lunes, 16 de abril de 2012

LA CUOTA DE SANGRE, SACRIFICIO Y VALOR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO: 4 FALLECIDOS, 2 DESAPARECIDOS, 10 HERIDOS HOSPITALIZADOS, 100 CON HERIDAS MENORES‏



Fallecidos por enfrentamiento con senderistas llegaron a Lima

Domingo, 15 de abril de 2012 | 1:02 pm
Los fallecidos recibieron todos los honores posibles a su llegada.
Los fallecidos recibieron todos los honores posibles a su llegada.



Operativo militar no fue sin bajas
Hoy domingo al mediodía llegaron al Callao los policías y militares fallecidos durante enfrentamientos contra los terroristas de Sendero Luminoso en Cusco, quienes secuestraron a trabajadores del consorcio Camisea.

De un avión Antonov An-32 bajaron tres ataúdes con los cuerpos de los suboficiales de tercera Lander Tamani Guerra(PNP), Juan Navarro Calle (EP) y Constantino Ramos Beteta (EP).

Se hicieron presentes en la recepción de los mártires el primer ministro, Óscar Valdés, el ministro de DefensaLuis Alberto Otárola, y el ministro del InteriorDaniel Lozada. Junto a ellos en un estrado se ubicaron los familiares de las víctimas.
Los fallecidos recibieron todos los honores posibles a su llegada. (Con información de RPP/ Canal N)

Cuerpos de los agentes fallecidos en rescate de rehenes llegaron a Lima

En la Dirección de la Policía Aérea, se rindió ceremonia fúnebre a los caídos en presencia del primer ministro, Óscar Valdés, y de los titulares de Defensa e Interior
Domingo 15 de abril de 2012 - 01:47 pm 

Los cuerpos de los suboficiales de Tercera EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta, así como del suboficial de Tercera PNP Lander Tamaní Guerra llegaron a la Dirección de la Policía Aérea, en el Callao, donde recibieron honores por parte de sus compañeros de institución. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés por el titular de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.

En la DIPA también estuvieron familiares de los tres agentes caídos en el marco de las acciones de búsqueda y rescate de los 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados el lunes (y liberados la madrugada de ayer) por remanentes de Sendero Luminoso.
Cada féretro estaba cubierto por el pabellón patrio y fueron mantenidos en hombros cuando la escolta ofreció la reverencia correspondiente. Mientras tanto, a un costado, viudas, hijos y padres de los fallecidos lloraban su hondo pesar.
Antes de ser destinados a sus respectivos velatorios, se ofreció para los caídos una breve ceremonia litúrgica.


Dos militares y un policía murieron durante el rescate de los secuestrados en la  "Operación Libertad"

Domingo, 15 de Abril de 2012 12:5
Dos soldados y uno de la Policía Nacional del Perú murieron durante las acciones de búsqueda y rescate de los 36 trabajadores del consorcio Camisea, quienes permanecieron secuestrados por remanentes de Sendero Luminoso, se reportó la tarde de este domingo.
Según información brindada por fuentes de la Policía en el distrito de Kiteni, en la provincia de La Convención, Cusco, luego de que los empleados en Cautiverio resultaran liberados la madrugada del domingo, las víctimas son el SOT 3 PNP Lander Mamani Guerra y los SOT 3 EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta.

“Uno de los caídos llegó aún con vida al referido aeródromo, pero minutos después murió desangrado”, indicó uno de los agentes en la zona de combate.

Los cadaveres fueron llevados la madrugada del domingo al aeródromo de Kiteni y después al poblado de Malvinas, para que personal de la Policía y el Ejército le rendirá honores antes de que fueran transportados a la Brigada de Aviación del Ejército, en el Callao
.

Operación tras liberación en el VRAE dejó tres muertos y 10 heridos

Así lo informaron los ministerios de Defensa e Interior, que confirmaron que dos suboficiales de la Policía Nacional están desaparecidos
Domingo 15 de abril de 2012 - 03:42 pm
Ministerio de Defensa, Cusco, Ministerio del Interior, VRAE, Sendero Luminoso, La Convención, Rehenes liberados

La operación realizada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tras la liberación de los 36 colaboradores del proyecto Camisea, que estuvieron cautivos por un grupo de senderistas durante seis días, dejó tres muertos y 10 heridos en las filas del Ejército y la Policía Nacional
Según informaron los ministerios de Defensa e Interior, a través de un comunicado, en medio de un enfrentamiento con integrantes de Sendero fallecieron los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramo Beteta, así como el suboficial PNP Lander Tamani Guerra
También resultaron heridos el capitán EP José Casas Carrión, el capitán FAP Rafael Rodríguez Luna y los suboficiales EP Edwin Cruz Chamarro, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoz, Edy Riveros Huamán, Adrián Beas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Chapcha. 
Estas personas, agrega el documento, fueron trasladados desde la provincia cusqueña de La Convención a Lima durante lan tarde. En la capital fueron internados en hospitales de las FF.AA. y PNP. 
DESAPARECIDOS 
Además, el Ejecutivo indicó que en estos momentos las fuerzas combinadas de la policía y militares “se encuentran en la intensa búsqueda de los suboficiales de la Policía Nacional José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese”. Estos agentes perdieron contacto con su tropa cuando se desarrollaba la operación en la que falleció la capitán PNP Nancy Flores Páucar el último viernes

Narcoterroristas ‘sembraron’ minas para huir de militares en el VRAE

El padre de un capitán EP herido en la operación “Libertad” dijo que ese fue el motivo de las tres bajas en fuerzas del orden
Domingo 15 de abril de 2012 - 08:05 pm
, Cusco, Narcoterrorismo, VRAE, Sendero Luminoso, La Convención, Rehenes liberados, Secuestro en el VRAE

(Andina). La liberación con vida de los 36 trabajadores secuestrados durante cinco días, fue posible a que los narcoterroristas se encontraban cercados por las fuerzas de seguridad en la selva de Cusco, aseguró hoy el padre de un capitán herido en la operación de rescate “Libertad”.

Luis Casas, padre del capitán del Ejército peruano José Luis Casas Carrión, aclaró que los subversivos dejaron libres a los rehenes debido al cerco que construyó el Ejército y la Policía Nacional, que “les pisaban los talones”.
Indicó que horas antes se habían registrado enfrentamientos armados y después, aproximadamente, a las 4:00 a.m. del sábado, los delincuentes tuvieron que soltar a los rehenes para poder huir de las fuerzas del orden.

EXPLOSIONES EN LA TARDE 
Refirió que los enfrentamientos continuaron y alrededor de las 3 p.m. unas minas antipersonales dejadas por los facinerosos alcanzaron a los integrantes de las fuerzas del orden.
“Las minas fueron colocadas antes de que se retiraran hacia el monte, debido a que se sentían cercados”, explicó a la agencia Andina.
Dijo que producto de estos explosivos murieron dos militares y un policía, y hubo diez militares heridos, entre ellos su hijo José Luis, quien tiene “una pierna rota y la otra afectada”, además de problemas en la vista por las esquirlas.
Casas refirió que los heridos pasarán revisión médica en el hospital Militar en Lima, donde espera poder ver y conversar personalmente con su hijo

Militares heridos en rescate reciben atención médica en Lima
15 de abril de 2012  17:00

Presidente Ollanta Humala se reunió con 36 trabajadores liberados en Kiteni, Cusco. Foto: Sepres Presidente Ollanta Humala se reunió con los 36 trabajadores liberados en Kiteni, Cusco.
15 de abril de 2012 Foto: Sepres

Diez efectivos militares heridos en la operación “Libertad”, que permitió la liberación de 36 trabajadores de dos empresas contratistas de Camisea, ya se encuentran en Lima recibiendo la atención médica en los hospitales de las Fuerzas Armadas.
Se trata del capitán del Ejército Peruano José Casas Carrión, el capitán de la Fuerza Aérea del Perú, Rafael Rodríguez Luna; y los suboficiales del Ejército Peruano Edwin Cruz Chamarro, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoza, Edy Riveros Huamán, Adrián Beas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Chapcha,  informó el Comando Unificado de la operación.
Dicho personal herido fue evacuado a la capital y ya se encuentra recibiendo los cuidados médicos necesarios en los hospitales de las Fuerzas Armadas, afirma el comunicado.
 
El Comando también confirmó que a raíz de enfrentamientos con elementos narcoterroristas, se produjo el penoso fallecimiento de los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta, así como del suboficial de la Policía Nacional del Perú Lander Tamani Guerra.
 
Asimismo, se informa que prosiguen las operaciones de búsqueda de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, quienes perdieron contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas


Publicado: Lunes 16 de abril del 2012 

Piden ayuda para militares mutilados. 

No señores, es una obligacion del Estado el Gobierno y la Nación

Luis casas, padre del capitán del Ejército Peruano José Luis casasCarrión, uno de los 11 militares heridos durante la liberación de los 36 rehenes, pidió ayuda económica para tres soldados que perdieron sus piernas al pisar unas minas antipersonas y permanecen en el Hospital Militar.







Padre de capitán víctima de lesiones dijo que de los 11 heridos, tres perdieron sus piernas al pisar suelo minado durante la operación rescate de los 36 rehenes. "

Heridos se recuperan.
 

“Todavía no (nos han ofrecido indemnizaciones), por más que se quiera dar de baja a los militares mutilados, sería bueno el apoyo permanente y una indemnización completa que corra por cuenta del gobierno. El ministro de Defensa, del Interior y el Premier han señalado que darán todo el apoyo requerido”, dijo a LA PRIMERA.

casas, dijo también que los narcoterroristas se sintieron amenazados ante el cerco que construyó el Ejército y laPolicía Nacional, para hacerlos retroceder y obligarlos a liberar a los rehenes, como ocurrió el sábado. 

Contó a este matutino que su hijo entró a la sala de operaciones, ayer a las 4 de la tarde, para ser operado por graves lesiones “con fracturas en una pierna y la vista dañada por las esquirlas”. 

DESAPARECIDOS
Según informaron los familiares del suboficial de tercera de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Astoquilca Vásquez (21), uno de los desaparecidos, aún no les han confirmado las circunstancias en que perdieron contacto con el suboficial de la Policía. Ellos llegaron hasta la sala de visitas de la Brigada de Aviación del Ejército, citados por lasFuerzas Armadas

“Él (Luis Astoquilca) habría estado en el helicóptero de la capitana Nancy Flores pero cuando les dispararon tuvieron que bajar tres de ellos para resguardarse, ahí estaría mi sobrino, pero no saben en qué zona los han dejado. Dicen que van a informar cuando sepan algo”, dijo a LA PRIMERA Luis Lezama Esquives, tío del suboficial.

Otro de los desaparecidos, según confirmó el Ministerio de Defensa, es el suboficial PNP, César Vilca Vese.

RINDEN HOMENAJE 
Los cuerpos de los suboficiales, 2 militares y un Policía, fallecidos durante enfrentamientos con narcoterristas en la zona del Alto Kepashiato, Cusco, durante la liberación de los 36 secuestrados, llegaron ayer a Lima después del mediodía para recibir homenajes de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En la ceremonia participaron el Premier, Óscar Valdés; el ministro del Interior, Daniel Lozada y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

       
 Diez militares heridos en operación de rescate reciben atención médica en Lima
  
Lima, abr. 15 (ANDINA). Diez efectivos militares heridos en la operación “Libertad”, que permitió la liberación de 36 trabajadores de dos empresas contratistas de Camisea, ya se encuentran en Lima recibiendo la atención médica en los hospitales de las Fuerzas Armadas.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia


Se trata del capitán del Ejército Peruano José Casas Carrión, el capitán de la Fuerza Aérea del Perú, Rafael Rodríguez Luna; y los suboficiales del Ejército Peruano Edwin Cruz Chamarro, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoza, Edy Riveros Huamán, Adrián Beas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Chapcha,  informó el Comando Unificado de la operación..

Dicho personal herido fue evacuado a la capital y ya se encuentra recibiendo los cuidados médicos necesarios en los hospitales de las Fuerzas Armadas, afirma el comunicado. 
 
El Comando también confirmó que a raíz de enfrentamientos con elementos narcoterroristas, se produjo el penoso fallecimiento de los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta, así como del suboficial de la Policía Nacional del Perú Lander Tamani Guerra.
 
Asimismo, se informa que prosiguen las operaciones de búsqueda de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, quienes perdieron contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas.

El Comando Unificado rinde un merecido homenaje a los valientes soldados y policías, cuyo sacrificio hizo posible el éxito de la operación Libertad y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de estos hombres y mujeres que son héroes de la Patria.

Humala en Kiteni: Es hora que el Perú valore a sus Fuerzas Armadas. 

 Respete Presidente Comandante la Cedula Viva, incremento de Remuneraciones y Pensiones, Reflotamiento CPMP

15 de abril de 2012 | 01:40 p.m.
Jaime Cok - web@grupoepensa.pe

Lima - Aunque no profundizó sobre la muerte de tres efectivos que participaron en la liberación de trabajadores de Camisea, exrehenes de Sendero Luminoso, hoy el presidente Ollanta Humala lamentó las bajas ocurridas en las últimas horas.

Tras reunirse con los 36 liberados, Humala pidió al pueblo peruano valorar a sus Fuerzas Armadas y a Policía Nacional e incluso cuestionó que gobiernos anteriores hayan descuidado la parte remunerativa de ambas instituciones.

"Ayer lamentablemente hubo heridos por las minas que sembraron en el camino y varios de los soldados han caído en esta persecución, estamos tomando las precauciones debidas..Si hubiera muerto uno de los rehenes (la operación Libertad) no hubiera sido exitosa, lamentamos que haya una cuota de sacrificio, es parte de la mística de los soldados", sostuvo el mandatario.

Humala añadió que el gobierno "no bajará la guardia" en su lucha contra el narcoterrorismo, aún con las limitaciones. 

"Esto es producto del descuído de gobiernos anteriores, que permitieron con su dejadez el desamparo y descuído del personal militar. Permitieron su descuido salarial..Es tiempo que el pueblo peruano valore más a sus Fuerzas Armadas que, por una propina de 120 o 150 soles, están dando sus vidas", sostuvo.

Por ello, el presidente pidió que la actual situación de las fuerzas del orden, "debe ser valorada por la clase política". 

Finalmente Humala valoró el "esfuerzo físico", de los 36 trabajadores que fueron rehenes de los senderistas. "Esto nos hace ver que el ser humano saca como una batería de apego a la vida, eso es un aliciente. Lamentablemente la vida de algunos oficiales se ha perdido", concluyó.

De otro lado, El mandatario aseguró que la llamada operación libertad "fue exitosa" porque ninguno de los trabajadores del Consorcio Camisea -que fueron secuestrados por terroristas de Sendero Luminoso- murió.
También resaltó la posición de la empresa privada que "se puso la camiseta" y "no cedió ante los chantajes
      
Trabajadores liberados agradecen a fuerzas del orden

14:58  "Estuvimos en medio de una lluvia de balas", expresa exrehén
  
Cusco, abr. 15 (ANDINA). El testimonio de los trabajadores liberados fue de alegría por volver sanos y salvo a reunirse con sus familiares, luego de la terrible experiencia que les tocó vivir, y también de gratitud con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Uno de los trabajadores contó a TV Perú que el momento más dramático de su cautiverio fue cuando se desató la balacera entre la columna narcoterrorista y el helicóptero de las fuerzas del orden, y que costó la vida de la capitana Nancy Flores Paúcar.
“Fue terrible, todos nos tiramos al suelo, en medio de una lluvia de balas”, afirmó.

Otro de los rehenes contó que una noche, luego de caminar cinco horas, por fin llegaron a un descampado a descansar. 
Los sediciosos los obligaron a cubrirse con plásticos negros para tapar sus uniformes fosforescentes de la empresa, y de esa manera los helicópteros no los puedan detectar.
Si te ven, te disparamos, fue la amenaza.

 La mayoría de trabajadores declaraban a las cámaras, pero evitan dar su nombre, por cuestiones de seguridad.
Quien sí lo hizo, fue César Cubas, quien dijo que estaba muy contento de volver a ver a sus familiares, y agradecía a Dios por haber regresado con vida, y a las fuerzas del orden, por haber posibilitado su libertad.
 “Como dice el presidente (Ollanta Humala) hemos vuelto a nacer”, subrayó.
 Los 36 exrehenes se reunieron esta mañana con el presidente Ollanta Humala, quien llegó hasta la localidad de Kiteni, en la localidad cusqueda de La Convención, donde les pidió dar toda la información sobre sus captores.

 “Nunca se presten para colaborar con esos criminales. Esta es una segunda oportunidad que les da la vida gracias al sacrificio de otras personas que dejaron su vida, una capitana y otros agentes. Nadie va a cobrarles a ustedes por ese sacrificio que escogieron los soldados y policías”, manifestó el mandatario. 

Dos suboficiales que viajaban con capitana fallecida siguen no habidos

Sus familiares dicen no tener noticias de los agentes Luis Astuquillca Vásquez y César Vilca Vega desde que helicóptero en que iban fue atacado por senderistas
Domingo 15 de abril de 2012 - 03:41 pm 

Cusco, VRAE, Sendero Luminoso, La Convención, Rehenes liberados

Desde el jueves último en que remanentes de Sendero Luminoso atacaron el helicóptero donde viajaban con la fallecida capitana PNP Nancy Flores Páucar, dos suboficiales están en condición de no habidos. 
Hasta la fecha, los familiares de ambos miembros de la Dinoes, Luis Alfredo Astuquillca Vásquez y César Antonio Vilca Vega, no han tenido información sobre el paradero y estado de estos agentes.

Otro de los acompañantes de Flores Páucar, el suboficial de Tercera Lander Tamaní Guerra, es uno de los tres custodios fallecidos en el marco de las acciones de búsqueda y rescate de los 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados por el referido grupo sedicioso.
En comunicación con la emisora RPP, Alfredo Astuquillca, padre de uno de los desaparecidos, indicó que el miércoles 11 fue la última vez que conversó con su hijo. Hoy teme por él pues, según apuntó, el ataque terrorista se dio cuando los agentes descendían del helicóptero

Ministerio de Defensa confirma 2 desaparecidos en rescate de secuestrados

EFE | Fecha: 04/15/2012 

Lima, 15 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Perú informó hoy que dos policías permanecen desaparecidos tras la operación para liberar a los 36 trabajadores de empresas vinculadas al consorcio de gas de Camisea, secuestrados en la selva por un grupo armado.
"En estos momentos las fuerzas combinadas se encuentran en la intensa búsqueda de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, quienes perdieron contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas", señaló el documento.

En el comunicado también se ratificó la muerte de dos militares y un policía en enfrentamientos con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, los cuales se suman al fallecimiento de la capitana Nancy Flores, quien murió el jueves durante un ataque al helicóptero que copiloteaba.
En la ejecución de la llamada operación Libertad quedaron heridos además 10 militares, según el comunicado, los cuales fueron trasladado a Lima donde vienen siendo atendidos.

Los cuatro caídos en esta operación de rescate fueron calificados como héroes de la Patria, según el documento.
"El Comando Unificado rinde un merecido homenaje a los valientes soldados y policías, cuyo sacrificio hizo posible el éxito de la operación Libertad y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de estos hombres y mujeres que son héroes de la Patria", precisó.
La madrugada del lunes, un grupo armado secuestró a 36 trabajadores en la localidad de Kepashiato, en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para internarlos en la espesura de la selva hasta el sábado, en que fueron liberados en buen estado.

Los captores pidieron en un inicio 10 millones de dólares, una "cuota de guerra" de 1,2 millones de dólares y explosivos, medidas que no fueron acatadas, según confirmó el presidente Ollanta Humala.
El mandatario señaló que se encuentra en marcha la segunda parte de la operación Libertad, que busca "la persecución y captura de los terroristas".
El VRAE es una zona selvática remota de muy difícil acceso donde operan remanentes de Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico. EFE

Comandante. Julio Cesar del Carpio 

No hay comentarios.: