Las fuerzas del orden fueron
enviadas a un sacrificio inútil, por una
cuestión elemental: nuestros estrategas desconocen sobre el arte del engaño y se dejaron llevar por las apariencias ..
En la entrevista realizada por la prensa , en plena selva del VRAE, al Camarada “Gabriel” ( Marco Antonio QUISPE
PALOMINO), éste dejó entrever que el objetivo militar no era el secuestro, sino
atraer a la “reacción” ( las fuerzas del orden) para luego aniquilarlos y confiscar
sus armas .
Si ese había sido el objetivo militar, entonces, las fuerzas del orden fueron
enviadas tras un sacrificio inútil, por una cuestión elemental: el desconocimiento de
estrategia y táctica basadas en el arte del engaño y de la apariencia.
Todo esto está ampliamente desarrollado en el Arte de la Guerra de Sun
Tzu. Es increíble que los generales a
cargo de la lucha en el VRAE o los que fungen de “estrategas” desconozcan que nunca debemos dejarnos llevar por las apariencias y que cuando veamos a alguien que va detrás de un objetivo ostensible, debemos intentar ver ¿cuál
puede ser el propósito real? ; es decir, el blanco o la intención que lo lleva hacia dicho objetivo;
que toda la guerra se basa en el engaño ( se debe ofrecer al enemigo una carnada para engañarlo
, fingir desorden para luego golpearlo , enfurecerlo o confundir al general
enemigo, fingir inferioridad y estimular
su arrogancia, mantenlo bajo tensión y desgastarlo, atacarlo cuando no se encuentra
preparado, realizar muchas evaluaciones
preliminares y bien hechas antes de
comenzar una lucha)
Todo esto es el
arte del engaño ;
además, uno se debe mover sólo cuando realmente se va obtener una ventaja.
Lo que ha aplicado el Camarada “Gabriel”
son principios del arte de la guerra y las fuerzas del orden que iban detrás de
él, cometieron gruesos errores estratégicos y tácticos, dándoles un triunfo
gratuito al enemigo terrorista . Y, todo porque nuestros generales no revisaron el libro
mencionado, considerado el ensayo más antiguo que se conoce acerca del tema de
la guerra.
No ha sido superado en perspicacia, alcance ni profundidad. Es considerado
esencia de la sabiduría acerca de la conducción de la guerra.
Sun Tzu vivió por los años 770 a 476 antes de nuestra era, en el reino
de Ch’ i , en la época mítica de los primeros tiempos de China. En 1972 se
descubrió en Yinqueshan, una tumba de la dinastía Han en el oeste Chino , en la cual hallaron tabletas de bambú con una
copia del Bing Fa.
En 1978, al excavar otra tumba de la misma dinastía en la provincia de
Qinghai, en el occidente de China , el hallazgo de tabillas similares corroboró
la amplia difusión que tuvieron los textos de Sun Tzu en la antigüedad : “Todos
se referían a los 13 capítulos de Sun Tzu cuando hablan de la maestría de la
milicia”.
Sun Tzu fue introducido al
Occidente por una traducción sumaria y deficiente hecha por un misionero
francés , el abate Amiot, poco antes de la Revolución Francesa.
El libro trata de enseñar el arte
de la guerra considerado de vital importancia para el Estado que demanda estudio y análisis.
El arte de la guerra ha tenido
una gran influencia en toda la historia china y en el pensamiento militar japonés.
Es la fuente del origen de las teorías estratégicas de Mao Tsetung y de la doctrina táctica de los ejércitos
chinos.
Es una lectura obligada para
aquellos que esperan entender la estrategia de esos países hoy en dìa ( China y
Japón).
La máxima con la que comienza el clàsico Sun Tzu es la clave de su
filosofìa: “ El arte de la guerra es
de vital importancia para el Estado... por consiguiente, se trata de un asunto
que no podemos tratar ligeramente”.
Sun
Tzu pensó que el estratega experto deberìa ser hàbil para someter al enemigo
sin combatirlo, tomar sus ciudades sin cercarlas y sitiarlas y derribar su
Estado sin ensangrentar espadas( es lo que se conoce como Vencer Sin Luchar, principio aplicado en la
captura del líder senderista, Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992).
Tambièn,
este estratega sabìa que una guerra
compromete grandes intereses y es mucho màs que una simple colisiòn de hombres
armados.
Advirtiò a los reyes y generales para que no
empeñen su confianza exclusivamente en el poderìo militar sino que existen
elementos màs importantes como son:
elementos morales, intelectuales y circunstanciales de la guerra.
Sun Tzu no concibió la guerra en términos de
matanza y destrucción. Tomar todo intacto o tan entero como sea posible fue el
objetivo puntual de su estrategia. Sabía
que un planeamiento cuidadoso,
basado en una buena y exacta informaciòn acerca del enemigo podìa contribuir a
una decisiòn militar ràpida. Vio el efecto de la guerra en la economìa y fue,
indudablemente , el primero en observar que la subida de los precios es un
compañero inseparable e inevitables de las operaciones militares.
Basado
en estas ùltimas observaciones( las cualidades morales, emocionales e
intelectuales que debe caracterizar a un buen militar), James Clavell , autor
del libro El Arte de la Guerra, escribiò:“ Espero sinceramente que ustedes gocen leyendo este libro. Me gustaría
hacerlo estudio obligatorio para todos los oficiales y soldados en servicio
activo, para todos los políticos, gente del gobierno, en las universidades del
mundo libre. Si yo fuera comandante haría dictar una ley en virtud de la cual
todos los oficiales, especialmente los generales, debieran rendir todos los
años un examen oral y escrito sobre estos 13 capítulos . La nota para aprobar tendría
que ser 95 por ciento, Cualquier general que no alcance esta calificación sería
automática y sumariamente destituido sin apelación y los otros oficiales automáticamente
descendidos”.
Dentro de la visiòn de Sun Tzu el
ejército era considerado un instrumento que le daba el golpe de gracia a un
enemigo que previamente ha sido hecho vulnerable. Antes del golpe, debe haber
una variedad de actividades subversivas y clandestinas para colocar al enemigo
en desventajas.
Entre éstas están: propalar rumores e informaciones falsas para
confundir, subvertir y finalmente corromper a los oficiales, mientras otros espías
exacerban la desunión interna y fomentan quinta columnas.
Deben diseñarse planes victoriosos para desmoralizar al enemigo.
Considera que el conflicto armado no es una aberración transitoria
sino un acto consciente y recurrente y por ellos susceptible de un análisis
racional.
La victoria segùn Sun Tzu se debe
alcanzar en el menor tiempo posible, con el mínimo costo en vidas y esfuerzo y
causándole el menor número posible de bajas al enemigo.
La
fuerza armada es el àrbitro ùltimo de los conflictos entre los Estados. Antes debe existir los factores morales,
mentales y circunstanciales.
Finalmente, no se tomó en cuenta un
principio del arte de la guerra : “ Si usted conoce al enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué
temer el resultado de un centenar de batallas”.
1 comentario:
LAMENTABLEMENTE, LOS OFICIALES GENERALES QUE COMANDAN NUESTRAS FFAA Y PNP, DESCONOCEN TODA ESTA FILOSOFIA, POR MOTIVOS QUE DURANTE SU CARRERA, NUNCA SE HAN PREOCUPADO POR EL TEMA OPERATIVO, ES DECIR NUNCA TRABAJARON OPERATIVAMENTE, SIEMPRE ESTUVIERON ESCONDIDOS, PREOCUPADOS SOLAMENTE EN CONSEGUIR PUNTAJE Y CONTACTOS PARA LOGRAR ASCENSOS., ESA ES NUESTRA REALIDAD Y POR ESO LOS ACTUALES RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.
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