lunes, 23 de abril de 2012

HOMENAJES DE RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A LOS HEROICOS COMANDOS DE "CHAVIN DE HUANTAR" AL CUMPLIRSE 15 AÑOS DEL RESCATE DE LOS REHENES QUE CONCITO LA ADMIRACION DEL MUNDO‏


Rescate de rehenes por los Comandos de "Chavin de Huantar"

Lunes, 23 de abril de 2012 | 8:07 am
Liberación. Los comandos de la Operación Chavín de Huántar, luego de la liberación de los rehenes la tarde del 22 de abril de 1997.

Liberación. Los comandos de la Operación Chavín de Huántar, luego de la liberación de los rehenes la tarde del 22 de abril de 1997.

Testimonio. Ayer se celebró 15 años del impecable operativo para rescatar a 72 rehenes retenidos por el grupo terrorista del MRTA. El general de división, Leonel Cabrera, uno de los oficiales que lideró la operación con el grupo Alfa, reveló detalles de la planificación y del trabajo de los comandos. Por ejemplo, que la operación debió ejecutarse en 4 minutos, pero duró más de media hora.
Por Jorge Malpartida Tabuchi (Arequipa).
“Mary está enferma”, fue la contraseña que transmitió el almirante Luis Giampietri por uno de los micrófonos que había infiltrado el equipo de Inteligencia del Ejército. Esa era la orden para entrar.
Segundos después, tres cargas explosivas estallaron en la cocina, la sala y el comedor de la residencia del embajador japonés tomada en diciembre de 1996 por un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y con cientos de personas. Luego de cinco meses, los comandos de Chavín de Huántar rescatarían vivos a la mayoría. Era la tarde del 22 de abril de 1997. 
Quince años después, el general de división EP, Leonel Cabrera, jefe de la Región Militar Sur y encargado de uno de los equipos de asalto que liberó a los rehenes en la Embajada de Japón,  recuerda que las razones del éxito de la Operación Chavín de Huántar se deben a la labor de Inteligencia y espionaje.
“Ingresamos micrófonos entre los víveres y colchones para los rehenes. Así armamos un análisis psicológico de los captores y nos enteramos de sus rutinas. Supimos que alrededor de las 14.30 horas los sediciosos jugaban fulbito en el hall. Ese fue su error, en ese momento debíamos ingresar de sorpresa”, cuenta Cabrera.
Además alquilaron las viviendas alrededor de la embajada para observar lo que sucedía e iniciaron la construcción de túneles bajo tierra para el ingreso de los comandos. La construcción de éstos estuvo a cargo de mineros de La Oroya. Los ductos se concluyeron antes del tiempo previsto. Para que la información no se filtre, los mineros fueron recluidos en distintas sedes castrenses. No podían regresar a sus casas mientras no concluya el operativo. Fueron "los otros rehenes"
Entre las negociaciones introdujeron una guitarra para uno de los cautivos, el almirante Giampietri. Los emerretistas revisaron el instrumento para ver si había algo extraño. No encontraron nada. Pero en la funda había un micrófono. Desde ahí Giampietri dio la voz de aviso a los comandos el día del rescate: "Mary está enferma". 
TRABAJO PLANIFICADO 
El secuestro se produjo el 17 de diciembre de 1996. El grupo del MRTA ingresó a la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki, en donde se celebraba el natalicio del emperador Akihito. Entre los invitados había ministros, congresistas, magistrados, altos mandos militares y hasta la madre del entonces presidente Alberto Fujimori. 
Liderados por Néstor Cerpa Cartolini, los subversivos- armados con fusiles AKM, lanzacohetes RPG, explosivos y dinamita- apresaron a los  asistentes para chantajear al Gobierno con un cupo millonario y pedir la liberación de sus compañeros detenidos. 
El MRTA comenzó sus acciones criminales en 1984 con asesinatos selectivos a policías, militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, etc. Eran criminales entrenados militar y psicológicamente, así que sabían muy bien lo que hacían esa noche de 1996.
Aunque se realizaron negociaciones para una salida pacífica, el mismo día de la toma de rehenes comenzó la planificación de las operaciones militares de rescate. El objetivo: sacar con vida a los 72 cautivos que habían quedado. 
“Elaboramos una réplica de la embajada. Entrenamos por más de 100 días para hacer en el menor tiempo posible la incursión”, indica Cabrera, quien lideró el equipo de asalto Alfa, encargado de dominar a los terroristas en el primer piso.
EN LA MEMORIA
La operación debía durar 4 minutos, pero en la vida real tardaron más de 40. “En el segundo piso un grupo de terroristas se pertrechó en uno de los cuartos con explosivos y diezmaron a varios soldados. Uno de los heridos fue el teniente  Raúl Jiménez, que luego moriría”, continúa Cabrera. 
Debido a las pocas víctimas mortales que tuvo la operación (dos comandos, un rehén y 14  terroristas), es considerado como uno de los rescates más exitosos en el mundo. Aún así, el general Cabrera sigue recordando a sus camaradas caídos ese día, que fallecieron en medio del fuego de las balas y las explosiones. 
Fueron condecorados
Ayer en la Plaza de Armas, en el izamiento del Pabellón Nacional,  se rindió homenaje a los  comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar.
Además, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, declaró como Hijo Ilustre de la Ciudad Blanca al general de división Leonel Cabrera Pino.  
"Dedico este reconocimiento a Arequipa y a mi pueblo natal de Quequeña", dijo Cabrera, luego de recibir la condecoración.  
Cabrera agradeció a las autoridades y dijo que esta medalla reconocía el esfuerzo de aquellos hombres que arriesgaron su vida por el Perú. 
El Colegio de Periodistas de Arequipa entregó un reconocimiento a Cabrera y a otros comandos que participaron en la operación militar: el coronel Sergio Bendezú, el comandante Carlos Torres y el técnico en situación en retiro, Filomeno Valencia.  
Desde hace tres semanas, 300 soldados de la compañía especial de comandos de Arequipa se trasladaron a la zona del Valle VRAE para erradicar a los narcoterroristas.


Las Fuerzas Armadas recuerdan a los Comandos de Chavín de Huantar con vigilia

22 de abril de 2012 | 07:12 p.m.
Rocío Mendoza - web@grupoepensa.pe



Lima - Al cumplirse 15 años la operación 'Chavín de Huantar' que permitió liberar a los rehenes de las manos de miembros del MRTA en la residencia de la Embajada del Japón en Perú (1997), autoridades y pobladores realizan una vigilia en el lugar.

La operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes.

Participan en la vigilia los congresistas Lourdes Alcorta y Luis Iberico; así como los exlegisladores Luis Giampietri y Martha Moyano; el expresidente de Poder Judicial, César San Martín, y ciudadanía en general.

Afuera de la ex residencia japonesa ubicada en el distrito de San Isidro -que ahora luce cercada- se improvisó un pequeño estrado.


“Reconocimiento y gratitud a los comandos de Chavín de Huántar”

Cipriani pide orar por caídos y sobrevivientes en heroico operativo
La conmemoración de los 15 años de la exitosa operación que efectuaron los comandos Chavín de Huántar, recibió el reconocimiento de diversos sectores de la sociedad, menos el de las ONG que a pesar de autodenominarse defensores de los derechos humanos, no se pronunció sobre este hecho que justamente permitió rescatar a los 72 rehenes que el MRTA tenía en la Embajada de Japón.
Durante su homilía en la Catedral, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió a los peruanos rezar por los sobrevivientes y por las personas que fallecieron durante la operación de rescate. “La violencia empieza siempre por la mentira; esa mentira pasa a las palabras, ofendiendo; y luego pasa a la violencia física, muerte, explosión, abuso; pero empieza en el corazón que miente, que ofrece y dice lo que no piensa, y la gente lo ve. Y finalmente la ideología de la violencia por la que se levanta a la gente para que se maten unos contra otros.
 Hermanos, reclamemos esa paz y esa unidad alrededor de la verdad, del bien, de Jesucristo”, señaló.

 La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, saludó la demostración de entrega y amor por el país realizada por los comandos. “Nuestro eterno reconocimiento y gratitud a los comandos de Chavín de Huántar. Los seguiremos defendiendo de la injusta persecución”, señaló. Asimismo, la excandidata presidencial resaltó la participación de su padre Alberto Fujimori como cabeza de dicha operación. Sin embargo, no solo en Lima se expresaron muestras de gratitud para los 140 comandos que asumieron la misión, incluso a costa de ofrendar sus vidas, frente al chantaje de los emerretistas que pretendían se les abra las rejas de sus huestes presas.

 La ciudad de Ayacucho rindió un homenaje a los comandos a través de sus autoridades políticas y militares de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, quienes como parte del programa castrense tuvieron a su cargo el “Play de Honor” del encuentro entre Alianza e Inti Gas, que se disputó en el estadio Ciudad de Cumaná. En este homenaje que se realizó de pie y con el aplauso de los asistentes estuvo también presente el presidente regional, Wilfredo Oscorima Núñez, quien resaltó que por esta heroica entrega, a través de una resolución ministerial del 2010, se designó al 22 de abril como el “Día del Valor Militar”.

Operación Chavín de Huántar: A 15 años de la victoria

Comandos de la Operación "Chavín de Huantar" en la réplica de la residencia del embajador de Japón, ubicada en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en Chorrillos.
22 de abril de 2012 | 07:11 a.m.
Francisco Cohello - web@grupoepensa.pe
Lima - El café de la mañana del 17 de diciembre de 1996 no parecía muy distinto al de otros que suelen deparar las semanas previas a las fiestas de fin de año. La vida cotidiana transitaba en su normal dirección: gente que va de compras, congestión de tránsito en horas punta, tensión por los gastos, algo de estrés y los escándalos de la política agazapados tras los preámbulos de la festividad. Sin embargo, todo cambió en apenas una noche. Todo.

Además de los protagonistas, los primeros en enterarse estuvieron en las redacciones de los diarios, las radios de noticias y los noticieros de TV. En esos lugares, el estupor en los rostros de los periodistas, confundido con la incredulidad, era el síntoma de un acontecimiento de enormes dimensiones: en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, donde se desarrollaba una recepción por un nuevo aniversario de ese país, el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) había secuestrado a todos los asistentes, unas 700 personas, entre ellas, la madre del entonces presidente Alberto Fujimori. Era, como suelen decir los hombres de prensa, una bomba noticiosa.

CIFRAS DEL HORROR. Las primeras cifras empezaron a decantarse esa noche y los días siguientes. Los terroristas del MRTA eran 14 y, conscientes de la imposibilidad de controlar a la totalidad de rehenes, liberaron a alrededor de la mitad apenas unas horas después del golpe. Los ancianos y la madre del Presidente, doña Matsue Fujimori, ganaron las calles sin sobresaltos. Nuevas liberaciones se produjeron los días 20 de diciembre (38), 22 de diciembre (255) y 28 de diciembre (20). Al final, los emerretistas encuentran en 72 rehenes la masa crítica necesaria para empezar a negociar, deliberar y jaquear al gobierno para sus oscuras pretensiones: dinero, asilo en el exterior, protagonismo mediático y golpe orientado a mejorar sus cuadros.

Era evidente además que entre los "escogidos" por los subversivos se hallaban personajes de relevancia política y social, líderes a los que podían usar como elementos de presión para las negociaciones.

Allí estaban el entonces canciller Francisco Tudela, los exministros Rodolfo Muñante y Dante Córdova; los congresistas Gilberto Siura, Carlos Blanco y Luis Chang Ching; el almirante Luis Giampietri; así como los vocales supremos Moisés Pantoja, Carlos Giusti, Alipio Montes de Oca, Luis Serpa y Hugo Sivina.

LA PESADILLA EMPIEZA. Adentro, en las entrañas de la residencia -se supo después- lo vivido era el avant-premier de una pesadilla. En algún momento, sobre todo en el inicio de la toma, los sanitarios colapsaron. Largas filas se formaban tras las puertas de los servicios higiénicos, que en algún momento se quedaron sin agua. Los rehenes tuvieron que dormir apretujados en cuartos pequeños, con la ropa sucia y con el hambre haciendo estragos en sus estómagos vacíos.

Una idea de lo vivido lo representa la respuesta del embajador japonés al consultársele, ya libre, si tenía pesadillas con el secuestro. "Por supuesto", respondió. Y añade: "Soñaba siempre que me encontraba nuevamente de rehén y que me iban a disparar en la cabeza. Me despertaba con el corazón latiéndome muy rápido. Sudaba".

Con cada día de secuestro, la tensión iba en aumento. El 26 de diciembre se escuchó una detonación dentro de la residencia. Un día antes de acabar el año, el 31 de diciembre, un grupo de reporteros gráficos fueron invitados a ingresar. El cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, apareció arrogante y omnímodo para expresar sus demandas ante la prensa.

Una serie de hechos fueron alimentando, luego, las dudas y especulaciones. A inicios de febrero, gestos y música provocativa emitida por tropas de la Policía ocasionaron que los emerretistas respondieran con ráfagas de metralleta.

En ese mismo mes -pese a que en un inicio el gobierno se negó a negociar-, con el paso de los días y la tensión instalada como una nube en el cielo de San Isidro, el presidente Fujimori se decidió a nombrar a un equipo negociador, presidido por el ministro de Educación, Domingo Palermo, e integrado por el embajador canadiense Anthony Vincent, el cardenal Juan Luis Cipriani y un delegado de la Cruz Roja.

LOS TOPOS. Así, en medio de las negociaciones, casi todas infructuosas -que incluyeron consultas con países extranjeros como Cuba para saber si estaban dispuestos a asilar a los terroristas-, el gobierno fue ejecutando un sigiloso y detallado plan orientado a tener un freno de emergencia si las tratativas fracasaban. Entonces, secretos micrófonos y pequeñas cámaras de video fueron ingresando camuflados en biblias, botellas de agua y juegos de mesa.

El plan tenía como plato de fondo la construcción de un túnel que iba a permitir el ingreso de un grupo de comandos de élite de las Fuerzas Armadas, quienes habían ensayado minuciosamente cada uno de los pasos que implicaba la liberación por esa vía. La ejecución estuvo a punto de abortar cuando un diario de circulación nacional informó de esta estrategia. Afortunadamente, los terroristas la creyeron inverosímil, difícil de ejecutar, y la desdeñaron.

Este comando de élite recibió el nombre de "Chavín de Huántar" -inspirado en la estructura bajo tierra del sitio arqueológico del mismo nombre- y estuvo conformado por 140 comandos del Ejército y la Marina de Guerra. El día elegido fue el 22 de abril de 1997. La hora: 3 y 23 de la tarde. Había que aprovechar que los emerretistas se encontraban jugando un partido de fulbito en el ambiente más amplio de la residencia. Los dispositivos técnicos sirvieron para alertar a los rehenes de que subieran al segundo piso. Todo estaba listo. La hoja más importante de este capítulo de la historia estaba a punto de escribirse.

LA TOMA. Tres fueron las detonaciones que iniciaron el asalto subterráneo. Luego, el humo, el miedo, el ingreso a sangre y fuego, el rescate, la muerte, el valor.

Quince años después, en un día como hoy solo cabe el agradecimiento. Y tener en cuenta tres nombres: los de los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, y el del vocal supremo Carlos Giusti Acuña. En sus memorias reposa uno de los triunfos más resonantes de una guerra interna que casi se tumba al país. Su heroísmo fue una lección imperecedera para una nación sedienta de ejemplos y valores. Las generaciones que les sobrevivan deben saberlo.

Buscar

Cipriani pide orar por caídos y sobrevivientes de Chavín de Huantar

Domingo, 22 de Abril 2012  |  12:44 pm

Cipriani pide orar por caídos y sobrevivientes de Chavín de Huantar

Durante su homilía en la Catedral, el arzobispo hizo referencia a esta exitosa operación, que hoy se conmemora su 15 aniversario.
El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió hoy a los peruanos rezar por los sobrevivientes y por las personas que fallecieron durante la operación de rescate 'Chavín de Huantar'.

Durante su homilía en la Catedral, el arzobispo hizo referencia a esta exitosa operación, que hoy se conmemora su 15 aniversario.

El sacerdote no hizo mayor referencia al caso, solo que se ore por las personas que fueron secuestradas por integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la casa del embajador japonés, en diciembre de 1996, hasta su liberación en abril de 1997.

El último martes, los 140 comandos de la operación Chavín de Huántar recibieron un homenaje en la sede del Parlamento Nacional, al cumplirse 15 años de la acción militar, considerada una de las más exitosas en el rescate de rehenes

 Se cumplen 15 años del operativo "Chavín de Huantar"
22 de abril de 2012 . 13:50 

 Foto: Gentileza



 
Tras 125 días de estar secuestrados por terroristas del MRTA, 72 rehenes fueron liberados el 22 de abril del año 1997, gracias a la operación militar "Chavín de Huantar", conformado por un grupo de 140 comandos del Ejército Peruano.

Como consecuencia de este operativo, dos comandos, el magistrado Carlos Giusti y todos los secuestradores fallecieron. 15 años después, este operativo viene siendo observado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que se está investigando si entre los comandos hubo un grupo que realizó ejecuciones extrajudiciales.

En memoria a este operativo, diversos ex comandos y ex rehenes participaron en una simulación del rescate en la réplica de la residencia del embajador japonés, ubicada en la Unidad de Brigadas Especiales del Ejército Peruano. 

En una entrevista  el General Marco Miyashiro, uno de los rehenes, dijo sentir "sentimientos encontrados", ya que por un lado agradece a los militares que lo rescataron y por otro, siente verguenza por el juicio por el que atraviesan estos héroes. 
  

No hay comentarios.: