Los oficiales que ascienden, los que pasan al retiro, los que se quedan y los que se van de agregados ¿Esta selección es la más correcta?
Siempre en los ascensos y en los retiros nos hacemos estas preguntas : ¿Cuál es el merito de este Oficial para qué ascienda? ¿Por qué le dieron de baja a ese buen Oficial? ¿Qué hizo para ser agregado?
Amigos , en los últimos ascensos para Oficiales Subalternos, Oficiales Superiores y Oficiales Generales de nuestra Policía Nacional del Perú, se han venido dando irregularidades que no son de ahora , son de hace muchos años y la culpa de este desorden es la falta de ética y honestidad del Comando Institucional y de una legislación que norme los ascensos, por decirles cuando un oficial de la policía postula para los ascensos le piden tantos requisitos como cursos extra institucionales, cursos institucionales, felicitaciones, condecoraciones, una carrera universitaria, maestrías, y tantas cosas más para cada grado, cuando el Oficial tiene listo lo que indica la directiva de ascenso para el concurso, de repente sale un memorándum o se cambia la directiva para dejar sin efecto lo dispuesto el año pasado o sea se cambian las reglas de juego cada año, esto hace que algunos Oficiales en su desesperación por el ascenso y mejorar la calidad de vida en la canasta familiar buscan la forma llegar al Director General de la Policía Nacional del Perú, por medio de sus jefes, civiles o personas vinculadas al gobierno de turno para conseguir “mèritos” que le permitan sacar ventaja ante los demás Oficiales, estos “meritos” pueden ser felicitaciones directorales en la Ordenes Generales, por ejemplo por ser campeón en un evento deportivo, por dar una conferencia, por hacer una canchita de fulbito etc., y de esa forma acumulan puntos y desplazan a los oficiales que con esfuerzo habían cumplido con lo dispuesto por la directivas de ascenso.
Como dice el Coronel PNP ® Abogado Hugo Muller , refiriéndose precisamente a este tema, “La meritocracia es el ascenso de los meritorios (Eficientes y dignos), la mediocracia es el ascenso de los mediocres (Favoritismo y familiaridad), en tanto que la kakistocracia (Incapaces, innobles y nocivos) es el ascenso de los peores y la cleptocracia (ladrón) es el ascenso de los corruptos. ¿Quién sustituye a la meritocracia y a la mediocracia? Ahora surge un nuevo sistema, el de la “kakistocracia”. Kakistos, en griego, es el superlativo de kakos que significa malo y también sórdido, sucio, vil, incapaz, innoble, perverso, nocivo, funesto y otras cosas semejantes. Luego el kakos es lo malo; kakistos, superlativo, es lo más malo, es decir lo peor. Plural de kakistos es kakistoi, es decir, los peores. De ahí que kakistocracia es el ascenso de los peores. La kakistocracia es un sistema que busca perpetuarse a sí mismo.
El Coronel Hugo Muller está en lo cierto ya que cada día el sistema avanza no solo a promover a los más allegados al sistema, sino a la promoción de los mas incapaces, innobles, nocivos; es así, que en los últimos ascensos tenemos a tres oficiales recién ascendidos a general, que fueron investigados en el 2005 por sus presuntos vínculos con Jorge Chávez Montoya (a) 'Polaco’, el ex socio y lugarteniente del narcotraficante Fernando Zevallos. También hay un oficial que ha ascendido a general sin haber sido seleccionado por los generales y pese a tener como antecedente, el haber sido dado de baja por títulos falsos, también oficiales que han sido serviles a personajes que hoy en día se encuentran en el poder, otro investigado por mal uso del combustible y destituido del cargo, etc., como es posible que el actual titular del portafolio, Octavio Salazar, así como el Director General de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo, desconocieran los antecedentes de los favorecidos y si lo conocieron porque lo han permitido. Esto es lo que el Coronel Muller denomina la “Kakistocracia Policial” el ascenso de los peores.
Con relación al personal que paso al retiro muchos de ellos fueron dados de baja por represalias del actual Ministro del Interior Octavio Salazar al ex. Ministro Remigio Hernani, en los siguientes casos:
El General PNP Basilio Meza Motta (Director de Instrucción y Doctrina), (Placa de Honor) en la época cuando entra de Ministro del Interior Remigio Hernani releva del cargo de Director de Instrucción y Doctrina, al General PNP José Paz Savaleta amigo incondicional de Octavio Salazar.
El General PNP Víctor Fernández Noriega, en la época que era Ministro Remigio Hernani relevo como al Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú al Coronel PNP Marino Shiguas, Coronel que ocupo un puesto de General habiendo oficiales Generales para cubrir ese puesto ¿Por qué lo hizo? a buen entendedor pocas palabras.
Amigos el General PNP Fernández Noriega Víctor Director de Inteligencia de Policía, presentó un informe a la los encargados de las investigaciones (a la DIRCOTE-PNP y a la DIRINCRI-PNP/ División de Secuestros), en el cual manifestó que la moto lineal Nº5634 que había sido vista por el domicilio del General PNP Alberto Jordán y que lo había reglado a él y su familia pertenecían a la Dirección de Inteligencia, cando trabajaba como Director de Inteligencia el Coronel PNP Marino Shiguas (Oficial de confianza del Ministro Salazar) también se identifico que el automóvil Nissan, color azul, de placa de rodaje Nª AIX-435 que había sido vista por el domicilio del General PNP Alberto Jordán y que lo había reglado a él y su familia era de propiedad del SOB. PNP Harry Tony ULFE MEDINA, quien trabajaba en la Dirección de Seguridad del Estado a órdenes del General PNP Carlos Estrada Escobar, (Oficial de confianza del Ministro Salazar).
Amigos a consecuencia de esta investigación se confecciona el Atestado N° 06-DIRINCRI-PNP/DIVINSEC-D3 E3, por Delito Contra La Libertad - Violación de la Intimidad, denunciado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, donde en las Conclusiones se demuestra que el SOB. PNP Harry Tony ULFE MEDINA y otros aún no identificados, resultan ser presuntos Autores del Delito Contra La Libertad - Violación de la Intimidad, en agravio del General PNP Alberto Jordán Brignole y su familia.
El General PNP Antenor ROSAS CORONEL, en el año 2008 fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo – DIRCOTE-PNP, fue en que en forma valiente denuncia ante el Comando Institucional y a la fiscalía con Informe N° 006-2009-DIRCOTE-PNP/DIVITM-D4, Sobre resultado de la Investigación con relación a la denuncia presentada por mi persona, por la presunta acciones de reglaje por parte DD.TT. Donde en el punto “C” de las Conclusiones del presente Informe establece que si hubo presencia de efectivos y de vehículos policiales (motocicleta) por inmediaciones de mi domicilio, siendo los responsables el personal que trabajaban a órdenes del Director de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú el Coronel PNP Marino Shiguas y el Director de Seguridad del Estado General PNP Carlos Estrada Escobar, hombres incondicionales del Ex Director General de la PNP General PNP Octavio Salazar Miranda, en el año 2008, amigos eso es una muestra del resentimiento y odio del Ex DIRECTOR General de la Policía Nacional del Perú General PNP Octavio Salazar Miranda, supo esperar y los invito al retiro como represalia.
Amigos el Atestado y el Informe por el Delito Contra la Libertad – Violación de la Intimidad, se encuentran en la Fiscalía, la Inspectoría nunca abrió una investigación por el motivo que el Ministro del Interior Remigio Hernani fue relevado del cargo y su remplazo fue el actual Ministro Octavio Salazar como es obvio no le interesaba que esto se investigue, lo que hizo el Ministro Octavio Salazar fue esperar a fin de año para descargar su venganza y odio pasando al retiro a dos honestos oficiales.
El General PNP León Romero Carlos, un excelente Oficial General, que trabajo en Trujillo y relevo al General PNP Octavio Salazar cuando se encontraba de Director Territorial de la Policía en Trujillo, les contare que él actual Ministro del Interior no lo veía bien al General León ya que cuando el General PNP Octavio Salazar era Jefe de la 7ma Dirección Territorial Lima y en Trujillo se encontraba el General PNP Carlos León, el General Octavio Salazar le comenta al entonces Ministro del Interior Dr. Alva Casto, que en Trujillo la delincuencia se había desbordado después que él había dejado Trujillo y que el General PNP Carlos León no estaba trabajando correctamente y era necesario enviar refuerzos para realizar operativos, (lo que quería era dejarlo mal ante la ciudadanía de Trujillo y que vean en el General Octavio Salazar si había hecho una buena gestión) efectivamente envió a personal del escuadrón verde, por lo tanto consiguió su objetivo de desacreditar a un excelente General. Para Octavio Salazar el General PNP Carlos León era un peligro mantenerlo en el servicio activo ya que era un oficial inteligente, competente y de principios, estaba próximo a poder ascender a Teniente General, inclusive con potencial suficiente para poder pretender la Dirección General, él sabía mucho de lo que había sucedido en Trujillo durante la deficiente, siniestra, manipulada y mentirosa gestión de Salazar Miranda; al no ascender al General PNP Carlos León ascendieron a Teniente General a un Oficial incondicional y sumiso que estuvo de Director Territorial de la VII Dirección Territorial solamente 2 ó 3 meses y por tener mucho estrés pidió su cambio.
El Coronel PNP José Rego Villalobos jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), un excelente Oficial honesto, según la información periodística fue pasado a la situación de retiro por haber autorizado la publicación de un aviso de la empresa Comarsa, cuya propietaria, la familia Sánchez Paredes, es investigada por presunto lavado de activos precisamente por agentes de la policía antidrogas. La prensa le consulto al General Teddy Bartra Arévalo, Director de la Dirandro, y el lamentó el incidente de la publicación de un aviso de una compañía investigada por sus subalternos. “Hemos sido sorprendidos, lo que le costó el pase al retiro al coronel José Rego”, eso quiere decir que el General PNP Teddy Bartra tenía conocimiento del aviso de dicha empresa, como es posible si sale a circulación una revista tan importante el Director de dicha Dirección no la reviso y si el hubiera encontrado algo incorrecto no se hubiera publicado. Que es lo que está sucediendo en nuestra Policía dan de baja a un excelente Oficial para proteger, al General Teddy Bartra Arévalo será que en los planes del Ministro y del Director General esta que dicho Oficial sea el próximo Director General de la Policía Nacional del Perú, ya que sus allegados a Miguel Hidalgo están diciendo que será el nuevo Ministro del Interior y que el Teniente General PNP Octavio Salazar postulara a la alcaldía o gobierno regional de Trujillo, razón por la cual ha ascendido a General al Coronel que se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de Trujillo luego de haber cumplido con el encargo de hacerle campaña de proselitismo en las zonas marginales “puerta por puerta”, bajo la cubierta de estar implementando un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, el cual será inaugurado en el presente año por el Ministro Salazar Miranda.
Otro caso que pasa desapercibido por los miembros de la Institución y por la prensa es el premio que se le da al Coronel PNP Armando Martínez Salazar, pariente del Ministro Salazar al enviarlo de Agregado Policial a Colombia, su promoción ha pasado al retiro este año, nos preguntamos ¿Por qué tanto cariño a este Oficial? Seguramente le debe favores cuando trabajó en Radio Patrulla, en la Dirección de Operaciones Especiales como Director ¿Qué favores serán?, o cuando estuvo en los sucesos de Moquegua, donde comete los delitos de insubordinación y de desobediencia, al traicionarme en las operaciones del desalojo del Puente Montalvo en Moquegua y recibir órdenes precisas del Ex Director General de la Policía General PNP Octavio Salazar Miranda, al desconocer mi autoridad como Jefe del Comando Operativo y no brindarme el apoyo con personal inmediato, al decirle al Mayor PNP Víctor salvador sulca piloto del helicóptero “Que el dispondrá de la distribución de su personal”.
Los que debieron irse y no se fueron:
El general PNP José Ubaldo Aliaga, Director de la II Dirección Territorial de la Policía, tres policías murierón durante el violento desalojo de decenas de personas que ocupan ilegalmente 1,200 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Poma, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque. Los suboficiales Carlos Peralta Padilla y Carlos Hidalgo Ibarra fueron acorralados por un grupo de pobladores y recibieron impactos de bala en el cuerpo. ¿Qué suerte tiene?
El General PNP Luis Muguruza Delgado, Comando Operativo, que llegó a Bagua para dirigir la operación de desalojo, y el General PNP Javier Uribe Altamirano, Director de la IV División Territorial, responsables de los sucesos de Bagua por la muerte de 23 Policías Muertos y un Oficial desaparecido. Dicen que estas Judicializados por el Consejo Supremo de Justicia Militar-Policial, bueno pero cuando sucedieron los hechos el General PNP Javier Uribe se quedo en el mismo lugar y al General PNP Luis Muguruza lo premiaron a la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales, o sea que la Insectoría y el Tribunal no le intereso que dichos Oficiales Generales sigan en sus puestos, tampoco les intereso que las pruebas podrían ser manipuladas, o no sabe la Insectoría y el Tribunal que en estos casos se debe de separar a los Oficiales de su cargo para evitar que las pruebas desaparezcan y haya una investigación trasparente. ¿Qué paso?
General PNP Percy Rivera Paiva, Jefe Policial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), responsable por el traslado, del armamento de 120 fusiles AKM, con sus municiones, destinadas a combatir el narcoterrorismo en esa zona del país. ¿Qué pasaría si se robaban el armamento? Más Policías muertos…….
A que se debe que en algunos casos la Justicia es más rápidos que en otros casos, por ejemplo el Moqueguazo, cuando sucedieron los hechos el 16 de junio del 2008, le comunique al Coronel PNP Roberto Rojas Rojas, Abogado del Cuerpo Jurídico de la zona Judicial de Arequipa, para que haga la denuncia correspondiente sobre los hechos del operativo de Moquegua, manifestándome dicho Coronel que no había delito porque denunciarme, bueno al año aproximadamente recién fui denunciado por el procurador de la Policía al Consejo Supremo de Justicia Militar-Policial, con relación al Juicio en lo Civil la Fiscalía denuncio Penalmente a los promotores del paro y yo con mi personal Policial estamos considerados en la denuncia Penal como agraviados y con relación a las investigaciones en la Insectoría el Inspector General el Teniente General PNP Luis Henríquez Palacios se INHIBE de las investigaciones ya que los Oficiales que se encontraban en el Operativo del Moqueguazo señalan haber recibido disposiciones expresas de su despacho, y manifestó dicho Inspector que el Director General de la Policía Nacional del Perú Octavio Salazar Miranda quiso orientar las investigaciones, y con relación a la denuncia en la Policía esta se encuentra pendiente en el Tribunal Disciplinario Nacional hasta la fecha no se ha dictado la resolución correspondiente. ¿Por qué será?
Amigos quiero decirle algo importante:
Ø Yo, me siento tranquilo que mis manos no están manchadas de sangre.
Ø Yo, me siento tranquilo porque en su momento les dije “no” a las autoridades porque iba haber muertes, sin justificación alguna.
Ø Yo, me siento tranquilo porque duermo mejor que muchos de mis detractores.
Ø Yo, me siento feliz porque todos los Policías que tuvieron en el desalojo de Moquegua, pasaron juntos con su familia unas lindas Navidades y un lindo Año Nuevo, en cambio por la negligencia de algunas malas decisiones que solo buscaban protagonismo mediático, hoy en día muchas familias lloran la ausencia de sus seres queridos.
Amigos, el camino es largo pero este Gobierno no es eterno; a los que están destruyendo principios y valores en la PNP o se valen de ella para lograr sus fines personales, a los corruptos y a los que politizan la institución policial y obedecen sumisamente ordenes que enfrentan a la policía con el pueblo en la solución de conflictos sociales, preocúpense cuando este Gobierno termine su mandato y ustedes se queden solos.
ALBERTO JORDAN BRIGNOLE, GENERAL PNP®
¡DIGNIDAD POLICIAL!
4 comentarios:
Y POR QUE RECIEN SE PRONUNCIA Y NO LO HIZO EN SU MOMENTO, QUE NOS FALTA QUE CUANDO LLEGAMOS A ESOS PUESTOS ESTAMOS SUPEDITADOS AL PODER POLITICO Y AL CLASICO "CHI CHEÑO".............
Al menos él ha reaccionado(respuesta al anterior) y se ha dado cuenta, que no se puede ser servil e indigno toda la vida, y dice lo que piensa en voz alta, este gobierno es pasajero, la institución policial está politizada hasta el tuetano, como nunca se nota a unos cuantos generales, aunque sea en retiro expresar su punto de vista, esto tiene que cambiar drasticamente, esta corrupción es peor que la dedcada del 90
Todo su comenrario Sr. Gral. no es valida por que cuando Ud., estaba al comando debio aportar para que no suceda estos actos de corrupcion asi como los malos manejos que se dan en las gestiones de los Generales como Jefes de Territoriales, Direccion General Direcciones todos son sumisos nunca dicen lo que sienten sinceramente me dan pena, soy un Oficial decepcionado de mi comando.
El General Alberto Jordan ahora de retirado esta hablando por la herida, cuando estuvo en actividad nunco dijo nada, es mas trabajo para la cupula de la Policia Nacional del Peru en la epoca que goberno la mafia fujimori-montesinos y en el moqueguaso su participación fue y es un mal ejemplo para los oficiales jovenes por que su accion como Policia fue la de un cobarde, se olvida que el no era autoridad politica, el fue el jefe operativo de la operación de desbloqueo del puente y de la carretera, su plan y ejecución fue un fracazo y una verguenza para la Policia Nacional y lo peor su accionar fue de lo mas vergonzoso cuando pidio perdon de rodillas, se puso a cantar, ese General denigro el uniforme de los heroes y martires de la Policia Nacional con su acto de cobardia que quedara grabado en las paginas de la historia como la peor humillación que puede haber recibido la Policia Nacioanal del Perú, ese General JORDAN no tiene autoridad moral para opinar y deberia estar agradecido con el comando policial y las autoridades del gobierno que no lo pasaron al retiro por cobardia.
Publicar un comentario