Los primeros cien días de un gobierno es clave para realizar la reforma del Estado o de sus principales instituciones . Si en ese tiempo no se hacen los cambios de manera rápida, decisiva y sostenida, es seguro que vamos a tener un quinquenio perdido en el paìs de las oportunidades perdidas.
Es tradicional que cuando ingresa un nuevo gobierno, intente llevar a cabo la reforma policial de una institución que tiene importancia capital para la Seguridad Ciudadana y así ponerles paños fríos a la sensación de inseguridad de la población que bordea el 74.7% ( porcentaje de la población cree que la violencia delictiva está en aumento).
La Policía Nacional en su larga historia ha pasado por más de catorce reformas policiales.
El último intento se dio en el Gobierno de Alejandro Toledo cuando se expedió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001 ) que creó la Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la instituciòn y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos , contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil .Principalmente, acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de militarismo,
El anterior gobierno , analizando el proceso de la reestructuración policial- que en su momento despertó grandes expectativas en la población policial y ciudadanía en general- al final , acabó perdiendo el rumbo y fracasó.
Según se planteó en sus comienzos la reestructuración policial perseguìa modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de los procesos y procedimientos policiales, identificar y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de recursos humanos, tecnología informática , telecomunicaciones, transporte, proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y combatir la corrupción administrativa y operativa .
La Policía Nacional en su larga historia ha pasado por más de catorce reformas policiales.
El último intento se dio en el Gobierno de Alejandro Toledo cuando se expedió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001 ) que creó la Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la instituciòn y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos , contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil .Principalmente, acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de militarismo,
El anterior gobierno , analizando el proceso de la reestructuración policial- que en su momento despertó grandes expectativas en la población policial y ciudadanía en general- al final , acabó perdiendo el rumbo y fracasó.
Según se planteó en sus comienzos la reestructuración policial perseguìa modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de los procesos y procedimientos policiales, identificar y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de recursos humanos, tecnología informática , telecomunicaciones, transporte, proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y combatir la corrupción administrativa y operativa .
De todo lo anterior, sólo se logró el 10% de las metas y entre las principales causas de este fracaso , podemos mencionar los siguientes :
- La policía no cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera permanente . Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma.
- La existencia de varias subculturas organizacionales en la policía que no permite la integración policial y por ende, la reforma .
- La policía no cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera permanente . Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma.
- La existencia de varias subculturas organizacionales en la policía que no permite la integración policial y por ende, la reforma .
El modelo policial peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde que se integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia Republica y ex Policía de Investigaciones ) obedeciendo a un criterio político , pero no técnico ni profesional , tal es así que nunca se llegó a ensamblarse en una sola institución.
Más aún, a partir de la década los noventa , aparece otra subcultura , los “policías nacionales” que no se ubican ni en una u otra subcultura y sólo sueñan con que en un futuro próximo se vayan todos los “códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código 2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse cargo de la Policía Nacional .
Indudablemente, tendràn que esperar aproximadamente doce año, mientras tanto, la ineficacia de la Policía en el tema de la Seguridad Ciudadana y su progresiva canibalizaciòn en cuanto a sus funciones por otras instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público con la aplicaciòn del nuevo Código Procesal Penal que los convierte en superfiscales, superpolicias o superjueces u otras fuerzas privadas en plena era de la globalización , creo que cuando suceda ello, no existirá Policìa Nacional, sino poderosas empresas privadas que cubrirán el servicio de seguridsad cudadana.
Otra de las causas de los fracasos de las reformas policiales es la falta de compromiso de los policías . Nunca sintieron las reformas como suyas . Tampoco se sintiero como parte de ella por algo tan simple :¿ Cómo hacer cambios profundos en una institución cuando no se soluciona primero el problema de los bajos sueldos que reciben cada mes?
A un policía que apenas gana de 800 a 1,200 nuevos soles mensuales( con descuentos), que tiene todos los problemas del mundo, que carece de atención de salud para su familia, de una vivienda digna y que todos los días observa como sus jefes roban o se convierten en "zancudos humanos" chupando la escasa gasolina de las móviles para beneficio personal , es imposible pedirles que se comprometan con una reforma policial o reestructuraciòn o reingeniería, como quieras llamarla.
Otra razón de los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente se pretende alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “ o “reingeniería” .
Casi siempre las reformas terminaron en simples reestructuraciones y esto ha convertido a la PNP en una institución elefansiástica o en una “modernización” que significa comprar màs computadoras,o renovar las existentes , adquirir nuevos patrulleros o crear grupos especiales que sólo sirven de marketing : Escuadron Verde, Plan Telaraña, etc.
El desplazamiento de los “operadores policiales” o policías que debieron habe hecho los cambios por representantes de la llamada “sociedad civil”, que en realidad, eran los amigos o conocidos de los ex ministros del Interior.
El desplazamiento de los “operadores policiales” o policías que debieron habe hecho los cambios por representantes de la llamada “sociedad civil”, que en realidad, eran los amigos o conocidos de los ex ministros del Interior.
Si bien es cierto que en los primeros momentos de la reforma se convocan a policías para cubrir las apariencias de que la misma policía realiza la reforma, al pasar el tiempo y de manera subrepticia, terminaban siendo desplazados y la “sociedad civil “ coge las riendas de la reforma y al final terminan elaborando informes o libros que nadie lee o que duermen en alguna biblioteca porque son inaplicables, nunca recogieron el diagnóstico real de la policìa - porque no existe- y carecen de metas alcanzables , asì como coherencia lógica y sistematicidad .
Los que hemos sido policías y conocemos la problemàtica policial, estamos convencidos que lo ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por transformar las funciones en procesos . La PNP està organizada en funciones . Así se eliminará funciones que está demás, que se cruzan, que no tienen relación con el propósito y razón de ser de la policía que debe ser : GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA .
Los que hemos sido policías y conocemos la problemàtica policial, estamos convencidos que lo ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por transformar las funciones en procesos . La PNP està organizada en funciones . Así se eliminará funciones que está demás, que se cruzan, que no tienen relación con el propósito y razón de ser de la policía que debe ser : GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA .
Una vez convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración, logística, informática, investigación criminal, Criminalística, prevención, seguridad pública , etc. ) realizar el rediseño radical de los procesos con la finalidad de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y brindar un servicio efectivo en "prevención ", medida en tiempo .
Por ejemplo , que la policía llegue en cinco minutos antes que suceda un evento delictivo . La "prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de respuesta que tiene la policía " medido en tiempo". Si cada año bajan el tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.
Todos los intentos de reforma policial, al final , después de matar ilusiones, gastar ingentes sumas de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y , perder horas y horas en debates y estudios , se entregaban planes futuros sin objetivos , metas , estrategias, actividades y presupuesto, tal como sucedió con el Informe Final de la reestructuración última que se presentó al Presidente Alejandro Toledo ( marzo del 2002 ) , que según los sabihondos, iba a ser la “hora de ruta “ o la brújula que enrumbaría el cambio radical en la policía por los próximos cincuenta años . ¡ Puro cuento!
En síntesis, debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería, reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad civil”. Pero lo principal es lograr de una vez por todas las tan ansiada integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).
Sino se toma en cuenta estos detalles, tal vez seremos testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una reforma , sumándose a las otras con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visiòn, audacia y estrategia . Y, nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al azar y la improvisaciòn, sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el último de las ex intituciones o códigos y asuma la Policìa los¨ híbridos "( no se sabe què son realmente ).
Todos los intentos de reforma policial, al final , después de matar ilusiones, gastar ingentes sumas de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y , perder horas y horas en debates y estudios , se entregaban planes futuros sin objetivos , metas , estrategias, actividades y presupuesto, tal como sucedió con el Informe Final de la reestructuración última que se presentó al Presidente Alejandro Toledo ( marzo del 2002 ) , que según los sabihondos, iba a ser la “hora de ruta “ o la brújula que enrumbaría el cambio radical en la policía por los próximos cincuenta años . ¡ Puro cuento!
En síntesis, debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería, reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad civil”. Pero lo principal es lograr de una vez por todas las tan ansiada integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).
Sino se toma en cuenta estos detalles, tal vez seremos testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una reforma , sumándose a las otras con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visiòn, audacia y estrategia . Y, nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al azar y la improvisaciòn, sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el último de las ex intituciones o códigos y asuma la Policìa los¨ híbridos "( no se sabe què son realmente ).
1 comentario:
Señor coronel soy un oficial en el grado de Mayor de la PNP y acabo de leer su articulo con mucho detenimiento y déjeme decirle que en muchos de sus puntos concuerdo con usted y en otros claro esta podemos tener diferencias, pero lo que no me parece y es el motivo por el que me permito dirigirme a usted es que a nosotros los oficiales jóvenes los que somos fruto de la integración (dicho sea de paso puesta en ejecución por los graves errores que cometieron ustedes) somos herederos del cúmulo de experiencias de todos los viejos policías y Ud se refiere de nosotros con el termino despectivo de "hibridos" (no se sabe lo que son), déjeme recordarle señor coronel que muchos de esos "hibridos" y que según Ud. dice no se sabe lo que son yo personalmente le digo SOMOS POLICIAS PERUANOS Y ORGULLOSOS DE SERLOS y sabe una cosa o mejor dicho recuerda Ud. que muchos de ellos participaron en la captura de ABIGUR trabajando en el GEIN , lo recuerda Mi Coronel, y particularmente me siento orgulloso que muchos sean mis promociones es mas, muchos de esos "hibridos"-que no saben lo que son- han continuado trabajando con Ud., en su entorno personal entonces esta claro que hay mucho potencial en esos que usted llama "POLICIAS NACIONALES" o "hibridos" es mas muchos de ellos siguen desarrollando labores exitosas en el área de operaciones de inteligencia y análisis, entonces señor claro esta que hay mucho potencial en nosotros , recuerde señor que nosotros ingresamos a la policía sin distinguir institución, solo nos animo el deseo de SERVIR, nosotros estamos siendo testigos de los errores que su generaciones de oficiales y si es cierto nos estamos preparando pacientemente para asumir las riendas de nuestra gloriosa institución, sin odios, sin rencores, sin pensar en códigos, o en reconocimientos públicos, sin trabajar para ser congresistas o alcaldes cuando pasemos al retiro, eso no señor, nos estamos formando día a día para hacer grande a la institución que nos acoge y recuerde que a usted también en su momento también lo que lo acogió por tanto años, y nos preparamos para llevarla al sitial q nuestra institución se merece.
Y se me olvidaba señor coronel muchas de las reformas no se concretan por ser estas malas si no mas bien porque oficiales de su generación le tuvieron y le tienen miedo al cambio a la modernidad a dejar el pasado, pero nosotros los jóvenes solo nos limitamos por ahora a recibir y cumplir ordenes.
atte.
UN ORGULLOSO POLICIA NACIONAL
Publicar un comentario