotraficante, un secuestrador o un contrabandista.
Este intento de juntar a las cuatro unidades especializadas, algunas de la cuales han sido “ reductos” de los códigos 2( ex Policías de Investigaciones) no es nada nuevo.En otros tiempos también se quiso juntar a estas unidades especializadas pero al final , retrocedieron porque no es funcional y constituye una idea descabellada . Era como preparar un sancochado policial.
El error proviene de pensar que como estas unidades son exitosas, entonces, si las juntamos bajo una sola dirección vamos a obtener mejores resultados y de paso , los estados mayores intercambiaran informaciones entre ellos y todo funcionará como una maquinaria bien aceitada, perfecta .
Los planes muchas veces los hacen aquellos que están detrás del escritorio y tal vez nunca han detenido ni a un pirañita en las calles. En el papel tal vez funcione estos maravillos y voluminosos planes pero en la realidad , fracasan.
Estas direcciones son especializadas y los que trabajan se convierten en especialistas en combatir cierto tipo de delito . El que investiga terrorismo tiene que conocer la forma de pensar, sentir y actuar de los terroristas . El que investiga secuestros, igual. Así como los que persiguen narcotraficantes y contrabandistas.
Tal vez todos estos policías utilizan todos la metodología de investigación criminal , mal que bien, pero , el trabajo les exige conocer el modus operandi, el modus vivendi, hasta la replana que utilizan los delincuentes para comunicarse .
Después de años de trabajo los que están en estas unidades "" adquieren cierto perfil profesional que los hace competentes en investigar ese tipo de delito .
El problema está en que la policía como institución no cuenta con un banco de perfiles profesionales u ocupacionales que se adecue a las demandas del servicio policial .
El que está preparado para investigar delitos muchas veces se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles.
No se cuenta con indicadores para medir la productividad y competitividad de los policías , muchos de ellos trabajan de manera rutinaria , con indiferencia y falta de responsabilidad, además de demostrar cierta resistencia al cambio.
La modernización o reestructuración ( que es lo que se pretende hacer al juntas a estas cuatro unidades) debe obedecer al tipo de delito que se pretende combatir , ya sea , crimen organizado ( TID, Contrabando, Tráfico de Armas, Tráfico Humano, Lavado de Dinero , Secuestro Extorsivo ), terrorismo, pandillaje, delincuencia callejera , etc.
No se debe confundir crimen organizado con terrorismo que son dos formas criminales diferentes.
Si con esta reestructuración que se pretende hacer , aseguran que la policía será más competitiva, profesional y productiva y lograrán mejores resultados, bueno, tal vez se podría intentar el cambio, pero por qué cambiar o intentar este ensayo de laboratorio si sabemos que estas direcciones funcionan bien y lo que necesitan no es juntarlas sino modernizarlas , hacerlas competitivas en su función, desarrolar sus áreas , desde adentro y colocarlas para que asuman los nuevos retos con la modernización de la delincuencia , contando para ello con un Laboratorio de criminalistica moderno que esté de acuerdo a las demandas del avance de la Criminalistica y de la Investigación Criminal y no como el actual laboratorio que tiene un atraso de 30 años en tecnología .
Por ejemplo, a la DINCOTE, obligarla a que ubique a sus mejores especialistas en las zonas del conflicto( la selva) , que desarrollen planes de inteligencia operativa en el campo, que entren a investigar el financiamiento terrorista, que preparen analistas estratégicos que sepan leer y analizar la propaganda de los grupos terroristas en Internet y hacer una evaluación de su personal para ver quienes se van o se quedan porque muchos policías vegetan o se mueven hacia esa dirección porque tiene una nota adicional para el ascenso , pero se dedican a otras actividades , muchas fuera del servicio .
Con la DINANDRO, crear la Policía Marítima porque sabemos que la mayor cantidad de droga sale por ríos, lagos y mar; potenciar el área de inteligencia operativa y obligarla a que por lo menos en un año capturen diez cabezas de “firmas” o carteles y no las chauchillas o peones como vienen haciéndolo actualmente .
La DININCRI requiere toda una reingeniería y un estudio interno para ver quienes pasaron la raya de lo legal . Existe información que muchos de los policías que trabajan en esta dirección se convirtieron en soplones o informantes de los secuestradores . Esta dirección debe entrar también a la era de la inteligencia operativa policial y apoyar a las otras unidades policiales en reducir los altos índices de asaltos en carreteras, pandillaje , asaltos en domicilios , etc.
La Policía Fiscal debe asumir retos a nivel nacional, creando un aparato de inteligencia destinado a capturar a las grandes mafias de contrabandistas que operan en las fronteras y en los mercados informales de la capital , Proyectarse a capturar jefes o cabecillas y no golpear de vez en cuando en búsqueda de piratería .
Pero lo principal es que todas estas direcciones especializadas cuenten con una Central Nacional de Inteligencia Estratégica, Denuncias y Estadística que como el cerebro extienda sus neuronas realizando análisis prospectivos en cuanto a las tendencias de la criminalidad para lograr “prevenir” la criminalidad
Cuando El Paquidermo le preguntaba en la entrevista al General de Policía Octavio Salazar , ¿ cuántas bandas de narcotraficantes operan en el país? Respondiò con una "mecida" porque si tuviese la informaciòn confiable y fidedigna que salga de una Central Nacional Estratégica , tendría la respuesta precisa y no salirse por la tangente, porque estoy seguro que nadie sabe en estos momentos , cuántos asaltos al paso se dan todos los días en Lima, cuáles son los distritos que tienen mayor índice de asaltos a domicilios y cuántos focos de microcomercialización existen en Lima.
No le vayan a preguntar al Alcalde de Lima , Castañea Lossio porque este tema ( seguridad ciudadana) no va con él. Por ahora está dedicado como el topo a sembrar la capital de cemento y zanjas enormes y nadie sabe cuánto invierte .
Como he reiterado muchas veces, el principal problema para diseñar una estrategia coherente y sistemática para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia callejera es la ausencia de información “confiable” con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana .
Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Esto se debe a que no existe en la población “cultura de la denuncia” y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
Una Central Nacional de Análisis , Denuncias y Estadística debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, elaborar el mapeo georeferencial del delito a nivel Lima y nacional para lograr la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) .
Y, si esta información la amarras con grupos de inteligencia operativa policial para luchar contra la delincuencia común, sería un éxito total.
Sin información puedes crear las unidades especializadas que quieras, pero al final no saben donde ir, dan vueltas y vueltas y terminan conversando en algún parque para no gastar la poca gasolina que le dan, como el Plan Telaraña que fracasó por la falta de ojos y oídos .
La prevención debe ser la palabra clave en la modernización policial . A este paso nadie quiere hacer esta labor, todos van a querer ir a trabajar a las unidades especializadas , pero pocos patrullar las calles, responder a un llamado de auxilio en menos de cinco minutos, neutralizar antes que ocurra un evento delictivo .
Claro, muchos dirán que capturando un cabecilla de banda de secuestradores también se hace prevención , pero yo me refiero a la prevención relacionada a la seguridad ciudadana.
El crimen organizado, el terrorismo, el contrabando , el narcotráfico, todos estos delitos se combate con unidades especializadas, pero para la seguridad ciudadana que tiene que ver con las pandillas, los asaltos al paso, el cogoteo, la micro comercialización de drogas, el bujillazo, se requiere prevención medido en tiempo.
caso no han observado que nuestros laboratorios de criminalistica son los más atrasados y la tecnología es bastante obsoleta con respecto a otros países.
Reflexionen antes de juntar a estas cuatro direcciones especializadas y más bien, haz que todas lleven a cabo una reingeniería, que no es sólo modernizar o adquirir nuevas computadoras o darles más patrulleros o eliminar o juntar algunas áreas con otras .
La reingeniería es para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa . No sólo consiste en crear planes marketeros como “distritalización” o “ Telaraña” o “ Un barrio, un moto” .
Tal vez se podría potenciar Radio Patrulla en un Plan de los 5 Minutos para darle capacidad de respuesta antes de que suceda un evento.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.)
El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.
Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
En síntesis, no hagan un sancochado policial juntando a estas cuatro direcciones especializadas que están funcionando bien , más bien , se las debe modernizar y proyectarlas hacia nuevos escenarios para que asuman retos futuros , nuevos roles y se conviertan en competitivas, profesionales y productivas .

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