LOS ALCALDES DE LIMA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA.
La República ,el 20 de febrero 2008, publicó una noticia que para muchos tal vez pasó desapercibida : 25 alcaldes de Lima, liderados por los alcaldes de Jesús María, Lince ( Martín Príncipe) y Pueblo Libre (Rafael Santos) , se reunieron en la Municipalidad de Jesús María para analizar el tema de la creciente inseguridad ciudadana en sus distritos y acordaron al final de la reunión, pedirles al gobierno que se les permita mayor ingerencia en temas centrales de seguridad ciudadana , más facultades y presupuesto para desarrollar una política de seguridad ciudadana en sus distritos , así como modificar la normatividad para que el serenazgo cuente con mejores herramientas para enfrentarse a las pandillas y la delincuencia callejera debido a que están atados de manos y solo cuentan con palos y pitos.
Dentro de sus propuestas que llevarán al Ejecutivo está también modificar la Ley del Servicio de Seguridad Ciudadana y la Constitución para que se otorguen mayores atribuciones a los gobiernos locales en seguridad ciudadana y que se ponga en funcionamiento el programa. “Serenos sin fronteras” que involucraría una coordinación en conjunto de los serenazgos de cada distrito para aplacar el pandillaje .
Por su lado el alcalde , Gustavo Sierra , mostró su decepción con las comisarías virtuales pues los desperfectos tecnológicos alejan al vecindario de la autoridad y llegan a su despacho quejas de ciudadanos que nunca fueron atendidas por la vía virtual .
Los alcaldes amenazan con marchar en marzo hacia el Palacio de Gobierno para exigir al presidente que les amplíen facultades si es que no son escuchados.
La República ,el 20 de febrero 2008, publicó una noticia que para muchos tal vez pasó desapercibida : 25 alcaldes de Lima, liderados por los alcaldes de Jesús María, Lince ( Martín Príncipe) y Pueblo Libre (Rafael Santos) , se reunieron en la Municipalidad de Jesús María para analizar el tema de la creciente inseguridad ciudadana en sus distritos y acordaron al final de la reunión, pedirles al gobierno que se les permita mayor ingerencia en temas centrales de seguridad ciudadana , más facultades y presupuesto para desarrollar una política de seguridad ciudadana en sus distritos , así como modificar la normatividad para que el serenazgo cuente con mejores herramientas para enfrentarse a las pandillas y la delincuencia callejera debido a que están atados de manos y solo cuentan con palos y pitos.
Dentro de sus propuestas que llevarán al Ejecutivo está también modificar la Ley del Servicio de Seguridad Ciudadana y la Constitución para que se otorguen mayores atribuciones a los gobiernos locales en seguridad ciudadana y que se ponga en funcionamiento el programa. “Serenos sin fronteras” que involucraría una coordinación en conjunto de los serenazgos de cada distrito para aplacar el pandillaje .
Por su lado el alcalde , Gustavo Sierra , mostró su decepción con las comisarías virtuales pues los desperfectos tecnológicos alejan al vecindario de la autoridad y llegan a su despacho quejas de ciudadanos que nunca fueron atendidas por la vía virtual .
Los alcaldes amenazan con marchar en marzo hacia el Palacio de Gobierno para exigir al presidente que les amplíen facultades si es que no son escuchados.
Personalmente , me parece justo el reclamo de los burgomaestres en cuanto al tema de la seguridad ciudadana que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos de Lima, sin excepción y que actualmente ha pasado a ser una demanda social mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.
Es también razonable que los alcaldes de 25 distritos de Lima y Callao muestren sus preocupaciones y desilusión contra el gobierno porque en los 18 meses no ha hecho nada para elaborar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana donde este tema sea Política Pública del Estado para integrar en un sistema a la PNP, Gobiernos Regionales, Municipalidades, al Poder Judicial, el INPE, Ministerio Público , vinculando estas instituciones con la sociedad civil debidamente organizada a través de las empresas privadas de seguridad , juntas vecinales , rondas campesinas y comités de autodefensa .
Esto fue un compromiso del APRA durante la campaña : construir un sistema que integre en un trabajo coordinado a los sectores públicos y privados.
Existe la Ley N° 27933 del 23 de marzo 2003 que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pero esta norma debe ser revisada para incorporar nuevos actores que demanda una participación activa como las municipalidades.
Un plan de seguridad ciudadana que no signifique sólo la ausencia de la criminalidad sino que abarque y se vincule a temas que están íntimamente relacionados con la seguridad ciudadana como es el medio ambiente, la pobreza y desocupación , el transporte público , etc.
La seguridad ciudadana es un derecho que tiene el ciudadano de transitar libremente por la vía pública sin que lo asalten , lo secuestren, le roben su vehículo, si va a espectar una obra de teatro, que no se incendie , etc. No puede ser un artículo de lujo o un bien adquirido solo para lo que tienen mayores recursos o dinero .Debe ser un bien para toda la población , con preferencia a los más necesitados .
La inexistencia de una política integral de seguridad ciudadana hace que los alcaldes tomen la iniciativa, pero en el ambiente flota una pregunta que cae por su propio peso : ¿ qué sucede con el alcalde de Lima, Castañeda Lossio?
Se supone que alguien debe liderar la estrategia para combatir la delincuencia, el pandillaje en Lima. Es que acaso el alcalde de Lima, el Ing. Castañeda Lossio , es un convidado de piedra y este tema le resbala o nunca ha sido víctima de un asalto o robo .
Si los alcaldes de los 25 distritos de Lima tienen pensado realizar una movilización hacia el Palacio de Gobierno , mi consejo es que de paso, pasen por la Municipalidad de Lima y despierten al "Jardinero Mayor de Lima " o "El Alcalde de la Plaza Mayor de Lima" y le increpen públicamente su desidia e indiferencia en este tema crucial y le digan que además de sembrar cemento y construir zanjones , lidere el tema de la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana.
Es que acaso no le interesa bajar los índices delictivos en Lima cuando las encuestas arrojan que en las calles de la capital se cometen diariamente entre 500 a 700 asaltos y cada 24 horas se roban 60 vehículos .
Es también razonable que los alcaldes de 25 distritos de Lima y Callao muestren sus preocupaciones y desilusión contra el gobierno porque en los 18 meses no ha hecho nada para elaborar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana donde este tema sea Política Pública del Estado para integrar en un sistema a la PNP, Gobiernos Regionales, Municipalidades, al Poder Judicial, el INPE, Ministerio Público , vinculando estas instituciones con la sociedad civil debidamente organizada a través de las empresas privadas de seguridad , juntas vecinales , rondas campesinas y comités de autodefensa .
Esto fue un compromiso del APRA durante la campaña : construir un sistema que integre en un trabajo coordinado a los sectores públicos y privados.
Existe la Ley N° 27933 del 23 de marzo 2003 que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pero esta norma debe ser revisada para incorporar nuevos actores que demanda una participación activa como las municipalidades.
Un plan de seguridad ciudadana que no signifique sólo la ausencia de la criminalidad sino que abarque y se vincule a temas que están íntimamente relacionados con la seguridad ciudadana como es el medio ambiente, la pobreza y desocupación , el transporte público , etc.
La seguridad ciudadana es un derecho que tiene el ciudadano de transitar libremente por la vía pública sin que lo asalten , lo secuestren, le roben su vehículo, si va a espectar una obra de teatro, que no se incendie , etc. No puede ser un artículo de lujo o un bien adquirido solo para lo que tienen mayores recursos o dinero .Debe ser un bien para toda la población , con preferencia a los más necesitados .
La inexistencia de una política integral de seguridad ciudadana hace que los alcaldes tomen la iniciativa, pero en el ambiente flota una pregunta que cae por su propio peso : ¿ qué sucede con el alcalde de Lima, Castañeda Lossio?
Se supone que alguien debe liderar la estrategia para combatir la delincuencia, el pandillaje en Lima. Es que acaso el alcalde de Lima, el Ing. Castañeda Lossio , es un convidado de piedra y este tema le resbala o nunca ha sido víctima de un asalto o robo .
Si los alcaldes de los 25 distritos de Lima tienen pensado realizar una movilización hacia el Palacio de Gobierno , mi consejo es que de paso, pasen por la Municipalidad de Lima y despierten al "Jardinero Mayor de Lima " o "El Alcalde de la Plaza Mayor de Lima" y le increpen públicamente su desidia e indiferencia en este tema crucial y le digan que además de sembrar cemento y construir zanjones , lidere el tema de la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana.
Es que acaso no le interesa bajar los índices delictivos en Lima cuando las encuestas arrojan que en las calles de la capital se cometen diariamente entre 500 a 700 asaltos y cada 24 horas se roban 60 vehículos .
Por qué es indiferente a la creciente sensación de inseguridad y el convencimiento casi universal de los habitantes del Lima de ser probable víctima de un delito a corto plazo y ante el hecho de que los limeños consideran que la delincuencia es el principal problema o la problemática más grave.
En el caso peruano los procesos de toma de decisiones en el área de seguridad ciudadana se han caracterizado en los últimos años por ser improvisados , reactivos, atomizados, restrictivos de la participación ciudadana y escasamente evaluados .
Existe una ignorancia supina en cuanto a los alcances que tiene este tema y desconocen que la teoría criminológica moderna considera que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable con aquellas de reducción de la criminalidad más graves.
Se ha abordado este problema principalmente desde una perspectiva en que se concibe a la policía como la única protagonista de las políticas sin mirar el problema desde una forma preventiva ni en sus causalidades y síntomas .
Del análisis de las múltiples políticas en materia de seguridad ciudadana se desprende : proliferación de proyectos, acciones y operativos de carácter intermitente y coyuntural que debilitan aún más el precario marco legal y regulatorio a la seguridad ciudadana en el país , dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño , formulación , implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana .
Buscar la solución a este problema es un reto y considero que los alcaldes deben jugar un rol importante , claro está, liderados por el alcalde de Lima , pero al paso que e vamos , tendremos que esperar muchos años para que la Capital pueda contar con un alcalde que asuma el reto de liderar la lucha contra la delincuencia callejera y el pandillaje .
Bratton ya lo había anunciado en su visita a Lima : "De continuar con la ausencia de una respuesta poderosa, en los próximos tres a cinco años las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad, normalmente presente en la población limeña, se sentirá de manera más pronunciada.
Las enseñanzas de Mister Giuliani
El alcalde de la principal ciudad de Estados Unidos , Rudolph Giuliani, se convenció que debía liderar la lucha contra la delincuencia callejera y así lo hizo, combinando poder político , mano dura y una teoría según la cual los delitos pequeños conducen a los grandes denominada “Broken Windows”( ventanas rotas).
La idea era neutralizar los problemas potenciales antes que fuesen demasiado tarde . Combatir los pequeños robos o hurtos que se dan en la vía pública, mañana más tarde se convierten en asaltos y robos de mayor magnitud y se acrecienta el malestar y la inseguridad en la población que transitan diariamente por las calles de la ciudad.
El otro punto era combatir la corrupción en la Policía ( revolución interna ) y ver quienes aceptaban la idea de responsabilidad.
Giuliani contrató como comisionado de policía a William Bratton que se dispuso a manejar los recursos de la fuerza como los de una verdadera corporación privada.Para ello se diseñó un sistema de computación que en la jerga policial se denomina Compstat ( método o proceso ) a través del cual se señalan en un mapa electrónico con puntos de diferentes colores todos los crímenes que se comenten en la ciudad , desde violación, robos y homicidios hasta el número de personas que orinan en la vía pública .
El proceso COMPSTAT combinaba dos técnicas: recoger y analizar diariamente las estadísticas criminales para intentar reconocer posible patrones delictivos ( sistema georeferencial basado en Web donde el usuario puede ingresar desde cualquier punto a través de intranet , extranet o internet sin preocuparse si tiene o no instaladas aplicaciones en su PC, con los controles de seguridad rigurosas y acceso por niveles de usuarios según sea su competencia operativo, táctico o estratégico.
Si esto lo traducimos en nuestro idioma, antes se debe precisar las características de la inseguridad en los distritos seleccionados para plan piloto y buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial, replanteando el sistema de participación ciudadana en cuanto a su participación operativa y en diseño de las política de seguridad ciudadana partiendo del distrito o los distritos escogidos como modelos .
Los alcaldes deben aprender de la receta de Nueva York que se convirtió en un producto de exportación.
Solo viviendo en este país podemos darnos cuenta que las cosas están invertidas. y que somos ciudadanos de un país surrealista.
En el caso peruano los procesos de toma de decisiones en el área de seguridad ciudadana se han caracterizado en los últimos años por ser improvisados , reactivos, atomizados, restrictivos de la participación ciudadana y escasamente evaluados .
Existe una ignorancia supina en cuanto a los alcances que tiene este tema y desconocen que la teoría criminológica moderna considera que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable con aquellas de reducción de la criminalidad más graves.
Se ha abordado este problema principalmente desde una perspectiva en que se concibe a la policía como la única protagonista de las políticas sin mirar el problema desde una forma preventiva ni en sus causalidades y síntomas .
Del análisis de las múltiples políticas en materia de seguridad ciudadana se desprende : proliferación de proyectos, acciones y operativos de carácter intermitente y coyuntural que debilitan aún más el precario marco legal y regulatorio a la seguridad ciudadana en el país , dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño , formulación , implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana .
Buscar la solución a este problema es un reto y considero que los alcaldes deben jugar un rol importante , claro está, liderados por el alcalde de Lima , pero al paso que e vamos , tendremos que esperar muchos años para que la Capital pueda contar con un alcalde que asuma el reto de liderar la lucha contra la delincuencia callejera y el pandillaje .
Bratton ya lo había anunciado en su visita a Lima : "De continuar con la ausencia de una respuesta poderosa, en los próximos tres a cinco años las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad, normalmente presente en la población limeña, se sentirá de manera más pronunciada.
Las enseñanzas de Mister Giuliani
El alcalde de la principal ciudad de Estados Unidos , Rudolph Giuliani, se convenció que debía liderar la lucha contra la delincuencia callejera y así lo hizo, combinando poder político , mano dura y una teoría según la cual los delitos pequeños conducen a los grandes denominada “Broken Windows”( ventanas rotas).
La idea era neutralizar los problemas potenciales antes que fuesen demasiado tarde . Combatir los pequeños robos o hurtos que se dan en la vía pública, mañana más tarde se convierten en asaltos y robos de mayor magnitud y se acrecienta el malestar y la inseguridad en la población que transitan diariamente por las calles de la ciudad.
El otro punto era combatir la corrupción en la Policía ( revolución interna ) y ver quienes aceptaban la idea de responsabilidad.
Giuliani contrató como comisionado de policía a William Bratton que se dispuso a manejar los recursos de la fuerza como los de una verdadera corporación privada.Para ello se diseñó un sistema de computación que en la jerga policial se denomina Compstat ( método o proceso ) a través del cual se señalan en un mapa electrónico con puntos de diferentes colores todos los crímenes que se comenten en la ciudad , desde violación, robos y homicidios hasta el número de personas que orinan en la vía pública .
El proceso COMPSTAT combinaba dos técnicas: recoger y analizar diariamente las estadísticas criminales para intentar reconocer posible patrones delictivos ( sistema georeferencial basado en Web donde el usuario puede ingresar desde cualquier punto a través de intranet , extranet o internet sin preocuparse si tiene o no instaladas aplicaciones en su PC, con los controles de seguridad rigurosas y acceso por niveles de usuarios según sea su competencia operativo, táctico o estratégico.
Si esto lo traducimos en nuestro idioma, antes se debe precisar las características de la inseguridad en los distritos seleccionados para plan piloto y buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial, replanteando el sistema de participación ciudadana en cuanto a su participación operativa y en diseño de las política de seguridad ciudadana partiendo del distrito o los distritos escogidos como modelos .
Los alcaldes deben aprender de la receta de Nueva York que se convirtió en un producto de exportación.
Solo viviendo en este país podemos darnos cuenta que las cosas están invertidas. y que somos ciudadanos de un país surrealista.
Por una lado la delincuencia se ha adueñado de las calles de lima y carreteras del país y el Alcalde de Lima , indiferente al problema principal de la capital, despilfarra recursos en en obras intrascendentales y de cuestionado gusto.
En uno de los parques más importantes de Lima, construido en memoria de los reservistas civiles que inmolaron sus vidas en la batalla de Miraflores , el 2004 gastó cerca de 200 mil nuevos soles en estudios que nunca fueron expuestos ni consultados a la comuna y le otorgó la buena pro a una empresa española para que instale 13 piletas ornamentales , invirtiéndose en estas obras suntuosas, en una capital donde el agua escasea, 15.25 millones de dólares , desfigurando en el Parque de la Reserva la arquitectura clásica , de inspiración nacional e indigenista .
Si este dinero se hubiese invertido en el tema de la seguridad ciudadana, ¿no creen ustedes que Lima sería realmente una ciudad segura y los 25 alcaldes no estarían como están hoy, decepcionados y molestos contra el gobierno por no prestarle atención a este tema que constituye el problema principal en la capital?
Si este dinero se hubiese invertido en el tema de la seguridad ciudadana, ¿no creen ustedes que Lima sería realmente una ciudad segura y los 25 alcaldes no estarían como están hoy, decepcionados y molestos contra el gobierno por no prestarle atención a este tema que constituye el problema principal en la capital?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario