Ha culminado la etapa de ascensos e invitaciones en la PNP; la etapa más traumática y estresante para los policías, la más nebulosa, donde todo está permitido, donde no existen reglas claras, principalmente en el ascenso al grado de general , la máxima aspiración de todo oficial de la PNP.
Ser general en la policía significa poder, un millón de amigos, manejo administrativo y logístico, cambiarse a vivir en zonas residenciales dejando el apartamento donde siempre ha vivido hasta coronel - si ha trabajado honestamente- es codearse con los grandes empresarios, con los políticos de turno, etcétera.
Todo por el poder, el mágico elixir que despierta pasiones , por lo que a veces se mata, ese perfume afrodisíaco que nos envuelve en ensoñaciones y nos hace pensar que después del generalato, está el de ministro del Interior .
En la policía , todos , absolutamente todos, se conocen y pocos secretos logran esconderse.
Se sabe quién es quién .
O de antemano, sabemos quiénes se proyectan para el grado de generales o quiénes tienen cualidades o quiénes deben ascender por sus propios méritos.
Como también se sabe, cuando las listas han sido publicadas , quiénes han ascendidos porque se arrastraron como culebras, o aprovecharon las oportunidades o se valieron del "gancho político”.
Prácticamente, desde los meses octubre, noviembre y diciembre, el trabajo en la policía se paraliza y todos viven pendientes de los ascensos y de las invitaciones.
Pero, a estas alturas , todo está consumado.
La fiebre, el estrés, la tensión, la angustia ; todo se ha disipado.
Salvo algunos coletazos de ahogado , todas las aguas han vuelto a su nivel , hasta el próximo año.
Intentos hubo de neutralizar la salida o invitación de algunos generales por parte de la Prensa . La República, en más de una publicación, levantó la sospecha de que a fin de mes iban a pasar al retiro a dos generales que capturaron a Abimael Guzmán y se refirió que en contraste, los responsables del ‘Baguazo’ y los ‘pishtacos’ permanecerían en la Policía Nacional.
Este medio de prensa hizo esfuerzos por mantener a los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega e hizo mención de que los dos habían sido parte del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán.
La campaña intentaba parar la inminente invitación, pero fue infructuosa.
De los dos generales puedo dar fe de ellos hasta el grado de coroneles, después, el poder los transformó y se volvieron solitarios , recelosos, incluso , se olvidaron de celebrar la Captura del Siglo , así que traer a colación el nombre del GEIN como tabla de salvación , no tiene sentido .
El GEIN es un espíritu, fue una aspiración, un hecho histórico,que está lejano de todo apetito de poder y no puede ser utilizado como tabla de salvación para para mantener en el cargo a dos generales que ni siquiera tuvieron el gesto de convocar a los integrantes de este grupo histórico o de recordar la fecha histórica que marcó el ante y después de la pacificación nacional .
Estoy seguro que ahora en el retiro, volverán a sentir con mayor profusión el real sentido y el espíritu del GEIN y se “humanizarán”, porque cuando uno se despoja de la máscara temporal del poder y ese sentimiento de sentirse infalible, poderoso, único, vuelve a visitar los lugares donde está la promoción y los amigos que perdió estando en el poder .
Así que, personalmente, sus bajas no me producen ningún sentimiento. Soy completamente indiferente a ello, porque nunca supieron estar a las alturas del espíritu o energía de lo que significa GEIN.
También se cuestionó el ascenso de tres nuevos generales de la Policía tenían vínculos con ‘Polaco’, debido a que los nombres de estos altos oficiales aparecían en las agendas de Jorge Chávez Montoya, ex lugarteniente y socio del narco Fernando Zevallos.
La República se refería a que los tres oficiales de la Policía Nacional del Perú, recién ascendidos a general, fueron investigados en 2005 por sus presuntos vínculos con Jorge Chávez Montoya (a) ‘Polaco’, el ex socio y lugarteniente del narcotraficante Fernando Zevallos.
Se trata de Julio Martínez Maruno, Jorge Butrón Huaranga y Erick Romaní Coronado.
Detrás de esta información, sin lugar a dudas, existe un tufillo de resentimiento y odio de aquellos coroneles que aspiraban a ser generales y que no lograron su objetivo.
Hoy , se acabaron los rumores, las bolas que se soltaban en los pasadizos de las principales unidades, las celebraciones anticipadas, que te quedas, asciendes, te invitan, etcétera.
Etapa febril que no dejaba dormir a los coroneles que estaban en salmuera para el ascenso.
La calma también vuelve a los familiares más cercanos de los coroneles que se contagian y sienten los temores , las esperanzas y las aflicciones del esposo, del hijo, del padre.
Los coroneles son conscientes de que no existen reglas escritas y todo vale: lobbys, arrastradas, chupaditas, etcétera.
Y que ante cualquier cuestionamiento, el director general de la PNP y el ministro del Interior, tienen los argumentos para justificar los ascensos y las invitaciones.
Acabada las fantasías de los coroneles , vuelven a su realidad , dura y desagradable y queda en el ambiente una vez más la percepción de que no existen reglas claras en los ascensos o un plan de carrera que se respete, y hace tiempo , que los ascensos a general se ha convertido en ascensos “netamente político” – la justificación es que estos ascensos son de confianza.
¿Confianza para quién?
Para el gobierno de turno que quiere contar con generales sumisos, callados, obedientes , que al final carguen con toda la culpa o responsabilidad como en el Baguazo.
Hace tiempo de que el ascenso a general escapó al poder discrecional del comando policial o del Misterio del Interior .
A estos le dan un margen muy pequeño, porque todo se orquesta o se digita desde el Palacio del Gobierno .
Esto también les causa traumas, estrés, insomnios al ministro y al director general porque ellos también quieren quedar bien con su ex institución ( la Guardia Republicana), tienen sus “corazoncitos”, quieren quedar bien con los compadres, los entrañables amigos, con algunas ONGs que patrocinan y apoyan el ascenso de algunos coroneles, con los congresistas que tienen sus candidatos, con la familia, etcétera .
Al no existir reglas claras ni un plan de carrera del oficial, todo se convierte en un cambalache .
Publicaron los ascensos a generales y se acabó con los rumores. Hubo frustraciones, resentimientos, alegrías, felicitaciones, sorpresas, lamentos, etcétera.
Estuve revisando la lista de ascenso a general y muchos de los coroneles – principalmente del código dos o procedentes de la ex Policía de Investigaciones- son generacionales o de una u otra forma trabajamos juntos en ciertas áreas especializadas en la policía o simplemente, coincidimos en muchas actividades propias de la función policial.
Puedo dar fe de muchos de ellos hasta el grado de coronel, más allá , no se sabe, porque el poder transforma, cambia al sujeto, y la piedra de toque para valorizar a un alma no se debe buscar en el infortunio sino en el poder.
Encumbremos al justo y en la cima descubriremos imperfecciones que no lo notábamos en el llano.
En la policía, principalmente entre los miembros de un mismos código o los que proceden de la ex GC, ex GR o ex PIP, se conocen o saben de qué pie cojean.
Muchos de los que llegan a generales han sido policías que durante la mayor parte de su carrera se han mantenido ocultos en unidades administrativas , evitando cualquier denuncia administrativa como consecuencia del servicio.
De este modo , escalan posiciones fácilmente dentro del escalafón policial y llegan a generales .
Los oficiales “operativos” o “caneros”, pueden llegar hasta coroneles y más allá, el rosario de denuncias y sanciones no son de mucha ayuda, salvo, que estando en una de las unidades especializadas como la Dinincri le “pinte la virgencita” y puedan ascender al descubrir un sonado caso o al caer los que estaban voceados para el ascenso .
Si todos nos conocemos, cuando escuchamos o vemos a través de la los medios de comunicación que algún policía en actividad o retiro, que sabemos que ha sido corrupto , sale ante la prensa ensayando rostro angelical , y empieza hablar de moral , de ética, que nunca robó, o que nunca lucró o que nunca tuvo amantes o que nunca se enriqueció, ilícitamente, comprando casas a través de testaferros, y saca de un maletín , resoluciones judiciales o cartas notariales de favor , entregadas por políticos y por policías, donde lo exculpan o declaran inocente, los que lo conocen, no nos queda sino mover la cabeza y esbozar una escéptica sonrisa.
Podrá engañar a los incautos, a los civiles que no conocen sobre las aguas subterráneas que existen en una institución tan compleja como es la policía .
Además, los peruanos hemos aprendido a aceptarnos y vivir con nuestra realidad, porque sabemos que somos sobrevivientes en este país surrealista, en donde todo está de cabeza, el corrupto o ladrón es alabado, se le levantan monumentos , se codea con los grandes , mientras que a los honestos se les persigue como delincuentes.
Tal vez , algunos incautos civiles o peruanos de las últimas generaciones , pueden caer en las trampas o jugadas porque aún no aprenden a vivir y aceptarnos como somos o tal vez ignoran de que en la pinchijusticia del Alanismo, las resoluciones judiciales exculpatorias se compran al gusto del cliente .
Y estas son las que muestran los corruptos para decir que la justicia les dio la razón .
Pero en fin, cada ladrón con su cuento .
El corrupto siempre tendrá mucho que explicar o justificar, mientras que el honesto se basta con soltar la verdad que como decía Parménides, es esférica , sólida y no necesita demasiada demostración o justificación .
Cuando uno lee los nombre de los coroneles ascendido a generales de la policía , tomando en cuenta de que este ascenso es “político”, no está sujeto a ninguna regla de juego, ex profesamente no se ha establecido normas, todo se deja al azar , no existe concurso, no hay cuadro de mérito, todo se hace a dedo , por selección , no podemos dejar de preguntarnos :
¿ Qué coroneles , al pretender llegar a la máxima aspiración de un policía, la cima del poder , tuvieron que fortalecer sus rodillas o convertirse en experto lobistas , más efectivos que el mismísimo Rómulo León?
La respuesta la tiene cada policía o ellos mismos.
Que se sepa , en los últimos tiempos, coronel que ha llegado a ser general se vuelve mudo, se encierra en su cuadrante, aleja a sus amigos de antaño, se enjaula en sus temores , miedos, cautelas.
Nunca hemos escuchado que algún general se haya preocupado por pedirle al gobierno se homologuen los sueldos del personal policial( ellos serían los encargados de solicitarlo o realizar los trámites).
No arriesgan nada, no reclaman nada, sólo lo hacen cuando ya están de baja o han sido invitados, recuperan la voz y el valor , se vuelven especialistas en seguridad ciudadana, empiezan a reclamar aumentos salariales, esperando que alguien los contrate como asesores ganando jugosos sueldos y nuevamente entran en el mutismo sepulcral .
El caso del general Pérez Rocha puede ser simbólico . Hasta antes de ser nombrado secretario del CONASEG no paraba de hablar , ponía el dedo en la llaga, decía que todo estaba corrupto en la PNP, daba fórmulas para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.
Ahora, tal vez, ganando una suma nada despreciables de doce mil nuevos soles como asesor y secretario del CONASEG- pagado por PNUD- tiene argumentos de sobre para no complicarse la vida y defender el sistema que se cae a pedazos .
Los generales saben que este grado es efímero y tratan de llenarse de plata en los cargos de directores en las grandes unidades ejecutoras de presupuesto , miembros de los directorios de la Caja Militar Policial, Fondo de Bienestar Policial, Fospolis, Fovipol, y otros cargos que son caja chica del gobierno a través del Ministerio del Interior .
De paso, retribuir o no olvidarse del “padrino político” que lo respaldó en el ascenso .
Todas esas instituciones están dirigidas por generales y pocos de ellos están en las zonas de conflictos o donde las “papas queman” como en el VRAE.
Observando la lista de los que ascienden a generales , se desprende que muchos coroneles bastante dignos han quedado relegados , aquellos que pensaron que iban a ascender por sus propios meritos y logros, por los casos sonados que han resuelto, gente que han hecho mucho por la institución; otros han sido invitados porque carecen de padrinos o no comulgan con el régimen actual .
A los que ascienden a generales, logren tomarles una foto porque después de la última reunión o celebración por el ascenso, ya no podrán verlos , porque el poder los convierte en solitarios y se meterán en su jaula llenos de temor y cautela.
El poder los convierte en cautos y recelosos y piensan que todos aquellos que los visitan en para pedirle algún favor o le quitarán algo de su gloria.
Pero también , cuando mayor es la concentración del poder en una persona, más es la admiración que despierta en los espíritus pueriles y faltos de personalidad.
Aquellos que estuvieron medrando en las sombras de los generales que les llegó la hora del ocaso, buscarán otras sombras en que guarecerse.
Y si antes le decían al coronel que asciende a general “ladrón”, “sinvergüenza”, “corrupto”; ahora, envuelto por la aureola del poder, le rinden culto y le dicen “ gran detective”, “ maestro de maestros”, “ general que brilla como estrella solitaria , con luz propia en el firmamento”, etcétera.
Ahora, nada de decir “Mocherí”, “Pedrito” o “Pochito”.
Todos deben anteponer la palabra “mi” a la de general , hablarles a seis pasos y prepararse para anotarse una semana antes en la agenda del general al que le han regalado sus galones de oro puro.
Algunos estudiosos dicen que la intensa admiración hacia el que ostenta el poder frecuentemente se trasmuta en un intenso deseo sexual; erotismo que no es provocado por la persona en sí , sino por el poder que detenta.
Este es un tema de preocupación para las esposas de los generales.
De pronto el general recién ascendido se ve rodeado de hermosas y jóvenes secretarias . Y no sería raro que tenga de una o dos amantes , en la sombra.
La experiencia ha enseñado de que la amante del general llegan a tener más poder que la mismísima esposa : se encargan de los cambios de colocación y de administrar la gasolina.
En la historia universal, ni Hitler se salvó de esa combinación diabólica de poder y sexo.
Algunas mujeres alemanas de su entorno confesaron que habían tenido sueños eróticos con él quien en el campo onírico desplegaba maniobras y sugería posiciones que ponían en movimiento frenético a las más recatadas.
Esta situación se presenta porque existen personas entrenadas en la genuflexión ante el poder, educadas en la reverencia al poder, que van adquiriendo una atracción cada vez mayor hacia quienes lo ejercen.
Primero es la admiración que luego se suele transformar en un magnetismo irrefrenable y en deseos sexuales , muchas veces inconscientes.
Para los recién ascendidos a generales, no se olviden que los vanidosos siguen siendo los predilectos del demonio y es a través de ella que se puede conseguir todas las almas que se proponga.
Dante en su Divina Comedia decía :
“¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse? “
Como el poder es de doble filo – algo parecido al amor- se goza y se padece, el primer día del retiro de los generales es como una liberación.
Regresan a sus hogares, vuelven a las reuniones de las promociones, reparten sonrisas, te dan la mano , se vuelven naturales, más humanos, porque estando en el poder, al tiempo que genera un estado de livitación pura, genera también su contrario: la búsqueda de una felicidad irresistible y fugitiva, sólo comparable a la búsqueda de un amor idealizado que se ansía pero se teme, se persigue pero nunca se alcanza.
Si mientras el nebuloso cielo policial se llena de estrellas, el personal subalterno, seguirá buscando trabajo dos o tres trabajos para paliar el hambre o llenar los bolsillos quebrados, en permanente falencia, soñando en que algún día se levante un general , un tanto loco, suicida o con cojones, que defienda sus intereses , pelee por la homologación de sueldos o luche por sus reinvidicaciones o sus derechos de gozar de una vida digna , tanto para él como para su familia.
Relación de Invitados al retiro.
GENERALES
Nº CIP GRADO APELLIDOS Y NOMBRES
1 154129 GENERAL PNP ESTRADA ESCOBAR, Carlos Eduardo
2 175343 GENERAL PNP FERNANDEZ NORIEGA, Víctor Aurelio
3 143778 GENERAL PNP GARAVITO BERROCAL, Bernabé Summer
4 143559 GENERAL PNP LEON ROMERO, Carlos Enrique
5 150881 GENERAL PNP MEDEL VIDAL, Carlos Alberto
6 153992 GENERAL PNP MEDRI GONZALES, Enrique Gilberto
7 150524 GENERAL PNP MEZA MOTTA, Basilio Francisco
8 154607 GENERAL PNP NAVARRETE MURILLO, Luis Ricardo
9 150565 GENERAL PNP ROMERO MORALES, Germán Tulio
10 151042 GENERAL PNP ROSAS CORONEL, Antenor Hernán
11 145487 GENERAL PNP TAFUR REATEGUI, William
12 149659 GENERAL PNP VALENCIA HIRANO, Luis Enrique
13 144522 GENERAL PNP VILLAR AMIEL, José Ernesto
14 145746 GENERAL PNP ZELADA CANCINO, Elmer José
15 161102 GENERAL (S) PNP BUENO TIRADO, Julio Wuilmot
CORONEL
1 164173 CORONEL PNP AGUIRRE SOSA, CESAR
2 144960 CORONEL PNP ALAYO GIRALDO, JAIME MAURICIO
3 145016 CORONEL PNP ALTAMIRANO HERNANDEZ, LUIS GILBERTO
4 153384 CORONEL PNP ALVAREZ VASQUEZ, JORGE ENRIQUE
5 143891 CORONEL PNP ASCA PADILLA, JORGE LUIS
6 144774 CORONEL PNP ASTETE BACA, JOSE FIDEL
7 165259 CORONEL PNP ATALAYA PUERTAS, OSWALDO
8 144611 CORONEL PNP BAMONDE GANDULLIA, CARLOS ABEL EUSEBIO
9 143915 CORONEL PNP BARRIOS MOLINA, JORGE LUIS
10 145495 CORONEL PNP BECERRA COTRINA, SAMUEL ANTERO
11 143697 CORONEL PNP CABALLERO BALLESTEROS, OSCAR AMADOR
12 153019 CORONEL PNP CABELLO TORIBIO, WILLIAM HIGINIO
13 144377 CORONEL PNP CABERO ASCENCIO, AUGUSTO GERMAN
14 174833 CORONEL PNP CAMPANA LLAZA, SIXTO
15 151894 CORONEL PNP CAMPERO CHUNGA, GERMAN
16 153002 CORONEL PNP CASTRO ARIAS, ARTURO LUIS
17 152874 CORONEL PNP CASTRO CARRASCO, OSCAR
18 150670 CORONEL PNP CHAVEZ CHAVEZ, MANUEL ALBERTO
19 164749 CORONEL PNP CUADROS SILVA, RAUL GILBERTO
20 164740 CORONEL PNP CUEVA GORDILLO, PEDRO OSWALDO
21 152963 CORONEL PNP CULQUI LOPEZ, MOISES
22 154186 CORONEL PNP DE LA MELENA MENDOZA, JOSE CARLOS
23 150792 CORONEL PNP DE LA PUENTE GUPIOC, JULIO CESAR
24 154583 CORONEL PNP DEZA RAYGADA, HUGO ELIO
25 152088 CORONEL PNP DIAZ MINAYA, FELIX ORESTES
26 144199 CORONEL PNP EAERLE TORRES, JORGE EDUARDO
27 152209 CORONEL PNP EGUSQUIZA CHAVEZ, JORGE ANTONIO
28 151156 CORONEL PNP FARIAS GALVEZ, MARINO LEONIDAS
29 145162 CORONEL PNP GARATE LOZANO, OSCAR
30 151472 CORONEL PNP GARCIA BAMBAREN, JORGE NEMESIO
31 145235 CORONEL PNP GARCIA GARCIA, DEMOSTENES PETRONIO
32 150151 CORONEL PNP GOMEZ HUETTE, MIGUEL ENRIQUE DIOSCORO
33 163452 CORONEL PNP GRANADOS CAMPOS, CARLOS SILVESTRE
34 144036 CORONEL PNP GRANDA MONROY, EDUARDO ERASMO
35 144166 CORONEL PNP GUEVARA ZEVALLOS, JUAN LUIS
36 144069 CORONEL PNP HERNANDEZ VILLAFAN, LEONIDAS HIPOLITO
37 166790 CORONEL PNP HERRERA NAVARRO, EDBER
38 150921 CORONEL PNP HUAMAN ZEGARRA, LUIS FERNANDO
39 152769 CORONEL PNP JIMENEZ ADRIANZEN, WILTHER ARISTIDES
40 151731 CORONEL PNP LANGLE FLORES, JOSE LUIS
41 150751 CORONEL PNP LAZO FERNANDEZ, GERMAN CESAR
42 163185 CORONEL PNP LLAVE RAMIREZ, ROLANDO ANTONIO
43 167698 CORONEL PNP LOPEZ DE VINATEA, JULIO ERNESTO
44 143907 CORONEL PNP LUNA MORANTE, MARIO FELIX
45 165478 CORONEL PNP LUQUE MOGROVEJO, CARLOS EMILIO
46 164951 CORONEL PNP MANRIQUE CHIRIBOGA, JOSE LUIS
47 151659 CORONEL PNP MATAMOROS SANCHEZ, RONALD EDUARDO
48 143859 CORONEL PNP MATOS SIMABUCO, ANDRES
49 150816 CORONEL PNP MIRANDA ACERO, JOSE ANTONIO
50 173180 CORONEL PNP MORANTE BARRENO ROBERTO EDUARDO
51 175010 CORONEL PNP MUÑOZ JARA, JOSE MARIA
52 144239 CORONEL PNP NARIO ALIAGA, SANTIAGO AMADEO
53 154631 CORONEL PNP PADILLA JUAREZ, JORGE
54 154697 CORONEL PNP PALOMINO CRUZ, VIRGILIO
55 144830 CORONEL PNP PAREDES BARREDA, JOSE MANUEL
56 151520 CORONEL PNP PESANTES GOYCOCHEA, ROBINSON PATROCINIO
57 144847 CORONEL PNP PICON RUIZ HUIDOBRO, PORFIRIO
58 145616 CORONEL PNP PINTO RIOS, OCTAVIO
59 163736 CORONEL PNP PONCE DE LEON PASAPERA, JORGE
60 163314 CORONEL PNP QUESADA TORRES, JOSE MARIA JAVIER
61 144790 CORONEL PNP REGO VILLALOBOS JOSE ALBERTO
62 154397 CORONEL PNP RIVERA FLORES, GUILLERMO FERNANDO
63 150613 CORONEL PNP RODAS DIAZ, ANTONIO
64 151350 CORONEL PNP RODRIGUEZ BRAVO, TEODORO ERNESTO
65 174574 CORONEL PNP ROJAS FUENTES, JUAN AGRIPINO
66 164002 CORONEL PNP ROJAS GARCIA, VICTOR MANUEL
67 150776 CORONEL PNP ROJAS MARIN, LUIS
68 143720 CORONEL PNP ROJAS OBLITAS, MAX EDINSON
69 144109 CORONEL PNP ROJO MENDEZ, ROSTHER ALFREDO
70 165364 CORONEL PNP SALAZAR ACOSTA, ENRIQUE
71 163841 CORONEL PNP SANTANA FAJARDO, JOSE ANTONIO
72 145227 CORONEL PNP SARA Y SEGUIN, JUAN JOSE
73 163241 CORONEL PNP SOTOMAYOR BOBADILLA, JORGE LIZARDO
74 144944 CORONEL PNP STEIN PAZ, JUAN CARLOS JAVIER
75 164481 CORONEL PNP SUCLLA ZAMALLOA, OSCAR JAVIER
76 144311 CORONEL PNP SULCA VELASQUEZ, ISMAEL AUGUSTO
77 144085 CORONEL PNP TAMAYO AMPUERO, GENY HERNAN
78 151383 CORONEL PNP TORRE GAMARRA, OSCAR WILFREDO
79 150687 CORONEL PNP TORRES RIVERA, AQUILES ERNESTO
80 153310 CORONEL PNP TRINIDAD GALVAN, FRANKLIN CIRILO
81 144052 CORONEL PNP URTEAGA SAENZ, JUAN LUIS
82 144125 CORONEL PNP URUETA SANCHEZ, JORGE LUIS
83 144296 CORONEL PNP VALDIVIA EGUILUZ, ELIAS FROILAN
84 144303 CORONEL PNP VALDIVIA GALVEZ, JUAN MANUEL
85 144247 CORONEL PNP VALENCIA POMAREDA, JORGE GUILLERMO FRANCI
86 150768 CORONEL PNP VALLE CABRERA, FERNANDO ALBERTO
87 150735 CORONEL PNP VASQUEZ PORTILLA, JORGE JAVIER
88 145324 CORONEL PNP VELAOCHAGA GRIMALDI, DAVID DANIEL
89 144288 CORONEL PNP VIA DOMINGUEZ, GUILLERMO RODOLFO
90 144977 CORONEL PNP VILLAFUERTE TUPAYACHI, OSCAR ROBERTO
91 144222 CORONEL PNP VILLANUEVA RIOS, EDWIN AUGUSTO
92 175513 CORONEL PNP ZAMUDIO MENDOZA, JORGE LUIS
COMANDANTE
1 151586 CMDTE PNP ABANTO POLANCO, Cesar Edgardo
2 165461 CMDTE PNP ALCALA SOTOMAYOR, JOSE ANTONIO
3 174485 CMDTE PNP CABRERA FERNANDEZ, ENRIQUE VICTOR
4 144417 CMDTE PNP CABRERA RIVERO, OTTO EDUARDO
5 175416 CMDTE PNP CALLE CACERES, Jorge Abigail
6 165915 CMDTE PNP CASTRO CASTRO GERARDO RUBEN
7 178276 CMDTE PNP CASTRO SANCHEZ LUIS EDUARDO
8 164570 CMDTE PNP CASTRO YSMODES, Juan Carlos
9 150540 CMDTE PNP CESPEDES AGUIRRE EDGAR
10 173423 CMDTE PNP CHAVEZ HERRERA, ALEXANDER PEDRO
11 175376 CMDTE PNP CONDEMARIN VARGAS, LUIS FELIPE
12 167762 CMDTE PNP CORREA AZAÑERO, JOSE MAXIMO
13 179807 CMDTE PNP DURAND ESPINOZA CARLOS
14 168297 CMDTE PNP ESCOBEDO ALVA, LUIS HOMERO
15 168312 CMDTE PNP ESPINOZA BRAVO ANTONIO ROLANDO
16 178454 CMDTE PNP FUENTES BRIONES JORGE LUIS
17 166944 CMDTE PNP GOMERO SILVA, ELDER ROLANDO
18 176275 CMDTE PNP GONZALES CAMAYOC, Raul Fortunato
19 165786 CMDTE PNP GONZALES GUISA, Carlos Alfonzo
20 176745 CMDTE PNP GUERRERO VILLAFANE, Tim Luis
21 164724 CMDTE PNP HABICH ZAMBRANO, Alberto Rafael
22 174225 CMDTE PNP LAZARTE ROMERO, Jose Felipe Rudín
23 175392 CMDTE PNP LENGUA AQUIJE, JOSE FELIX
24 173059 CMDTE PNP LLANOS FLORES ALFONSO
25 163177 CMDTE PNP MADRID CARVO, CARLOS SANTIAGO
26 165389 CMDTE PNP MASAVEU RODRIGUEZ, RONALD HERNAN
27 163614 CMDTE PNP MEDINA MORAN, JORGE AVELINO
28 144344 CMDTE PNP MORI HUAMAN, MANUEL
29 169114 CMDTE PNP NUÑEZ CACERES JULIO AMADEO
30 167316 CMDTE PNP ORDOÑES RODRIGUEZ, Juan Abel
31 172857 CMDTE PNP PIMENTEL FARFAN, WILSON MELCHOR
32 180616 CMDTE PNP RAMOS NEIRA DERLY CARMELO
33 175068 CMDTE PNP RAMOS YANGUA, Wigth Alcibiades
34 167121 CMDTE PNP RIVERA RODRIGUEZ, JORGE LUIS
35 145438 CMDTE PNP ROCA GONZALES, JULIO CESAR
36 152671 CMDTE PNP ROMERO MAYDANA, Gustavo Alfredo
37 175270 CMDTE PNP SALAZAR GALVEZ, JOSE ANTONIO
38 151301 CMDTE PNP SANCHEZ ARROYO, IKE ROBINSON
39 165194 CMDTE PNP SPOLJARIC VALENCIA, JUAN LUIS
40 164984 CMDTE PNP STEIN FLORES, Luis Alberto Antonio
41 144369 CMDTE PNP SUFLING COLLAZOS, Daniel felipe
42 165980 CMDTE PNP VALDIVIA CHAVEZ, Adan Felix
43 174299 CMDTE PNP VERA CASTILLO, JOSE MIGUEL
44 174209 CMDTE PNP VILLAR QUISPE, JUVENAL
45 174971 CMDTE PNP VILLEGAS CARRASCO, Jorge Ricardo
46 169600 CMDTE PNP YALTA DORREGARAY ABEL
47 170491 CMDTE PNP ZAGACETA MACEDO MAURO
48 174136 CMDTE PNP ZAMUDIO PALANTE, PEDRO PABLO
49 151018 CMDTE PNP ZUMAETA LEDESMA, SAMUEL ARTEMIO
MAYOR
1 169317 MAYOR PNP AGUINAGA ANAYA, JAIME
2 195123 MAYOR PNP ALVA DEXTRE JAIME WILFREDO
3 203328 MAYOR PNP AMABLE GALARZA, CESAR JULIO
4 167179 MAYOR PNP AVELLANEDA RAMIREZ, JUAN ALBERTO
5 166814 MAYOR PNP BARNUEVO QUIÑONES, RICARDO FRANCISCO
6 182909 MAYOR PNP BENAVIDES OLAYA, CARLOS ALBERTO
7 181264 MAYOR PNP BENAVIDES SAMALVIDES, JOSE ANTONIO
8 175902 MAYOR PNP BLANCO INFANTES, LUIS ALBERTO
9 182560 MAYOR PNP BURNEO CORREA, RAUL ELEAZAR
10 167819 MAYOR PNP CAMPANA HINOJOSA, OSCAR MANUEL
11 167057 MAYOR PNP CARRERA GAMBETTA, HECTOR ALEJANDRO CESAR
12 166206 MAYOR PNP CASTRO MENDOZA, JUAN FERNANDO
13 182877 MAYOR PNP CHILET Y LOPEZ, MATEO FERNANDO
14 176089 MAYOR PNP CORAL PAJUELO, JUAN VITALIANO
15 175927 MAYOR PNP CUESTAS LAZO, CARLOS ENRIQUE
16 172954 MAYOR PNP DEL AGUILA ESCALANTE, PEDRO
17 176218 MAYOR PNP DEZA RODRIGUEZ, WALTER CESAR
18 169609 MAYOR PNP DIAZ DE LA VEGA CABRERA, JAVIER ANIBAL
19 172898 MAYOR PNP DURAN CARDENAS, HIONI PABLO
20 169399 MAYOR PNP GAMARRA OTOYA, LUIS EDUARDO
21 195578 MAYOR PNP GAMBINI CHAVEZ JORGE LUIS
22 175854 MAYOR PNP GARAY RUIZ, RAUL AUGUSTO
23 182796 MAYOR PNP GUERRERO ADVINCULA, OSWALDO JESUS
24 176834 MAYOR PNP JIMENEZ FLORES OSCAR
25 166336 MAYOR PNP LINARES VILLANUEVA, HENRY ARMANDO
26 182399 MAYOR PNP LINO VALENZUELA, EDMUNDO MANUEL
27 169690 MAYOR PNP LOO PANDO, ARMANDO
28 195229 MAYOR PNP LOPEZ PADILLA JAIME EDGARDO
29 295231 MAYOR PNP LOPEZ STUVA SONIA DORA
30 174096 MAYOR PNP LOZANO BOZA, LORGIO ABSALON
31 167040 MAYOR PNP MALDONADO GUTIERREZ, ARCENIO JESUS
32 167908 MAYOR PNP MEDINA PINTO, GUILLERMO ANIBAL
33 168353 MAYOR PNP MENDIVES RODRIGUEZ, JORGE ALBERTO
34 165453 MAYOR PNP ORIGGI HUAMBACHANO, RAFAEL OMAR
35 202364 MAYOR PNP PACHECO SALINAS JOSE LUIS
36 175562 MAYOR PNP PALOMINO CASTRO, CARLOS HERNAN
37 182706 MAYOR PNP PAZ AGUILAR, FUAD GONZALO
38 203255 MAYOR PNP RENGIFO LOGUNES, ELVIS
39 176259 MAYOR PNP REVILLA DAVILA, ANGEL RAFAEL
40 167932 MAYOR PNP RODRIGUEZ CRUCES, FIDEL WALTER
41 168394 MAYOR PNP ROMERO DIAZ, CARLOS ALFONSO
42 169082 MAYOR PNP SAAVEDRA GAZCO, NESTOR ORLANDO
43 206755 MAYOR PNP SALAS MELENDEZ DANIEL
44 211306 MAYOR PNP SALINAS GUTIERREZ EDGAR ROMULO
45 168783 MAYOR PNP SAN MARTIN ESCOBAR, JOSE MANUEL
46 200436 MAYOR PNP SANCHEZ SARMIENTO WALTER JOSE
47 180746 MAYOR PNP SOLIS ZEVALLOS, JORGE HUMBERTO
48 175716 MAYOR PNP TAYCO ESCOBAR, LUIS ANGEL
49 169130 MAYOR PNP TORRES CACERES, EMILIO EDUARDO
50 169788 MAYOR PNP TORRES SCHAEFFER, LINO ANTONIO
51 220638 MAYOR PNP URCIA CORNEJO NORMAN ALEXANDER
52 176550 MAYOR PNP URRUTIA HURTADO, CARLOS
53 173456 MAYOR PNP VALDERRAMA FLORES HENRY
54 176697 MAYOR PNP VASQUEZ SANCHEZ, PEDRO
55 180543 MAYOR PNP VERA PIEDRA, ANGEL VITALIANO
56 176672 MAYOR PNP VICUÑA ORMEÑO, JUAN FREDDY
57 182471 MAYOR PNP VILLON LOPEZ AUGUSTO MARIANO
RELACION DE OFICIALES SUPERIORES DE SERVICIOS QUE PASAN AL RETIRO POR RENOVACION
Nº Nº CIP APELLIDOS Y NOMBRES
1 161605 CORONEL (S) CONTADOR NEGRILLO ANDRES, MANUEL PERCY
2 188296 CORONEL (S) ABOGADO MOGROVEJO MEDRANO, FELIX SAUL
3 188385 COMANDANTE (S) ABOGADO GARCIA ZUMAETA, MARIANO
Ser general en la policía significa poder, un millón de amigos, manejo administrativo y logístico, cambiarse a vivir en zonas residenciales dejando el apartamento donde siempre ha vivido hasta coronel - si ha trabajado honestamente- es codearse con los grandes empresarios, con los políticos de turno, etcétera.
Todo por el poder, el mágico elixir que despierta pasiones , por lo que a veces se mata, ese perfume afrodisíaco que nos envuelve en ensoñaciones y nos hace pensar que después del generalato, está el de ministro del Interior .
En la policía , todos , absolutamente todos, se conocen y pocos secretos logran esconderse.
Se sabe quién es quién .
O de antemano, sabemos quiénes se proyectan para el grado de generales o quiénes tienen cualidades o quiénes deben ascender por sus propios méritos.
Como también se sabe, cuando las listas han sido publicadas , quiénes han ascendidos porque se arrastraron como culebras, o aprovecharon las oportunidades o se valieron del "gancho político”.
Prácticamente, desde los meses octubre, noviembre y diciembre, el trabajo en la policía se paraliza y todos viven pendientes de los ascensos y de las invitaciones.
Pero, a estas alturas , todo está consumado.
La fiebre, el estrés, la tensión, la angustia ; todo se ha disipado.
Salvo algunos coletazos de ahogado , todas las aguas han vuelto a su nivel , hasta el próximo año.
Intentos hubo de neutralizar la salida o invitación de algunos generales por parte de la Prensa . La República, en más de una publicación, levantó la sospecha de que a fin de mes iban a pasar al retiro a dos generales que capturaron a Abimael Guzmán y se refirió que en contraste, los responsables del ‘Baguazo’ y los ‘pishtacos’ permanecerían en la Policía Nacional.
Este medio de prensa hizo esfuerzos por mantener a los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega e hizo mención de que los dos habían sido parte del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán.
La campaña intentaba parar la inminente invitación, pero fue infructuosa.
De los dos generales puedo dar fe de ellos hasta el grado de coroneles, después, el poder los transformó y se volvieron solitarios , recelosos, incluso , se olvidaron de celebrar la Captura del Siglo , así que traer a colación el nombre del GEIN como tabla de salvación , no tiene sentido .
El GEIN es un espíritu, fue una aspiración, un hecho histórico,que está lejano de todo apetito de poder y no puede ser utilizado como tabla de salvación para para mantener en el cargo a dos generales que ni siquiera tuvieron el gesto de convocar a los integrantes de este grupo histórico o de recordar la fecha histórica que marcó el ante y después de la pacificación nacional .
Estoy seguro que ahora en el retiro, volverán a sentir con mayor profusión el real sentido y el espíritu del GEIN y se “humanizarán”, porque cuando uno se despoja de la máscara temporal del poder y ese sentimiento de sentirse infalible, poderoso, único, vuelve a visitar los lugares donde está la promoción y los amigos que perdió estando en el poder .
Así que, personalmente, sus bajas no me producen ningún sentimiento. Soy completamente indiferente a ello, porque nunca supieron estar a las alturas del espíritu o energía de lo que significa GEIN.
También se cuestionó el ascenso de tres nuevos generales de la Policía tenían vínculos con ‘Polaco’, debido a que los nombres de estos altos oficiales aparecían en las agendas de Jorge Chávez Montoya, ex lugarteniente y socio del narco Fernando Zevallos.
La República se refería a que los tres oficiales de la Policía Nacional del Perú, recién ascendidos a general, fueron investigados en 2005 por sus presuntos vínculos con Jorge Chávez Montoya (a) ‘Polaco’, el ex socio y lugarteniente del narcotraficante Fernando Zevallos.
Se trata de Julio Martínez Maruno, Jorge Butrón Huaranga y Erick Romaní Coronado.
Detrás de esta información, sin lugar a dudas, existe un tufillo de resentimiento y odio de aquellos coroneles que aspiraban a ser generales y que no lograron su objetivo.
Hoy , se acabaron los rumores, las bolas que se soltaban en los pasadizos de las principales unidades, las celebraciones anticipadas, que te quedas, asciendes, te invitan, etcétera.
Etapa febril que no dejaba dormir a los coroneles que estaban en salmuera para el ascenso.
La calma también vuelve a los familiares más cercanos de los coroneles que se contagian y sienten los temores , las esperanzas y las aflicciones del esposo, del hijo, del padre.
Los coroneles son conscientes de que no existen reglas escritas y todo vale: lobbys, arrastradas, chupaditas, etcétera.
Y que ante cualquier cuestionamiento, el director general de la PNP y el ministro del Interior, tienen los argumentos para justificar los ascensos y las invitaciones.
Acabada las fantasías de los coroneles , vuelven a su realidad , dura y desagradable y queda en el ambiente una vez más la percepción de que no existen reglas claras en los ascensos o un plan de carrera que se respete, y hace tiempo , que los ascensos a general se ha convertido en ascensos “netamente político” – la justificación es que estos ascensos son de confianza.
¿Confianza para quién?
Para el gobierno de turno que quiere contar con generales sumisos, callados, obedientes , que al final carguen con toda la culpa o responsabilidad como en el Baguazo.
Hace tiempo de que el ascenso a general escapó al poder discrecional del comando policial o del Misterio del Interior .
A estos le dan un margen muy pequeño, porque todo se orquesta o se digita desde el Palacio del Gobierno .
Esto también les causa traumas, estrés, insomnios al ministro y al director general porque ellos también quieren quedar bien con su ex institución ( la Guardia Republicana), tienen sus “corazoncitos”, quieren quedar bien con los compadres, los entrañables amigos, con algunas ONGs que patrocinan y apoyan el ascenso de algunos coroneles, con los congresistas que tienen sus candidatos, con la familia, etcétera .
Al no existir reglas claras ni un plan de carrera del oficial, todo se convierte en un cambalache .
Publicaron los ascensos a generales y se acabó con los rumores. Hubo frustraciones, resentimientos, alegrías, felicitaciones, sorpresas, lamentos, etcétera.
Estuve revisando la lista de ascenso a general y muchos de los coroneles – principalmente del código dos o procedentes de la ex Policía de Investigaciones- son generacionales o de una u otra forma trabajamos juntos en ciertas áreas especializadas en la policía o simplemente, coincidimos en muchas actividades propias de la función policial.
Puedo dar fe de muchos de ellos hasta el grado de coronel, más allá , no se sabe, porque el poder transforma, cambia al sujeto, y la piedra de toque para valorizar a un alma no se debe buscar en el infortunio sino en el poder.
Encumbremos al justo y en la cima descubriremos imperfecciones que no lo notábamos en el llano.
En la policía, principalmente entre los miembros de un mismos código o los que proceden de la ex GC, ex GR o ex PIP, se conocen o saben de qué pie cojean.
Muchos de los que llegan a generales han sido policías que durante la mayor parte de su carrera se han mantenido ocultos en unidades administrativas , evitando cualquier denuncia administrativa como consecuencia del servicio.
De este modo , escalan posiciones fácilmente dentro del escalafón policial y llegan a generales .
Los oficiales “operativos” o “caneros”, pueden llegar hasta coroneles y más allá, el rosario de denuncias y sanciones no son de mucha ayuda, salvo, que estando en una de las unidades especializadas como la Dinincri le “pinte la virgencita” y puedan ascender al descubrir un sonado caso o al caer los que estaban voceados para el ascenso .
Si todos nos conocemos, cuando escuchamos o vemos a través de la los medios de comunicación que algún policía en actividad o retiro, que sabemos que ha sido corrupto , sale ante la prensa ensayando rostro angelical , y empieza hablar de moral , de ética, que nunca robó, o que nunca lucró o que nunca tuvo amantes o que nunca se enriqueció, ilícitamente, comprando casas a través de testaferros, y saca de un maletín , resoluciones judiciales o cartas notariales de favor , entregadas por políticos y por policías, donde lo exculpan o declaran inocente, los que lo conocen, no nos queda sino mover la cabeza y esbozar una escéptica sonrisa.
Podrá engañar a los incautos, a los civiles que no conocen sobre las aguas subterráneas que existen en una institución tan compleja como es la policía .
Además, los peruanos hemos aprendido a aceptarnos y vivir con nuestra realidad, porque sabemos que somos sobrevivientes en este país surrealista, en donde todo está de cabeza, el corrupto o ladrón es alabado, se le levantan monumentos , se codea con los grandes , mientras que a los honestos se les persigue como delincuentes.
Tal vez , algunos incautos civiles o peruanos de las últimas generaciones , pueden caer en las trampas o jugadas porque aún no aprenden a vivir y aceptarnos como somos o tal vez ignoran de que en la pinchijusticia del Alanismo, las resoluciones judiciales exculpatorias se compran al gusto del cliente .
Y estas son las que muestran los corruptos para decir que la justicia les dio la razón .
Pero en fin, cada ladrón con su cuento .
El corrupto siempre tendrá mucho que explicar o justificar, mientras que el honesto se basta con soltar la verdad que como decía Parménides, es esférica , sólida y no necesita demasiada demostración o justificación .
Cuando uno lee los nombre de los coroneles ascendido a generales de la policía , tomando en cuenta de que este ascenso es “político”, no está sujeto a ninguna regla de juego, ex profesamente no se ha establecido normas, todo se deja al azar , no existe concurso, no hay cuadro de mérito, todo se hace a dedo , por selección , no podemos dejar de preguntarnos :
¿ Qué coroneles , al pretender llegar a la máxima aspiración de un policía, la cima del poder , tuvieron que fortalecer sus rodillas o convertirse en experto lobistas , más efectivos que el mismísimo Rómulo León?
La respuesta la tiene cada policía o ellos mismos.
Que se sepa , en los últimos tiempos, coronel que ha llegado a ser general se vuelve mudo, se encierra en su cuadrante, aleja a sus amigos de antaño, se enjaula en sus temores , miedos, cautelas.
Nunca hemos escuchado que algún general se haya preocupado por pedirle al gobierno se homologuen los sueldos del personal policial( ellos serían los encargados de solicitarlo o realizar los trámites).
No arriesgan nada, no reclaman nada, sólo lo hacen cuando ya están de baja o han sido invitados, recuperan la voz y el valor , se vuelven especialistas en seguridad ciudadana, empiezan a reclamar aumentos salariales, esperando que alguien los contrate como asesores ganando jugosos sueldos y nuevamente entran en el mutismo sepulcral .
El caso del general Pérez Rocha puede ser simbólico . Hasta antes de ser nombrado secretario del CONASEG no paraba de hablar , ponía el dedo en la llaga, decía que todo estaba corrupto en la PNP, daba fórmulas para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.
Ahora, tal vez, ganando una suma nada despreciables de doce mil nuevos soles como asesor y secretario del CONASEG- pagado por PNUD- tiene argumentos de sobre para no complicarse la vida y defender el sistema que se cae a pedazos .
Los generales saben que este grado es efímero y tratan de llenarse de plata en los cargos de directores en las grandes unidades ejecutoras de presupuesto , miembros de los directorios de la Caja Militar Policial, Fondo de Bienestar Policial, Fospolis, Fovipol, y otros cargos que son caja chica del gobierno a través del Ministerio del Interior .
De paso, retribuir o no olvidarse del “padrino político” que lo respaldó en el ascenso .
Todas esas instituciones están dirigidas por generales y pocos de ellos están en las zonas de conflictos o donde las “papas queman” como en el VRAE.
Observando la lista de los que ascienden a generales , se desprende que muchos coroneles bastante dignos han quedado relegados , aquellos que pensaron que iban a ascender por sus propios meritos y logros, por los casos sonados que han resuelto, gente que han hecho mucho por la institución; otros han sido invitados porque carecen de padrinos o no comulgan con el régimen actual .
A los que ascienden a generales, logren tomarles una foto porque después de la última reunión o celebración por el ascenso, ya no podrán verlos , porque el poder los convierte en solitarios y se meterán en su jaula llenos de temor y cautela.
El poder los convierte en cautos y recelosos y piensan que todos aquellos que los visitan en para pedirle algún favor o le quitarán algo de su gloria.
Pero también , cuando mayor es la concentración del poder en una persona, más es la admiración que despierta en los espíritus pueriles y faltos de personalidad.
Aquellos que estuvieron medrando en las sombras de los generales que les llegó la hora del ocaso, buscarán otras sombras en que guarecerse.
Y si antes le decían al coronel que asciende a general “ladrón”, “sinvergüenza”, “corrupto”; ahora, envuelto por la aureola del poder, le rinden culto y le dicen “ gran detective”, “ maestro de maestros”, “ general que brilla como estrella solitaria , con luz propia en el firmamento”, etcétera.
Ahora, nada de decir “Mocherí”, “Pedrito” o “Pochito”.
Todos deben anteponer la palabra “mi” a la de general , hablarles a seis pasos y prepararse para anotarse una semana antes en la agenda del general al que le han regalado sus galones de oro puro.
Algunos estudiosos dicen que la intensa admiración hacia el que ostenta el poder frecuentemente se trasmuta en un intenso deseo sexual; erotismo que no es provocado por la persona en sí , sino por el poder que detenta.
Este es un tema de preocupación para las esposas de los generales.
De pronto el general recién ascendido se ve rodeado de hermosas y jóvenes secretarias . Y no sería raro que tenga de una o dos amantes , en la sombra.
La experiencia ha enseñado de que la amante del general llegan a tener más poder que la mismísima esposa : se encargan de los cambios de colocación y de administrar la gasolina.
En la historia universal, ni Hitler se salvó de esa combinación diabólica de poder y sexo.
Algunas mujeres alemanas de su entorno confesaron que habían tenido sueños eróticos con él quien en el campo onírico desplegaba maniobras y sugería posiciones que ponían en movimiento frenético a las más recatadas.
Esta situación se presenta porque existen personas entrenadas en la genuflexión ante el poder, educadas en la reverencia al poder, que van adquiriendo una atracción cada vez mayor hacia quienes lo ejercen.
Primero es la admiración que luego se suele transformar en un magnetismo irrefrenable y en deseos sexuales , muchas veces inconscientes.
Para los recién ascendidos a generales, no se olviden que los vanidosos siguen siendo los predilectos del demonio y es a través de ella que se puede conseguir todas las almas que se proponga.
Dante en su Divina Comedia decía :
“¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse? “
Como el poder es de doble filo – algo parecido al amor- se goza y se padece, el primer día del retiro de los generales es como una liberación.
Regresan a sus hogares, vuelven a las reuniones de las promociones, reparten sonrisas, te dan la mano , se vuelven naturales, más humanos, porque estando en el poder, al tiempo que genera un estado de livitación pura, genera también su contrario: la búsqueda de una felicidad irresistible y fugitiva, sólo comparable a la búsqueda de un amor idealizado que se ansía pero se teme, se persigue pero nunca se alcanza.
Si mientras el nebuloso cielo policial se llena de estrellas, el personal subalterno, seguirá buscando trabajo dos o tres trabajos para paliar el hambre o llenar los bolsillos quebrados, en permanente falencia, soñando en que algún día se levante un general , un tanto loco, suicida o con cojones, que defienda sus intereses , pelee por la homologación de sueldos o luche por sus reinvidicaciones o sus derechos de gozar de una vida digna , tanto para él como para su familia.
Relación de Invitados al retiro.
GENERALES
Nº CIP GRADO APELLIDOS Y NOMBRES
1 154129 GENERAL PNP ESTRADA ESCOBAR, Carlos Eduardo
2 175343 GENERAL PNP FERNANDEZ NORIEGA, Víctor Aurelio
3 143778 GENERAL PNP GARAVITO BERROCAL, Bernabé Summer
4 143559 GENERAL PNP LEON ROMERO, Carlos Enrique
5 150881 GENERAL PNP MEDEL VIDAL, Carlos Alberto
6 153992 GENERAL PNP MEDRI GONZALES, Enrique Gilberto
7 150524 GENERAL PNP MEZA MOTTA, Basilio Francisco
8 154607 GENERAL PNP NAVARRETE MURILLO, Luis Ricardo
9 150565 GENERAL PNP ROMERO MORALES, Germán Tulio
10 151042 GENERAL PNP ROSAS CORONEL, Antenor Hernán
11 145487 GENERAL PNP TAFUR REATEGUI, William
12 149659 GENERAL PNP VALENCIA HIRANO, Luis Enrique
13 144522 GENERAL PNP VILLAR AMIEL, José Ernesto
14 145746 GENERAL PNP ZELADA CANCINO, Elmer José
15 161102 GENERAL (S) PNP BUENO TIRADO, Julio Wuilmot
CORONEL
1 164173 CORONEL PNP AGUIRRE SOSA, CESAR
2 144960 CORONEL PNP ALAYO GIRALDO, JAIME MAURICIO
3 145016 CORONEL PNP ALTAMIRANO HERNANDEZ, LUIS GILBERTO
4 153384 CORONEL PNP ALVAREZ VASQUEZ, JORGE ENRIQUE
5 143891 CORONEL PNP ASCA PADILLA, JORGE LUIS
6 144774 CORONEL PNP ASTETE BACA, JOSE FIDEL
7 165259 CORONEL PNP ATALAYA PUERTAS, OSWALDO
8 144611 CORONEL PNP BAMONDE GANDULLIA, CARLOS ABEL EUSEBIO
9 143915 CORONEL PNP BARRIOS MOLINA, JORGE LUIS
10 145495 CORONEL PNP BECERRA COTRINA, SAMUEL ANTERO
11 143697 CORONEL PNP CABALLERO BALLESTEROS, OSCAR AMADOR
12 153019 CORONEL PNP CABELLO TORIBIO, WILLIAM HIGINIO
13 144377 CORONEL PNP CABERO ASCENCIO, AUGUSTO GERMAN
14 174833 CORONEL PNP CAMPANA LLAZA, SIXTO
15 151894 CORONEL PNP CAMPERO CHUNGA, GERMAN
16 153002 CORONEL PNP CASTRO ARIAS, ARTURO LUIS
17 152874 CORONEL PNP CASTRO CARRASCO, OSCAR
18 150670 CORONEL PNP CHAVEZ CHAVEZ, MANUEL ALBERTO
19 164749 CORONEL PNP CUADROS SILVA, RAUL GILBERTO
20 164740 CORONEL PNP CUEVA GORDILLO, PEDRO OSWALDO
21 152963 CORONEL PNP CULQUI LOPEZ, MOISES
22 154186 CORONEL PNP DE LA MELENA MENDOZA, JOSE CARLOS
23 150792 CORONEL PNP DE LA PUENTE GUPIOC, JULIO CESAR
24 154583 CORONEL PNP DEZA RAYGADA, HUGO ELIO
25 152088 CORONEL PNP DIAZ MINAYA, FELIX ORESTES
26 144199 CORONEL PNP EAERLE TORRES, JORGE EDUARDO
27 152209 CORONEL PNP EGUSQUIZA CHAVEZ, JORGE ANTONIO
28 151156 CORONEL PNP FARIAS GALVEZ, MARINO LEONIDAS
29 145162 CORONEL PNP GARATE LOZANO, OSCAR
30 151472 CORONEL PNP GARCIA BAMBAREN, JORGE NEMESIO
31 145235 CORONEL PNP GARCIA GARCIA, DEMOSTENES PETRONIO
32 150151 CORONEL PNP GOMEZ HUETTE, MIGUEL ENRIQUE DIOSCORO
33 163452 CORONEL PNP GRANADOS CAMPOS, CARLOS SILVESTRE
34 144036 CORONEL PNP GRANDA MONROY, EDUARDO ERASMO
35 144166 CORONEL PNP GUEVARA ZEVALLOS, JUAN LUIS
36 144069 CORONEL PNP HERNANDEZ VILLAFAN, LEONIDAS HIPOLITO
37 166790 CORONEL PNP HERRERA NAVARRO, EDBER
38 150921 CORONEL PNP HUAMAN ZEGARRA, LUIS FERNANDO
39 152769 CORONEL PNP JIMENEZ ADRIANZEN, WILTHER ARISTIDES
40 151731 CORONEL PNP LANGLE FLORES, JOSE LUIS
41 150751 CORONEL PNP LAZO FERNANDEZ, GERMAN CESAR
42 163185 CORONEL PNP LLAVE RAMIREZ, ROLANDO ANTONIO
43 167698 CORONEL PNP LOPEZ DE VINATEA, JULIO ERNESTO
44 143907 CORONEL PNP LUNA MORANTE, MARIO FELIX
45 165478 CORONEL PNP LUQUE MOGROVEJO, CARLOS EMILIO
46 164951 CORONEL PNP MANRIQUE CHIRIBOGA, JOSE LUIS
47 151659 CORONEL PNP MATAMOROS SANCHEZ, RONALD EDUARDO
48 143859 CORONEL PNP MATOS SIMABUCO, ANDRES
49 150816 CORONEL PNP MIRANDA ACERO, JOSE ANTONIO
50 173180 CORONEL PNP MORANTE BARRENO ROBERTO EDUARDO
51 175010 CORONEL PNP MUÑOZ JARA, JOSE MARIA
52 144239 CORONEL PNP NARIO ALIAGA, SANTIAGO AMADEO
53 154631 CORONEL PNP PADILLA JUAREZ, JORGE
54 154697 CORONEL PNP PALOMINO CRUZ, VIRGILIO
55 144830 CORONEL PNP PAREDES BARREDA, JOSE MANUEL
56 151520 CORONEL PNP PESANTES GOYCOCHEA, ROBINSON PATROCINIO
57 144847 CORONEL PNP PICON RUIZ HUIDOBRO, PORFIRIO
58 145616 CORONEL PNP PINTO RIOS, OCTAVIO
59 163736 CORONEL PNP PONCE DE LEON PASAPERA, JORGE
60 163314 CORONEL PNP QUESADA TORRES, JOSE MARIA JAVIER
61 144790 CORONEL PNP REGO VILLALOBOS JOSE ALBERTO
62 154397 CORONEL PNP RIVERA FLORES, GUILLERMO FERNANDO
63 150613 CORONEL PNP RODAS DIAZ, ANTONIO
64 151350 CORONEL PNP RODRIGUEZ BRAVO, TEODORO ERNESTO
65 174574 CORONEL PNP ROJAS FUENTES, JUAN AGRIPINO
66 164002 CORONEL PNP ROJAS GARCIA, VICTOR MANUEL
67 150776 CORONEL PNP ROJAS MARIN, LUIS
68 143720 CORONEL PNP ROJAS OBLITAS, MAX EDINSON
69 144109 CORONEL PNP ROJO MENDEZ, ROSTHER ALFREDO
70 165364 CORONEL PNP SALAZAR ACOSTA, ENRIQUE
71 163841 CORONEL PNP SANTANA FAJARDO, JOSE ANTONIO
72 145227 CORONEL PNP SARA Y SEGUIN, JUAN JOSE
73 163241 CORONEL PNP SOTOMAYOR BOBADILLA, JORGE LIZARDO
74 144944 CORONEL PNP STEIN PAZ, JUAN CARLOS JAVIER
75 164481 CORONEL PNP SUCLLA ZAMALLOA, OSCAR JAVIER
76 144311 CORONEL PNP SULCA VELASQUEZ, ISMAEL AUGUSTO
77 144085 CORONEL PNP TAMAYO AMPUERO, GENY HERNAN
78 151383 CORONEL PNP TORRE GAMARRA, OSCAR WILFREDO
79 150687 CORONEL PNP TORRES RIVERA, AQUILES ERNESTO
80 153310 CORONEL PNP TRINIDAD GALVAN, FRANKLIN CIRILO
81 144052 CORONEL PNP URTEAGA SAENZ, JUAN LUIS
82 144125 CORONEL PNP URUETA SANCHEZ, JORGE LUIS
83 144296 CORONEL PNP VALDIVIA EGUILUZ, ELIAS FROILAN
84 144303 CORONEL PNP VALDIVIA GALVEZ, JUAN MANUEL
85 144247 CORONEL PNP VALENCIA POMAREDA, JORGE GUILLERMO FRANCI
86 150768 CORONEL PNP VALLE CABRERA, FERNANDO ALBERTO
87 150735 CORONEL PNP VASQUEZ PORTILLA, JORGE JAVIER
88 145324 CORONEL PNP VELAOCHAGA GRIMALDI, DAVID DANIEL
89 144288 CORONEL PNP VIA DOMINGUEZ, GUILLERMO RODOLFO
90 144977 CORONEL PNP VILLAFUERTE TUPAYACHI, OSCAR ROBERTO
91 144222 CORONEL PNP VILLANUEVA RIOS, EDWIN AUGUSTO
92 175513 CORONEL PNP ZAMUDIO MENDOZA, JORGE LUIS
COMANDANTE
1 151586 CMDTE PNP ABANTO POLANCO, Cesar Edgardo
2 165461 CMDTE PNP ALCALA SOTOMAYOR, JOSE ANTONIO
3 174485 CMDTE PNP CABRERA FERNANDEZ, ENRIQUE VICTOR
4 144417 CMDTE PNP CABRERA RIVERO, OTTO EDUARDO
5 175416 CMDTE PNP CALLE CACERES, Jorge Abigail
6 165915 CMDTE PNP CASTRO CASTRO GERARDO RUBEN
7 178276 CMDTE PNP CASTRO SANCHEZ LUIS EDUARDO
8 164570 CMDTE PNP CASTRO YSMODES, Juan Carlos
9 150540 CMDTE PNP CESPEDES AGUIRRE EDGAR
10 173423 CMDTE PNP CHAVEZ HERRERA, ALEXANDER PEDRO
11 175376 CMDTE PNP CONDEMARIN VARGAS, LUIS FELIPE
12 167762 CMDTE PNP CORREA AZAÑERO, JOSE MAXIMO
13 179807 CMDTE PNP DURAND ESPINOZA CARLOS
14 168297 CMDTE PNP ESCOBEDO ALVA, LUIS HOMERO
15 168312 CMDTE PNP ESPINOZA BRAVO ANTONIO ROLANDO
16 178454 CMDTE PNP FUENTES BRIONES JORGE LUIS
17 166944 CMDTE PNP GOMERO SILVA, ELDER ROLANDO
18 176275 CMDTE PNP GONZALES CAMAYOC, Raul Fortunato
19 165786 CMDTE PNP GONZALES GUISA, Carlos Alfonzo
20 176745 CMDTE PNP GUERRERO VILLAFANE, Tim Luis
21 164724 CMDTE PNP HABICH ZAMBRANO, Alberto Rafael
22 174225 CMDTE PNP LAZARTE ROMERO, Jose Felipe Rudín
23 175392 CMDTE PNP LENGUA AQUIJE, JOSE FELIX
24 173059 CMDTE PNP LLANOS FLORES ALFONSO
25 163177 CMDTE PNP MADRID CARVO, CARLOS SANTIAGO
26 165389 CMDTE PNP MASAVEU RODRIGUEZ, RONALD HERNAN
27 163614 CMDTE PNP MEDINA MORAN, JORGE AVELINO
28 144344 CMDTE PNP MORI HUAMAN, MANUEL
29 169114 CMDTE PNP NUÑEZ CACERES JULIO AMADEO
30 167316 CMDTE PNP ORDOÑES RODRIGUEZ, Juan Abel
31 172857 CMDTE PNP PIMENTEL FARFAN, WILSON MELCHOR
32 180616 CMDTE PNP RAMOS NEIRA DERLY CARMELO
33 175068 CMDTE PNP RAMOS YANGUA, Wigth Alcibiades
34 167121 CMDTE PNP RIVERA RODRIGUEZ, JORGE LUIS
35 145438 CMDTE PNP ROCA GONZALES, JULIO CESAR
36 152671 CMDTE PNP ROMERO MAYDANA, Gustavo Alfredo
37 175270 CMDTE PNP SALAZAR GALVEZ, JOSE ANTONIO
38 151301 CMDTE PNP SANCHEZ ARROYO, IKE ROBINSON
39 165194 CMDTE PNP SPOLJARIC VALENCIA, JUAN LUIS
40 164984 CMDTE PNP STEIN FLORES, Luis Alberto Antonio
41 144369 CMDTE PNP SUFLING COLLAZOS, Daniel felipe
42 165980 CMDTE PNP VALDIVIA CHAVEZ, Adan Felix
43 174299 CMDTE PNP VERA CASTILLO, JOSE MIGUEL
44 174209 CMDTE PNP VILLAR QUISPE, JUVENAL
45 174971 CMDTE PNP VILLEGAS CARRASCO, Jorge Ricardo
46 169600 CMDTE PNP YALTA DORREGARAY ABEL
47 170491 CMDTE PNP ZAGACETA MACEDO MAURO
48 174136 CMDTE PNP ZAMUDIO PALANTE, PEDRO PABLO
49 151018 CMDTE PNP ZUMAETA LEDESMA, SAMUEL ARTEMIO
MAYOR
1 169317 MAYOR PNP AGUINAGA ANAYA, JAIME
2 195123 MAYOR PNP ALVA DEXTRE JAIME WILFREDO
3 203328 MAYOR PNP AMABLE GALARZA, CESAR JULIO
4 167179 MAYOR PNP AVELLANEDA RAMIREZ, JUAN ALBERTO
5 166814 MAYOR PNP BARNUEVO QUIÑONES, RICARDO FRANCISCO
6 182909 MAYOR PNP BENAVIDES OLAYA, CARLOS ALBERTO
7 181264 MAYOR PNP BENAVIDES SAMALVIDES, JOSE ANTONIO
8 175902 MAYOR PNP BLANCO INFANTES, LUIS ALBERTO
9 182560 MAYOR PNP BURNEO CORREA, RAUL ELEAZAR
10 167819 MAYOR PNP CAMPANA HINOJOSA, OSCAR MANUEL
11 167057 MAYOR PNP CARRERA GAMBETTA, HECTOR ALEJANDRO CESAR
12 166206 MAYOR PNP CASTRO MENDOZA, JUAN FERNANDO
13 182877 MAYOR PNP CHILET Y LOPEZ, MATEO FERNANDO
14 176089 MAYOR PNP CORAL PAJUELO, JUAN VITALIANO
15 175927 MAYOR PNP CUESTAS LAZO, CARLOS ENRIQUE
16 172954 MAYOR PNP DEL AGUILA ESCALANTE, PEDRO
17 176218 MAYOR PNP DEZA RODRIGUEZ, WALTER CESAR
18 169609 MAYOR PNP DIAZ DE LA VEGA CABRERA, JAVIER ANIBAL
19 172898 MAYOR PNP DURAN CARDENAS, HIONI PABLO
20 169399 MAYOR PNP GAMARRA OTOYA, LUIS EDUARDO
21 195578 MAYOR PNP GAMBINI CHAVEZ JORGE LUIS
22 175854 MAYOR PNP GARAY RUIZ, RAUL AUGUSTO
23 182796 MAYOR PNP GUERRERO ADVINCULA, OSWALDO JESUS
24 176834 MAYOR PNP JIMENEZ FLORES OSCAR
25 166336 MAYOR PNP LINARES VILLANUEVA, HENRY ARMANDO
26 182399 MAYOR PNP LINO VALENZUELA, EDMUNDO MANUEL
27 169690 MAYOR PNP LOO PANDO, ARMANDO
28 195229 MAYOR PNP LOPEZ PADILLA JAIME EDGARDO
29 295231 MAYOR PNP LOPEZ STUVA SONIA DORA
30 174096 MAYOR PNP LOZANO BOZA, LORGIO ABSALON
31 167040 MAYOR PNP MALDONADO GUTIERREZ, ARCENIO JESUS
32 167908 MAYOR PNP MEDINA PINTO, GUILLERMO ANIBAL
33 168353 MAYOR PNP MENDIVES RODRIGUEZ, JORGE ALBERTO
34 165453 MAYOR PNP ORIGGI HUAMBACHANO, RAFAEL OMAR
35 202364 MAYOR PNP PACHECO SALINAS JOSE LUIS
36 175562 MAYOR PNP PALOMINO CASTRO, CARLOS HERNAN
37 182706 MAYOR PNP PAZ AGUILAR, FUAD GONZALO
38 203255 MAYOR PNP RENGIFO LOGUNES, ELVIS
39 176259 MAYOR PNP REVILLA DAVILA, ANGEL RAFAEL
40 167932 MAYOR PNP RODRIGUEZ CRUCES, FIDEL WALTER
41 168394 MAYOR PNP ROMERO DIAZ, CARLOS ALFONSO
42 169082 MAYOR PNP SAAVEDRA GAZCO, NESTOR ORLANDO
43 206755 MAYOR PNP SALAS MELENDEZ DANIEL
44 211306 MAYOR PNP SALINAS GUTIERREZ EDGAR ROMULO
45 168783 MAYOR PNP SAN MARTIN ESCOBAR, JOSE MANUEL
46 200436 MAYOR PNP SANCHEZ SARMIENTO WALTER JOSE
47 180746 MAYOR PNP SOLIS ZEVALLOS, JORGE HUMBERTO
48 175716 MAYOR PNP TAYCO ESCOBAR, LUIS ANGEL
49 169130 MAYOR PNP TORRES CACERES, EMILIO EDUARDO
50 169788 MAYOR PNP TORRES SCHAEFFER, LINO ANTONIO
51 220638 MAYOR PNP URCIA CORNEJO NORMAN ALEXANDER
52 176550 MAYOR PNP URRUTIA HURTADO, CARLOS
53 173456 MAYOR PNP VALDERRAMA FLORES HENRY
54 176697 MAYOR PNP VASQUEZ SANCHEZ, PEDRO
55 180543 MAYOR PNP VERA PIEDRA, ANGEL VITALIANO
56 176672 MAYOR PNP VICUÑA ORMEÑO, JUAN FREDDY
57 182471 MAYOR PNP VILLON LOPEZ AUGUSTO MARIANO
RELACION DE OFICIALES SUPERIORES DE SERVICIOS QUE PASAN AL RETIRO POR RENOVACION
Nº Nº CIP APELLIDOS Y NOMBRES
1 161605 CORONEL (S) CONTADOR NEGRILLO ANDRES, MANUEL PERCY
2 188296 CORONEL (S) ABOGADO MOGROVEJO MEDRANO, FELIX SAUL
3 188385 COMANDANTE (S) ABOGADO GARCIA ZUMAETA, MARIANO
7 comentarios:
Pero no sólo el Gral. Perez Rocha cambió de actitud, hay quienes lo hicieron al revés, es decir, primero estuvieron con el actual régimesn (del cual hasta fueron candidatos) y ahora son unos empecinados críticos (¿La paja en el ojo ajeno?)
Washentela.
Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa(Enrique Jardiel Poncela ,1901-1952, Escritor español)
Me parece totalmente errado, que quien predica justicia, cuestione el Grado de General, al cual nunca alcanzó, no se puede aceptar el lenguaje denigrante quee se utiliza como el de arrastrarse, serpiente, robar; creo que se baja el nivel que debe tener ese articulo, tampoco comparto que se generalice y se afirme que todos los generales son serviles, que van a robar, que ninguno merece serlo creo que no, nunca se puede insultar y generalizar sin pruebas alguna menos en un estado de derecho, si reclama justicia a su criterio en un proceso, no es justo que ofenda sin prueba alguna y si la tiene por que no lo denuncia, pero basta de hacer daño de usar un medio para difamar, de esa forma; si considera que no fue justo el proceso, recomiende como debería evaluarse el desempeño.
Tenga presente que no es necesario estar en el VRAE,para servir a la institución porque esta es un Sistema integral y cada uno desde el puento que ocupa contribuye al exito.
Que se sepa , en los últimos tiempos, coronel que ha llegado a ser general se vuelve mudo, se encierra en su cuadrante, aleja a sus amigos de antaño, se enjaula en sus temores , miedos, cautelas.
Nunca hemos escuchado que algún general se haya preocupado por pedirle al gobierno se homologuen los sueldos del personal policial( ellos serían los encargados de solicitarlo o realizar los trámites).
Nunca generalizo en cuanto a los generales, conozco algunos que mantiene sus principios y valores aunque estén encerrados en urnas de crital temerosos de ser invitados al retiro y después no saber a qué dedicarse, pero apreciaré más este grado, cuando sepa que alguno de ellos reclaman sobre la homologación de sueldos o la aplicación del DS 213 y no esperan estar de baja para recien hablar o sentir el timbre de su voz o volverse en especialistas en seguridad ciudadana y recien empezar a reclamar aumentos salariales, esperando que alguien los contrate como asesores ganando jugosos sueldos y nuevamente entran en el mutismo sepulcral .
Ratifico lo dicho por el Coronel Benedicto Jimenez, todos los generales se vuelven mudos y serviles a los gobiernos de turno, como lo dijo un ex-Ministro, la carrera del policia termina en el grado de Coronel, sino consigues un Padrino ya fuiste y de eso lo se directamente, como fue el caso de un familiar que por ser honesto y no ser obsecuente al gobierno de Fujimori, nunca pudo ascender, ese fue el caso del Sr. Coronel PNP)Codigo 2 MARIO EDMUNDO BALBIN GARCIA, que me imagino el pacificador lo debio conocer, porque su forma de ser, trascendio la historia en la policia, ahora ya descansa en paz, en la gloria del señor, pero jamas se puso de rodllas, fue el director de criminalistica cuando sucedio lo de la cantuta y le dijo no a fujimori y montesinos, eso le costo, la espalda, indiferencia, de su promocion de generales como LAVADO, DOMINGUEZ , todos serviles al chino, pero el nunca se rindio, gloria a los buenos policias, por eso coincido plenamente con el CORONEL BENEDICTO JIMENEZ BACA, GLORIOSO ESPADA DE HONOR DE SU PROMOCION
Reciba usted saludos Sr. Coronel Benedicto Jimenez, lamento mucho que tenga tanto resentimiento con mi Sr.padre el General PNP,Luis Valencia Hirano, hasta donde recuerdo el siempre se refirió muy bien de usted, me parece que el se merecía el ascenso mucho tiempo antes no sólo por el trabajo que realizó en el GEIN, mí señor padre siempre trabajó honesta y arduamente como lo hacen muchos buenos policías, es más me parece que debió haber continuado en actividad ya que hasta donde yo sé el General Luis Valencia Hirano inclusive siendo General se mantuvo fiel a su convicción de luchar y frenar el Terrorismo, y no lo hizo desde una comoda oficina en Lima ni como agregado policial en Panamá ganando un jugoso sueldo como ganó usted cuando estuvo en actividad, el siguió trabajando en el "Alto HUALLAGA", exponiendo su vida como lo hace cualquier buen policía, sin autodenominarse y proclamarse el único pacificador,,como usted lo hace, no será que se acostumbró a ser su jefe, que le duele tanto y no puede sopotar el hecho de que el fuera general y usted se quedará en el grado de Coronel?; bueno sepa usted que a pesar de haber trabajado muy duro mi padre y mi familia no somos de clase económica acomodada somos una familia normal sin mucho ni poco gracias a Dios y personalmente vivo muy orgulloso de mí Sr. padre el Sr. General Luis Valencia Hirano y de su trayectoria policial, La verdad que pena que usted no sepa valorar a un buen policía. Por otra parte tampoco se le escuchó hablar mucho ni reclamar por su institución cuando postulaba para Congresista ó para Alcalde de Lima por el APRA, PARECE QUE SE LE OLVIDO SEÑOR CORONEL JIMENEZ, "SHERIF", JAJAJA.., y cuando fué nombrado jefe del INPE por su amigo el ex presidente Alan García, tampoco hizo buen papel o me equivoco?,al contrario la sacó barata..bueno en fín USTED PUEDE DECIR Y PROCLAMARSE LOQUE QUIERA Y COMO QUIERA, pero un gran favor no hable ni se intente referir mal de mi padre el Sr General Luis Valencia Hirano, que el hombre trabajó muy duro y se ganó sus galones a punta de "TRABAJO",AUNQUE A USTED LE DUELA EN EL ALMA..tal vez no sea tan hablador ni sociable como usted Sr. "sherif" pero no lo juzgue mal por tal razón, sabe bien que no lo dejaron trabajar los jefes de moda. Bueno señor coronel Jimenez, no culpe a los medios como LA REPUBLICA O CARETAS ,por hablar bien de mí padre creo que cuando el río suena es porque piedras trae, y sino realice una encuesta en su institución y pregunte si el personal policial estaba deacuerdo con que fuera invitado a retiro, se dará cuenta que no eran los únicos que pensaban igual como usted dice dentro de la policía todos se conocen. Reciba mis más cordiales saludos y los de mí hermano Alexis, del cual es padrino de bautiso y tampoco se acordo nunca, por cierto nos tiene sin el menor cuidado. como dicen siembra males y cocecharás tempestades. Para concluir, le recomiendo una terapia Psicológica para equilibrar un poco su egocentrismo sus complejos y su soberbia Sr.Coronel Jimenez si desea le puedo recomendar algún buen colega que lo pueda tratar y no se preocupe para que vea que me cae muy bien y que se le aprecia de verdad es sin costo alguno Sr."SHERIF",espero que publique éste comentario y no se le olvide, suerte.
ATTE.
DENNIS VALENCIA ROMERO.
Dennis, uno de los hijos de Lucho Valencia me ha pedido que publique su comentario y lo estoy haciendo, no obstante las frases ofensivas e inmerecidas que recibo. He revisado el articulo que publique en esa epoca y no me refiero personalmente o directamente a su padre, quien sigue siendo mi amigo y acabo de verlo hace dos semanas. Voy a pasar por alto estas frases insultantes porque considero que son producto de la edad o de alguna animoadversidad que las personas encierran en su personalidad y no nos damos cuenta. Si a Lucho Valencia lo perdonde cuando le firmo una carta notarial de favor para Ketin Vidal refrandando lo que el decia que todo lo que decia en cuanto a la captura era mentira y que Ketin nunca se quedo con dinero de inteligencia .Esta carta de favor la introdujo a la querella Ketin y me cauo bastante dano porque fue considerado un elemento probatorio. Si esa pequena lealtad le perdone al padre por qu'e no perdonarle las pequenas ofensas a uno de sus hijos. Eso nos ensena la edad , adquirimos mayor tolerencia y comprension . Y sobre la locura, te respondo como lo hice en una oportunidad a uno de mis enemeigos: hay tres tipos de locos en la vida, por amor( no es mi problema), por dinero ( tampoco) y los locos que hacen locos a los demas ( ese es mi problema), cuando le dijo ladron al ladron en su cara o escribo sin tapujos o medias tintas. Estas perdonado.
Publicar un comentario